.Image { text-align:center; }

17 de abril de 2017

Entre bambalinas - El Puerto de la Luz



Hace algunas semanas inicié esta sección Entre bambalinas de la mano de Marisa Grey y Marisa Sicilia para dar a conocer el trabajo que hay detrás de la ambientación y documentación de una novela romántica histórica.
Continuando con ella, esta vez os traigo una novela situada en Canarias. El Puerto de la Luz ha sido la obra ganadora del V premio HQÑ Digital y creo que el contexto y el fragmento os va a resultar tan atrayente que espero que decidáis conocer el resto de la historia.
Desde aquí quisiera agradecer a su autora, Jane Kelder, todo el trabajo que ha realizado para que esta entrada haya sido posible, tanto por el contenido como por las fotografías. Gracias.



El Puerto de la Luz

Jane Kelder

Novela ganadora del V premio HQÑ Digital
(20 de abril - Edición digital  y en Junio -Edición impresa)


SINOPSIS

Natalia tenía que decidir entre dos hombres y el agradecimiento o el amor.

El Puerto de la Luz es un viaje en el que se mezclan la huida y la búsqueda. ¿Cuántos nombres necesita una persona para saber quién es y desenterrar su origen? ¿Qué motivos llevan a esa persona a hacerse pasar por alguien que no es?

Nathalie Battle, Nathalie Lindstrom y Louise Fairley son la misma mujer en busca de respuestas: quién es, quién cree ella ser, quién piensan los demás que es. El camino en busca de su identidad la llevará a Gran Canaria, donde Natalia también encontrará el amor y la libertad de ser ella misma.


Jane, para ir entrando en materia...¿Cómo suena esta época?


A pianola. A principios de siglo todavía se mantenían las interpretaciones de fragmentos de ópera o los conciertos de piano en las reuniones caseras de los ingleses, pero, en lugares públicos, como el Club Náutico, ya se había impuesto la pianola, aunque a veces también había, más que orquestas, un grupo de músicos amenizando las veladas. Sin embargo, en el lado canario, no hay que olvidar la música popular (folías, isas, seguidillas…). Aunque aún no la habían compuesto (sería pocas décadas después), yo escuchaba de vez en cuando durante el proceso de escritura una versión musicada con timple de Campanas de Vegueta, que me encanta. Y, en la novela, he querido recuperar también las dos piezas que Saint-Saëns compuso para Las Palmas tras su estancia allí.


¿Por qué elegiste este lugar y esta época?


Barrio de los ingleses
Yo he vivido muchos años en Las Palmas y necesitaba hacerle un homenaje. Fueron unos años de plenitud, donde me descubrí a mí misma y me rodeé de gente que ha sido y es muy importante no solo en mi vida, sino en lo que soy. 

Allí también conocí la huella inglesa (la Playa del Inglés, la calle inglesa, el cementerio inglés, las casas coloniales, los edificios Miller y Elder…) y muchas veces me hacía el ejercicio de imaginarme esa peculiar convivencia entre dos culturas tan dispares. 



Durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta la Guerra Civil española, la isla parecía una colonia inglesa y busqué un momento para ubicar la historia en la que ya hubiera terminado la guerra de Cuba porque fue algo que dejó huella. El canario lo vivió casi como un fratricidio. Sin embargo, como verás, el punto de vista de la novela se sitúa en la comunidad inglesa.


Y aquí toman relevancia lugares como el Las Palmas Lawn Tennis Club, el Hotel Santa Catalina, el Hotel Metropol, el Club Náutico (también había clubes de criquet, fútbol, golf… todos ellos ingleses).






Y no he querido olvidarme del Gabinete Literario, frente al cual solía quedar en una terracita para tomar café (ese café Tirma tan peculiar) con mis compañeros.

Añadiré, además, que es una novela con muchos guiños personales de mi experiencia allí, a personas, a personajes literarios y, sobre todo, al tema de la identidad, del que tantas veces he conversado en la isla.

Hotel Santa Catalina













¿Cómo hiciste para documentarte? ¿Cuáles han sido tus fuentes?


En primer lugar, ya llevaba muchas cosas aprendidas de mis años allí, y un libro que fue muy importante para despertar mi curiosidad fue Smoking Room, de Alonso Quesada, donde relata estampas de los ingleses en Canarias con un excelente sentido del humor (es mi autor canario favorito).








También había asistido a un curso del que luego se publicó el libro Varia lección sobre el 98. El modernismo en Canarias, coordinado por Eugenio Padorno. Allí tomé conciencia de la importancia de la construcción de El Puerto de la Luz (antes se usaba el Muelle de San Telmo) para que la modernidad entrara en la isla y aparecieran los grandes hoteles y se mejoraran los balnearios.




No puedo olvidar Tenerife y sus seis satélites, de Olivia Stone, donde en el capítulo dedicado a Gran Canaria uno se acerca a esa época desde el punto de vista inglés, que me ha venido muy bien.

Ni tampoco Los ingleses en Canarias, de Víctor Morales, que me costó mucho conseguirlo y documenta perfectamente esa época.



Y, por supuesto, la palabra. El hecho de tener a varios amigos trabajando en puestos importantes para la cultura canaria me ha ayudado a contrastar información y a ampliarla.


¿Hasta qué punto la época ha condicionado el comportamiento de tus protagonistas?

La época, la nacionalidad y la clase social…, son muchas cosas las que condicionan a los personas y, por tanto, siempre procuro que ocurra igual con los personajes. Por supuesto, el carácter no depende de ellas, pero sí las formas que adopta en cada uno. Por la parte inglesa era necesario dibujar sus prejuicios, ese sentimiento de superioridad que siempre han tenido de cara a otras nacionalidades y, mucho más, en sus colonias. Por el lado canario, sé que he hecho hincapié en la alegría, pero es que pienso en Las Palmas y enseguida me nace la sonrisa.

Los protagonistas:

Natalia: A los 21 años descubrió que su vida había sido un engaño y su condición social se vino abajo. Debe empezar de nuevo y su deseo es descubrir quién fue su padre, del que solo sabe que es canario. A los 25 años por fin logra su deseo de viajar a Canarias para encontrarlo, aunque para ello deba comprometerse con el viudo señor Nordholome, por quien siente un gran agradecimiento. Lo hará llena de remordimientos, pues le oculta su condición de bastarda y le hace creer que su nombre es Louise Fairley.

Dan Nordholome: Hijo del anterior. Tiene 32 años y toda su vida ha estado enmendando los errores de su ocioso padre. Es responsable y trabajador. Aunque su hermana insiste en que ya debe casarse, no ha encontrado a la mujer adecuada. Contra su voluntad, su corazón se sentirá arrebatado ante  la prometida de su padre y, dispuesto a impedir ese matrimonio, comenzará a investigar sobre el pasado de esa enigmática mujer.


Aquí tenéis un pequeño fragmento de El Puerto de la Luz.


–¿Y también puede prometerme que no era la amante de Lord Shrewsbury? –le preguntó él con evidente intención de lastimarla.
–Puedo prometérselo –respondió ella con tono y ojos desafiantes–. Puedo prometerle que jamás he mantenido ese tipo de relación que usted insinúa con ningún hombre, pero mis promesas no servirán de nada porque usted me sentenció desde la primera vez que supo que su padre iba a casarse conmigo.
–¡Su desfachatez no tiene límites! –masculló con desdén a la vez que se apartaba de ella y le dejaba por fin cierto margen de libertad.
Dan dio media vuelta y se dirigió hacia el otro lado de la habitación, se detuvo a mirar por la ventana, pero enseguida volvió a girarse y de nuevo avanzó hacia ella, aunque esta vez mantuvo una distancia decorosa.
–Yo sí le prometo algo: usted no se casará con mi padre. Haré todo lo posible para que así sea. Y en cuanto él sepa qué clase de persona ha escogido como esposa, no querrá volver a saber nada más de usted.
Natalia se estremeció, no supo si por sus palabras amenazantes o por el odio que percibió en la mirada de él.
–Tendrá que buscar usted a otro pelele para sus planes de matrimonio y no le recomiendo que escoja a Pearce… –Tras una pausa, añadió con evidentes ansias de regodearse en el insulto–: Aunque tal vez eso sería lo justo: ambos son de la misma calaña.
Afectada por una nueva humillación, Natalia, indignada, le arrojó el abanico, que golpeó sobre el rostro de él, y Dan, como si hubiera estado esperando un pretexto, avanzó hacia ella enfurecido, la agarró de ambos hombros con virulencia y la besó. Ella forcejeó para deshacerse de aquel doblegamiento al que sus labios y su espíritu estaban siendo sometidos, pero la fuerza de él le impidió separarse y las bocas continuaron unidas en un acto de pasión, desdén y dolor. Cuando por fin él la soltó, Dan la contempló victoriosamente, sin mostrar ningún cariño, y a continuación se frotó los labios con la mano como si quisiera desprenderse de su sabor. Con latente desprecio, añadió:
–¡No tiene usted tanto que ofrecer!

Dicho esto, abandonó la estancia y un portazo puso fin a aquel encuentro. 


Puerto de la Luz


18 comentarios:

  1. Hola, Lidia!!!
    Poniendo de nuevo la miel en los labios!!!! Leer a Jane Kelder siempre es un placer y tengo muchas ganas de adentrarme en sus páginas y pasearme por estas tierras. Espero disfrutar de la novela!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepa!
      Estoy feliz por poder ponerte la miel en los labios. A Jane la tengo pendiente desde hace mucho, así que, con esta entrada espero resarcirme y leer la novela. La ambientación y la época me atraen mucho.
      En nada la tenemos aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Lidia!

    De nuevo consigues que la novela que nos presentas en "Entre bambalinas" pase a mi lista de "to be read" ;) No he leído todavía nada de Jane Kelder, así que me parece una gran ocasión para ponerle remedio.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Yo también tengo que leer a Jane Kelder... y ya mi mente me hace pensar en una posible conjunta... :P
      No, en serio, yo también le tengo muchas ganas a esta historia después de todo lo que nos ha contado Jane. No queda nada para que la tengamos aquí.
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¿He oído lectura conjunta? :P Si te animas ya sabes que me apunto ;) ¡Mua!

      Eliminar
    3. Música para mis oídos. ¡Hecho!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Lidia!
    Fantástica presentación de la novela. Tengo muchas ganas de leer algo de Jane y con este artículo me has dejado con las ganas de empezarlo.
    Habrá que esperar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris!
      En nada la tenemos aquí y, como decía en los comentarios, también la tengo pendiente. A ver qué tal se nos da la lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué maravilla de entrada, te lo digo de verdad!!!
    Me encanta esta sección, no sé si porque soy fan de la Historia y me encanta descubrir todo ese proceso de documentación que hay detrás o porque esta vez me hablas de mi querida Canarias, donde viví año y medio! ¿será una señal?? xD
    No he podido evitar recordar todos esos sitios que menciona y en los que he estado!!! la mezcla de culturas entre el Norte de Las Palmas y el Sur de la Isla, los contrastes, Vegueta, el sonido del timple, los olores....aiinss! Qué emoción! en unas pocas líneas me he teletransportado allí!
    Me quito el sombrero con tus presentaciones, Lidia!!

    Un besote!!^^

    PD: Tengo ganas de saber tus impresiones con esta lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ani!
      Pues el mérito es todo de Jane que le ha dado el contenido y también la imagen a esta entrada.
      Te diré que todas las lectoras que han leído a esta autora comentan lo bien ambientada que están sus novelas, así que espero que sea una lectura más que satisfactoria.
      Nunca he estado en las islas y me parece muy gráfico que, con tan pocas líneas, tú si te hayas teletransportado.
      Gracias por pasarte y dejar tus impresiones. Prometo comentar la lectura contigo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Lidia!!!
    Ya te lo he dicho en tus dos entradas anteriores de Entre bambalinas, y siento si me hago pesada, pero es que me encanta esta sección. Conocer toda esa documentación que han llevado a cabo las autoras a la hora de escribir un libro, esas fotografías que nos muestran donde transcurre la historia, detalles que tienen mucha importancia, hace que aún tenga más ganas de leer esta historia. No he leído nada de Jane Kelder, así que este libro creo que sería perfecto para conocer su pluma y conocer el bonito enclave de Las Palmas. Solo tengo que echar la vista atrás y ver que los otros dos libros que nos has traído para Entre bambalinas los he leído así que es una señal para no lo deje pasar.
    Gracias una vez más por traernos cosas tan interesantes ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!
      Me encanta que te guste. Es una manera de ver el trabajo que hay detrás de la novela, de que sirva para recomendar otros libros y también de hacernos picar en la lectura :)
      Yo tampoco he leído nada de Jane y quiero empezar por esta... y creo que se avecina lectura conjunta ;)
      Gracias por tus palabras, Elena, como siempre. Me animan a seguir con la sección y hasta con el blog.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Voy a ser la mar de original y voy a decirte que me encanta esta sección jajaja. Realmente me encanta, pero es que cuando lo he ido a escribir me ha dado por mirar para arriba y he visto que ¡¡¡lo dice todo el mundo!!! A Jane Kelder nunca la he leído, pero tengo su primera novela desde que salió. Después de esta presentación tan fantástica que te has marcado, no me queda más remedio que apuntarme esta novela y animarme a leer a Jane.

    PD. "Entre bambalinas" y "Una imagen valen más..." son de mis secciones preferidas (de tooooda la blogosfera).
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Me has hecho reír con tu comentario. El mérito de la entrada es todo de Jane, que me ha facilitado contenido e imágenes y por eso ha quedado así de bonita.
      Ahora solo nos queda leer El Puerto de la Luz para ver qué nos perdemos :)
      Un beso.
      PD: Gracias por lo de las secciones, te diré que Una imagen vale más... me trae un poco de cabeza este mes ;) A ver qué os traigo.

      Eliminar
  7. *La novela que tengo de Jane es "Hillock Park" (he tenido que ir rauda y veloz a mirar el título).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído muy buenas opiniones de esa novela... Otra que está entre mis pendientes.

      Eliminar
  8. Hola Lidia!Si desde luego es una sección super interesante,por las fotos, entrevista,tan bien documentada,y dan ganas de leer libro,fue tb.leyendo tu blog dnd.me acabé de lanzar a leer "Bajo el sol de medianoche" .Yo desde luego me apunto a esa posible lectura conjunta,ok? Felicidades por tu blog.Me encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno gracias a las tres a ti,a Marisa Grey y Marisa Sicilia por la colaboración en esta sección:es estupenda!Da gusto pq.asi dan más ganas de leer los libros,t pones en situación,todo documentado,aprendes cosas a parte de sólo el mero entretenimiento.Y es q claro se agradece pq.ya se sabe q viene de personas q les gusta documentarse y contrastar todo lo q hacen y publican,lo que hace más exquisita la lectura.Gracias

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog