.Image { text-align:center; }

20 de marzo de 2021

Hamnet - Maggie O´Farrell

Ser o no ser, de eso se trata;
si para nuestro espíritu es más noble sufrir
las pedradas y dardos de la atroz fortuna
o levantarse en armas contra un mar de aflicciones
y oponiéndose a ellas darles fin. 
Hamlet III. 1.56-60

Llego a la última página de Hamnet y cruzan por mi mente un centenar de pensamientos: mereció cada minuto, cada lágrima, ojalá no tener que despedirme ya, ojalá tener este talento, ojalá poder contar una historia con la maestría de Maggie O´Farrell, qué manera de narrar y crear imágenes, qué manera de conmover y de trasladar sentimientos, qué maravilla de edición y qué traducción tan impecable. Y más, muchos más. ¿Qué pensaría Shakespeare si levantara la cabeza? ¿Qué pensaría Agnes y sus hijas sobre esta segunda vida que les ha regalado O´Farrell?

SINOPSIS

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

Hamnet está en boca de todos, está en las redes, en los periódicos, en las entrevistas a su autora y en los reconocimientos en forma de premios literarios. No necesita de este rincón para incrementar promoción, ventas o visibilidad. Tiene por fortuna toda la atención, así que no pretendo desgranarla ni repetir lo que ya se ha dicho de ella.

Quiero traerla aquí para recordar que en estos tiempos de caos, ruido e incertidumbre esta novela consiguió trasladarme a un lugar seguro, ser espectadora de una familia, un duelo, un amor en mayúsculas y transversal que lo conecta todo y a todos. Recordar que hay escritoras y traductoras que manejan como pocas su oficio, en este mundo editorial plagado de impostores. Qué maravillosa suerte que cayera en manos de Libros del Asteroide.

Hamnet es como mirar a través del ojo de una cerradura, como cuando Agnes toca a alguien en ese lugar de la mano, entre el pulgar y el índice, y lee en las profundidades de su alma. Es reconocer cada emoción, cada gesto y cada imagen a poco que el lector tenga un mínimo de empatía. 

-¿Sabes una cosa? -dice entre dientes-. Nunca me ha cabido en la cabeza que mi hermana te eligiera a ti por encima de todos. Le dije: ¿Por qué quieres casar con ese? No sirve para nada.  -Recoge el cayado y se lo planta entre las piernas-. ¿Sabes lo que me dijo ella?
El marido, tieso como un junco en estos momentos, con los brazos cruzados y los labios apretados, niega con un movimiento de cabeza.
-¿Qué dijo?
-Que de todas las personas que conocía, eras tú la que tenía más cosas escondidas dentro.
El marido lo mira como si no pudiera creer lo que oye. Su expresión es de dolor, de asombro.
-¿Eso dijo?

No dejo de acariciar las páginas de este libro, de releer escenas que aún me dejan los ojos brillantes, de absorber párrafos que leo desde la admiración más profunda, con una envidia que no voy a fingir no sentir. 

No quiero despedirme de ellos. Aún así lo hago, cuando ponga punto y final a esta entrada tomaré Hamnet y lo dejaré junto a aquellas otras novelas, que son muy pocas, de las que un día pensé: ojalá haber podido escribir yo esto, ojalá haber contado yo esta historia.

Si solo leéis un libro en 2021, que sea Hamnet

6 comentarios:

  1. Hola de nuevo:

    Acabo de pasar por el blog de otra chica que había sacado el de "Sigo aquí" de la misma autora, que había rechazado, porque no he leído nada de la autora, aunque tengo algún título anotado. Y de pronto vengo aquí (no hay casualidades) y me hablas de Hamnet con este entusiasmo, y chica, ya sabes que tus recomendaciones van a misa. Lo anoto pero ya. He comprado más de 20 libros este mes, pero creo que vale la pena comprar uno más.

    BEsazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de localizar en una biblioteca. PAsaré dentro de un par de horas, a ver si sigue estando.....

      Eliminar
  2. Contado en presente, es interesante y difícil, seguro que a mí también me da envidia ;) Y TIENE PINTAZA. No lo conocía, ya sabes que me prodigo poco por ahí fuera, así que ¡gracias! Ya lo he metido en mi biblioteca de Storytel, así que caerá y te contaré.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Lo vi en las redes y que todo el mundo hablaba maravillas, ¡pero no sabía que lo habías leído! Tenemos que hablar más de libros...
    Pues sin duda, me has creado necesidad. Lo leo si o si, ahora hay que encontrar el hueco.
    La sinopsis pone "Partiendo de la historia familiar de Shakespeare" y me ha creado la duda de si aconsejas saber algo ya de esa historia antes de leer el libro.
    Por cierto, me encanta que digas que te hubiera encantado escribir este libro.Por qué no, algún día. No lo digo para regalarte los oídos, lo digo porque está haciendo un trabajo inmenso en el blog, cada día mejor, y que esto no puedo quedar solo aquí. Pues ya está, dicho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo vi en las redes y que todo el mundo hablaba maravillas, ¡pero no sabía que lo habías leído! Tenemos que hablar más de libros...
    Pues sin duda, me has creado necesidad. Lo leo si o si, ahora hay que encontrar el hueco.
    La sinopsis pone "Partiendo de la historia familiar de Shakespeare" y me ha creado la duda de si aconsejas saber algo ya de esa historia antes de leer el libro.
    Por cierto, me encanta que digas que te hubiera encantado escribir este libro.Por qué no, algún día. No lo digo para regalarte los oídos, lo digo porque está haciendo un trabajo inmenso en el blog, cada día mejor, y que esto no puedo quedar solo aquí. Pues ya está, dicho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo vi en las redes y que todo el mundo hablaba maravillas, ¡pero no sabía que lo habías leído! Tenemos que hablar más de libros...
    Pues sin duda, me has creado necesidad. Lo leo si o si, ahora hay que encontrar el hueco.
    La sinopsis pone "Partiendo de la historia familiar de Shakespeare" y me ha creado la duda de si aconsejas saber algo ya de esa historia antes de leer el libro.
    Por cierto, me encanta que digas que te hubiera encantado escribir este libro.Por qué no, algún día. No lo digo para regalarte los oídos, lo digo porque está haciendo un trabajo inmenso en el blog, cada día mejor, y que esto no puedo quedar solo aquí. Pues ya está, dicho.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog