.Image { text-align:center; }

3 de diciembre de 2015

Justo antes de la felicidad - Agnès Ledig

JUSTO ANTES DE LA FELICIDAD
Agnès Ledig

Edición impresa y ebook
ISBN: 9788425353697
Grijalbo
(2015)






Sentimental

SINOPSIS

Hace demasiado tiempo que Julie ha dejado de creer en los cuentos de hadas, en la bondad y todas esas patrañas. Con apenas veinte años, es cajera de un supermercado donde aguanta las impertinencias y el acoso de su jefe por miedo a perder su puesto. No se lo puede permitir, necesita ese trabajo. Es madre soltera y tiene que valerse por sí misma, ya que su familia le dio la espalda cuando se quedó embarazada del pequeño Lulú, un niño de tres años adorable. 
Pero un día un desconocido le tiende una mano por pura generosidad. Conmovido por su situación familiar, Paul, un cliente del supermercado, la invita espontáneamente a pasar con el niño unos días en la costa bretona junto a él y su hijo Jérôme. Reacia en un primer momento, la joven madre acaba aceptando la propuesta sin saber que estas vacaciones van a cambiar sus destinos para siempre. Un viaje de no retorno y una cadena de sucesos inesperados mostrarán a Julie la cara más triste pero también la más amable de la vida.

Una pequeña maravilla. Eso y más es Justo antes de la felicidad, galardonada con el Prix Maison de la Presse, el premio de los libreros franceses. Una obra corta sobre cómo enfrentarse a la vida cuando ésta se empeña en ponérnoslo difícil, sobre cómo en un momento puede cambiar, y también puede hacerte coincidir con personas desconocidas que dejarán de serlo para convertirse en pilares en los que apoyarse.

Julie tiene una vida difícil: con veinte años tiene un trabajo que no disfruta pero que le ayuda a pagar las facturas y a sacar a su hijo adelante, en solitario. Un día Paul  pasa por su caja y la invita a comer. Se acaba de divorciar y tiene planeado hacer un viaje a la costa con su hijo. Casi sin pensarlo invita también a Julie y a su hijo Ludovic para que les acompañen y ella acepta sin saber que ese viaje le cambiará la vida en todos los sentidos. Hasta aquí mi comentario sobre el argumento, porque el resto hay que descubrirlo.

Agnès Ledig ha escrito una novela plagada de ternura, a pesar de que la protagonizan personajes con una vida difícil y no exenta de drama. Un drama perfectamente compensado con la deliciosa narrativa de esta autora, con diálogos cargados de ironía y escenas de una dulzura de la que resulta imposible no dejarse arrastrar. Es tal la carga sentimental y la magnífica forma de contarlo, que hay capítulos absolutamente conmovedores en los que me ha resultado imposible contener las lágrimas.

El mérito de la autora está en que podría ser una novela dramática sin más, en la que se podría haber recurrido a lo fácil, a cebarse en el dolor de cada pérdida y, sin embargo, la autora consigue regalarnos una obra hermosa, tierna, dulce y esperanzadora. Una obra sobre el Amor, así, en mayúsculas. Una lección sobre cómo enfrentarse a la vida cuando ésta nos arrebata lo que amamos y cómo nos va poniendo en el camino a otras personas que nos aligeran ese dolor.

"Coalescencia:
4. HUM. Acercamiento de personas sensibles y heridas cuyo contacto genera una reconstrucción sólida de cada elemento a través del todo que forman."

Sé que hay lectores que se alejan de este tipo de novelas en las que se corre el riesgo de dejarse conmover pero, para mí, esta ha sido una de mis mejores lecturas de este año, así que les animo a abandonar los prejuicios y conocer la preciosa historia que protagonizan Julie, Paul, Jérôme, Ludovic y Romain.
Una novela deliciosa, íntima y preciosa, de principio a fin.

"-Todas las heridas cicatrizan; más o menos rápido, mejor o peor, pero la piel vuelve a cerrarse. queda una marca, pero la vida es más fuerte."

10 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de historias, gracias por acercárnosla
    Desde luego con tu reseña me han dado ganas de leerla. Apuntada queda ^-^
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa Cris. De verdad. No pierdas la oportunidad de leerla porque es de esas novelas (y esos personajes) que se te quedan en el corazón y que querrás releer de vez en cuando.
      ¡Ojalá te guste tanto como a mí!.
      Besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por hablarme de ella. Si no fuera sido por ese pequeño empujoncito seguro que habría pasado a ser lectura de 2016 y me habría perdido esta maravilla ahora.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mi me ha pasado eso que comentas, tiendo a evitar los dramas...pero con tus palabras y lo que te ha transmitido creo que tengo que darle una oportunidad ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris! Espero de verdad que la leas. Y sí, tiene mucho de sentimental pero está tan bien escrita y tiene esos personajes tan reales, tan dolorosamente humanos, que resulta una delicia leerla. No me voy a cansar de recomendarla nunca. Espero que la disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Lidia

    Me han hablado genial de esta historia y tengo la corazonada de que me va a encantar. Espero poder hacerle hueco pronto.

    Feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,
      Tanto si te gusta la sentimental como si no, es una novela preciosa y muy bien escrita. Espero que le des una oportunidad porque intuyo que no te defraudará-
      Feliz fin de semana para ti también. Besos.

      Eliminar
  5. Hay una cosa que me gusta de tu blog y es que arriesgas. La mayoría de los que conozco van a lo puramente comercial, a lo que está en boca de todos y tú te atreves a hacer reseñas de libros no tan conocidos.
    Gracias!
    Quizá no te haga ser tan visible como otros espacios web, pero para los que te seguimos es un descubrir continuo de novedades.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias eMe!
      Ojalá leyera y reseñara más clásicos, más géneros, más todo... Pero hago lo que puedo. Es cierto que hay libros que pasan sin pena ni gloria y, si me han gustado, es justo hacerles un hueco. Porque yo soy la primera que busco las opiniones en otros blogs y sé que siempre son útiles.
      De nuevo, gracias por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog