.Image { text-align:center; }

10 de abril de 2017

Bajo el sol de medianoche - Marisa Grey


BAJO EL SOL DE MEDIANOCHE

Marisa Grey 



Edición impresa y digital
ISBN: 9788490703281

Ediciones B
(2017)


Romántica Histórica


SINOPSIS

En 1898 la ciudad de Dawson, en el remoto territorio del Yukón en Canadá, se ha convertido en el destino de miles de hombres y mujeres en busca del oro del río Klondike. Mientras todos sueñan con la nueva Fiebre del Oro, Cooper Mackenna se conforma con sobrevivir en su cabaña junto a sus perros, más deseoso de olvidarse de la mujer que le traicionó en el pasado que de hacerse rico. Lo que ignora Mackenna es que su pasado está a punto de reaparecer, cuando Lilianne Parker decide viajar hasta el Yukón en su busca para poner fin al último vínculo que la ata a un pasado doloroso. Su intención es conseguir una confesión de abandono que le permita solicitar el divorcio.
Cooper y Lilianne deberán decidir en quien confiar y si están dispuestos a averiguar qué sucedió en el pasado. Pero, por encima de todo, tendrán que averiguar si están dispuestos a darse una segunda oportunidad.
Bajo el sol de medianoche no es solo una historia de amor, es también una historia de superación por parte de una mujer deseosa de ponerse a prueba y de un hombre carente de ambición en un entorno donde el oro y la codicia reinan entre las calles de una ciudad extravagante y caótica, donde unos se hacen ricos en cuestión de horas mientras otros mueren en la absoluta miseria.


Os traigo mi última lectura conjunta en el Club De viaje literario. Como siempre, ha sido un placer poder compartir, en su compañía, lectura, opiniones, fotografías, vídeos... en torno a esta novela.


Bajo el sol de medianoche es una lectura que, por su extensión, ambientación y desarrollo, da bastante de sí cuando se comparte con otros lectores. Creo que ha sido donde más opiniones divergentes hemos tenido. Y eso, es enriquecedor.

La sinopsis nos da una primera idea de lo que vamos a encontrar. Desde el primer momento se intuye que los protagonistas, Cooper y Lilianne, estuvieron casados pero que algo en sus vidas provocó que se distanciaran. Una distancia que, en el caso de Lilianne, creía que estaba forzada por la separación y posterior muerte de Cooper. Sin embargo, cuando comprueba que la verdad es otra, se dirige hasta la inhóspita tierra del Yukón para enfrentarse al pasado y a Cooper y conseguir el divorcio.

Puede que muchos lectores crean que Bajo el sol de medianoche es una novela romántica histórica sin mayores pretensiones, pero para mí es mucho más. No solo hay un trabajo de documentación y ambientación bastante exhaustivo por parte de la autora en relación al fenómeno de la Fiebre del oro. También en cuanto a los diferentes conflictos (no solo los de la pareja) que van surgiendo a lo largo de la historia y que tienen que ver con una época de cambios -sociales, económicos, culturales- y con el retrato de un lugar como Dawson City, que se creó de la nada y que instaló sus propias reglas en aras de la supervivencia de sus ciudadanos. O como el propio San Francisco y su inmovilismo a la hora de cambiar las viejas costumbres, el papel de la mujer o las evidentes desigualdades sociales según el estatus al que se pertenecía.

Lilianne y Cooper tendrán que enfrentarse a su pasado y a sus sentimientos. Los años de separación y los acontecimientos a los que se han ido enfrentando tras ella han hecho que ninguno de los dos sea las mismas personas que cuando se conocieron y todo les parecía posible, cuando tenían ante sí un futuro. Es difícil decantarse por uno de ellos, ambos tienen un carácter y una personalidad lo suficientemente carismática como para que no se eclipsen el uno al otro. Os garantizo que habrá escenas que se quedarán en vuestra memoria y que conseguirán emocionaros.

—¿Qué nos ha ocurrido, Lily? —dijo sin venir a cuento, incapaz de sofocar la nostalgia que le sacudía—. Eres tú, y a la vez eres una extraña. Nueve años no son mucho y, sin embargo, parece que hayan pasado cien...

—Me siento como si hubiese pasado un siglo —reconoció ella con un deje de amargura—. Te lo ruego, devuélveme el documento del abogado. Yo seguiré con mi vida y tú con la tuya. Ya no somos los que fuimos, apenas nos reconocemos. Si seguimos con esta farsa, acabaremos haciéndonos daño, mucho más del que ya nos hicimos en el pasado.

En cuanto dijo las últimas palabras, el silencio se hizo presente como un tercero en la discordia. Cada uno centraba su atención en un punto, incapaz de mirarse. Cooper fue el primero en reaccionar, se puso en pie llevándose la vela con él.
—Estás equivocada, nada de lo que hagas ahora puede superar lo que ocurrió en el pasado. Hay heridas que nunca se cierran, solo aprendes a vivir con ellas. Te hacen más fuerte, más consciente de lo que quieres. Y yo quiero este mes.

Parece que todas las lectoras del Club hemos coincidido en diferenciar dos partes en esta novela: la parte en la que la historia está ambientada en el Yukón y la que transcurre en San Francisco. En mi opinión, en esa primera parte, Cooper y Lily se presentan ante el lector tal y como son ahora, y nos van descubriendo su pasado. Y está la ciudad de Dawson City -sus contrastes, su caos, su excentricidad- y en la que aparecen unos primeros secundarios empeñados en conseguir la separación de la pareja. En la segunda parte, la ciudad de San Francisco y la familia de Lilianne tomarán un mayor protagonismo y pondrán el broche final a su historia.

Como decía, uno de los puntos fuertes ha sido la documentación y recreación histórica, tanto por las descripciones, como por las referencias a personajes reales contemporáneos a los protagonistas. Es casi inevitable recurrir a internet para buscar los lugares que se describen y no quedarse enganchado a las fotografías de la época, o pensar en la locura que debió de ser para los hombres y mujeres que se embarcaron en el intento de mejorar sus vidas. Es algo que queda muy bien reflejado en la novela. En algún momento comentábamos que no habría estado de más incluir algún glosario de términos o notas a pie de página para evitar que el lector se pierda con algunas palabras como las referidas a los estatus de los buscadores de oro, tribus indias, etc... No obstante, no es algo que dificulte la lectura.

Probablemente no soy objetiva con esta novela, sobre todo porque la época me parece fascinante y porque Marisa Grey es una autora que siempre me conquista con su narrativa y con sus protagonistas y secundarios que, sin ser perfectos, tienen ese carisma que hace que te resulten familiares, que les quieras. Bajo el sol de medianoche es un viaje a través del tiempo. Y yo os invito a hacerlo.


Podéis ver el resto de reseñas pinchando en este enlace, junto al banner de la novela.



15 comentarios:

  1. Hola Lidia!!!
    Qué te digo yo de Marisa y de este libro, pues que me ha encantado, qué ha sido una lectura en la que he disfrutado tanto... por esas descripciones del Valle del Yukón que me han llevado allí mismo, a parte de las imágenes que ha subido Marisa y tú nos has enseñado, más las que yo he buscado de la cuidad de Dawson, en fin que he quedado maravillada de su pluma, tan cuidada, con una ambientación perfecta, con todo el trabajo que ello conlleva, magnífico. Además de todo eso con unos personajes con personalidad propia y de peso. Solo tengo buenas palabras para describir esta novela.
    Para mí ha sido un placer comentar con todas vosotras esta historia y solo me queda daros las gracias por haberla escogido para el Club de Viaje ;)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!
      Si hay algo que me hace disfrutar de una lectura es ver disfrutar a otros, así que imagina cuando he ido viendo todos tus comentarios sobre esta novela.
      Tenía muchas cosas a favor para gustar y la ambientación conquista.
      Gracias por pasarte y contagiarme con tu entusiasmo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. HolaaaAaaaa.
    Que ha sido de las más comentadas, ¡es una realidad!. Que unas decían que si, y otras que no, también!
    Yo me quedo muy satisfecha con la lectura. Si una lectura me hace llorar... ya sabes. Pero no puedo evitar comentar que no me gusta como se ha cerrado el libro.
    Con la de fotos y vídeos que habéis puesto en el CDL, creo que ha sido la lectura más documentada desde que empecé con vosotras. Y ha sido un auténtico placer!!!! Por eso me da más pena aún que sea tu última colaboración.
    Tu reseña, como siempre, fantásticamente escrita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M. Angeles
      Siempre digo que, lo mejor de estas lecturas conjuntas es lo mucho que dan de sí. Ver lo que opina una u otra persona, las cábalas que hacemos durante la conjunta, y todo lo que vamos aportando cada una.
      El placer ha sido mío y ésta ha sido un broche de oro para mi despedida.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Wooo, no pude participar pero me encantó tu entrada en la que hablabas de la documentación de la historia y ahora leyendo tu reseña me quedo con ganas de leerlo, que el contexto esté tan trabajado es algo que me atrae muchísimo, ayuda a creer que estás en el lugar y eso es algo que adoro :)
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nube!
      Espero que encuentres un ratito para esta novela, sobre todo si te gustan las historias bien documentadas.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola
    Parece que habéis disfrutado mucho con esta lectura, a mí me sonaba la portada sencilla y a la vez bonita, pero no conocía en sí toda la historia. Ya he leído varias reseñas contando con la tuya y todas coincidís. Se ve que tiene que ser una historia preciosa, no descarto leerla y así conocer a la autora.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a conocerla. Y si no es con esta novela, con alguna de las anteriores que también son muy bonitas y dejan muy buen sabor de boca.
      Gracias por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Lidia!
    Y tanto que es casi imposible leerla y no recurrir a internet para buscar. La verdad es que la he disfrutado mucho, y ya no tan solo por la bonita historia, la estupenda narración, y todo lo que esconde tras sus páginas. La he disfrutado también por esas aportaciones, nuestros diálogos, nuestros puntos de vista.
    Te ha quedado preciosa la reseña.
    Gracias guapísima por todo.
    ¡Un beso y disfruta mucho de estos días! El desconecte viene bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Samantha!
      Gracias. Gracias por proponerla porque está claro que, viendo las opiniones de las chicas, ha sido un acierto.
      Ha sido un gustazo compartir la lectura contigo y toda la curiosidad que nos iba surgiendo mientras la leíamos.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Lidia!

    Una reseña fantástica como siempre :) Ya sabes que disfruté esta novela lo que no está escrito, y tengo que darte las gracias una vez más porque con aquella entrada de "Entre bambalinas" que publicaste me picaste el gusanillo. La historia me fascinó, era impresionante la facilidad con la que podía visualizar el Yukón gracias a las descripciones de Marisa Grey, y que tanto tú como Marisa fuerais colgando fotos fue genial para complementar y para poner cara a personajes que existieron en realidad. Era la primera vez que leía algo de la autora pero me conquistó por completo, tanto que ahora estoy con "Me llaman Alice", no te digo más ;)

    ¡Un beso y gracias por tanto! Por este rincón tan único y por hacer las cosas con tanto cariño, pasión y sinceridad. ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      ¡Me parece tan injusto que no se vea todo el trabajo que hay detrás de una novela histórica! Así que tenía que hacer algo y me alegro muchísimo de que Entre bambalinas despierte la curiosidad de lectoras potenciales.
      Estoy encantada con que hayáis descubierto a Marisa Grey.
      Y gracias por todo. Por el apoyo, por tus palabras y por lo que no se ve.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. hola,
    pedazo de reseña mas completa que nos has puesto de este libro. A mi tambien me ha gustado aunque la ultima parte se me hizo pesada. Es cierto que la autora se ha documentado fenomenal y me encanta que mezcle personajes ficticios con personas que vivieron en realidad aquella epoca y ese mundo

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Está claro que cada lector disfruta de ciertas partes más que de otras. Aun así, estoy contenta de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Lidia,una vez más gracias por tu bonita reseña,porque fue por cmo introdujiste el libro en otra lo q me animó a leerlo y a unirme al Club,a darme ese empujoncito,y no puedo estar más satisfecha.Marisa Grey, desde luego se supera c cada libro,tb.t agradezco a ti las fotos q facilitaste en el Club e info conjuntamente con Marisa.Muchos besos y espero verte pronto por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog