.Image { text-align:center; }

1 de noviembre de 2014

La palabra más hermosa - Margaret Mazzantini



LA PALABRA MÁS HERMOSA
Margaret Mazzantini

Ebook y edición impresa
ISBN- 9788426417367
(2009)
Lumen





Narrativa extranjera


SINOPSIS

Es de noche en Roma, todos duermen, pero el teléfono suena de repente...… Una voz que llega de lejos invita a Gemma a un viaje a Sarajevo, la ciudad donde nacieron y murieron las emociones más hondas de su vida. Allí, entre los estallidos de una guerra cruel e inútil, hace dieciséis años nació Pietro, un niño que ahora la llama mamá y es tan hermoso, sano y egoísta como cualquier otro adolescente. Pietro no conoce bien su origen y no sabe que en las calles estrechas de aquella ciudad sitiada Gemma vivió una historia de amor de esas que se te pegan a los huesos y te cambian para siempre. Ahora, de vuelta a aquellas tierras, madre e hijo tendrán que enfrentarse a un pasado que esconde secretos, a unos cuerpos que aún llevan las huellas de un dolor antiguo; pero a lo largo del viaje también aprenderán palabras nuevas, esas que nos sirven para dar un sentido a nuestros errores y seguir apostando por lo mejor de la vida.  

La palabra más hermosa es una novela que cuenta con una potente carga emocional. A priori, la historia se centra en tres personajes: Gemma, que es a la vez protagonista y narradora, Diego y Pietro.

Desde el inicio se nos desvela que Diego, el gran amor de Gemma, falleció sin tener presencia en la vida del hijo de ambos, Pietro. Siendo éste un adolescente, tendrá que emprender junto a su madre un viaje hacia la ciudad de Sarajevo, lugar donde se conocieron sus padres, con motivo de la publicación de una de las fotos de Diego en una exposición fotográfica. A partir de ahí, la vida de todos ellos se convierte en una madeja que la propia Gemma irá desenrollando para mostrarnos su pasado e ir introduciendo a otros personajes secundarios que irán cobrando un inusitado protagonismo.

La trama se sustenta, además, en tres pilares fundamentales: la historia de amor de Gemma y Diego, la obsesión de Gemma por convertirse en madre y los hechos acaecidos en Sarajevo durante la guerra de Bosnia iniciada en 1992.


Quizá sean el uso de la narración en primera persona o la dureza de los acontecimientos que se van desvelando a lo largo de la novela, los causantes de que haya momentos en los que al lector le cueste incluso respirar. La maestría de la autora a la hora de conseguir emocionarnos sin recurrir a sentimentalismos se hace palpable durante toda la lectura, convirtiendo al lector en un espectador al que no da tregua ni tan siquiera al final.

Se trata, por tanto, de una lectura que requiere de un momento y lugar especiales, casi íntimos, para poder apreciar tanto la belleza como la dureza de cada pasaje. Es, sin duda, una de esas historias que deja una muesca en el corazón del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog