.Image { text-align:center; }

9 de enero de 2020

Propósitos lectores 2020

Para casi todo el mundo, enero suele ser un mes lleno de propósitos personales, laborales y lectores. Dejaré a un lado los personales y laborales (que son muchos y por sí mismos darían para otra entrada) y me centraré en los lectores haciendo una confesión: soy incapaz de unirme a cualquier iniciativa que suponga una agenda de lecturas. Todos esos retos que se inician en blogs, canales de youtube o instagram me son completamente ajenos. Disfruto de mi anarquía a la hora de elegir qué libros leer en cada momento, especialmente porque depende en gran medida de mi estado de ánimo o intereses en un determinado período del año. Y también reconozco que mi nivel de tolerancia a la frustración es muy bajo, así que considero suficiente desafío el Reading Challenge de Goodreads

Dicho esto, he empezado 2020 con optimismo y ganas de cumplir con algunos objetivos lectores propios, así que he decidido que esta primera entrada contenga una lista de libros que quiero leer este año. La mayoría son novelas que llevan meses esperando en las estanterías, recomendaciones y préstamos de amigas lectoras. Podría llenar mi Reading Challenge, que este año vuelve a ser de 50 libros, solo con todo lo que tengo pendiente por leer, pero he reducido la lista a lo que realmente no quiero dejar esperar. Será interesante cuando en diciembre haga balance final de lecturas y vuelva a esta primera entrada del año para comprobar cuánto he cumplido. Así que, allá voy:

- "Clásicos":



Anna Karénina, de Lev N. Tolstói y Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell son los dos clásicos que no quiero dejar pasar este año.

Jude el oscuro, de Thomas Hardy quizá tenga que esperar al próximo año.






- Flechazos:

En este apartado están las novelas que, por alguna razón, he querido leer al instante de verlas publicadas.

Los impostores, de Pilar Romera. Lectura actual, de la que espero hablaros pronto en el blog.

Todos quieren a Daisy Jones y Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid. Miss Brandon y yo llevamos años esperando a que siguieran traduciendo las obras de esta autora que nos conquistó con Por siempre ¿felices? y Por siempre, unidos. En enero y febrero llegará lo nuevo y se avecina una estupenda experiencia lectora junto a Mónica, con las expectativas por las nubes.

Marido y mujer, de Tsruyá Shalev es una novela que me llamó la atención en cuanto la vi y que mi lado dramático espera disfrutar mucho.

Testamento de juventud, de Vera Brittain. Una autobiografía que bien podría estar en el apartado de recomendaciones, ya que fue a través de las redes donde conocí su existencia y contenido. He empezado a leerla, junto a Cris, en lo que esperaba fuera una conjunta mucho más dinámica y no lo está siendo porque me está costando un poco entrar. Gracias a los entusiastas comentarios de mi compañera de lectura no voy a abandonar, así que espero poder hablaros de ella en las próximas semanas.

La octava vida (para Brilka), de Nino Haratischwili es, creo, la novela más extensa de todas las elegidas, junto a Anna Karenina y Testamento de juventud. Me interesa su argumento, la época y confío en las buenas opiniones que de ella hay en Goodreads.




- Recomendaciones:

Las voces del Pamano, de Jaume Cabré y Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi son dos recomendaciones de la escritora María Montesinos, en cuyo criterio lector confío lo suficiente como para haber adquirido ambos libros en papel y que estén en esta lista.

Variaciones enigma, de André Aciman y El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina, son dos recomendaciones y préstamos de la escritora Marisa Sicilia que llevan demasiado tiempo esperando en mi estantería. Cerré mi año 2019 escuchando Tigres de cristal, de Toni Hill, una novela que me fascinó, gracias a ella (lo mismo ocurrió con El paciente inglés, por ejemplo), así que la lectura de ambas novelas es casi obligada.

Ángulo de reposo, de Wallace Stegner y La ciudad solitaria, de Olivia Laing están en mi lista gracias a las buenas críticas que han tenido por parte de lectoras en cuyo criterio confío.

Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan y El corazón helado, de Almudena Grandes son dos recomendaciones de Miss Brandon que he ido dejando pasar año tras año. Espero, de corazón, encontrar el momento para ellas.  







Y hasta aquí mi lista de propósitos lectores. Hay muchos más títulos, pero estas son las novelas cuya lectura, el hecho de terminarlas y que formen parte de mi bagaje lector, más satisfacción me daría. Quién sabe lo que puede ocurrir en los próximos doce meses. Quién sabe cuántas novedades, clásicos, flechazos y recomendaciones pueden ir llenando 2020. En diciembre volveré a esta entrada. Prometo hacer balance entonces y contároslo.

¿Vosotros también tenéis propósitos y retos lectores al empezar el año? ¿Los cumplís?


19 comentarios:

  1. Hola Lidia, muy feliz año nuevo!! A mi me gustan los clasicos y Anna Karenina me gusto,y en cuanto a lecturas soy igual que tu , leo a mi libre albedrio lo que me gusta y lo que tilda de horrible tambien busco de hacerme mi opinion, me quedo con varias de tus sugerencias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Buho. ¡Feliz año nuevo!
      Para mí la lectura es eso, leer lo que nos va apeteciendo en cada momento o para formarse una opinión propia.
      Te deseo un feliz año lector.
      Un beso.

      Eliminar


  2. ¡Coincidimos en varios! (Qué cosa más rara xD).


    Yo este año no me he propuesto nada, simplemente voy a ir leyendo los libros que voy acumulando en la mesilla de noche. Me queda poquito para terminar el que llevo entre manos y sé cuál será el siguiente, pero a partir de ahí... me dejaré llevar. Llevo meses que me cuesta mucho engancharme a un libro, así que he decidido leer solo lo que me llené, los libros que leyendo la primera página me digan algo. El resto tendrá que esperar. Lo único que tengo claro es que quiero leer a Delibes (he leído muy poco suyo) y a Galdós (lo mismo que con Delibes).

     

    Y para que no se me olvide nada de lo que te quería decir, lo voy a hacer por puntos:


    - Muñoz Molina te va a gustar mucho, a mí es un autor que me encanta.

    - A Jaume Cabré le tengo ganas desde hace muchos años, pero quiero leerlo en catalán. Me propuse eso el año pasado, a los autores que escriben originalmente en catalán leerlos así ♥

    - La octava vida (algún día lo soltarán en la biblio), Testamento de juventud (me lo regalaron por mi cumple) y Sostiene Pereira (lleva siglos en mi lista de pendientes), me gustaría leerlos, no sé si este año, pero algún día.


    Qué alegría leerte.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Moni
      Yo también debería de leer algo de Galdós o de Delibes (en casa tenemos Los santos inocentes, quizá podría empezar por ahí), porque no he leído nada de ellos :/

      De Muñoz Molina tengo en casa tanto El invierno en Lisboa como El jinete polaco y lo cierto es que me apetece mucho leerlo para poder hacerme una idea de cómo escribe y si puede ser un escritor de cabecera para mí. Del resto, a ver si poco a poco voy adelantando esas lecturas y te puedo ir contando. Por ahora lo que sí puedo decir es que Testamento de juventud está siendo una grata sorpresa (por fin pasé las reticencias iniciales y ya me tiene enganchada)
      Y de Taylor Jenkins... no te digo nada y te lo digo todo... Cuenta atrás iniciada.

      Espero que este año te traiga grandes lecturas y que te saquen del bache lector.
      Nos leemos, amiga *.*
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola Lidi!
    Feliz entrada de año lector :D
    De los que propones he leído varios y en otros coincidimos en ganas y hype lector.
    Norte y Sur es un caramelito, ya verás...que no te asusten las páginas porque de verdad que Elizabeth Gaskell, atrapa y el tema de la novela te va a gustar un montón.

    Con Testamento de Juventud estoy ahora mismo y me uno a tu amiga ¡no lo dejes! Es cierto que yo he conectado a la primera con Vera Brittain, entiendo que si no es así pueda abrumar un poco, pero de verdad que merece muchísimo la pena y mira, como tampoco estás en una maratón, tómalo con calma. Yo lo estoy leyendo sin prisa y degustando aunque me cuesta soltarlo pero hay tal cantidad de datos, experiencias y sentimientos que creo que se necesita tiempo para ser consciente de lo que ella cuenta. ¡Ánimo!

    De La ciudad solitaria, no te digo nada más, pero ya sabes que soy fan total de Olivia y de este libro.

    En cuanto a las lecturas en las que coincidimos, están las dos de Taylor (casi me los compro en inglés cuando salieron) ¡qué ganas de ambos! (podemos hacer LC Moni, tú y yo, si os apetece)

    Ángulo de reposo lo tengo pendiente desde hace un par de años, la temática es de mis favoritas, la pena es que en mi biblioteca no está y el libro no logro encontrarlo en ninguna librería ...a ver si de segunda mano, tengo más suerte. Pero promete ser de esas épicas que dejan poso.

    Y bueno por Sostiene Pereira, siempre he tenido muchísima curiosidad, pero no acabo de encontrar el momento. No sé si conseguiré este año animarme..

    Me alegra un montón pasar por aquí de nuevo, estos últimos meses no he tenido tiempo de nada peero espero volver a retomar mis rutinas lectoras pronto.
    ¡Un besazo Lidi!
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ani
      Creo que Norte y Sur será una gran lectura, al menos mis expectativas son muy altas. Desde ya te digo que la reticencia inicial con Testamento de Juventud ha desaparecido y por fin estoy de lleno inmersa en su lectura y para bien, así que iremos comentando.

      Me encantaría hacer LC con Moni y contigo de Taylor Jenkins, lo dejamos como reto para 2020 :) y a ver si me traigo Ángulo de reposo de la biblioteca en las próximas semanas para sondear un poco su lectura. Ya te iré contando.

      Me ha hecho mucha ilusión encontrarme tu comentario, más valioso aún porque sé que tu agenda diaria está hasta arriba. Te deseo un gran año lector, y ojalá que encuentres tiempo para retomar tanto lecturas como el blog. Nos estamos quedando huérfanas de gente auténtica por las redes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues yo estoy como tú, casi: el único reto que me he puesto consiste en poder leer 40 libros (diez menos que tú) e intentar que sean sobre todo libros que ya tengo por casa para no continuar aumentando la lista de pendientes.
    Me estreso solo con no poder leer todo lo que yo quiero, así que estoy como para encima imponerme leer tal libro o tal otro! Jajajaja...que no, que no, yo, a mi ritmo y gusto.
    Ojalá logres leer todos los que te has propuesto (de tu listado me llama mucho el de Anna Karénina) y lo más importante: que los disfrutes mucho!Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maribel
      Casi me he impuesto esta entrada para evitar que mi lista de pendientes y de libros físicos siga creciendo. Al menos, hasta que no haya leído estos. Son tantas las lecturas que queremos hacer que cuesta centrarse (y yo también siento ese agobio del que hablas, ese querer llegar a todas... hasta que te das cuenta de que no sirve de nada y simplemente tienes que adaptarte a las circunstancias, el tiempo y los gustos).
      Que tengas un muy feliz año lector, Maribel. Por las entradas que ya llevas publicadas diría que, al menos el ritmo y las ganas están de tu parte.
      Un beso.

      Eliminar
  5. En primer lugar, acabo de leer tu comentario en la entrada anterior. Eres un sol.
    Y ahora sí, me pongo a comentarte esta. Yo no me uno a nada de nada; es imposible. Yo voy a fogonazos lectores; me entusiasma un título y cuando lo tengo en la mano me guiña el ojo otro de la estantería y.... cojo ese. O me enamoro de otro en la librería, o en la biblioteca, o.. qué se yo. SOy así de caprichosa. Yo igual que tú, tengo autores y sagas pendientes que me gustaría leer, y que año tras año pasan inadvertidos por mi ojo láser (jajajjjaja).
    Otras veces intercalo lecturas precisamente por eso, porque soy una enamoradiza.

    De tus lecturas te diré que yo también tengo pendiente Anna Karenina y Nada se opone a la noche. Si en algún momento dices, los leo, y te apetece hacerlo conjuntamente de manera virtual, dímelo que será un placer parar la lectura actual y compartir impresiones contigo.

    Besazo enooorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther
      No sabes cuánto te entiendo... Esa "caprichosa necesidad" de leer tal o cual libro, a pesar de que en la estantería esperan un montón de títulos que un día fueron "imprescindibles" pero para los que aún no ha llegado el momento.
      El año pasado o el anterior empecé Anna Karénina y me sorprendió lo bien que se leía, pero su extensión me echó para atrás. Este año, como ves en la lista, he decidido dejar de pensar en las extensiones y disfrutar. Si no llego al reto de Goodreads, espero compensarlo con buenos libros. Y Nada se opone a la noche... su inicio (duro) me ha hecho alguna vez abandonarlo y postergarlo. Desde ya te digo que me anima mucho que quieras unirte a una lectura conjunta. En cuanto le haga hueco, te aviso y lo hablamos.
      Qué tengas un gran año, Esther. Te lo mereces mucho mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me gusta planificar, pero me gusta todavía más improvisar, por eso debe ser por lo que llevo tanto tiempo queriendo leer Sostiene Pereira y Nada se opone a la noche también está en esa lista de #tengoqueencontrarelmomento. Lo estupendo es que los libros siempre nos esperan. Seguro que este 2020 habrá más alegrías y nuevas sorpresas, y ya sabes que siempre estoy dispuesta a dejarme tentar (y a tentarte ^_^). Ya estoy deseando leer esa entrada sobre Los impostores (sin presión... XDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa
      Casi me anima eso de que no hayas leído aún Sostiene Pereira, porque tenía esa sensación de ser "de esa poca gente que no lo ha hecho aún". Me gusta mucho esa afirmación de que los libros siempre nos esperan. Y es cierto. Puede o no ser el momento, pero siempre tendremos la oportunidad de encontrarlo.
      Ojalá un 2020 cargado de alegrías, sorpresas y buenas lecturas. Ojalá sea también un buen año para leer manuscritos #yoahílodejo.
      PD: Ay, Los impostores... te va a encantar.

      Eliminar
  7. Hola!!
    Retos oocos, lo admito, el goodreads y el reto rita 4.0, para sacarme un poco de mi zona de confort con autoras que, quizás, por mí misma no me animaría, ya sea p0rque no me apetezca o porque las tengo abandonadas.
    Anna Karenina lo lei hace unos pocos años, y sí, pero no jajajaj.- Norte y sur lo leí justo este verano, y me gustó mucho más de lo que pensaba, no creo que esté a la altura de otros clásicos que adoro, pero después de animarme, tras ver la serie, esperaba que me decepcionara y no ha sido así
    Deseando leer tu opinión
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa
      Como ya he dicho, no soy muy de engancharme a retos o similares (me habría encantado unirme al Book Bingo peeeero... qué va, no sirvo para ello). Pero sí me gusta unirme a alguna propuesta para salir de la zona de confort y hacerlo con todo lo bueno y lo malo que eso supone ;)
      Recuerdo haber iniciado la lectura de Anna Karenina y que comentáramos la actitud/los encuentros del amante de Anna... a ver si este año por fin llego al final y me hago una imagen completa. Me anima mucho eso que dices de que Norte y Sur no te ha decepcionado... Ya te contaré qué tal en mi caso.
      Feliz año lector, Pepa.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Lidia!!!! Feliz año, qué bien verte de vuelta al blog!
    Justo este mañana me he puesto a crear mi lista con propósitos de lecturas para este 2020 (he rescatado muchas del 2019, que se quedaron atrás sin leer). Es solo una lista orientativa porque también soy un poco anárquica en lo que leo. El único deber que me he puesto para este año en lo que a lecturas se refiere es leer a Hannah Arendt, es lo único. El resto, según vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María
      Feliz año para ti también y sí, parece que he encontrado el momento y la energía para retomarlo. A ver si no decae :)
      Te iré sonsacando buenas lecturas de tu lista (aunque no la haya incluido, Anne Tyler y Siri Hustvedt están muy presentes en mi lista de pendientes gracias a ti).
      Me llama mucho la atención tu "autora obligatoria" para este año. Ya me irás contando con cuál de sus libros/ensayos te animarás. Hannah Arendt me parece en sí misma, tanto como mujer de su tiempo como filósofa (y esa teoría de la banalidad del mal), un personaje de lo más interesante.
      Lo que sí le pido a este año es, más charlas y más encuentros. Me dan la vida.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Propósitos lectores alucinantes. Deberías sentirte muy orgullosa de ello aunque no sea algo que uno se plantea cuando quiere leer una lista de libros. Pero insisto, deberías estarlo. Te animo a compartirlo mucho y así nutrirme de parte de ese bagaje, a veces leer en una entrada unas pocas palabras también ayudan a a que nos planteemos cosas.
    ¡A por ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M. Ángeles
      Me sentiría mucho más orgullosa si consiguiera completar este propósito, pero voy a intentar que la presión no se cargue la experiencia.
      Espero poder compartir mis lecturas, abrir debates, intercambiar opiniones... y no perder las ganas de hacerlo.
      Gracias por los ánimos y muy felices lecturas.
      Un beso.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog