.Image { text-align:center; }

19 de diciembre de 2019

Ítaca te brindó tan hermoso viaje... Mejores lecturas 2019


Ítaca te brindó tan hermoso viaje...

(...)Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca. 
Konstantino Kavafis

Es curioso cómo, a veces, la vida se interpone. En ocasiones de manera sutil, pero la mayoría te atropella, te zarandea. Si me hubieran dicho que no tendría nada que escribir durante cuatro meses no lo habría creído. No habría querido hacerlo. Y aquí estoy, intentando hacer la última entrada de 2019 antes de que se cierre el calendario. 
Dejé pasar agosto en blanco adrede. Me dije: take a break, take a breath. Fue un buen mes en cuanto a lecturas. Luego llegó septiembre y el caos. Y desde entonces me he sentido como lo hace una mosca chocando contra el cristal, intentando alcanzar una salida a base de golpearse tercamente contra esa realidad que no puede ver.
Los lectores solemos decir que los libros son refugio, pero hay momentos en los que no. A mí no me funcionó. De hecho, creo que ha sido el año que he empezado y abandonado más libros. Lo único que sí me ha servido estas últimas semanas es asumir lo que significa aprender a desaprender. Tomar conciencia de lo que he hecho hasta ahora y decidir que ha llegado el momento de cambiar, reinventarse, readaptarse. Y da miedo. Hacer un parón laboral a los cuarenta no es ninguna broma, aunque reconozco que, ahora mismo, acepto y valoro todo el bien que me está trayendo y quizá también por eso he vuelto a disfrutar del placer de la lectura. Un placer que se empaña por el uso y abuso que editoriales, escritor@s y lector@s hacen y del que nunca dejo de sorprenderme. Una de esas guerras que hace tiempo decidí dejar de batallar en el blog, pero sí poniendo mucho más cuidado en lo que leía. 

Una última entrada de año no sería tal sin dejar constancia de lo que han sido mis mejores lecturas de 2019:

Por la belleza que encierran sus páginas y la sensación de haber leído una historia redonda, de calado:

-Un caballero en Moscú, de Amor Towles.
-La sinfonía del azar, de Douglas Kennedy
-El paciente inglés, de Michael Ondaatje
-Detrás del hielo, de Marcos Ordóñez















Porque hay una narrativa femenina que debe y tiene que ser contada, que trata de la realidad de muchas mujeres. Por ser una perspectiva enriquecedora, dolorosa, diferente y necesaria.

- Tea rooms, de Luisa Carnés
- Microfísica sexista del poder, de Nerea Barjola
- Cárdeno adorno, de Katharina Winkler
- La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich


 




Lo que arriesgué por ti, de Marisa Sicilia

Por ser la historia y los protagonistas que se quedaron en mi corazón. Por hacer que siga creyendo en las historias de amor, por la esperanza, la fuerza y la valentía. Por el viaje a Berlín.

Por la suerte de encontrarnos en esta vida y coincidir. Por una presentación inolvidable.

Porque la suerte siempre sonríe a los valientes.



Los amnésicos, de Géraldine Schwarz


Por la lucidez del relato, los datos, la Historia.

Porque la amnesia se combate con la memoria y la mentira con la documentación, la educación y la investigación.

Por los hilos tejidos por Géraldine Schwarz, a lo largo de tres generaciones.




Éramos unos niños, de Patti Smith

Por la ternura de Patti y la bondad que inunda su historia con Robert Mapplethorpe.

Por el deseo de un mundo sin prejuicios. Por ser un canto a la amistad y a la compasión.

Por contener una de las más bellas cartas de amor.




Como suele ocurrirme cada año, muchas de estas lecturas han sido recomendaciones de amigas. Gracias Mónica, siempre. Algunas se han convertido en lecturas conjuntas. Gracias Cris, por decir siempre "sí".

Gracias a "las mujeres de libros" por los cafés interminables, las reuniones en petit comité, las charlas, las confesiones, los detalles, y todas las veces que llegué a casa con una sonrisa y la sensación de sentirme parte de algo bueno, algo que merece la pena. Por no hacerme sentir nunca intrusa.

Quizá no ha sido el mejor año pero aquí seguimos, con las ganas intactas de que el que viene sea mejor.
Os deseo, ¡Felices Fiestas y próspero 2020!

Y como hace mucho que no hago una entrada de poesía o de fragmentos, cierro este año con la transcripción de la carta que Patti Smith escribió a Robert Mapplethorpe días antes de su muerte.


«Querido Robert: 
Cuando no puedo dormir, a menudo me pregunto si tú tampoco puedes. ¿Tienes dolor o te sientes solo?. Tú me sacaste del período más aciago de mi joven vida y compartiste conmigo el sagrado misterio de lo que es ser artista. Aprendí a ver a través de ti y  jamás he compuesto un verso ni he dibujado una curva que no provenga de los conocimientos que obtuve en nuestra preciada vida juntos. Tu obra, que emana de una fuente fluida, tiene su origen en la candorosa canción de tu juventud. Entonces hablabas de dar la mano a Dios. Recuerda que, en todo lo que has pasado, siempre has ido de esa mano. Cógela fuerte, Robert, y no la sueltes. 
La otra tarde, cuando te quedaste dormido en mi hombro, también yo me dormí. Pero antes de hacerlo pensé, mientras miraba todas tus cosas y creaciones, y repasaba tus años de trabajo, que de todas tus obras, tú continúas siendo la más bella. La obra más bella de todas.
                                                                                                                        Patti» 






15 comentarios:

  1. Es una suerte conocerte, Lidia, disfrutar de tu sensibilidad y tu forma de ver la vida. Te aseguro que aprendo y tomo nota de cada cosa que escribes. Supongo que no siempre es fácil, pero te agradezco el esfuerzo de colmarnos con tus palabras. Te deseo un feliz 2020, con dificultades y alegrías, porque eso es vivir. La ventaja es que, cuando se tienen amistades como las que tú cultivas, todo resulta mucho más llevadero.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mercedes.
      Muchas gracias por tus palabras, siempre tan generosas conmigo y con lo que publico. Espero que tú también tengas un Feliz 2020, que se llene de proyectos cumplidos, buenas lecturas y, sobre todo, de buenos momentos compartidos con aquellos que te hacen feliz y enriquecen tu vida.
      Estaremos atentas a lo que nos depara el nuevo año.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Amoreee, lo de la mosca en el cristal resume también muchos meses de mi año, pero lo importante es que no vamos hacia atrás porque sabemos que ahí no está la salida y como no nos han arrancado las alas, en algún momento encontraremos una ventana abierta ;) y seguiremos volando hacia delante, a lo que venga.
    Te quiero.
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mara
      Siempre ir hacia delante y siempre conservando nuestras alas (y en tu caso más, que las llevas tatuadas ;) ). Confío en que se cumpla aquella frase que decían en El cuervo: "nunca llueve eternamente". Y eso espero, que también esto pase, para ambas, y en 2020 solo tengamos encuentros donde no dejemos ni un solo hueco a nada que nos haga daño.
      Te abrazo fuerte, Mara. Yo también te quiero y aprecio infinito (me pregunto por qué no lo decimos más, esa estúpida vergüenza que nos hace cambiar las palabras para no parecer demasiado cursis...). Un beso y nos vemos en breve, ya verás.

      Eliminar
  3. Empezar con Ítaca y terminar con esa carta: un comienzo y broche final perfecto.
    El fragmento en el que te desahogas: para mi, aún mejor que lo anteriormente citado. Porque eres tú, porque es como si fuera lo que te ha impulsado a escribir esta entrada, porque aunque ibas a hablar de tus libros de 2019, también querías contar eso, porque es lo que te ha hecho sentirte bien cuando le has dado a publicar (vuelvo a pensar en voz alta...)
    Los libros: me quedo con "El paciente inglés". Vi la película en el momento justo de mi vida, cuando me decidí a estudiar la carrera que estudié. La magia de la película provocó en mí la sensación de que elegía el camino correcto. Suena muy romántico. Que lo destaques entre tus libros de este año me avanza un pasito más para leerlo.
    Y "Lo que arriesgué por ti": una asignatura pendiente que está buscando su sitio para leerlo en un buen momento.
    Me alegra volver a leerte. Me encantaría hacerlo más ;) .
    Batiburrillo de final de año. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M. Ángeles
      Ya te lo conté, no sabía cuánto echaba de menos escribir en el blog hasta que hice la entrada... Si mantengo el subidón que me ha dado y la intención de estar más activa en 2020, espero no tardar tanto en hacerlo.
      Éramos unos niños y Un caballero en Moscú me parecen dos recomendaciones que pueden gustar a todo el mundo, prueba con ellas si te apetece también. Estoy deseando que leas el de Marisa para conocer tu opinión *.*
      Voy a terminar el año escuchando muchos podcast inspiradores, a ver si sigo cargando pilas y espero que el broche lo pongas tú con una entrada antes de que termine el año: ahí lo dejo.
      Gracias por tus palabras, M. Ángeles, siempre me ayudan mucho (me recuerdan que no tengo que dudar tanto, que tengo que relajarme, que todo irá bien...)
      Feliz Navidad y Feliz 2020.
      Un beso gigante.

      Eliminar
  4. La gran Patti Smith, siempre honesta y certera. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog, si te apetece, a través de mi perfil.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío
      Mil gracias por pasar por aquí y quedarte. Patti ha resultado ser todo un personaje de luz para mí.
      Un beso y nos leemos.

      Eliminar
  5. Wow... pues te ha sentado muy bien este parón en todos los sentidos porque has vuelto con tu fuerza; quizá tú no la vieses, o estuviese hibernando, pero te garantizo que estaba ahí.
    Leerte es balsámico.

    Qué fragmentos tan bien escogidos y qué lecturas tan interesantes... Me apunto todas, todas. Alguna creo que ya la he anotado, pero las vuelvo a anotar.

    Gracias por haber formado parte de mi año y seguir haciéndolo. Eres, sois Mónica y tú, maravilla. Sois casa, refugio y sanación.

    Un abrazo gordísimo y vamos a comernos 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, anoto todos menos La guerra no tiene rostro de mujer, que abandoné porque no me entraba....
      Muak.

      Eliminar
    2. Hola, Esther.
      ¿Qué puedo decirte? Cada día juro y perjuro que dejaré las redes y, de pronto, me acuerdo de vosotras, de las personas que he conocido a través de ellas, lo que te inspiran, la cercanía que hay, la empatía y lo enriquecedoras que sois y pienso en la pérdida que supondría hacerlo. Formas parte también de lo mejor de mi año. Y no solo por tus aportaciones lectoras, también por las personales, por muy difíciles que a veces sean.
      Te deseo un 2020 enriquecedor, sanador, lleno de paz (de la que viene de dentro) y de reconciliación contigo y con lo que la vida a veces nos reserva. Ojalá podamos firmarlo desde ya para diciembre de 2020.
      Te mando un abrazo y un beso enorme de vuelta.
      PD: Aunque he señalado La guerra no tiene rostro de mujer, aún no he acabado su lectura porque es un libro muy difícil de leer de un tirón, porque hay partes tan desgarradoras que hay que mantenerlo en pausa. Y aun así lo recomiendo porque me parece que de la guerra ya nos han hablado suficiente los hombres y nos la han contado a su manera. Y no tiene absolutamente nada que ver con la de las mujeres que también lucharon con la misma importancia y a pesar de todo lo que tenían en contra. Si algún día lo retomas, cuéntamelo.

      Eliminar
  6. Hola!
    Se te echaba de menos ♥
    Buf, hay temas que mejor no tocarlos, creo que es una lucha perdida, hace tiempo que me digo que todo esto no tiene remedio, y creo que cada vez es más cierto.
    El año que viene yio también voy a hacer algunos cambios. Recapitulo y he leído (y gastado dinero) muchas veces en novelas que no me han aportado nada, a veces intento mantenerme al día con reseñas de novedades pero, al final, va a ser que no. Tengo el firme propósito de el 2020 leer solo lo que realmente me apetece. Veremos a ver cómo va y si tengo más suerte que este año, que no me quejo pero que la mayoría de mis lecturas ni fu ni fa
    Un besote de los grandes y felices fiestas ♥
    PD: sabes que soy monotemática y aburrida en lecturas, pero alguno me anoto de los que comentas, más que nada por si en algún momento me apetece salirme de mi zona de confort

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa
      A veces me han dado ganas de publicar alguna entrada opinando sobre lo que veo pero he llegado a la misma conclusión: ¿de qué sirve? Solo de que piensen que haces esto por fastidiar o por amiguismo... y nada más lejos. Yo empecé siendo lectora sobre todo por el género romántico y no me avergüenzo de decirlo. Dicho esto... mi experiencia lectora ha hecho que cada vez me resulte más frustrante leer romántica. Y tenemos un problema aún mayor: la mordaza. De hecho, especialmente en el caso de la romántica española, si he tenido alguna pega o mala experiencia leyendo, he dejado de opinar e incluso de puntuar en GR. No tengo ganas ni de hooligans, ni de encontrar mi opinión en el muro de ninguna autora por las redes por ser crítica o por no haber disfrutado la lectura. Y luego está el tema de las erratas, del compadreo editoriales-bloggers... Mal, Pepa, que te voy a contar...
      Creo que para quienes buscamos algo diferente (no voy a entrar en ni peor ni mejor) llega el momento en que nos plantamos y reconducimos nuestras lecturas.
      Te diré algo acerca de tu posdata: no eres monotemática ni aburrida en tus lecturas, qué va. Lees lo que te apetece y con lo que más disfrutas y eso es muy lícito. Dicho esto te diré que yo elijo muchas de mis lecturas buscando la emoción y una novela donde haya amor. Hay un montón de libros que no pertenecen al género pero que tienen historias de amor preciosas. De hecho, todas las novelas que aparecen en la primera parte de mis recomendaciones, contienen una. Así que te animo mucho a salir de tu zona de confort porque, de verdad, merece la pena. Te recomiendo mucho Un caballero en Moscú y Detrás del hielo. Y una novela preciosa de Douglas Kennedy con una también preciosa historia de amor: El momento en que todo cambió.
      Menuda parrafada te he echado. Ojalá nos pudiéramos ver y compartir un café, estoy segura de que compartiríamos muchos puntos de vista.
      Y ahora sí, Felices Fiestas, Pepa, y que tengas un 2020 cargado de buenas lecturas. Un beso.

      Eliminar
  7. (Por fin tengo ordenador para escribirte sin incidentes jijiji).

    Qué bonito lo cuentas todo siempre y que feliz soy de que hayas vuelto, me sentía huérfana sin ti por aquí. Yo no sé estar sin escribir, siempre lo hago, aunque sea en folios perdidos.

    Para mí este año los libros tampoco han sido refugio, hacía una década que no leía tan poco. Supongo que también tendrá que ver mi nivel de concentración que no ha sido nada propicio y soy de esas lectoras que si no está 100% con lo que lee se pierde. Pero siempre, SIEMPRE, hay libros que rescatar.

    Gracias a ti, por seguir a mi vera.

    No te quiero echar de menos, Lidi, así que nos vemos el año que viene ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moni, te contesto ya entrado 2020. Ojalá este año nos regale mejores momentos, más salud para los nuestros, más lecturas y la tranquilidad mental para disfrutar de ellos.
      Te cojo de la mano, amiga. Nos leemos este año.
      Un beso enorme.
      PD: Yo también quiero leerte.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog