.Image { text-align:center; }

27 de febrero de 2015

El tren de los huérfanos - Christina Baker Kline


EL TREN DE LOS HUÉRFANOS
Christina Baker Kline


Edición impresa y ebook
ISBN: 9788466655194
(2015)
Ediciones B





Narrativa extranjera



SINOPSIS

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?
La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.

Decidí leer este libro por dos razones: me encantó su portada y tenía curiosidad por conocer unos hechos de los que no sabía absolutamente nada. Leí la sinopsis, inicié la lectura sabiendo que no sería una historia fácil y aún así, ha supuesto un esfuerzo digerir que hechos como estos ocurriesen bajo el beneplácito de las autoridades cuando los protagonistas son niños y adolescentes. 

La autora nos traslada a finales de los años veinte para mostrarnos la historia de Niamh, una niña irlandesa que emigra junto a sus padres y hermanos a Nueva York para mejorar su precaria vida. Sin embargo, poco después de su llegada, se convierte en uno más de los niños huérfanos que iniciarán un viaje en tren cuyo objetivo es entregarles en adopción a una familia que pueda encargarse de ellos. 

Y Niamh acabará perdiendo su nombre y su identidad, obligada a convivir con personas que no buscaban hijos sino servidumbre - jóvenes que se ocupen de las tareas de mantenimiento de una granja, niñas encargadas del servicio doméstico -, y luchando cada día por sobrevivir. 

Siendo ya una anciana conoce a Molly, una adolescente que está a punto de salir del sistema de acogida y que ha sido condenada a cumplir cincuenta horas de servicio comunitario por robo. Su tarea consistirá en ayudar a Vivian a despejar el desván de todos aquellos objetos que ha ido acumulando a lo largo de su vida. Durante esas horas, serán conscientes de que a pesar de la diferencia de edad, tienen muchas cosas en común.

Bajo este planteamiento, Christina Baker nos hace un retrato sobre las circunstancias que vivieron miles de niños que salían desde Nueva York en tren y que paraban en diferentes estaciones para ser elegidos por familias a las que movían intereses muy diferentes. La mayoría de las veces su intención era conseguir mano de obra gratis y muchos de esos niños quedaban a merced de personas que nunca tuvieron como prioridad darles un verdadero hogar. Aún cuando la intención fuera sacarlos de la calle y evitar que cayeran en la delincuencia y la mendicidad, nadie parecía preocuparse de garantizar su bienestar.

El tren de los huérfanos es una novela dura, porque la vida de sus personajes lo es, porque sentimos la indefensión, la ausencia de caridad y de amor hacia unos niños forzados a perder la inocencia de golpe, por unas circunstancias de las que no eran responsables. Una de esas novelas que nos ayudan a recordar momentos históricos que muchos desconocemos y que deben quedar impresos en papel para que no olvidemos nuestro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog