.Image { text-align:center; }

14 de enero de 2020

Los impostores - Pilar Romera


«Y mientras bebía, miraba al hombre que tenía delante preguntándose si alguna vez lo había llegado a conocer de verdad, si esa persona que había querido como a un hijo era, en realidad, un monstruo. Pero ¿quién no era un monstruo en aquellos tiempos? ¿Quién no era un traidor a algo? ¿Quién no fingía, quién no ocultaba? ¿Quién no callaba por prudencia? ¿Quién no había vuelto la cara a algún amigo, marcado como rojo? ¿Quién no había sido un cobarde, al final?
Todos eran impostores.
Todos eran unos cobardes.
Pero tal vez el tiempo de serlo había acabado.»


Barcelona, mayo de 1949. Albert, un joven que trabaja en una imprenta, es detenido por la Brigada Político-Social y enviado a la temida comisaria de Via Layetana, acusado de colaborar con jóvenes universitarios en la difusión de propaganda clandestina. Una visita secreta del general Franco a la Ciudad Condal lleva de cabeza a los mandos policiales, que dan órdenes de detener a los sospechosos habituales. El encuentro casual entre Dora, hermana de Albert, y un antiguo amante, desencadenará unas consecuencias que ninguno de los protagonistas podrán controlar. Unos acontecimientos ocurridos en el campo de Argelès diez años antes volverán para pasarles cuentas.

Con una capacidad deslumbrante para hacernos cómplices de cada uno de los personajes, esta fascinante novela narra la historia de tres perdedores de la Guerra Civil: Dora Colom, Miquel Alberich y Bonaventura Puig. Una historia repleta de engaños, impostura, amor, amistad y traición. Y, en medio, Fuentes, un comisario de la vieja guardia, corrupto y adicto, y Paco, un antiguo transformista del famoso cabaret La Criolla que también son, a pesar de todo, unos supervivientes.


La entrada de hoy pretende contaros un flechazo lector con final feliz. Conviene dar la razón a quienes aseguran que un libro entra por los ojos, por la portada. La de Los impostores recoge un pequeño fragmento de la imagen "Honeymoon" del fotógrafo Kurt Hutton: ese pequeño gesto, el beso de un hombre sobre el hombro de una mujer tendida en la arena de una playa.

La editorial, la sección Destino, no suele estar entre mis imprescindibles (salvo cuando se trata de cualquiera de las novelas de Víctor del Árbol), pero esta portada, este título y posteriormente su sinopsis me deslumbraron. Para consumar el idilio todavía faltaba que tomara el ejemplar en las manos, leyera la primera página y algún párrafo al azar y convencerme de que debía llevármelo a casa. Alguna veces, esa intuición funciona y otras no. Huelga decir que esta vez lo hizo.


Visita de Franco- mayo 1949

Albert, Miquel, Eliseo, Bonaventura, Ignasi, Dora, el comisario Fuentes y Paco son los protagonistas principales de esta novela. Las dramatis personae. Los escenarios: la España franquista de 1949 -en concreto la visita que hizo el dictador en mayo de ese año a Barcelona- y las playas francesas de Argelès en 1939, tras La Retirada.



Romera usa capítulos cortos, normalmente dedicados a un personaje concreto cada vez. Utiliza un lenguaje preciso, honesto, sin excesos y adaptado a los sentimientos y emociones que van mostrando a los protagonistas y alimentando la trama. Y lo que para mí fue un plus: recuerda los campos de internamiento franceses que acogieron a miles de refugiados españoles en sus playas, en condiciones miserables.

Hace un par de años os contaba en la entrada El país sin memoria  lo que para mí fue visitar algunos de los lugares donde esos refugiados llegaron en masa. Esa historia que no conocía, que nadie me había contado. Esa Historia que sí tiene cabida en algunos municipios franceses donde monolitos, museos y antiguos campos de internamiento están muy presentes y nos recuerdan un pasado no tan lejano.




Podría ser una novela normal pero, en mi opinión, el estilo de Pilar Romera la hace redonda, perfecta, inolvidable. La autora muestra a sus personajes con todas las dudas, errores, imperfecciones y miserias que los hace humanos. Son víctimas de una época, de una situación que les obliga a tomar decisiones que no habrían tomado en otras circunstancias. Los convierte en supervivientes. Y, la mayor parte del tiempo, en impostores. 

Miquel e Ignasi. El antes y el después de la guerra civil. Siempre alertas y con la sospecha de que algún día podrían ser descubiertos, sintiendo el aliento de la maquinaria franquista en la nuca. Dora, como el sol, ese punto sobre el que giran los demás. La vida detenida, los sueños olvidados, abandonados a su suerte, perdedores todos.  El comisario Fuentes y Paco, el conseguidor. Adaptándose cada cual a las nuevas circunstancias. Como camaleones. 

Si en lugar de leer su historia hubiera podido viajar en el tiempo y conocerles, yo me habría quedado. Y habría intentado saber si al final, después de todo lo ocurrido, la vida les recompensó y les dio algo bueno, algo mejor. Eso deseé al llegar a la última página. 
O que el tiempo se hubiera detenido en un momento concreto, cuando antes de la guerra civil los sueños, las ilusiones y un futuro brillante se podían inmortalizar en una imagen, en un único gesto.


Honeymoon - Kurt Hutton (1954)











8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo he apuntado a mi lista de deseos en Goodreads, no conocía la existencia de este libro.
    Gracias por una reseña tan completa.
    La verdad es que tampoco soy muy asidua del sello Destino ;)
    ¡Me quedo por aquí!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta
      Te diría que este libro podría haberse publicado en cualquier otro sello de narrativa, la verdad. Espero que, si tienes oportunidad, lo disfrutes.
      Bienvenida a mi casa, gracias por quedarte :)
      Un saludo

      Eliminar
  2. Ya la tengo pedida a la biblioteca del pueblo... esta y 'Testamento de juventud', que le tengo unas ganas locas... Gracias por esta review tan sentida. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joana
      Ojalá lo disfrutes tanto como yo. Con Testamento estoy ahora y creo que es otra de esas lecturas obligatorias.
      Espero con ganas tus impresiones.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Llego tres días tarde pero llego, con la baba colgando con tu reseña y unos irrefrenables deseos de leer este título. A mí también me captó por la portada (cómo no hacerlo..... ) y lo anoté para fisgar en la librería; pero me tientas tanto que me lo voy a llevar sí o sí, no a ciegas pero sí con los cristales un poco menos empañados.

    Qué gusto da leerte, chica.
    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther
      Ojalá te guste, siempre es una responsabilidad recomendar o mostrarse entusiasta con las lecturas que nos han llenado ¿verdad? Espero que las expectativas se cumplan (ya me contarás).
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Pues no conocía la novela pero transcurre en Barcelona y con el fondo de la guerra civil, un tema del que siempre me gusta leer, pues no he leído casi nada. Pinta bastante bien, sabes que no es muy de mi estilo, pero me has dejado con las ganas de leerla
    Un besote y un placer leerte de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa
      Aunque no sea del género, te la recomiendo mucho. Porque además sí que hay una historia de amor y la manera de contarla de Pilar me ha encantado.
      Si quieres salir de la zona de confort (como siempre decimos), esta novela, su trama, su ubicación (temporal y geográfica) y la narrativa de la autora estoy segura de que te va a gustar. Garantizado.
      Un beso enorme.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog