.Image { text-align:center; }

20 de febrero de 2015

Susurros en Sachsenhausen - Rebeca Bañuelos





SUSURROS EN SACHSENHAUSEN
Rebeca Bañuelos

(2015)
Autopublicado





Novela corta



SINOPSIS

Un joven de apariencia decidida y carácter protector. Una chica de mirada frágil que quizá necesite ayuda para levantarse. En el mismo lugar y al mismo tiempo, un montón de susurros claman ser escuchados. ¿Se percatarán de ellos?
Un canto a la libertad y a la fraternidad entre seres humanos, susurrado desde el campo de concentración de Sachsenhausen, a las afueras de Berlín.

Susurros en Sachsenhausen es mucho más que una novela: es un viaje "físico" a un lugar que se mantiene en pie como recordatorio de los límites que es capaz de cruzar el ser humano cuando reinan la impunidad y la falta de escrúpulos y, al mismo tiempo, un viaje emocional e íntimo que comparte la autora con el lector.

El argumento de esta novela queda perfectamente reflejado en la sinopsis: Saoirse, la protagonista, aprovecha su estancia en Berlín para hacer una visita a uno de los campos de concentración nazi que se conservan, el de Sachsenhausen. Durante la visita, seremos testigos de los cambios y emociones que va sintiendo y que finalmente quedan materializados en este relato que, según deduzco por lo que he leído en el blog de la escritora, tienen mucho de autobiográfico.

¿Por qué me ha gustado?. Probablemente porque comparto muchas de las reflexiones que hace la autora a lo largo de sus páginas: sobre el sinsentido de los conflictos entre los diferentes pueblos, sus consecuencias, la vergüenza y el horror al descubrir de lo que es capaz el ser humano y la certeza de que no hay fronteras frente a la barbarie.  Me han gustado especialmente las breves, pero certeras, referencias a la guerra civil española.

"Las flores eran ofrendas que se marchitaban frente a los memoriales y las tumbas de los muertos con el paso de los días, sin embargo las piedras permanecían intactas, sobreviviendo a las inclemencias del clima y al paso del tiempo. Por eso, eran utilizadas como símbolos de ofrenda y respeto hacia las víctimas, como su guía les explicó durante la visita al cementerio judía de Berlín."



¿Por qué leerla?. Porque, a pesar de todo lo anterior, es un canto a la vida, a la unidad y a la esperanza.
Porque nunca está de más remover conciencias y recordar el pasado, para no volver a cometer los mismos errores, y porque consigue llevarnos de la mano por todas y cada una de las instalaciones mostrándonos lo que encontraremos si algún día visitamos este lugar. Quizá no sea un lectura "cómoda", porque el tema no lo es, pero sí necesaria y de la que cada lector extraerá sus propias conclusiones.

Dejo el enlace del booktrailer, que contiene fotografías del campo tomadas por la autora, porque creo que es un complemento perfecto para cerrar esta lectura.

Booktrailer - Susurros en Sachsenhausen

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta preciosa reseña, Lidia! Y por tus palabras, por haberme dado una oportunidad en tu estantería.
    No sabes cuánto me alegra que te haya gustado mi primera obra, y que compartamos reflexiones y pensamientos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti Rebeka!. Por dejarnos ver un poquito de ti en ese libro, por hacernos de guía y por invitarnos a reflexionar sobre las luces y las sombras del ser humano.
      Me quedo con ganas de ver tu álbum de fotos del viaje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cuando escribo no leo, y cuando leo no escribo... A menos que sea algo muy ligero. Me resulta difícil "apagar" y hacer otra cosa, pero la apunto para esos momentos "entrehistorias" en los que me permito tener lecturas que me llegan al alma.
    Gracias por la reseña, Lidia! y Felicidades a la autora por esta ópera prima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, Cris. Cada cosa tiene su momento. Aunque sea una novela corta, no es una lectura ligera y necesita el tiempo adecuado.
      ¡Gracias por pasarte y comentar! Un beso.

      Eliminar
  3. Preciosa reseña :)

    Defines muy bien la esencia de la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras Ana!.
      Es una lectura que tiene mucho sentimiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Rebeca tiene un enorme corazón y se nota en cada línea de la historia :) No suelo leer libros "de viajes", pero ahora entiendo por qué gustan: al leerlo sentí que estaba allí con ella :)
    Un abrazo enorme, chicas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un viaje en todos los sentidos.
      ¡Gracias por pasarte!
      Un beso.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog