.Image { text-align:center; }

10 de enero de 2016

In vino veritas - Virginia Gasull


IN VINO VERITAS
(EN EL VINO ESTÁ LA VERDAD)


Virginia Gasull

Edición impresa y ebook
ISBN: 9788483657478
Suma
(2015)




Narrativa española


SINOPSIS

Anne Oteiza, inspectora de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, se encuentra inmersa en la resolución de un robo en un yacimiento romano en un pueblo recóndito de España cuando recibe una nueva misión que cambiará por completo su vida. Botellas de vino antiguas, sin una relación aparente entre ellas, están desapareciendo de distintos museos, salas de subastas y viñedos de toda Europa. La búsqueda de los autores sumergerá a la inspectora Oteiza en un viaje trepidante a partir del cual su existencia ya no será la misma nunca más. 

In vino veritas fue publicada por la editorial Suma en 2015, pero en un principio fue una novela publicada por la propia escritora en Amazon y han sido las buenas críticas las que me han llevado a leerla. Os diré que, cuando la terminé pensé aquello de "no sé por qué no la he leído antes".

Anne Oteiza es una inspectora de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial a la que encargan  la investigación de la desaparición de varias botellas de vino. Unas botellas que tienen en común pertenecer a añadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Pero Oteiza carece de conocimientos suficientes sobre vino y contacta con Édouard DeauVille, un viticultor francés coleccionista experto en vinos y que le pondrá tras la pista de las razones por las que esas botellas son tan valiosas.

Son muchas las cosas que destacaría de esta novela. Para empezar, las referencias al expolio nazi que sufrieron los viticultores franceses - una exposición histórica perfectamente documentada - junto con toda una lección sobre vinos y arte. Estos temas sostienen gran parte de la novela pero, en mi opinión, la autora ha conseguido ilustrarnos sobre ello sin que el ritmo de la novela decaiga, todo lo contrario. A veces es difícil lograr mantener el interés de un lector si hay un exceso de información, pero creo que aquí no falta ni sobra nada.

Por otro lado, están las breves pero magníficas descripciones de los lugares donde se desarrolla la acción, San Sebastián y la zona del Médoc en Burdeos, principalmente. La autora te transporta con la misma facilidad al Retiro, la playa de la Concha, los viñedos, los exteriores de los Châteaux franceses o al interior de sus bodegas.

Hay un detalle que me ha gustado especialmente. La narración combina la tercera persona con la segunda. En este último caso se utiliza sobre todo para acercarnos a los sentimientos de los protagonistas, dándoles una mayor intensidad. Entiendo que es un recurso arriesgado pero muy efectivo, sobre todo teniendo en cuenta que los protagonistas cuentan con sus propios fantasmas.

No solo es una obra perfectamente escrita y cuidada, sino que hay escenas con una intencionalidad clara de despertar los sentidos y las emociones en el lector. Hay pasajes cargados de una sensualidad que no pasa inadvertida.

In vino veritas es una apuesta segura, el equilibrio perfecto entre misterio, historia, romance y toda una experiencia sensorial. Una novela que disfrutas de principio a fin y del que no queda ningún cabo suelto. Solo me queda apuntar que, una vez leída (no antes, pues os podríais encontrar con spoilers), es más que recomendable pasarse por el blog de la autora y ver todo el material utilizado para crear y documentar esta magnífica obra.

6 comentarios:

  1. Hola Lidia!
    Pues la cosa es que cuando he empezado a leer la novela, me sonaba un montón el título, quizás de haberlo visto en algún lado, pero cuando estaba leyendo, me he dado cuenta de que no, no me suena de nada y me ha gustado lo que has contado, así que me lo voy a apuntar :D
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Confieso que además después de leerla he estado pensando en ella varias veces. Me ha encantado y no me voy a cansar de recomendarla ;)
      Si tienes oportunidad, no lo dudes.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  2. Hola Lidia!
    Esta es una novela que le tengo ganas desde hace tiempo, he leído muy buenas críticas de ella, añadiendo esta que hace que tenga un plus más, y aparte, por lo que sé, van hacer una película de ella que rodarán este año.
    Espero pronto animarme con ella (ahora que me la has recordado)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samantha!.
      No sabía que iban a hacer una película y me he puesto a mirar cuando te he leído. Y es verdad. Pero te diré que seguramente que no la veré porque no creo que pueda ser capaz de transmitir la profundidad de los personajes. Anímate, es un novelón.
      Besos.

      Eliminar
  3. La tengo apuntada desde que salió a la venta, pero no lo he leído todavía porque no he leído muchas opiniones ni reseñas sobre ella, de hecho la tenía ya casi olvidada con tantas novedades que salen.

    Me ha gustado lo que cuentas, seguro que algún día la leo.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica! Me pasó igual. La tenía pendiente desde el año pasado y últimamente no acertaba con las nuevas lecturas. Así que decidí ponerme con ella y ya desde las primeras páginas se intuye que la novela es buena. Me quedo con los protagonistas y con las lecciones de historia y vino. Y además será una novela que volveré a leer seguro. No la dejes en el olvido.
      ¡Un beso!

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog