.Image { text-align:center; }

31 de mayo de 2017

Una imagen vale más... Margaret Bourke-White

Finaliza mayo y yo no quiero que termine dejando de nuevo desierta la sección de fotografía, tal y como ocurrió en abril. Y qué mejor que hacerlo con una mujer pionera, una de las que junto a su nombre aparece la expresión: fue la primera mujer fotógrafa que...





Nacida en 1904, aquí tenéis una lista de sus méritos:



- La primera en trabajar desde un bombardero y la primera acreditada como fotógrafa de guerra autorizada para volar en una misión de combate.




- La primera en trabajar en plantilla y firmar una portada para la revista Life. Previamente había trabajado para Fortune.








- La primera en hacer fotos en la URSS de Stalin, al que retrató con una leve sonrisa y donde fotografió el ataque alemán en Moscú, siendo la única fotoperiodista extranjera presente en ese momento.








- La primera en entrar en el campo de concentración de Buchenwald, liberado por los estadounidenses, acompañando al general George Patton. 


Sus fotografías fueron utilizadas en los juicios contra los criminales de guerra. Captó alguno de los momentos en los que los civiles fueron llevados al campo y a los que se les mostró el horror que se cometía en su interior.






Son famosas sus fotografías tomadas en locales de espectáculos y camerinos de Nueva York y también las dedicadas a la maquinaria y zonas industriales. Se preocupó de dejar constancia de las secuelas que había dejado la Gran Depresión (años 30). Retrató a la población rusa. En 1950 viajó a Sudáfrica y documentó las condiciones de los trabajadores de las minas de oro y diamantes.


   


Tras las Segunda Guerra Mundial, viajó a India y fotografió a Gandhy unas horas antes de que fuera asesinado (1948).


Falleció a las 67 años, víctima de la enfermedad de Parkinson. 

Es curioso que, con ese curriculum (solo os he mostrado la punta del iceberg), haya dado con ella por casualidad. Y no puedo evitar que me moleste ser consciente de esta invisibilidad.

Así que, si yo puedo contribuir a mostrarla, a darle un sitio, a que en el otro lado de la pantalla haya otra persona tan curiosa como yo y que quiera saber más de ella, Margaret Bourke-White tiene aquí un sitio de honor.












5 comentarios:

  1. Pelos de punta en 3, 2, 1.... Cuántas mujeres pioneras invisibilizadas amiga!!
    Ya te lo he comentado un montón de veces, pero es que soy muy muy fan de esta sección!!!
    Como participante en el proyecto de Adopta una autora, estoy descubriendo muchísimas escritoras que han pasado desapercibidas a lo largo de los años y no por falta de talento... justo ayer comentaba con una amiga que el Princesa de Asturias, lleva 35 años celebrándose y sólo han sido premiadas cinco escritoras, cinco!!Y para colmo un año fue compartido el premio...la última fue en 2008, mi queridísima Margaret Atwood.
    Es una vergüenza que haya tanto talento oculto deliberadamente, por eso me alegro que exista esta sección, que no sólo muestra sino que, con tus palabras, haces crítica y reivindicas espacios, es necesario que se salgan al mundo para que sepamos, nosotras y también las que vengan detrás nuestro, que tenemos voz, que contamos historias, que podemos llegar tan lejos como queramos, que somos importantes y que la Historia también es nuestra.
    Solo puedo decir GRACIAS!
    Un besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ani!
      Estaba segura de que te iba a gustar, por todo lo que representa. Creo que es tarea de todos recordar, poner en valor, darle importancia a quienes realmente han aportado algo a la historia. Una mujer con este historial... tiene que estar presente, hay que recordarla.
      Gracias por ese ánimo, Ani. Aquí y en privado.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Si fuera hombre sería archiconocido, como es mujer ha pasado desapercibida, al menos para mí.
    Un besote y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa
      Yo también lo creo... y no lo entiendo.
      Un beso y gracias a ti por pasarte ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog =)
    Me ha encnatado esta entrada. Que genial esta mujer, gracias por darnos a conocer su increible historia.
    Besitos

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog