.Image { text-align:center; }

21 de julio de 2016

¿Quién es esa chica? - Mhairi McFarlane


¿QUIÉN ES ESA CHICA?

Mhairi McFarlane


Edición impresa y ebook
ISBN: 9788416550326
Libros de seda
(2016)




Narrativa extranjera
(Chick lit)


SINOPSIS

¿Qué es lo que hace la novia en una boda? Besar al novio. ¿Y qué es lo que NO SE HACE EN UNA BODA? Besar al novio de otra.
Cuando a Edie la pillan en una situación comprometida en la boda de una compañera de trabajo, todas las culpas recaen en ella. Y entonces se da cuenta de que su nivel de popularidad en la oficina no es muy distinto al que tenía en el instituto.
Rechazada por todo el mundo y muerta de vergüenza por lo que se publica en las redes sociales, su jefe le sugiere que se tome un año sabático. Él ya le ha buscado qué hacer durante ese tiempo: escribirá la autobiografía de Elliot Owen —escribirá como negra, vaya—, un nuevo actor con mucho talento. Lo único que tiene que hacer es bajar la cabeza y llevarse bien con él. Fácil, ¿a que sí? Pues no, porque el tal Owen es un engreído de proporciones épicas de todo punto insoportable.

Es curioso cómo cambian las cosas de una publicación a otra. En la reseña que hice de Nada más verte, novela publicada por la misma autora y editorial, comentaba que la sinopsis jugaba un poco con el lector potencial porque realmente no se adaptaba a lo que luego íbamos a encontrar. Éste no es el caso. La sinopsis es completamente acertada y cuenta lo suficiente para dejarnos atrapar por la historia.

Esta vez, me han acompañado Eme del blog Ágora y Cris D del blog Estantes de papel. Gracias chicas, nunca me cansaré de compartir lecturas, porque las enriquecen y, en este caso, ha dado mucho de sí a la hora de confrontar opiniones sobre los caracteres de los personajes, el particular humor de Mhairi McFarlane e incluso el controvertido final de la novela.

Edie asiste a la boda de dos compañeros de trabajo y termina correspondiendo al beso del novio, lo que la convierte en una "destroza bodas" y en objeto de las peores críticas y comentarios en una sociedad como la actual, que se mueve en las redes sociales con una rapidez e impunidad abrumadora. Su jefe decide encargarle un nuevo trabajo hasta que las aguas se calmen: la autobiografía de un famoso actor que se encuentra actualmente rodando en Nottingham, su ciudad natal y donde viven su hermana Meg y su padre. Edie cree que todo forma parte del castigo que merece: no desea abandonar su vida en Londres, tan diferente y alejada de lo que le espera con su familia en Nottingham y mucho menos decirles el verdadero motivo de su vuelta. Eso sin contar con que no desea tener que escribir una autobiografía de alguien al que considera un engreído sin talento, una cara bonita con una vida demasiado fácil.

Comentaba con mis compañeras de lectura que ¿Quién es esa chica? debe incluirse dentro del género chick-lit en lugar del romántico contemporáneo porque, aunque es evidente que tendremos una historia de amor, ésta pasa a un segundo plano. Lo que realmente sostiene la trama es la nueva vida de Edie, las decisiones que tiene que tomar, los amigos que pierde y recupera por el camino, el reto que supone volver a convivir con su padre y su hermana con la que mantiene una relación ciertamente difícil. ¿Quién es esa chica? es la caída y el renacer de Edie. También me inclino a pensar en ese género porque a nadie dejará indiferente el final de la historia.

La acompañan un elenco de secundarios realmente buenos: su odiosa hermana Meg, sus antiguos amigos Nick y Hannah, su vecina Margot (un personaje que me ha encantado), Jack y Charlotte (los "recién casados") y Elliot Owen, un personaje realmente bueno y completo.

Hay dos cosas que quisiera destacar de este libro. Por un lado, el humor y referencias británicas, al que ya nos tiene acostumbrados Mhairi, pero que destaca especialmente en esta novela y que, al ser tan "brittish" puede hacer que el lector pierda el detalle o el chiste, sobre todo porque en su mayoría hacen referencia a los años ochenta y noventa y, por tanto, también es una especie de "humor generacional". Diría además que hay una primera parte mucho más ligera y llena de gags hasta la mitad de la lectura, momento en el que la trama se vuelve más emotiva, y se ahonda en los sentimientos y problemas que los protagonistas parecen haber estado ocultando bajo una imagen frívola. Siempre me sorprende la capacidad que tienen algunas autoras inglesas para manejar tan bien la comedia y el drama en un mismo libro.

"—Esta música —dijo Elliot en un momento dado, después de que Never tear us apart de INXS se convirtiera gradualmente en aquel tema de Simple Minds para la película de John Hughes— está perfectamente calculada para hacer sentir morriña a los treintañeros, ¿no crees?
—Saudade —murmuró Edie.
—¿Qué? —Elliot levantó la voz por encima del escándalo, no sin razón.
—Una palabra portuguesa que no tiene traducción literal; significa «una profunda añoranza de algo o de alguien que ya no está y que quizá nunca vuelva». Una especie de híper nostalgia ultraconmovedora. «El amor que persiste cuando alguien se ha ido.» "

Por otro lado, me ha encantado el retrato tan real y crudo que se hace de las redes sociales: facebook, twitter... Ese escaparate en el que todos estamos, donde presentamos nuestra mejor cara pero también la peor, donde la impunidad y el anonimato -que supone estar a varios metros o kilómetros de distancia o parapetarse en un nombre falso- encuentran un lugar muy propicio para opinar y hablar de otros sin que importen los sentimientos de los aludidos, donde es posible el linchamiento público porque siempre hay quién estará dispuesto a apoyarlos.

"—La sociedad, tal como la conocemos, está jorobada —Hannah hablaba mientras rociaba ruidosamente de kétchup sus patatas—. Todo el mundo aparenta que su vida es maravillosa en Internet. Son mentiras por omisión; no, es una gran mentira por omisión. Y eso hace que la gente se sienta incómoda todo el rato, y tensa, y que estalle la envidia. Todas nuestras vidas son un desastre, pero mira por Internet y verás solo el anuncio publicitario."

Por si no ha quedado claro, ¿Quién es esa chica? me ha encantado y no hace más que confirmar mi adoración por esta escritora que siempre ofrece algo diferente, con altas dosis de humor y amor y con sutiles (y no tan sutiles) reflexiones sobre temas cotidianos. Si aún no habéis leído nada de ella, ésta es una muy buena elección para ir conociéndola.  Dejaos conquistar por ella.

Aquí podéis leer las reseñas de mis compañeras de lectura:

Reseña de Ágora
Reseña de Estantes de papel

15 comentarios:

  1. Hola Lidia
    Solo te dirë, genial genial genial. El libro y tu reseña.
    Hemos sentido las dos lo mismo con este libro, me da a mi (jeje)
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris
      Desde luego que sí, ya sabíamos que sería muy difícil que Mhairi no nos conquistara, pero reconozco que ha superado incluso mis expectativas.
      ¿Repetimos?
      Un beso.

      Eliminar
  2. Una reseña genial y muy de acuerdo en todo. Me gusta cómo explicas siempre lo que yo quiero decir y suelo dejar a medias.
    Sois unas viciosas de tomo y lomo, muchas gracias por "invitarme" a leer con vosotras, de otro modo no habría conocido a Mahiri.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ene
      Lo mejor de este tipo de lecturas es invitar a alguien y que también las disfrute, porque ya sabemos lo que pasa con los gustos. Contenta de que te haya gustado. Como le he dicho a Cris, ¿repetimos?
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Me pones los dientes largos! Tengo que leer algo más de esta autora porque siempre hablas genial de ella. No sé cual leeré, pero seguro que este verano leo algo suyo.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Creo que es una autora que te gustará. A ver si te animas con alguno de sus libros (menos mal que no dejan de traducirlos).
      Y el verano es un momento ideal para ponerse con ellos, porque no son solo libros ligeros, sino que siempre tienen algo más.
      Se te animas, ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Lidia!!
    Me tengo que animar a leer algo de esta autora, desde que leí tu reseña de su anterior libro lo tengo en el Kindle y me lo quiero leer pronto y por lo que has contado de este, es imposible no querer leer un libro después de leer tu reseña, esos fragmentos me han gustado mucho, también me pica la curiosidad :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!
      En cualquiera de sus novelas puedes hacerte una idea de su estilo así que, aunque yo prefiera unas más que otras, reconozco que nunca me han decepcionado y en este caso en concreto ha superado mis expectativas.
      Ya me dirás qué te parece su anterior novela. A ver si te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola
    Aun no leí nada de ella y creo que puede gustarme.
    De entrada la portada me encanta y si mezcla amoy y humor, genial!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya son varias las novelas que hay publicadas de esta historia y creo que cualquiera de ellas es una buena toma de contacto para conocer su estilo.
      Para mí, es una de las imprescindibles. Espero que disfrutes de la lectura.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Lidia!

    No he leído nada de esta autora pero has hecho que me pique la curiosidad. Si te gusta tanto voy a tener que darle una oportunidad (¿cómo no después de tu reseña? :P), porque con la de novelas chick-lit que leía antes ahora las he acabado desterrando por completo :/ Añado una más a la lista, a ver si poco a poco voy sacando tiempo para ellas :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Si te gusta el chick-lit ésta es una buena opción y casi diría que la mejor elección para conocer a Mhairi (aunque Nada más verte también me gustó muchísimo).
      Si te animas con la autora, ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Muy bonita reseña Lidia!!!!!!
    Me dan muchas ganas de leerla... desde que os conozco, mi lista de "pendientes" está creciendo exponencialmente.
    Nunca he leído a la autora, así que tendré que hacerle hueco seriamente.
    Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, M. Angeles!
      Creo que te gustará. Afortunadamente, Libros de seda está publicando mucho de Mhairi(si no me equivoco ya van cinco novelas), así que tienes donde elegir.
      Si te animas, ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola ,me encanto el libro pero el final me dejo con ganas de saber q va a pasar con los protagonistas😢 va haber una segunda parte de esta novela?? Gracias

    ResponderEliminar