Paula Hawkins
Edición impresa y ebook
ISBN: 9788408141471
(2015)
Planeta
Novela negra
SINOPSIS
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí.
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.
La chica del tren es una novela difícil de recomendar. No porque sea una mala elección, sino más bien porque la trama, la narración en primera persona y el desarrollo de la historia provocará reacciones muy diversas en función del lector. Como casi siempre, había hecho una primera revisión de críticas y reseñas y encontré de todo, así que simplemente decidí leerla y juzgar por mí misma.
La trama la desarrollan tres personajes femeninos, de manera que conoceremos lo que va sucediendo de boca de Rachel, Megan y Anna. Tres mujeres cuyos destinos están irremediablemente unidos. A pesar de que muchos comentarios afirman que la historia engancha y no puedes dejar de leer, ese no ha sido mi caso. Es cierto que el lector necesita continuar la lectura si quiere saber lo que ocurre y buscarle un sentido a todo, pero el hecho de que esté narrada en primera persona me ha obligado a buscar los momentos adecuados, en los que pudiera estar concentrada, ya que es necesario que nos pongamos en la piel de cada uno de los personajes. No es, por tanto, una novela de acción trepidante o de las que puedes leer en dos sentadas (y no lo digo como una crítica o una pega). Claro que, como todo, esto es una opinión personal.

Es difícil hablar de los personajes de Anna y Megan sin desvelar el argumento así que, obviamente, no mencionaré nada, no solo porque acabaría dando una información que debe ir descubriéndose en su momento sino porque, para mí, Rachel es el personaje mejor perfilado y más complejo de la novela. Todos sus pensamientos y sensaciones quedan plasmadas como si estuviéramos leyendo un diario íntimo, siendo una protagonista que se presta fácilmente a ser juzgada: sus actos, su adicción al alcohol, el caos que rodea su vida me provocaba sentimientos de atracción y rechazo al mismo tiempo.
La chica del tren gustará a los seguidores del género de suspense y novela negra, sobre todo porque mantiene al lector en vilo hasta el final, dudando de todo y de todos. Un argumento original, que no pierde intensidad en ningún momento y que está perfectamente hilado. Una novela ideal para quienes busquen algo más que una mera lectura ligera para estas vacaciones.