.Image { text-align:center; }

2 de noviembre de 2015

Presentación de La Dama del Paso de Marisa Sicilia - 30 de octubre de 2015

Esta es una entrada excepcional en Cielos de papel. Quienes lo siguen, saben que el único objetivo de este blog es dar mi opinión como lectora de todas aquellas novelas cuya lectura deseo recomendar, a modo de reseña.
Sin embargo, cuando la escritora Marisa Sicilia me pidió que asistiera a su primera presentación de La Dama del Paso, compartiendo mesa, pensé que bien podría hacer una excepción y contaros la experiencia de primera mano. Porque, sinceramente, fue un honor inmerecido y porque sé que mucha gente no pudo asistir, así que ahí va esta pequeña crónica del evento.



La presentación tuvo lugar en la Biblioteca Municipal "Esteban Díaz" de Ugena (Toledo). Ni que decir tiene que los vecinos del pueblo donde reside Marisa se volcaron con su asistencia y muchos fueron los que nos acompañaron. La librería Teo Galán colaboró llevando varios ejemplares de la novela y al final del acto nos encantó saber que no había quedado ninguno. 

También nos acompañaron varias escritoras: Mara Oliver, Carmen Manzaneque y Leonor Basallote. No puedo dejar de mencionar a Carolina, que representa a esa bibliotecaria que toda biblioteca quiere y debe tener, que guardó secretos, aguantó confesiones, procuró que todo estuviera preparado para cuando llegara y que me recibió con una enorme sonrisa. Ni tampoco a la familia de Marisa: solo recibí palabras de afecto y agradecimiento por su parte y me transmitieron lo felices que estaban con el acontecimiento.

Con Carolina, Marisa Sicilia y Marisa Ruiz
Hubo anécdota con "las nuevas tecnologías" (que amenazó con arruinar el guion y la sorpresa que llevaba preparada) y el acto se retrasó un poco hasta que conseguimos, con la inestimable ayuda de uno de los asistentes, que proyector y ordenador estuvieran en sintonía. Marisa Ruiz, concejala de Cultura de Ugena, nos presentó (desde aquí agradecerle las menciones que hizo al blog) y después me tocó el turno de hablar y presentar a Marisa Sicilia y La Dama del Paso, casi nada.

Nuestra amistad se remonta a Febrero de 2014, cuando ella publica El juego de la inocencia en la Selección de RNR (B de Books) y contactamos en la red social. Desde entonces, he disfrutado leyendo cada una de sus novelas publicadas (y no publicadas), de muchas charlas y alguna que otra escapada que hace patente nuestra pasión por los libros y el hecho de compartir gustos, opiniones. También compartimos amigas de la red, que no pudieron asistir pero que quisieron aportar su granito de arena a esa presentación.

Con Marisa Sicilia
Hubo sonrisas y momentos emotivos, como cuando la escritora Marisa Grey apareció en un vídeo en el que saludaba a Marisa Sicilia y le deseaba el mayor de los éxitos en esta carrera que inició hace casi dos años (contando desde su primera publicación) o cuando, hablando del contenido de La Dama del Paso, hicimos referencia a un fragmento en el que Arianne relata una leyenda al protagonista masculino: emotivo porque se proyectó un vídeo con ese fragmento - titulado El guerrero, la araña y la doncella y que podéis leer pinchando en el título -, con la increíble voz en off de M.C. Sark.

Podéis verlo y escucharlo aquí: Fragmento - vídeo "El guerrero, la araña y la doncella"

Para finalizar, Marisa Sicilia nos habló de lo que significaba presentar en papel esta novela: porque había sido finalista del III Certamen de novela romántica Vergara - RNR, que se falló el 01 de noviembre de 2012, y no fue hasta el 01 de enero de 2015 que La Dama del Paso fue publicada en digital por Harlequín.

Nos contó el camino recorrido, nos mostró su pasión por lo que escribe, lo dispuesta que está a defender a todos y cada uno de sus personajes por muy controvertidos que sean. También su intención de seguir intentando llegar a un público que esté dispuesto a tomar entre las manos sus libros que, aún estando bajo la etiqueta de novela romántica, bien pueden cumplir las expectativas de un lector de cualquier otro género. 
No faltaron las firmas, fotos, rosas, muchas muestras de cariño y muchas otras de admiración.

Si queréis saber cómo lo vivió la autora, os dejo el enlace a la crónica que ha hecho en su blog: Presentación de La Dama del Paso - Marisa Sicilia. Yo me quedo con sus últimas palabras, aquellas que hacen referencia a que lo mejor, a veces, no está en el destino sino en el viaje y que me han hecho recordar el poema de Kavafis - Ítaca, que sé que tanto gusta a Marisa, y que comenzaba: 

"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias..."

Para mí,  fue emocionante e inolvidable y espero volver a ser testigo de lo que más disfruté del evento: ver a Marisa Sicilia con un libro suyo en las manos hablando de lo que mejor se le da: contar historias y escribirlas.

Marisa Sicilia firmando ejemplares (sin duda, mi foto favorita)

Si todavía no habéis leído La Dama del Paso y queréis saber qué opinan aquellos que ya lo han hecho, pinchad aquí y disfrutad de las imágenes y la música (montaje realizado por Marisa Grey): Vídeo presentación - La Dama del Paso



14 comentarios:

  1. Fue precioso y lo has contado maravillosamente :') espero que muy pronto haya más y que Marisa alcance ese puesto entre los más vendidos que sin duda merece porque su literatura trasciende géneros, es clásica a la par que actual, tiene de todo y todo bien contado, me enamoró desde el principìo, como a ti, qué buen gusto tienes, Lidia :D
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mara! Espero de verdad que poco a poco el tiempo vaya colocando a Marisa en el puesto que merece. Es aire fresco, talento y constancia.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Me hubiera encantado estar allí con vosotras y verlo desde primera fila.
    No pudo ser. Maldita distancia.
    Felicidades a las dos y, como Mara, espero que esta experiencia sea la primera de muchas. Marisa lo merece de todas, todas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo, estuviste, no lo dudes. Y no solo tu voz.
      Gracias por ayudarme a hacer de esta presentación un momento tan especial.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Gracias a ti, Lidia, por tu presencia. Por que, aunque el camino haya sido largo, sin todas vosotras, esto no habría sido posible. Gracias por tus palabras, que hicieron que mis ojos se llenaran también de lágrimas. Un abrazo para todas, y uno bien fuerte para ti. Feli.

    ResponderEliminar
  4. Una experiencia inolvidable, sin duda, para ambas.
    Marisa es una escritora única, pero es que además es una persona excepcional y esas muestras de cariño que recibió de parte vuestra, son más que merecidas.
    Gracias por traernos esta crónica para los que no pudimos asistir.
    Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, solo puedo darte la razón: Marisa lo merece y La Dama del Paso también.
      ¡Ojalá coincidamos en alguna presentación! Mientras tanto, solo podemos contarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Gracias a ti, Lidia, por tu presencia. Por que, aunque el camino haya sido largo, sin todas vosotras, esto no habría sido posible. Gracias por tus palabras, que hicieron que mis ojos se llenaran también de lágrimas. Un abrazo para todas, y uno bien fuerte para ti. Feli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feli! Qué alegría verte por aquí. No voy a olvidar nunca este día, ni vuestras caras de felicidad ni vuestros detalles y el cuidado que pusisteis preparándolo todo. Fue estupendo compartirlo contigo y con Mercedes (que se acercó a decirme cuánto le había gustado y me sacó los colores) y con el resto de familia y asistentes que acudieron. La experiencia no la cambio por nada.
      Un beso enorme y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Ya sé que dirás que no hace falta, pero tengo que darte otra vez las gracias. Por convertir un acto que tú sabes mejor que nadie que afrontaba con muchas dudas en algo inolvidable, por lo que ha supuesto tu presencia y tu apoyo no solo el viernes sino todo este tiempo. Gracias a ti, a M.C. Sark, a Marisa Grey, a Carolina... <3 <3 <3 <3 De veras que procuraré hacerlo lo mejor posible con tal de estar a la altura de todo lo que me regaláis. Mil besos y mil gracias, ya lo ves, no solo mías, sino de todos los míos *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, desde ahora está prohibido seguir dándome las gracias. Pero puestos a repetir, seguiré diciéndote lo mismo: si no escribieras y arriesgaras, si no defendieras tus novelas y personajes, si no le pusieras tantas ganas y cariño a lo que haces, pero sobre todo, si no lo hicieras tan bien, probablemente esta entrada nunca habría existido.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. Preciosa crónica Lidia! Gracias por traernos también este maravillosa presentación y de lo que significó también para ti este acto tan lleno de emotivas sorpresas. Una experiencia inolvidable para ambas, y sin duda volverás a ser testigo de ver a Marisa con un libro suyo presentándolo (eso lo tengo claro) :)
    Por cierto, todas salís muy guapas en las fotos, jejeje ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Samantha! No hay palabras para expresar lo que supuso para mí, pero os he dejado una pequeña muestra.
      Y te tomo la palabra: ojalá pueda ser testigo de otra presentación y seré igual de feliz si lo hago viéndola desde el público.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Lidia!!
    Qué suerte haber podido ir. Es una pena que yo me lo haya perdido (no sabéis la envidia que me dais). Te agradezco que nos hayas traído la crónica, porque así he podido disfrutar a través de tus palabras de todo.
    Besos guapa! <33

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog