.Image { text-align:center; }

23 de febrero de 2015

Uno más uno - Jojo Moyes



UNO MÁS UNO

Jojo Moyes


Ebook y edición impresa
ISBN: 9788483658420
(2015)
Suma




Romántica contemporánea



SINOPSIS

Con dos trabajos y dos niños, la protagonista de esta historia hace lo que puede para sobrevivir día tras día. Su peculiar y superdotada hija Tanzie es extraordinaria con los números, pero sin ayuda nunca logrará una oportunidad para demostrarlo. Y Nicky, su hijastro adolescente, no puede enfrentarse solo a los abusones de su colegio. A veces Jess siente que se hunden. A sus vidas llega Ed Nicholls, un hombre cuyo presente es un absoluto caos, y que trata de escapar de un futuro totalmente inestable. Pero Ed tiene mucho tiempo en sus manos. Sabe lo que es estar solo. Y quiere ayudar, ¿lo conseguirá?


Qué fácil y a la vez qué difícil hacer una reseña de este libro. Fácil porque está firmado por Jojo Moyes y eso ya nos garantiza que nos encontraremos con una historia diferente, con unos personajes entrañables y con una lección sobre el amor, en el sentido más puro. Difícil porque no quiero contar mucho sobre el argumento ni los personajes y aún así quisiera conseguir decir todo lo necesario para que no lo dejéis pasar.

Jess tiene una vida difícil: se ocupa de sacar adelante el hogar que forma junto a Nicky y Tanzie. Nicky es su hijastro, un chico adolescente que sufre el acoso de una pandilla y al que le cuesta abrirse a los demás. Tanzie, una niña con un impresionante talento para las matemáticas, es la hija que Jess tuvo con su marido, un hombre que llegado el momento la abandonó junto a sus dos hijos y del que no recibe ningún apoyo económico. Y con ellos vive su perro Norman, la mascota de la familia, que es un miembro más.

Ed Nicholls es un hombre con problemas. Un desliz convierte su vida en una pesadilla y pasa de ser un hombre con éxito a estar en el punto de mira de una investigación judicial. Y entonces, justo en el peor momento de su vida, conoce a Jess y a su familia. Y ya nada será lo mismo para ninguno de ellos.


La autora nos presenta unos personajes que traspasan las páginas, firmes y reconocibles, con matices, cercanos e inolvidables. Cada capítulo se inicia con un personaje, así que vamos teniendo una perspectiva general de los acontecimientos, de cómo les afectan. Vemos como se relacionan, como se enfrentan a los imprevistos y como poco a poco se van adaptando a una convivencia temporal y forzada por la necesidad de conseguir cambiar el destino de la familia de Jess.

La novela intercala momentos divertidos con otros más duros y emotivos y va dejando un mensaje que va calando en el lector: si las cosas se hacen bien, si uno se comporta como es debido, al final hay una recompensa. Aunque en el caso de Ed y Jess, esta no parece llegar nunca. 


Jojo Moyes es una de esas autoras a las que hay que leer al menos una vez. En Uno más uno ha creado una historia original, con personajes que te tocan el corazón y capaz de hacerte pasar por varios estados de ánimo durante su lectura. Y llegado el final, te das cuenta de que en todo el tiempo en el que has estado pegado a las páginas, te ha hecho feliz.

Os dejo este fragmento.

"Y cuando se presentó Nicky dos años después y todo el mundo le dijo que estaba loca por hacerse cargo de otro niño, un niño de casi ocho años y con un pasado difícil —«ya sabes cómo salen los chicos así»—, no hizo caso a nadie. Porque pudo ver inmediatamente en la leve sombra de desconfianza que le separaba un par de palmos de cualquier persona algo de lo que ella misma había sentido. Porque sabía que algo te sucedía si tu madre no te abrazaba o te repetía a todas horas que eras lo mejor de su vida o ni siquiera se percataba de que estabas en casa: una pequeña parte de ti se cerraba. No la necesitabas. No necesitabas a nadie. Y, sin ser consciente de ello, esperabas.Esperabas que se te acercara cualquiera y viera algo que no le gustaba de ti, algo que no hubiera visto de entrada, y se apartara y desapareciera, igual que la bruma del mar. Porque algo malo tenía que haber si ni tu propia madre te quería. Por eso no se había venido abajo cuando Marty la abandonó. Era lógico: él no podía hacerle daño. Lo único que le importaba de verdad a Jess eran aquellos dos niños y hacerles saber que estaban bien. Porque, aunque todo el mundo te tire piedras, si tu madre te respalda, estás bien. En lo más profundo de ti sabes que te quieren. Que mereces que te quieran. Jess no había hecho muchas cosas de las que sentirse orgullosa en su vida, pero de lo que sí lo estaba era de que Tanzie supiera que la quería. Por pequeña que fuera, Jess tenía la certeza de que ella lo sabía.
Todavía estaba ganándose a Nicky"


5 comentarios:

  1. Qué preciosa reseña y qué precioso fragmento, Lidia. La verdad es que ya el tipo de historia y de personajes me enganchan muchísimo. Me la guardo apuntada y preferente :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Marisa!.
      Te encantará esta autora. Y este es un libro estupendo para conocerla.
      Si la lees, ya me contarás.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, Lidia!
    No sé para cuando... pero apuntada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Búscale un hueco, porque la historia lo merece.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me encantó este libro, igual que Yo antes de ti. Leí otro de esta autora, no recuerdo el nombre, pero también muy bueno. Y todavía tengo otro que leer.
    Saludos

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog