.Image { text-align:center; }

15 de febrero de 2015

Los hijos del caballo - Ana B. Nieto



LOS HIJOS DEL CABALLO
Ana B. Nieto

Ebook y edición impresa
ISBN: 9788466655958
(2015)
Ediciones B





Narrativa histórica


SINOPSIS

La sombra de la guerra amenaza la Llanura del Cisne. Coirpre de los Juncos, el violento e insaciable Señor del Oeste, quiere completar su conquista, que ya inició hace años con la masacre de la tribu Barr.
Ciarán, único superviviente de aquel exterminio, ha conseguido encontrar un pedazo de tierra que habitar en paz junto a sus tres hijos.
Sin embargo, el pasado no está dispuesto a desaparecer. Su antiguo enemigo, Diarmait, ahora rey, no perderá la ocasión de vengarse haciendo prisionero al hijo mayor de Ciarán. Precipitará así los destinos de las dos familias, que se unirán definitivamente para salvar la Llanura y lo que queda de su mundo. Un mundo que está en peligro no solo por la batalla que se avecina, sino también por la expedición que lidera Patricio, huido de la esclavitud y renacido como misionero, que regresa a Irlanda dispuesto a cambiar la historia de esta para siempre.


Los hijos del caballo es la segunda entrega de la trilogía "Niño Robado" y como ya dije en la reseña de La huella blanca, tenía muchas ganas de conocer qué les depararía a los personajes que ya se habían hecho un hueco en mi corazón.

En esta segunda parte, el peso protagonista lo tendrán Patricio y los hijos de Ciarán: Ciar, Finn y Niam.
Cada uno de ellos escogerá un camino ligado a un oficio: el del guerrero, el de la religión y el de los poetas.
Asimismo, sabremos más de las razones que originaron el enfrentamiento entre la tribu de los Necht y de los Barr y conoceremos al instigador de los mismos: Coirpre de los Juncos.

"Y después le contó lo que sabía de la guerra. Coirpre de los Juncos había lanzado un ultimátum a las dos tribus vecinas que habitaban la Llanura: los Necht, liderados por la familia de Bróenán, habían aceptado la alianza, los tributos, los rehenes políticos... Mientras que los Barr se habían negado a someterse."

Tal y como se anuncia en la sinopsis, el secuestro de uno de los hijos de Ciarán por parte de Diarmait coincidirá temporalmente con el renacimiento de la ambición de Coirpre de los Juncos, quien cimentará las bases para iniciar una guerra entre tribus, en busca del poder, la sumisión de los pueblos de La Llanura y la conquista del territorio.

Esta novela tiene marcadas diferencias con respecto a la anterior. La trama va intercalando las historias de los personajes principales, yendo de unos a otros para que podamos conocer lo que les va ocurriendo en sus vidas. Por tanto, el peso protagonista queda muy repartido, eclipsando al carismático Ciarán que, en la primera parte de la trilogía, tenía casi todo el peso de la novela. Creo, además, que en esta entrega Ana B. Nieto ha arriesgado en cuanto a la caracterización de los hijos de Ciarán, ya que sus decisiones y actos no siempre serán heroicos o nobles. 

"La vida le obligaba a observar, con impotencia, cómo los tópicos caían de labios de su hijo uno tras otro. Como si los adolescentes de todas las épocas estuvieran condenados a cometer los mismos errores, las mismas esclavitudes edípicas. Pero no era lo suficientemente viejo como para no recordar su propio sufrimiento: el de la química de una sangre que se prepara para su destino, que debe estallar en unas venas demasiado finas como para contener palabras tan grandes como "herencia" o "inmortalidad".

Lo que sí mantiene la autora es la mención a las costumbres y leyendas, haciendo un retrato de una época en la que coincidieron en el tiempo las tradiciones, creencias y dioses celtas  junto con los inicios y primeros asentamientos de la religión cristiana en Irlanda.

Ahora solo me queda esperar el desenlace de esta trilogía cuya magistral ambientación, documentación, desarrollo y personajes hacen de ella una lectura imprescindible para los amantes de la cultura celta.


3 comentarios:

  1. Bonita reseña, Lidia.
    Yo he terminado "La huella blanca" pero de momento voy a esperar un poco para ir por este, la tercera parte no está aún y no me gusta dejar tanto espacio entre libros de una misma saga.
    Gracias por el comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, a mí me cuesta tener paciencia y esperar a que se publique la tercera parte. Sobre todo porque este segundo libro te deja la miel en los labios.
      Gracias por comentar Crissi.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Lidia, ya está listo el tercer libro y se publicará el próximo miércoles 17 de marzo. Te he escrito un correo. Un abrazo. Ana.-

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog