.Image { text-align:center; }

14 de abril de 2019

Después de mil balas (II) - Izet Sarajlić


La hija de Izet Sarajlić, Tamara, dice en el apéndice del libro Después de mil balas


Del mismo modo que durante toda su vida defendió el amor y la necesidad humana de honradez, calidez, bondad y amistad, así fue como padre, abuelo y esposo. <<Todos podemos odiar, pero amar es el privilegio de los mejores>>, repetía siempre.

Hay muchos sentimientos dentro de la poesía de Izet. Conocéis cómo fue su vida a través de los ojos y palabras de Erri De Luca. Lo mejor es mostrárosla. 




DEDICATORIA

Te dedico mis ojos, mis labios y mis dientes.
¿Mis poemas? ¿Qué harías con los poemas que escribí
porque no sabía callarme?
¿Qué harías con mis poemas si no pueden besarte?

No somos aves ni mantis religiosas en la víspera
y no tenemos alas sino manos.
Lo último que nos espera no puede ser nuestra muerte,
porque los deseos de nuestra sangre tienen que continuar en alguna parte.

Eres una mujer, pequeña,
eres una pequeña mujer,
y un agosto inmortal te trajo a mis baladas.
Quédate con mi amor, que sobrevivirá a todos mis
lamentos, a todos mis cambios.
Junto a mis ojos quédate.

Sobreviviremos a nosotros mismos, no sólo en los túmulos de nuestras tumbas,
porque sabíamos, sabíamos, tiernos y soberbios,
huyendo de dagas y granadas, matar a los ángeles que habitan en nosotros
y, sin embargo, seguir siendo ángeles.

Aquellos del futuro, si nos buscáis, seguid un rastro rojo,
sólo nuestros cuerpos yacerán bajo la tierra muda,
pero caminad suavemente,
para no herir nuestros labios
y no pisar nuestras miradas muertas.

(1955)


NUESTROS ENCUENTROS DE AMOR EN EL LEÓN

Qué hermosa vejez pudimos haber tenido
tú y yo
sin toda esta locura nacionalista eslavo-meridional.
Y en cambio,
después de todo sólo nos han quedado
estos encuentros de amor tristes
en el cementerio junto al León.
Te diré
que cuando soy más feliz en mi desgracia
es cuando en el cementerio me sorprende la lluvia.
¡Cuánto me gusta empaparme junto a ti!


CON TODAS LAS COSAS HORRIBLES QUE HABÉIS OÍDO SOBRE MÍ

Con todas las cosas horribles que habéis oído sobre mí
sólo me queda advertiros de algunos de mis otros defectos y deficiencias:
soy un cosmopolita incorregible,
antifascista,
conservador
que se lamenta terriblemente por tantas bellezas no loadas en los
poemas de la de la segunda mitad del siglo XX,
un desesperado que a pesar de todo cree en la victoria del Bien.

DE ALGÚN OTRO POEMA

En algún poema, no en éste,
cuando hable de mi generación de poetas
habrá que decir también lo siguiente:
difícil le será a mi generación estar en el cielo entre los ángeles sin la
tierra donde seguirán andando los hombres,
pero a la tierra sin mi generación tampoco le será más fácil.



*Fotografías: Gervasio Sánchez

2 comentarios:

  1. Haces algo muy bonito acercándonos la poesía de esta manera. Quizá tu pienses que no es así, que simplemente escribes versos que te hacen sentir. Pero a mí me has hecho apreciar la poesía de un modo distinto y eso es precioso.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog