.Image { text-align:center; }

28 de junio de 2015

La chica del tren - Paula Hawkins


LA CHICA DEL TREN

Paula Hawkins

Edición impresa y ebook
ISBN: 9788408141471
(2015)
Planeta





Novela negra


SINOPSIS

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí.
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

La chica del tren es una novela difícil de recomendar. No porque sea una mala elección, sino más bien porque la trama, la narración en primera persona y el desarrollo de la historia provocará reacciones muy diversas en función del lector. Como casi siempre, había hecho una primera revisión de críticas y reseñas y encontré de todo, así que simplemente decidí leerla y juzgar por mí misma.

La trama la desarrollan tres personajes femeninos, de manera que conoceremos lo que va sucediendo de boca de Rachel, Megan y Anna. Tres mujeres cuyos destinos están irremediablemente unidos. A pesar de que muchos comentarios afirman que la historia engancha y no puedes dejar de leer, ese no ha sido mi caso. Es cierto que el lector necesita continuar la lectura si quiere saber lo que ocurre y buscarle un sentido a todo, pero el hecho de que esté narrada en primera persona me ha obligado a buscar los momentos adecuados, en los que pudiera estar concentrada, ya que es necesario que nos pongamos en la piel de cada uno de los personajes. No es, por tanto, una novela de acción trepidante o de las que puedes leer en dos sentadas (y no lo digo como una crítica o una pega). Claro que, como todo, esto es una opinión personal.

Rachel es una joven divorciada que cada día coge el tren con destino a Londres fingiendo mantener una rutina de trabajo ante su compañera de piso, cuando en realidad se limita a deambular, beber y observar e imaginar la vida de quienes residen en las casas que cada día ve desde el tren cuando éste hace una breve parada en su recorrido. En una de esas paradas, una de las piezas parece no encajar en la casa donde llevan una vida idílica -que ella misma alimenta cada día con su imaginación- la pareja a la que Rachel ha bautizado como Jess y Jason. Los acontecimientos que se irán sucediendo conseguirán poco a poco ir complicando su ya precaria e inestable vida.

Es difícil hablar de los personajes de Anna y Megan sin desvelar el argumento así que, obviamente, no mencionaré nada, no solo porque acabaría dando una información que debe ir descubriéndose en su momento sino porque, para mí, Rachel es el personaje mejor perfilado y más complejo de la novela. Todos sus pensamientos y sensaciones quedan plasmadas como si estuviéramos leyendo un diario íntimo, siendo una protagonista que se presta fácilmente a ser juzgada: sus actos, su adicción al alcohol, el caos que rodea su vida me provocaba sentimientos de atracción y rechazo al mismo tiempo.

La chica del tren gustará a los seguidores del género de suspense y novela negra, sobre todo porque mantiene al lector en vilo hasta el final, dudando de todo y de todos. Un argumento original, que no pierde intensidad en ningún momento y que está perfectamente hilado. Una novela ideal para quienes busquen algo más que una mera lectura ligera para estas vacaciones.



10 comentarios:

  1. Siempre arriesgando.
    No he leído nada del autor, ni sabía de la novela, pero al leer tu reseña he tenido un flash a la ventana indiscreta: el hecho de ver algo que te hace pararte a pensar si lo que ves es de verdad una realidad. Me gusta la novela negra y me gusta el suspense, pero prefiero novelas con algo más de acción. No sé si podría meterme en la piel de Rachel.
    Gracias por la reseña, Lidia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para quienes no les gusta las novelas en primera persona es un inconveniente y no se animarán a leerla o si lo hacen quizá la disfruten menos. No ha sido mi caso. No suelo tener problemas con la primera persona. Lo mejor de libro es que va sembrando dudas y todo queda bien cerrado. No es uno de esos libros que recomendarías a ciegas ni creo que sea una lectura para mayorías...
      Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Gracias por la reseña, esta es una de esas novelas que me llaman mucho la atención pero de la que no me atrevía a leer muchas opiniones por se me decian demasiado del argumento.
    Me has dejado con ganas de ponerme con ella, aunque ya sabes que tengo muchos libros ;)
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. No me gusta destripar los argumentos porque hay libros que necesitas dejar que te sorprendan. Creo que este es uno de ellos. Pero también quería señalar que no es una lectura para todo tipo de lector por cómo está narrada. Sin duda, los personajes femeninos son el punto fuerte. Si finalmente te animas, me encantará saber tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  3. La estoy leyendo y no me está encantando. No tengo problemas con la primera persona, aunque me gustan más en segunda persona, como si me estuvieran hablando a mí. Pero sí el suspenso está, y quiero saber a dónde llega. Así que seguiré leyéndola.
    Un abrazo
    P.D. Borré el anterior porque me había equivocado en una palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia, ya me dirás qué te ha parecido cuando lo finalices y tengas la idea general. Yo no habría dado mi opinión antes de terminarlo, porque es de esos libros que necesitas ver en conjunto para valorarlo.
      Gracias por pasarte y comentar. Besos.

      Eliminar
  4. hola Lidia!!

    Hoy en dia lo de la primera persona en la narracion esta a la orden ...para mi una pena, ya que pierde mucho en lo q respecta a los sentimientos y pensamientos de los demas personajes..pero bueno....
    Desde que lo vi en las novedades me llamo poderosamente la atencion, y sabiendo que las dudas y conjeturas de todo el libro/historia, se resuelve al final, si cabe mas ganitas...pero ese desarrollo de la historia...pq seria dificl de recomendar...iria demasiado lento? o te enrrollarias mas q una persiana en él ?

    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marilí! Pues te diría que es difícil de recomendar porque es una primera persona que, como digo en la reseña, hace que sientas que estás leyendo un diario. No es una de esas tramas en las que estas continuamente dudando, sí que hay momentos en los que intentas buscar la clave, pero no es de esas novelas que tienen giros inesperados. Quizá solo al final. Merece la pena porque te mantiene con un suspense "controlado", quiero decir que puedes desconectar y luego volver a engancharte. Hay libros que no puedes dejar de leer, pero este no ha sido el caso, justo porque necesitaba meterme "dentro del personaje". Si eres de las que no rechaza la primera persona, te lo recomiendo. Supongo que si te animas pronto veré la reseña en tu blog.
      Besos.

      Eliminar
  5. Sí a todo... Muy lúcidos tus comentarios. Veo que estamos de acuerdo. Un beso fuerte. Dani.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog