.Image { text-align:center; }

7 de marzo de 2017

Tan poca vida - Hanya Yanagihara


TAN POCA VIDA


Hanya Yanagihara


Edición impresa y ebook
ISBN: 9788426403643
Lumen
(2016)



Narrativa extranjera
Sentimental


SINOPSIS

Para saber... 
Qué dicen y qué callan los hombres
De dónde viene y adónde va la culpa 
Cuánto importa el sexo
A quién podemos llamar amigo
Y finalmente...
Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. 
Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.


Tan poca vida pone a prueba a cualquier lector. Había leído las críticas y comentarios, las que advertían sobre el dramatismo y las emociones que provocaba la novela. Lo entendí y me creí fuerte. Cuando la empecé, cuando decidí hacerlo, me dije: estoy lista, es el momento. Así que, me vestí con toda mi arrogancia y pensé que, si había leído y sobrevivido a Instrumental, de James Rhodes, también podría salir victoriosa de esta lectura. Craso error.

La novela gira en torno a la adolescencia y madurez de cuatro amigos: Willem, Jude, J.B. y Malcom. Aunque, desde el primer minuto, el lector ya sabe que serán Jude y Willem los que tengan más protagonismo. Junto a ellos se irán incorporando secundarios que irán adquiriendo mayor o menor trascendencia, que formarán parte de sus vidas.


Os diré solo algunas cosas que debéis saber:

- Pensad que la novela tiene mil páginas. Será un camino largo, pero la maestría de esta autora hace que las páginas vuelen. Eso no significa que haya escenas de relleno. Solo significa que terminará consiguiendo que os sintáis conquistados por todos y cada uno de sus personajes. 

- Leedla cuando os sintáis fuertes porque os hará sentir muy débiles e impotentes. 

- La novela está estructurada en siete capítulos principales y seis de ellos se subdividen a su vez en tres capítulos. Llegado el momento, os encontraréis con pasajes en las que las palabras dolor, maldad, vergüenza, culpabilidad, mentira o crueldad, tomarán un sentido que no desearías conocer. En contraposición habrá otros en los que el amor, la ternura, la compasión, el sentido de la familia y de la amistad os será mostrada en toda su dimensión. Y esa contraposición, esa idea de que el ser humano sea capaz de lo mejor y a la vez de lo peor, nunca deja de sorprenderme.

- En la novela se tratan temas difíciles: abusos sexuales, dudas sobre la identidad sexual, drogas y auto lesiones. Puede que sea un libro de ficción, puede que estemos hartos de ver documentales o los tres minutos de rigor en los telediarios tocando alguno de ellos, pero el hecho de que les pase a unos personajes que ya sentimos como nuestros, como conocidos, dolerá. No creo que nadie -absolutamente nadie-, no sienta ni un mínimo de emoción o empatía por estos hombres que tendrán que ir labrándose su propio futuro. Incluso ahora, mientras intento escribir esto, es imposible que los ojos no se me llenen de lágrimas o la presión en el pecho baje.

Os diré por qué Tan poca vida pasa a la estantería de Libros que me han cambiado la vida.  

No sé en qué momento dejé de confiar en el ser humano ni tampoco en qué momento empecé a cambiar de manera drástica mi escala de valores o de las cosas que me importan. No sé qué hechos hicieron que eso ocurriera pero sí sé que, desde hace mucho, me ha interesado conocer las aristas y dobleces -no dejarme llevar solo por lo bueno, lo que nos hace sentir bien, lo cómodo, lo superfluo- sino que me preocupa todo aquello que está mal en el mundo, las pequeñas grandes miserias. Me atrae porque no lo entiendo y quiero hacerlo. 

Sé que hay lectores que solo eligen lecturas para sentirse bien, que tengan un bonito desarrollo y un mejor final feliz. Lo respecto, pero creo que eso consigue darnos una visión sesgada del mundo, de lo que nos rodea. Así que muchos leerán los comentarios sobre este libro y el número de páginas y dirán que no, que su vida ya es bastante complicada y que quieren algo que les alegre el día a día. A ellos les diría: si crees que tienes una vida complicada, lee Tan poca vida. Son esta clase de historias las que nos obligan a relativizar.

¿Sabéis por qué este libro me ha cambiado la vida? Porque forma parte de esas lecturas que te hacen ser consciente de lo afortunado que eres y lo mucho que tienes. Te zarandean y te ponen en tu sitio. Te muestran que, cada día, existen personas que son víctimas de la maldad y crueldad humana, que sufren lo indecible y que tienen que sobrevivir a ello. Sobrevivir. De la misma manera, te muestran la otra cara, esas personas que están dispuestas a mejorar la vida de otros, a darse por entero, sin reservas.

Así que Willem, Jude, Malcom, J.B, pero también Andy, Harold y Julia me han cambiado la vida. Y sé que, aunque quisiera, olvidarlos ha dejado de ser una opción.
Esta es la primera y, hasta el momento, única entrada que no va acompañada de una foto. No he sido capaz ni siquiera de intentarlo. La imagen de todos ellos está en mi cabeza y buscar "algo" que represente Tan poca vida me parece una frivolidad y un atrevimiento por mi parte.

Por último, quiero dejaros aquí el enlace a una de las mejores ¿reseñas? que he leído y que se refieren a Tan poca vida. Me parece tan acertada, tan perfecta, que cualquier cosa que alguien pueda decir de la novela, está de más (incluyendo mi entrada). Su título: Ocho cosas que he aprendido con Tan poca vida.

16 comentarios:

  1. Hola, Lidia.

    Sabía que si me faltaba un pequeño empujoncito para decidirme a leer esta novela, tu reseña me lo daría. He llegado a ese punto en que necesito algo más que historias bonitas con finales felices, creo que son tan necesarias como las demás, que todas deben tener su momento, y por lo que cuentas seguro que esta historia, una vez leída, te hace relativizar esos problemillas que a veces parecen sobrepasarnos. Desde hoy "Tan poca vida" pasa a acompañar a "Instrumental" de James Rhodes en mi lista. Ya te contaré.

    ¡Un beso, Lidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Ojalá los leas y puedas decirme: me han gustado/emocionado. Lo único que no me gustaría es que la gente que los leyera llevados por mis reseñas piensen: ojalá no lo hubiera leído o no me ha aportado nada.
      Espero tus comentarios, sí.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!
    Tenía mis dudas con esta historia, pero ya no. La leeré pero eso, cuando tenga fuerza para soportar una historia así que seguro que sufro mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nube!
      Sí que se sufre. Ni siquiera lo imaginas hasta que no lo lees.
      Pero sigue mereciendo la pena. ;)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Lidia!
    Siempre me descubres nuevos libros, y mira que esta vez, al ver el enlace en Facebook iba a pasar de largo, ni el título, ni el autor (no había oído nunca hablar de él) me llamaba la atención... pero al final, mi curiosidad por saber tu opinión sobre esta novela, desconocida para mi, ha ganado.
    Y una vez más me has convencido, a pesar que sé que lo voy a pasar muy mal, otra cosa no, pero empática lo soy mucho, por los temas que toca la novela, pero como bien dices, hay veces que vale la pena enfrentarse a esa parte más oscura para valorar nuestras vidas. Lo único que me echa para atrás un poco es que son... 1000 páginas!!!!
    Gracias por la reseña y hacerme descubrir nuevos libros y autores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sonia!
      Lo primero que me ha llamado la atención es que hayas pensado que lo ha escrito un hombre. Es una autora. Y te diré que ha hecho un trabajo magnífico construyendo a todos estos personajes masculinos. ;)
      Ya sabes que siempre pienso que eres de las que analizas muy bien tus lecturas y siempre sacas algo más, así que espero que te animes, la leas y poder ver qué ha despertado en ti.
      Gracias a ti por pasar y dejarme siempre estos comentarios que, como mínimo, son muy motivadores.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Este libro lleva desde finales de verano en mi estantería, había leído maravillas de él y otras no tanto, como que se regodea en el drama. Bueno, yo no lo creo, como tú, sin leerlo y habiendo visto una entrevista de la autora cuando presentó el libro, creo que definitivamente cuenta una realidad que no nos gusta ver.
    Este es el tipo de literatura que me gusta, porque se aprende con ella, porque creces con ella y porque te dota de una visión crítica ...y coño! que es necesaria! porque al final lo que hacemos es encerrarnos en una burbuja de piruletas y caramelos que nos impiden reaccionar, y que además es la posición cómoda. Tener conciencia y hacer algo con ella no implica en absoluto no disfrutar de la vida o no ser feliz.... pero, es mi visión...como tú me he encontrado mucha gente que al igual que hacen con el cine quieren "pasarlo bien sin pensar"...luego así nos va.
    Gracias por esta reseña tan tan maravillosa, hasta las lágrimas se me han saltado al leerte porque sin conocer Tan Poca Vida, ya me has hecho formar un poquito parte de ella.
    En cuanto lo empiece, te digo!
    Un besote enorme Lidia! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anita
      ¿Qué es dramático? Pues claro. Es que no se tratan temas fáciles. Pero es que además la autora hace un trabajo magnífico a la hora de dotar de complejidad a los personajes y a sus situaciones. Ni todo es blanco, ni todo es negro.
      Tampoco yo me creo un mundo de color de rosa. Solo hay que salir a la calle para ver la gran mentira que nos encargamos de creernos... En fin, ya sabes que soy capaz de seguirte el discurso y llenar 100 páginas ;)
      Muchísimas gracias por tus palabras, aquí y en privado.
      Y sí, avísame cuando lo empieces porque me encantará ir comentándolo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Buenas.
    Tengo pendiente este libro desde hace mucho tiempo, y nunca me terminaba de animar a leerlo. Después de leer tu reseña sé que me gustará, pero por ahora lo sigo dejando aparcado, porque me estoy leyendo un libro con el que sufro muchísimo y necesito despejarme un poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patri
      Te entiendo, porque aun no he conseguido despejarme yo.
      Espero que la leas y que me digas qué te ha parecido.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¿Sabes que esta es una de las mejores reseñas que has escrito? Para mi gusto, claro. Me has puesto los pelos de punta. He leído reseñas muy, muy malas (de darle una estrella) y reseñas muy, muy buenas, como la tuya. Me quedo con la tuya, lo sabes, estaba deseando que dieras tu opinión final para animarme a leerlo. Lo leeré, quizá en verano... supongo que en una época que me vea animada y contenta.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica
      Como ya te he contado, la terminé y pensé que no le hacía justicia a la novela. Pero ni un poco. Por eso no podía dejar de recomendar la de Galletas chinas...
      Va a ser un camino difícil, Mónica. Hazlo cuando estés animada. Y luego, si quieres, la vamos comentando.
      Un beso y gracias. Gracias por esas palabras tan bonitas.

      Eliminar
  7. Estoy muy A L U C I N A D A.
    De verdad, no es por hacerte la pelota, pero es impresionante cómo has escrito esta entrada. Estoy con Mónica, de lo mejor que has escrito hablando de un libro. Al menos, de las que yo te he leído.
    Creo que voy a dejar de hacer reseñas...
    Le tengo terror a "Instrumental", terror. Yo es que le tengo miedo absoluto a las violaciones... leí un libro a los 17 que me traumatizó. Pero mucho. Y ahora me dices que "Tan poca vida" es aún más duro. ¿Y sabes qué te digo yo? Que me apetece leerlo si o si, y muy pronto. Si "Tan poca vida" te ha hecho escribir esta reseña, yo lo leo. Y después me quedaré calladita.
    Y ya aprovecho para decirte que estoy muy muy alucinada con lo que lees. Que lo tuyo está a otro nivel.
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, M. Angeles!
      Yo sí que alucino cuando veo tus comentarios. Y como le decía a Mónica, siempre creo que me dejo un montón de cosas en el tintero y que no voy a saber contaros todo lo que me transmitió el libro. Pero luego os leo y pienso: ¡vaya! parece que sí que lo he conseguido ;)
      En cualquier caso si la opción es leer Instrumental o leer Tan poca vida... te diría sinceramente que empezaras por Instrumental.
      Y no le tengas terror. En serio. James no entra en detalles escabrosos y además tiene una manera de narrar... No sé. Creo que es un gran libro. Y Tan poca vida es más duro porque también es más extenso (entre otras cosas).
      Y sobre lo de que vas a dejar de hacer reseñas... ni se te ocurra. Necesitamos más oasis, más gente auténtica, así que no lo digas ni en broma, que de copias ya andamos sobradas.
      Un besazo y gracias. Muchas gracias por tus comentarios (siguen siendo un acicate para seguir aquí y compartir)

      Eliminar
  8. Hola!
    Genial la reseña... no sé si soy de esas que prefiero leer solo cosas bonitas jajaja. Lo apunto, en serio, tan solo porque con tus palabras me has convencido, pero creo que es de esas lecturas que dejo para periodo vacacional. Ahora el día a día me absorbe y necesito, happy ends jajaja
    Un besote y felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa
      Pues pensaba un poco en tu comentario de GR mientras la hacía. Porque no soy quién para obligar a nadie a leer libros que no les gustarían, o que les harían pasar un mal rato, hacerles sufrir.
      Pero a la vez, pienso que es una de esas historias que calan y permanecen y que son "libros para la vida". A lo mejor me paso de profunda, pero yo lo siento así.
      Me encantaría que lo leyeras y saber qué sentimientos te produce. Y sí, me parece bien en un periodo vacacional (yo lo he leído durante mis mini-vacaciones), mejor que si tienes otras cosas en la cabeza.
      Gracias, Pepa, por pasarte. Ya me contarás si al final te animas.
      Un besote.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog