.Image { text-align:center; }

6 de octubre de 2017

Declaración de intenciones

Creo que hay una cosa que me gusta casi tanto como leer, y esa es recomendar lecturas. Por eso empecé con este blog. Pensé que, si la misma pasión que ponía contando cuánto me había gustado un libro la volcaba por escrito en un lugar donde la gente pudiera echar un vistazo o hacerse una idea, podría convencer a otros para empezar esa lectura. Tal y como yo había hecho antes con otros blogs. Y el género que me inició en el vicio de leer fue el romántico. 

En el tiempo que llevo publicando entradas, he dejado muy clara mi posición sobre lo que he ido viendo desde dentro. He escuchado la opinión de las editoriales, de las autoras, de los lectores y también de otros bloggers, sobre todo de género romántico. Y también he sido de las pocas que se han pronunciado en contra de lo que para mí es un gigante con pies de barro o, hablando claro, un mercadeo de intereses de todos los implicados. Mi decepción no deja de ir en aumento.

Esta semana una lectora alzaba la voz en Goodreads en protesta por el descaro con el que las editoriales y sus bloggers colaboradores comentan las novelas que aun no se encuentran a la venta. Yo me unía a su protesta y dejaba abierta la opción que nos queda a quienes nos hemos hartado de pagar libros y que parte de ese dinero financie el reparto de ejemplares gratuitos a los bloggers que tanto parecen gustar a las autoras y a las editoriales que se los facilitan. Así que, como éste es el sitio donde puedo expresarme con total libertad y sin tapujos quería dejar definida y por escrito una declaración de intenciones:

- La administradora de este blog no está de acuerdo con la política que siguen los autopublicados, las editoriales, y sus blogs colaboradores, es decir, aquellos que reciben los ejemplares gratis. Nadie me va a convencer de que se hace en beneficio mutuo y de que es necesario. Que no me vengan con el manido discurso de "esto es lo que hay", "esto no se puede cambiar" o "si quiero que mi obra sea visible, tengo que entrar por el aro". El aro es muy amplio y es cuestión de decidir dónde quieres estar y cómo. No todo vale. Nadie me va a convencer de que hay que compensar a los bloggers que invierten su tiempo en escribir sobre un libro o una autora. Sigo diciendo alto y claro que la manera de dar a conocer y ayudar a un autor es comprando su obra y recomendándola (si te ha gustado y con sinceridad) sin perseguir un beneficio extra. ¿Me habéis oído, autor@s? A veces, se os olvida. Hay auténticos blogs con menos de cien seguidores que hacen maravillas con las palabras y lo hacen gratis, por amor a la literatura, por amor a los libros.

- Por mi parte, me niego a seguir comprando libros y financiando los ejemplares gratuitos que se entregan a las bloggers para que luego los sorteen o le hagan fotos con el único beneficio de conseguir más seguidores y visibilidad.
Y, desde aquí, invito a que los lectores que invierten su dinero en comprar los libros en papel se lo piensen cuando vean cómo se está usando el marketing. Os invito a que, entre todos los que aportamos dinero, intentemos cambiar el sistema. Sin ventas y con autocrítica quizá alguien se plantee otra estrategia. Seguro que ganamos todos. Con la cantidad de libros que hay en el mercado sobreviviré sin leer estas novelas. A lo mejor ahora sí que le veo alguna ventaja a la masificación de publicaciones.

- He leído a algunas autoras quejarse de que las redes sociales lo sobredimensionan todo. Pues claro. Por eso dejamos que nos bombardeen con SPAM, que nos digan lo que tenemos que leer, que invirtamos el tiempo en leer los blogs de autores, etc... Pero las redes también nos dejan ver una pequeña rendija de lo que se mueve detrás. Editoriales como SUMA que reúnen a sus "blogs de confianza" para entregarles los ejemplares a reseñar. Editoriales como DESTINO que citan a un autor para que se reúna con otros "blogs de confianza" y propiciar una futura campaña de publicidad y publicaciones. Sin duda, las que se llevan la palma del despropósito en cuanto a reparto indiscriminado de ejemplares son TITANIA y PHOEBE, que envían los ejemplares a los muchos blogs que los mendigan y que nos bombardearán con sus reseñas, fotos, comentarios en Twitter y demás estrategias del marketing. Fiabilidad cero. Profesionalidad cero.
A este paso, ¿qué editoriales quedan que no nos hagan sentir que nuestro dinero va a parar a cualquier sitio menos a donde debe? Es necesario un cambio o un replanteamiento. 

- No pienso aplaudir el negocio paralelo que se han inventado ahora para vender marcapáginas y velas, y que tienen como única finalidad seguir medrando en el negocio. Si a las autoras de romántica (no conozco otro género donde los autores lo apoyen abiertamente) les parece bien, lo ven bonito y consideran que tienen que agradecérselo y publicitarlo, perfecto. Las editoriales no parecen encontrar ningún problema en que se usen para un beneficio personal. Seguid premiando a quienes hacen negocio de vuestro trabajo en forma de "regalo" o "muestra de admiración". Lo he dicho hasta la saciedad: actualmente, en este país, ciertas autoras de romántica tienen justo el apoyo de las bloggers-satélites que merecen. Si es por ellas, vuestros royalties serían negativos.

En resumen, en este blog vais a encontrar cada vez menos reseñas de novelas románticas simplemente porque voy a dejar de comprarlas y, por tanto, de reseñarlas. Por si no queda suficientemente claro, NO quiero ni he querido nunca ejemplares gratis por parte de nadie. Tener un trabajo me permite elegir y pagar mis lecturas, gracias. Y cuando hablo de trabajo me refiero a uno de verdad, ya os imaginaréis que no me dedico a hacer manualidades libres de impuestos.

Al hilo de la situación política actual, hace unos días recordaba las palabras de Lincoln. Y con ellas cierro esta entrada. No pretendo cambiar el mundo, sino hacerlo mejor. O, al menos, que no me tomen por idiota.


"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo"

27 comentarios:

  1. Hola!!!
    Ains.. qué pena, con lo fiables que son tus reseñas que no vayas a leer romántica. Sabes que yo es lo único que leo.
    De todas formas tienes toda la razón en lo que dices...
    Admito que en algún momento yo he sido una de esas beneficiadas y que he colaborado con alguna editorial... antes bastante más que ahora que casi no lo hago, Mucho. Siempre pongo cuando es un regalo, pero nunca he dado una opinión diferente por ello. Y ese es el problema, yo no veo mal que se regalen, seguramente esa gente que lo leo, no lo haría de otra forma. Tengo la suerte de poder comprar los libros pero otros no la tienen y si así pueden leer... pues suerte que tienen. El problema es cuando haces de un blog un negocio... Nunca he vendido un libro y me parece fatal que se haya con los que, encima, te han regalado!!!! El problema principal es que al final estos blogs perderán toda su credibilidad y esa imparcialidad hará que les cierren el grifo.
    Porque últimamente es cierto que el tema se les está yendo de las manos.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa
      Bueno, quisiera aclarar que no voy a dejar de leer romántica, pero sí que voy a pensar dónde invierto mi dinero y también mi tiempo.
      Sé que has colaborado y colaboras con algunas editoriales pero tu trayectoria habla por ti. Estás muy fuera de todo esto que critico. Y por poner un ejemplo muy claro: no te he visto reseñar ni comentar "Bajo el puente de los vientos" antes de que saliera a la venta, ni darnos la matraca con él ni quitarle protagonismo a la obra para llevártelo tú en exclusiva. Ea, ya lo he dicho.
      Sobre la suerte de poder o no comprar libros, debo serte sincera: crear un blog para leer gratis me parece simplemente deshonesto y a estas alturas hay gente que gasta más en móvil que en lecturas. Creo que no hay excusas.
      Ojalá pudiera confiar en lo que dices de que se cierre el grifo. Ojalá. Entonces los blogs no serían modas y las lecturas tampoco.
      Gracias por dejar tu opinión, como siempre. Y sabes que seguiré muy atenta a tus comentarios y reseñas. El género romántico se merece algo mejor.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Ay, Lidia, el panorama cada vez está peor y no parece que tenga arreglo a corto plazo. Es frustrante y muy desesperante cuando los resultados no son los esperados precisamente porque no entras en el juego.
    Yo hace tiempo que decidí que no volvería a una editorial y como autopublicada tampoco regalo libros (no me sobra el dinero para ser tan espléndida), así, al menos, tengo la satisfacción de que cualquier reseña o comentario es sincero y de personas interesadas de verdad en lo que tengo que contar.
    Me entristece que dejes de reseñar romántica, todavía quedan autorxs que merecen la pena, aunque haya que escarbar un poco para encontrarlxs.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paola
      Autoras como tú demuestran que existe otra manera de hacer las cosas y de que no todo vale. Todo lo que consigas será con tu trabajo y buen hacer.
      No quiero dejar de leer romántica pero sí cierta romántica y, desde ya, desvincularme de las redes. En definitiva, eliminando lo que no me interesa y dejando de seguir a quienes están dispuestos a seguir sumando en este despropósito.
      Gracias por dejar tu opinión, Paola. Y siempre he sido de las que piensan que escribir es una carrera de fondo. Todo llega.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Todo mi apoyo, como siempre, ya lo sabes. Seguiré muy muy pendiente de tus recomendaciones sean del género que sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana! Hubo un momento en el que me planteé dejar el blog. Simplemente estaba en el sitio equivocado. ;)
      Un beso.

      Eliminar
  4. Como la canción del verano, seguiré despacito, detrás de toda esta vorágine e intentando aprender de las que siguen arriba por sus propios méritos. Gracias por tu claridad; en estos tiempos se agradece aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Leonor.
      Como le he dicho a Paola, la escritura es una carrera de fondo. Creo que pronto irás recogiendo lo sembrado ;)
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Lidia!
    Que piromana que eres jejeje
    El otro día en Facebook vi un anuncio de Phoebe avisando que solamente coloborada con blogs que tuviera más de 500 seguidores. No quiero generalizar, sé que hay blogs que han conseguido sus seguidores a base de buenas y honestas reseñas, pero pensé que algunos de esos blogs con 500 seguidores no son reales. Son blogueras que se siguen mutuamente, para mi no son posibles compradores.
    Al inicio de mi blog, la persona que lo creó me animo a ponerme en contacto con una autora, a la que le resañé un libro y le hice una entrevista, para pedirle un ejemplar para sortear. Muerta de vergüenza, y sabiendo que era una cara dura me puse en contacto con ella. La pobre con mucho apuro me dijo que lo sentía mucho pero que no le quedaban ejemplares. La vi tan apurada que la intenté tranquilizar quitándole importancia y que no pasaba nada. Me dio las gracias por no haberme enfadado, por lo visto otras veces las personas se enfadaban con ella por negarse. Aluciné, cómo es posible que nadie se enfade por eso, los autores no tienen ninguna obligación, aunque tuviera ejemplares, regalarselo a nadie. A partir de ese día me prometí a mi misma no volver a pedir a ningún autor un ejemplar.
    Alguna vez se ha puesto en contacto conmigo autores autopublicados que tenían sus libros en Kindle Unlimited, y quería que se lo reseñara para lo que me iba a enviar un ejemplar, le decía que no hacia falta que como tenia suscripción en Kindle Unlimited lo cogía y así él podría sacar algún beneficio.
    Como te ha dicho alguien en Facebook, no hace falta que dejes de leer romántica, pásate por un Re-Read y dedicate a descubrir a autoras "clásicas", incluso podríamos montar lecturas conjuntas ;)
    Esa frase de Lincoln, que supongo que para tí sirve para reflejar la situación de la romàntica, para mí me sirve para los momentos que estoy pasando...
    Como siempre es un placer pasar por tu casa para leer estás entradas tan sinceras y viscerales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia
      Es curioso que todas nos demos cuenta. Todos sabemos lo que hay. Sin embargo, nadie mueve un dedo, salvo para subirse al carro. Supongo que mi paciencia ya ha llegado al límite (algo que ya viene de lejos, especialmente desde el club de lectura). Entiendo perfectamente lo que cuentas de tu experiencia sobre aceptar/pedir ejemplares. Realmente creo que hay mucho de educación a la hora de tener mayor o menor descaro.
      La frase de Lincoln me vino a la cabeza justo con la situación política pero creo que se puede extrapolar a muchos ámbitos, como es éste caso. Quizá es solo que no quiero seguir dejándome engañar con tanto descaro.
      Muchas gracias por tu opinión (tan sincera también) y recojo el guante sobre las conjuntas... Siempre estoy dispuesta, ya lo sabes.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Hola Lidia, como lectora y blogger, creo que cada uno debe hacer lo que le dicta su corazón en cada momento. Como lectora, yo sé que sería incapaz de dejar de leer libros del género romántico, lo confieso, jaja !
    Como bloguera (que no colabora con editoriales), opino que allá cada uno con el enfoque que le quiera dar a su blog. Que cada uno lea y reseñe lo que le apetezca, que yo tengo clara mi postura: sean pagados de mi bolsillo (el 95% de mis lecturas) o cedidos por autores, voy a decir siempre mi opinión sincera.
    Yo creo que al final los blogs que "venden" publicidad (que me consta que los hay) se acaban delatando ellos solos...por suerte para nosotros, seguirlos y leerlos es algo voluntario y al final mi radar interno me hace detectar aquellos cuyas opiniones se aproximan más a una promo que a una opinión sincera, con lo que al final siempre me quedo con los que son más afines a mis gustos y por ende, más fiables.
    Mi consejo: lee y reseña lo que te apetezca en cada momento, pero disfruta!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maribel
      Bueno, no quiero dejar de leer romántica pero sí me lo pensaré antes de decidir qué o quién leer. El nivel de decepción ahora mismo me supera.
      No puedes tener una postura más clara y, a mi entender, acertada. Leer lo que uno quiera diciendo siempre lo que opina. Reconozco que yo solo reseño aquello que me ha gustado mucho o que me ha parecido interesante en algún aspecto. Al final, como dices, se trata de hacer tu blog un poco más tuyo, darle el contenido de lo que quieras que te defina.
      Te agradezco mucho tus palabras y consejos. Y espero seguir leyendo, reseñando y disfrutando.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. Cuando hago una reseña, del género que sea, salvo rarísimas excepciones y porque sean regalos personales, siempre me he comprado los libros. No acepto libros para reseñar, solo reseño lo que de verdad me ha gustado. Eso para mí es esencial, no me creo con el derecho de dar lecciones a nadie y, además, puede que mi gusto no coincida con el resto de la gente... ¿Cómo voy a decir que algo es malo, que está mal enfocado, que está mal resuelto, porque yo piense que debería hacerse de otro modo? No, eso no es mi estilo. Si alguien quiere mi opinión sobre un libro suyo lo puedo leer (si me da tiempo) en privado. Ahí sí, cuando me la hayan pedido, ya daré mi opinión.

    ¿Por qué no reseño libros que no me gustan? Sencillo: mi tiempo es mío. Si quiero que la media docena de personas que se pasan por mi blog sepan de un libro que merece la pena, se lo cuento. Empleo ese tiempo que no me sobra. Pero si no me ha gustado... evidentemente mi tiempo vale más. No lo pierdo.

    Por cierto, igual que no doy, no pido. Hace tres novelas y un manual que no me he puesto en contacto con ningún blog para nada. Si vienen a mí, perfecto, pero no los busco. No soy de inflar nada, no me ayuda como escritora ni me parece ético como persona. Ah, y tampoco le hago la pelota a nadie, poniendo corazoncitos y haciendo el *** (es uno de mi pueblo que mientras sonríe a la gente los está llamando hijos de puta, voy a quitar el nombre o descubriré su secreto mejor guardado).

    Sé que hay un submundo alrededor de este mundo que es cada vez más oscuro. Cuanto más oscuro se vuelve, más ganas me dan de largarme. El otro día contaba en mi blog que me han intentado vender reseñas en vídeo (pagando) y hasta un booktrailer. A estos les dije que como la novela era de editorial, que se lo dijeran a ellos. No sé si habían pasado diez minutos cuando me contestaron que en las editoriales no tienen presupuesto para eso: yo les dije que yo, como autora, tampoco lo tengo. Pero claro, yo ya tengo muchos años de "calle" y muchos miedos superados, seguro que consiguen clientes a patadas entre la gente que aún no se ha estrellado mil veces.

    Y no me enrollo más. Lee lo que quieras, es lo único que me atrevo a decirte. Y escribe lo que te dé la gana. Yo también lo hago en mi blog, que para eso es mío.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte
      Como tú, yo también valoro mucho el tiempo del que dispongo. Por eso procuro traer siempre libros que, para mí, han destacado en algo. Lo malo es lo que ocurre cuando te asomas ligeramente a las redes sociales y entonces eres consciente de lo que hay. Supongo que ya estaba tardando en tomar esta decisión de dejar de darle dinero, tiempo y sitio a quién no lo merece. Eso simplemente lo dejaré a las palmeras, y no me refiero al árbol.
      Te agradezco todas y cada una de tus palabras y tu consejo final. Escribiré sobre lo que me dé la gana y me apetezca, el mundo está lleno de posibilidades. ;)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. Hemos hablado de esto muchas veces, el tema viene de largo y cada vez es mas claro (digamos que se está profesionalizando).
    Las editoriales ya dicen en alto lo que antes solo decían si preguntabas, "solo buscamos blogs con tantos seguidores y especializadas en un tema", si lees variado no te queremos, si tienes menos seguidores aunque tus reseñas sean mas especializadas, exhaustivas y estén bien escritas, no te queremos. Ahora todo está a la vista, en cierto modo se agradece.
    Digamos que el mundo digital ha sustituido en este sentido a las revistas, es mas rápido, se puede meter cualquiera y ya está, publi gratis.
    Por mi parte, seguiré a lo mío, con reseñas, positivas, negativas y medio pensionistas, me da igual. ¿Que me leen dos? pues dos, que no me lee nadie, pues me lo he pasado pipa escribiendo y total tampoco me va a dar un yu-yu.
    Sigo teniendo fe, nunca la pierdo. Se que hay gente que hace bien las cosas, que se lo toma en serio. Sí, ya se que no son los que mas pitan en las redes, pero están y eso es lo que importa.
    Lo único que te puedo ofrecer es un sitio junto a mi, a ver qué es lo que va pasando. Mientras, seguimos con lo nuestro, leyendo lo que queramos, reseñando lo que nos de la gana.
    Esto pasará si no pasa, buscamos el sitito "pa" irnos.

    Como siempre sister, gracias por poner el dedo en lo que está ahí
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris
      No solo me has ofrecido siempre ese sitio junto a ti. Te has encargado de tranquilizarme, de sosegarme y de mostrarme lo que tú ya sabías: en algún momento simplemente tendría que dejarlo estar porque nada cambia. Y ese momento ha llegado.
      Así que gracias. Por todo. Por las charlas, los desahogos y las lecturas conjuntas. Y lo que hay detrás de todo eso. La vida.
      Un beso enorme, sister ;)

      Eliminar
  9. Como te dije en Facebook, se están cargando la romántica entre unos y otros y no se dan ni cuenta, encima pensarán que le están haciendo un favor. ¡Flaco favor! Yo no me inicié como lectora con la novela romántica, pero sí que me conquistó pronto y me empapé bien de ella. Hay historias preciosas dentro del género, historias que sobresalen y se quedan en el corazón, pero a día de hoy son las mínimas.
    Es un género que por lo general ya no me llena, quizá es que esté cambiando como lectora y necesite otro tipo de lecturas que me aporten algo más de manera personal, que me enriquezcan de alguna manera, que me hagan crecer. No sé.

    No voy a meter a la romántica en el cajón del olvido porque me encanta, pero sí tengo claro que a algunas autoras las voy a meter en un cajón hasta que se me pase la desilusión.

    Leamos libros que nos llenen a tope y miremos como mandan la romántica a la mierda, pero sentadas con Cris y sus bolsas de palomitas (yo llevaré chuches a punta pala), dónde no nos salpique cuando todo reviente.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica
      Mucha desilusión, sí. Hemos tardado en reaccionar y plantarnos, pero es tan evidente.
      Y mucha ilusión: por las nuevas lecturas, reseñas, comentarios, lo que nos queda por ver, leer, experimentar.
      Creo que ya he sacado todo lo que me restaba. Así que espero que ahora todo sume. Tú ya me entiendes.
      Un beso, Moni.

      Eliminar
  10. Qué frase Lidia, qué frase!!
    Muy de acuerdo contigo en todo. Excepto en lo de que dejes de leer romántica!! Yo soy una más de las que no quiere que lo dejes. No compres romántica, pero acércate a la biblioteca y lee esa romántica que hay que leer "si o si" y que a veces dejamos por pereza.
    Pienso que ahora más que nunca, la romántica se ha convertido en un negocio redondo. Las expectativas que te crean son tan altas, que si al final terminas leyendo el libro, el batacazo final es aún más gordo. Yo he caído, cómo no, pero a la tercera decepción,lo primero que he pensado es: ¿de qué van?. Porque o no han leído un buen libro en su vida, o mienten sin consideración (opto por la segunda opción).
    De todas formas, pienso que este "modelo de negocio",en el que incluyo velitas y marcapáginas sin sentido, terminará cayendo. Esto es un ciclo, y lo siento, pero no veo futuro en ello. Reflexión: ¿En serio la gente se siente mejor con 200 marcapáginas? Con la ilusión que me hace a mi utilizar una entrada de museo, o una de cine, como marcapáginas...

    Volviendo al tema, que he vuelto a mis orígenes. Recomendaciones de amigas, mi hermana, goodreads y lectoras en las que confío.

    Enhorabuena de nuevo, por ser capaz de escribir lo que muchas ya pensamos. Sobre todo por ser valiente y meter en el saco a parte de la maquinaria que también lo permite: l@s autor@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M. Ángeles
      Te repito lo que te he dicho otras veces: ¿por qué nos privas de tus entradas, reseñas, reflexiones? Te leo y soy capaz de captar toda tu energía y de llenarme de ella. Y tú hablas de ser valiente que yo soy valiente, con esa exposición que has hecho.
      Desde el primer momento en el que empecé a hacer entradas denunciando la situación he señalado a todos los implicados y, tal y como lo digo aquí, lo digo también en privado. Así que no podía dejar a nadie atrás. Lo que ocurre hoy con el negocio de la publicación tiene que cambiar por el bien de los lectores y para que los autores sean debidamente respetados.
      Y hablando de autores, es curioso que tenga que ser una lectora la que defienda su derecho a cobrar por su trabajo y a advertirles de los juegos a los que se someten y que pone en evidencia su trabajo.
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión.
      PD: Por favor, en serio, tienes que buscar un hueco y hacer una entrada en el blog. Se te echa mucho de menos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Voy a montar un club de fans tuyo, Lidia!xDD
    Me encanta que alces la voz y denuncies aquello que no te gusta, (nuestra vena abogada, ahí, puntúa doble jijij)
    El caso es que todo este pasteleo del que hablas yo lo desconocía completamente porque no leo este género, pero vamos me parece un despropósito tremendo! Por no hablar que es más propio de teenagers que de gente adulta, lo cual me genera mayor perplejidad!! Que gente coherente entre por ese aro.
    Afortunadamente yo me muevo en un mundo, en el que estas cosas no se dan y la gente que reseña es normal, que se nota que hablan de libros, (y oh! sorpresa!! los compran o utilizan la biblioteca, cuando no pueden hacerlo), lo hacen porque les encanta leer y compartir las lecturas.

    Ser bloguera no es una obligación, NI MUCHO MENOS UN TRABAJO para que se crean con derecho a exigir nada a nadie!!! A no ser que trabajes para alguna revista o periódico, que proporciona ya el propio ejemplar, no entiendo que alguien se crea con derecho a exigir a nadie un libro porque tengas un blog, hasta ahí podíamos llegar. La autora /o vive de SU TRABAJO que es ESCRIBIR, y DEBE COBRAR POR ELLO! Es como si yo me fuera a mi librería y le dijera a la librera, "oye que como tengo un blog, régalame los libros ..." me mandaría a la mierda y con razón.

    En este país desgraciadamente se lleva este tipo de clientelismo y servilismo, no es nada nuevo, gente aprovechada que incluso hace amenazas veladas para conseguir lo que quiere, sus 5 minutos de gloria.

    En fin, me da pena por vosotras, (por tí y Moni), la verdad, porque sé que es un género que os gusta... pero vamos, ya te digo que si no me gustaba el género antes, con este panorama que cuentas, no lo toco ni con un palo...Menuda falta de profesionalidad...
    De todas formas, hagas lo que hagas,sabes que te voy a leer siempre porque este rinconcito sincero y honesto enriquece, siempre! ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ani
      Te lo he dicho varias veces ¿sabes la suerte que tienes con el círculo en el que te mueves? Cada vez que visito sus blogs pienso en que eso es reseñar y lo que yo hago es otra cosa... Es motivador descubrir blogs como los vuestros que aportan mucho más que publicidad y buenas palabras. Y sigo pensando que es injusto que no tengan mayor visibilidad, pero ya lo he dicho muchas veces: el mundo es para los mediocres. Y muchos mediocres hacen mucho ruido.
      Aquí seguiremos, leyendo aquello que nos guste, que nos interese, que nos llene. Ajenas al ruido.
      Gracias por tu comentario, por tu entusiasmo y por todas las lecturas que me llevo contigo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  12. Seguí el debate en Goodreads y solo puedo decir que considero necesario y positivo que reflexionemos sobre lo que estamos creando entre todos. Es cierto que la super abundancia de publicaciones hace que sea difícil destacar entre las decenas de novedades y que en las redes lo visual se impone y a veces parece más importante la foto que el contenido. Como parte implicada comprendo lo importante que es la visibilidad (y el mínimo margen que nos queda a los autores para tratar de llegar a más lectores), pero el camino no puede ser que nos limitemos solo a la foto bonita y al mensaje publicitario patrocinado, porque no vendemos camisetas o bolsos, se trata de historias de amor, de mensajes positivos y esperanzadores, de generar emoción (porque eso es lo que distingue el género de otros). Editoriales, lectores, bloggers y autoras tenemos nuestra parte de responsabilidad y solo puedo aplaudir a quien la ejerce con honestidad y coherencia. Lee lo que quieras y comenta lo que te apetezca, Lidia, yo, como otros muchos, estaré más que dispuesta a dejarme tentar y además estoy convencida de que no faltarán las novelas románticas (aunque no sean hype). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa
      Lo hemos hablado tantas veces... Y cuántas he pensado: ¿por qué, que esta historia sea leída o no, depende de causas externas a la propia novela? Peco completamente de utópica. Me encantaría que las buenas historias, las buenas novelas, destacaran por serlo. No por méritos de terceros. No por algo tan voluble como un blogger o un instagramer. No por algo tan aleatorio como publicar con una u otra editorial.
      Te agradezco, y lo sabes, que comentes, que opines, que siempre estés dispuesta a la autocrítica en lugar de a la autocomplacencia. Lo haces tú y muy pocas autoras más. Por eso (y muchas cosas más) tenéis ganado mi respeto. Por eso, todavía, me sigue quedando confianza en el género.
      Y no, en este blog no faltarán las novelas románticas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me encanta lo honesta y valiente que eres, Lidia! Y no en privado (que ahí no es tan difícil) sino en público, con altavoz y por escrito, para que quede constancia. Toma ya.

    Coincido contigo en denunciar el mercadeo de opiniones, estrellas y recomendaciones varias por parte de algunos bloggers y editoriales. Pero no es solo en la romántica, me temo. Como ya hemos hablado en alguna ocasión, es algo que se ha hecho desde siempre en medios de comunicación: la editorial manda ejemplares del libro a promocionar a revistas y periódicos para que los críticos/redactores las reseñen, y por supuesto, hay afinidades, relaciones ocultas y "compromisos" difíciles de esquivar. Yo he comprado libros de narrativa con una crítica buenísima que no la merecían. ¿Qué pasó? Que dejé de confiar en ellas, dejé de creérmelas.
    Ahora está pasando lo mismo con los blogs. Y ocurrirá lo mismo: si tienes criterio propio, les verás el plumero rápido y dejarás de confiar en ellos. Y si no tienes criterio propio, da igual. Mucha gente lee indiscriminadamente con una especie de bulimia lectora: igual que devoran, vomitan sin dejar rastro del paso de la lectura por su cuerpo. En eso se basan las editoriales, en el "consumo" de libros, no en la "lectura" de libros.
    Dicho esto, como lectora me gusta mucho leer reseñas de libros (honestas) porque me gusta descubrir autores nuevos, los libros son caros y prefiero gastarme mi dinero en un libro/autor con el que sé a qué atenerme.
    Como autora, no me parece mal enviar ejemplares gratuitos a bloggers (de hecho, los autopublicados necesitamos ese tipo de visibilidad). Otra cosa es que yo, como autora, elija en qué blogs me interesa que aparezcan reseñados mis libros, porque en cierto modo, creo que también eso comunica algo sobre ti y sobre tu novela. Yo lo tengo claro: busco blogs en donde no solo reseñen romántica, y cuyas opiniones me parecen sinceras, bien escritas, honestas. Y por supuesto, espero que sean honestos al comentar mi novela, si es que quieren comentarla. Creo que es un riesgo que los autores debemos asumir si queremos que nos reseñen blogs de "calidad": que si te reseñan, quizás tu novela no salga bien parada. Pero como todo en la vida, es imposible gustarle a todo el mundo, al igual que es imposible que te guste todo lo que lees, ni tan siquiera de un mismo autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María
      Totalmente de acuerdo. Y se habla poco de ese pequeño negocio "entre intelectuales" que se mueve en los medios de comunicación (prensa/radio) o en las estrategias de marketing que realizan las editoriales a la caza de lectores.
      Lo único que creo que se diferencia es que en la romántica se está dejando en manos equivocadas. Un crítico o un periodista tiene un mínimo bagaje. Muchos bloggers leen diferentes géneros, debaten, hacen entradas con un nivel muy alto. Pero, en general, en la romántica a quienes se les está confiando la publicidad es a chicas de entre 15 a 25 años, que mientras estudian consiguen lecturas gratis y rápidas y sobre las que realizan entradas de escaso contenido. O ni eso. A algunas con una buena cámara de fotos les sobra. No diré nada de lo sonrojantes que me parecen algunos comentarios de bloggers de más de treinta sobre los protagonistas masculinos... Menudo nivel.
      Tu criterio de elección me parece el más acertado porque de nada te sirve (al menos si yo fuera autora no lo haría) que una blogger reseñe tu libro con dos frases, sin entrar en detalle y sin cuidar un mínimo la reseña.
      Supongo que, en la lucha por la visibilidad (en todos los ámbitos), encontraremos pros y contras. Pero en muchas cosas estaremos de acuerdo ;)
      Un beso y gracias por dejar tu opinión (muy reveladora en el caso de los medios de comunicación y que nunca nos paramos a tener en cuenta)

      Eliminar
  14. He leído lo que pones y entiendo tu postura pero yo te puedo decir, como administradora de un blog literario, que he recibido algún libro gratuito de alguna editorial y nunca me han obligado ni presionado para que ponga una opinión positiva del mismo libro. Lo que ocurre es que yo no acepto libros cuya temática a priori no me vaya a gustar (me fijo mucho en el autor, en la sinopsis, en las opiniones de los blogs en los que más confío... hay variables que me ayudan a decidirme sobre si quiero aceptar una lectura determinada), y así me aseguro que la novela me interesa y la voy a leer con ganas. Lo mismo ocurre con los autopublicados. Si alguien se pone en contacto conmigo y me pregunta si quiero leer su novela, primero le pido datos de la misma para poder "investigar" más sobre la historia o sobre otras novelas, y si me parece que puede ser interesante le dejo muy claro que mi opinión será sincera, como hago siempre, y que si no tiene ningún problema con ello, adelante. He descubierto así lecturas muy interesantes, la verdad.
    Yo leo mucho, compro mucho y recomiendo mucho... las tres cosas. Sé que tienes razón en lo que se refiere a esos blogs satélite, pero también sé que como su criterio lector, para mí, es nulo, simplemente no les hago caso, recomienden lo que recomienden.
    Yo sigo muchos blogs (demasiados) y sé que hay algunos muy bueno y algunos muy malos. Mi blog tiene un año y aunque acepte alguna vez novelas, yo leo lo que quiero, cuando quiero y del género que me apetece, y estoy contenta con ello. No es malo recibir novelas gratis de editoriales, pero hay que ser sincero con lo que se hace y como se hace, simplemente. Creo que la sinceridad se puede notar al leer una reseña, ya que la mayor parte de las veces es más importante lo que no se dice que lo que se dice.
    Un abrazo (y perdona el testamento)

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog