.Image { text-align:center; }

15 de agosto de 2016

En busca de la felicidad - Douglas Kennedy


EN BUSCA DE LA FELICIDAD


Douglas Kennedy


Edición impresa
ISBN: 9788489662117
RBA
(edición 2007)




Narrativa extranjera

SINOPSIS

Manhattan, víspera del día de Acción de Gracias de 1945. La guerra ha terminado y la fiesta de Eric Smythe está en pleno apogeo. Todos sus amigos de Greenwich Village están allí. También su hermana Sara, una joven independiente y despierta, que empieza a abrirse camino en la gran ciudad. Es entonces cuando Jack Malone, un periodista del Ejército estadounidense que acaba de llegar de Alemania, se cuela en la fiesta.
En busca de la felicidad, historia trágica de un amor, es la historia de lealtades contrapuestas, decisiones morales y azarosos destinos.

Espero que hayáis leído la sinopsis y pasado por encima del título y la portada porque, aunque lo parezca, éste no es un libro de autoayuda. Tampoco la película que lleva el mismo nombre, protagonizada por Will Smith. Es otra novela magnífica del autor americano Douglas Kennedy, del que siempre intento convenceros para que le deis una oportunidad. Aunque ya os advierto que tendréis que adquirirla de segunda mano o buscarla en alguna biblioteca, porque actualmente está descatalogada (mi edición ni siquiera coincide con la de la foto).

En mi caso, es un autor que siempre supone un reto y un esfuerzo, principalmente porque soy una lectora a la que le gusta que le pongan pronto las cartas sobre la mesa (carente de paciencia, para que me entendáis) y eso no ocurre con Kennedy. Se toma su tiempo para presentar la situación y los personajes con un detalle que durante la lectura te hace pensar que es innecesario, pero que conforme avanza la trama se convierte en fundamental para entender lo que ocurre. Normalmente digo que es un escritor que acompleja al lector medio: tiene tal dominio del lenguaje y del arte -ya sea refiriéndose a pintura, música, cine o literatura- que te hace dudar de tu propia cultura en esos ámbitos.

En busca de la felicidad, está dividida en cuatro partes y cuenta la historia de Sara, su hermano Eric y Jack. Lo hace en primera persona y con las voces de la propia Sara y de Kate, cuya identidad iremos descubriendo a lo largo de la lectura. Os diré que sorprende lo fácil que resulta identificar el pensamiento y sentimiento femeninos en su obra, sin incoherencias ni salidas de tono.

Sara y Eric se han criado en un ambiente familiar carente de afecto por parte de sus padres, lo que ha hecho que entre ellos exista un vínculo muy estrecho. Se adoran, se apoyan, se quieren. Eric es transgresor, es un artista, un dramaturgo que aspira a que sus obras tengan algún reconocimiento. Sara intenta desmarcarse de las tradiciones de la época, quiere ser independiente, no verse abocada a ser una mantenida, a estar sujeta a un matrimonio a la fuerza y así cumplir con lo que se espera de ella como mujer.
Un día, Eric organiza una fiesta a la que asiste Sara y allí aparece Jack Malone. La atracción y el flechazo entre Sara y Jack es inmediato, pasan varias horas juntos, pero éste tiene obligación de regresar al día siguiente junto con el Ejército. Ambos deciden mantener la relación a distancia, absolutamente convencidos de su amor, sin embargo...

Éste es el planteamiento de la novela, pero no es más que la punta del iceberg. La vida de Sara no será lo mismo tras esa separación, ni tras su posterior reencuentro. Tampoco será un camino de rosas para Eric. Habrá momentos durante la lectura en la que penséis: ¿por qué está desarrollando tanto este tema, a primera vista insustancial para la trama?. No os dejéis engañar. Douglas Kennedy no es una autor que puedas leer en diagonal porque entonces se perderían los detalles y los factores sorpresa.

"Lo miré fijamente.
¿Qué has dicho?pregunté despacio.
Tomó aire.
He dicho: "No lo sabía".
Ich habe nichts davon gewußt. No lo sabía.
No te entiendo...
Sí me entiendes. Dachau, 1945. Estabas con el batallón del ejército que liberó el campamento. Ike ordenó que todos los habitantes del pueblo se pasearan entre los barracones y los hornos crematorios, para que vieran el horror que se había perpetrado en su nombre. Y apareció aquel banquero gordo y bien vestido que se echó a llorar y no paraba de decir... "Ich habe nichts davon gewußt... Ich habe nichts davon gewußt". ¿Te acuerdas?"

Además, vamos a encontrar un retrato (para mí, totalmente desconocido) de la sociedad americana en los años posteriores a la segunda guerra mundial, haciendo especial hincapié en la llamada caza de brujas que se inició a partir de 1950, mediante la confección de listas negras, propaganda, y demás operaciones llevadas a cabo por la Comisión de Actividades Antiamericanas. Un episodio histórico y unos hechos que no deberían olvidarse.


<<Les dije que no conocía a ningún comunista. No se lo creyeron. "Todo el mundo conoce a un ex comunista".  Dije que no soportaba la idea de perjudicar a nadie. "No está perjudicando a nadie dijeron. Siempre que esta persona renuncia a su pasado y acepte colaborar con nosotros, no le pasará nada">>.



En busca de la felicidad tiene un poco de todo: un contexto histórico perfectamente recreado, sentimiento, tragedia, amor, traición. Contado con ese lenguaje rico, cuidado, lleno de diálogos ingeniosos y de referencias artísticas (pinceladas de pintura, música, literatura y cine). Cuenta lo que les ocurrió a Sara y a Jack, lo que podía haber sido y lo que finalmente fue. Es la historia de ese completísimo y genial secundario que es Eric Smythe.
No quisiera cerrar esta reseña sin valorar el inmejorable trabajo de Esther Roig, la traductora de varias de sus obras, y también de ésta. Siempre impecable.

Si tenéis la suerte de cruzaros con ella, dadle una oportunidad.




9 comentarios:

  1. Hola Lidia

    Tengo que leer algo de este autor sí o sí, lo tengo apuntadísimo de las veces que has hablado de él en el blog. A ver si recupero mi marcha lectora, porque llevo casi un mes que no leo nada de nada...

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Todas hemos "sufrido" esas rachas. Si no me equivoco, tenías apuntado el de "El momento en que todo cambió", así que yo empezaría con esa porque para mí fue impactante. Acuérdate de "La calle de los sueños", de Luca di Fulvio. Ambas son novelas geniales para enfrentarse a los parones y que no sean eternos...
      ¡Un beso y mucho ánimo!
      PD: Deseando que vuelvas dando guerra en tu blog.

      Eliminar
  2. hola,
    pues la verdad es que el libro no me llama demasiado pero cuando nos has aconsejado que le diesemos una oportunidad he decidido hacerlo, asi que ya lo tengo apuntado

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Cualquiera de sus novelas es una estupenda opción. Ojalá te guste.
      Besos.

      Eliminar
  3. Madre mía Lidia que reseña... Impecable.
    He visto que le comentas a Mónica que empiece con "El momento que todo cambió", pero es que lo has contado de "En busca de la felicidad" me atrae muchísimo. A ver si me puedo hacer con uno de ellos. Mil gracias!!!
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Ángeles, "El momento en que todo cambió" está disponible en edición de bolsillo. No solo es una novela preciosa, sino que además te resultará más fácil de encontrar (y a un precio estupendo).
      Es una historia de amor también un poco trágica, enmarcada en la Guerra Fría y en el contexto de la Alemania dividida por el Muro (con todo lo que eso suponía para los habitantes de ambas zonas de Berlín). Son protagonistas cuya historia no se olvida facilmente.
      Espero que te animes, pero sobre todo que te guste. (Y si encuentras una edición de En busca de la felicidad, ni lo dudes).
      Besos.

      Eliminar
    2. Todo lo que tenga que ver con Berlín y ese protagonista silencioso llamado "muro", me atrae sobremanera. Se va a mi libretita de "libros que comprar". Besazo.

      Eliminar
  4. HOLA! ^-^
    Me ha llamado mucho la atención el título " En busca de la felicidad " solo por eso creo que se merece una oportunidad me encantan estos tipos de libros , así que sin duda le daré la oportunidad que se merece.
    Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, así que ya tienes una NUEVA SEGUIDORA MÁS, te invito a que te pases por mi blog y si te gusta que te quedes en él.

    Besos de duendecillos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!
      Bienvenida. Espero que disfrutes de la novela.
      Gracias por quedarte.
      Besos.

      Eliminar