.Image { text-align:center; }

3 de julio de 2017

Otras maneras de usar la boca - Rupi Kaur

La polémica envuelve a Rupi Kaur. Poned su nombre en google y la veréis junto a las palabras: menstruación, abuso sexual, feminismo, invisibilidad, fotografía viral...

Yo quiero relacionarla con su poemario Milk and Honeyque aquí se ha titulado Otras maneras de usar la boca y que ha sido traducido por Elvira Sastre. Reconozco que tenía las expectativas muy altas. Siempre me pasa cuando se trata de poesía porque es un género que me cuesta y cuando decido arriesgar deseo hacerlo con acierto, y para eso suelo esperar a conocer las opiniones de otros lectores de los que me fío. Quizá esperaba que sus doscientas páginas, todas, me emocionaran y no ha sido el caso. Y, sin embargo, aquí estoy hablándoos de ella porque sí creo que merece la pena y no puedo dejar de recomendarla. Porque trata de temas cotidianos pero también tabúes, porque es una poesía directa, cruda y bella.  La obra se estructura en cuatro partes o temas: el daño, el amor, la ruptura y la cura. La edición es preciosa: pasta dura, maquetación cuidada y casi todos sus poemas van acompañados de un dibujo, apenas unas pinceladas o una silueta relacionada con el contenido.
Y creo que lo mejor que puedo hacer es dejaros una muestra y permitir que juzguéis por vosotros mismos.


me dices que me calme porque
mis opiniones me hacen menos guapa
pero no he nacido con un fuego en el vientre
para que puedan apartarme
no he nacido con una lengua rápida
para que puedan tragarme con facilidad
he nacido fuerte
mitad cuchilla mitad seda
difícil de olvidar y nada fácil
de seguir



sujetaste
mis piernas
contra el suelo
con los pies
y me exigiste
que me levantara

la violación 
te partirá 
por la mitad
pero 
no
terminará contigo

hay tristeza
viviendo en partes de ti
en las que la tristeza no debería vivir




dijiste.si tiene que pasar. el destino nos hará volver
juntos. durante un segundo me pregunto si de verdad
eres así de ingenuo. si realmente crees que el destino
funciona así. como si viviera en el cielo y nos mirara
desde arriba. como si tuviera cinco dedos y pasara el 
tiempo colocándonos como piezas de ajedrez. como si
no fueran las decisiones que tomamos las que. quién te
enseñó eso. dime. quién te convenció. te han dado un
corazón y una mente que no te corresponde usar. tus
acciones no definen quién serás. quiero chillar y gritar
somos nosotros, idiota. somos los únicos que podemos 
hacer que volvamos. pero en vez de eso me siento en
silencio. sonrío tímidamente a través de mis labios 
temblorosos y pienso. es trágico. cuando puedes verlo
con tanta claridad pero la otra persona no lo hace.







cada vez que
le hablas a tu hija
que le gritas
sin amor
le enseñas a confundir
la rabia con la amabilidad
lo que parece una buena idea
hasta que crece y
confía en hombres que le hacen daño
porque se parecen demasiado
a ti

-a los padres con hijas

10 comentarios:

  1. Me ha gustado, sobre todo la primera. Creo que la poesía actual, sobre todo la que trata ciertos temas sin tapujos de manera directa, puede ser muy interesante.
    Gracias por traerla aunque no despertara en ti todo lo deseado. Nunca se sabe lo que puede pasar con otro lector.
    Me encantan tus entradas de poemarios.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "nueva poesía" está sirviendo para hablar de problemas sociales, injusticia, sexo, amor... y si llega a un círculo más grande de lectores a mí me parece bien. Rupi lo hace de manera sencilla pero directa.
      Muchas gracias a ti por interesarte y contármelo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No comprendo la poesía actual. Es una realidad.
    Tal vez la "clásica", la que nos mandaban en el insti, la que mi padre me decía de memoria, ésa, tal vez la comprenda más; pero tampoco totalmente.
    Por eso, de mis libros de poesía, sólo algunas páginas, de verdad me conquistan. Que te hayas leído 200 páginas de poesía, me flipa. Alucino mucho. Y no te digo nada si TODAS esas páginas te hubieran encantado... ¿es normal que selecciones, no?
    Ay Lidia, yo quiero ser como tú, sin miedo a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que me escribes se me ocurren respuestas largas, así que allá voy. Primero: hay mucha poesía actual que yo tampoco entiendo y que no me atrae en absoluto. Y de la clásica, pues como tú, tengo algunos poemas preferidos o seleccionados, pero es muy muy poco.
      Segundo: me voy a cargar la imagen que tienes y es que es muy fácil leerse 200 páginas cuando hay poemas de apenas cuatro o cinco renglones. Es el caso, así que puedes leerte el poemario en una tarde y lo bonito es que lo combina con dibujos y es algo que a mí me encanta (poemas+ilustración= combinación perfecta).
      Tercero: ser lectora kamikaze (como diría la Brandon)te descubre muchas cosas, pero también consigue hacer que te lleves grandes chascos, así que yo sigo leyendo más por recomendación que por intuición.
      Y ya termino con una petición: me encantaría que hicieras una entrada contando qué poemas son tus favoritos. Ahí lo dejo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Petición anotada ;)
    Ole esas respuestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale duro, nena.
      No nos dejes con las ganas de entrada "poemil" jijiji

      Eliminar
  4. Lidiii!!estos días libres me tienen tan descolocada que me alteran el calendario lector de blogs!xDD y como apenas entro en face, no me entero de nada! aiiiins...
    El caso es que me he llevado una sorpresota enorme con esta entrada, porque a Rupi ya la tenía yo reservadita en pendientes.
    La poesía me encanta, es uno de mis géneros favoritos, y aunque Rupi no es tradicional, me gusta por su acidez y crítica.
    Sin embargo no me gusta nada en absoluto esa nueva "élite" de autorxs de prosa poética que ha salido ahora... No es que no lo entienda, es que para mí eso no es poesía, pueden ser frases bonitas y hay veces que ni eso, porque hay cada cosa publicada que en fin...
    Reconozco que igual soy prejuiciosa, pero a mí la que me gusta es la poesía clásica, Dickinson, Plath, keats, Whitman... más que entender la poesía para mí va de sentir y transmitir, y lo bonito de ella es que a cada persona un mismo poema, le puede aportar cosas distintas.
    Cuando me lea a Rupi, ya te comentaré, a mí me ha encantado tu manera de presentarla, y esas ilustraciones, aunque sencillas, también dicen mucho, ¿verdad?
    ayyyyy qué sería de mis ratitos libres, sin mi trocito de cielo ;) GRACIAS por tanto!!
    Un besote enorme!

    PD: yo también quiero que María Ángeles haga una entrada con sus poemas favoritos xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ani
      Pues yo soy de poca poesía. Me refiero a que me gusta lo que encuentro aquí y allá, pero es un género que me cuesta (justo por eso, porque no todo me emociona). Pero fíjate que me he dejado conquistar por algún autor de prosa poética (sobre todo Defreds) y, aunque comprendo tu escepticismo, hay mucha gente que se está iniciando en esto de la lectura gracias a ellos. Así que no seré yo la que les quite el mérito.
      Y te digo lo que a María Ángeles: quiero que me enseñéis a vuestros clásicos, por favor.
      Quedo a la espera de que me cuentes qué tal con Rupi cuando la leas. Seguro que no te deja indiferente.
      Un beso enorme y gracias por dejar tu opinión y hacerlo siempre con tanto entusiasmo. :)

      Eliminar
  5. No te lo dije, pero la última vez que fui a la biblio ¿hace un par semanas? (más o menos), además de coger "Buenos días, tristeza" me llevé el libro que sacó la cantante Vanesa Martín, "Mujer océano" se titula. No me gusta el estilo de música que canta, yo soy más rollo Indie o Rock, pero sus letras siempre me llamaron la atención, me parecen bonitas. Así que cuando estuve en la biblio lo vi en una mesa dónde ponen libros que son novedad (o libros simplemente para que piques). Y piqué. Todavía no lo he leído, pero he visto que también tiene ilustraciones. Ya te contaré...

    Con tu entrada, además de picarme más con el libro de Rupi Kaur, me has recordado que tengo que leer de una vez a Elvira Sastre. Las poquitas líneas que he leído suyas por las redes me han parecido siempre una maravilla.

    No me enrollo más,
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica.
      Pues justo el libro de Vanesa Martín lo he tenido un montón de veces en la mano y nunca terminaba de animarme... así que espero tu veredicto para decidirme.
      De Elvira tengo esperando en la estantería Ya nadie baila, que es un conjunto de sus poemas... A ver si le ponemos remedio las dos.
      Creo que Rupi te va a gustar y la edición no puede ser más bonita.
      Un beso

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog