.Image { text-align:center; }

15 de noviembre de 2014

El momento en que todo cambió - Douglas Kennedy






EL MOMENTO EN QUE TODO CAMBIÓ
Douglas Kennedy

Ebook y edición impresa
ISBN - 9788408109365
(2012)
Planeta





Narrativa extranjera


SINOPSIS

Hay momentos en los que nos vemos abocados a tomar una decisión. Momentos en los que elegimos, de entre todas las opciones que la vida nos ofrece, un camino y no otro. Estas decisiones, que nos ocupan a menudo tan sólo unos segundos, determinan en realidad el resto de nuestra vida. Pueden cambiarlo todo en un abrir y cerrar de ojos. Esta novela es el relato de uno de esos momentos: de Berlín en 1984, de un momento que lo cambió todo y de las consecuencias y las huellas que dejó para siempre en los corazones de dos amantes. Hasta que no te descubras de madrugada pasando una página tras otra sin parar no comprenderás cuán profundamente te golpea esta historia. De nada sirve contar de qué trata; tu vida, después de conocer a Petra Dussmann, nunca volverá a ser la misma.


Conocí a Douglas Kennedy gracias al blog "Historias Susurradas" y, desde entonces, se ha convertido en uno de esos escritores a los que siempre seguiré la pista, porque nunca defraudan.
El título de la novela es, en sí mismo, una declaración de intenciones, ya que el autor nos hace reflexionar y tomar conciencia de la importancia que determinados sucesos pueden tener en el transcurso de nuestra vida.

Su protagonista, Thomas Nesbitt, recibe un paquete de la que fue su amante, Petra Dussman, durante su estancia en Berlín, en 1984. Ese hecho será el punto de partida para que Thomas recuerde los acontecimientos que marcaron su vida, llevándonos a conocer las razones por las que decide viajar a Berlín durante los años en los que el Muro dividía la ciudad entre la parte Oriental y la Occidental. Una vez allí, conoce a Petra Dussman, una mujer que se vio obligada a abandonar su residencia en la parte oriental e iniciar una nueva vida al otro lado del muro.

El autor se vale de ese contexto para mostrar cómo era el día a día en una Alemania dividida, donde se separó a padres e hijos, amigos, vecinos... y en la que cualquier ciudadano podía estar bajo sospecha y convertirse en chivo expiatorio. Al mismo tiempo, nos hará partícipes de la pasión que une a los protagonistas de modo que, iniciada la novela el lector quiere llegar a saber y entender cuáles fueron las razones que marcaron la separación de ambos. Para ello se vale además de unos personajes secundarios llenos de humanidad y realismo, destacando especialmente al que será compañero de piso de Thomas.


Conforme la novela avanza, los acontecimientos se precipitan y sorprenden a partes iguales. Kennedy utiliza además la narración en primera persona, por lo que nos muestra con total precisión los sentimientos, angustias y dudas en las que se vio envuelta la pareja, y que marcaron sus decisiones posteriores y, por tanto, el resto de sus vidas.

Por último, quiero destacar la forma de narrar del autor. La novela está plagada de párrafos que, bien por su belleza o bien por lo reflexivo del texto, hacen que abandones por un momento la lectura para poder destacarlos y/o guardarlos.

El momento en que todo cambió es, para mí, una lectura imprescindible. En 2014, se cumplió el vigésimo quinto aniversario de la caída del Muro (1961-1989), por lo que, solo por la perfecta recreación de su contexto histórico, merece la pena leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog