.Image { text-align:center; }

20 de junio de 2016

Después de ti - Jojo Moyes


DESPUÉS DE TI

Jojo Moyes

Edición impresa y ebook
ISBN: 9788491290209
Suma
(2016)





Narrativa extranjera
Romántica Contemporánea


SINOPSIS

Lou Clark tiene muchas preguntas:

¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?

Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.

Y una noche sucede.
Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...


Me estoy aficionando y mucho a hacer mini lecturas conjuntas. Me refiero a elegir una novela y compartir la lectura con otra lectora que tenga curiosidad por leerla o que comparta el mismo gusto o afición por su autor o por el género. En este caso, me ha acompañado Cris D -del blog "Estantes de papel"- y no imagino mejor compañía porque también adora a Jojo Moyes y porque hemos podido comentar esos pequeños detalles que tanto nos gustan de ella.

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILER DE LA NOVELA - YO ANTES DE TI

Jojo Moyes es una de mis escritoras de cabecera y como muestra un botón: ésta es la quinta reseña que hago de una novela suya porque para mí es inevitable recomendarla. Fui una de esas lectoras que cayeron bajo el embrujo de Yo antes de ti, su magnífica novela sobre el amor y el sacrificio y que toca un tema espinoso como es la eutanasia. Fue tal el impacto que tuvo sobre los lectores, que muchos querían saber qué ocurría con aquella Louisa que sobrevivía a la desaparición de Will y, tras muchas peticiones y comentarios, Jojo decidió darle una continuación. Y nació Después de ti.

Quisiera hacer una primera advertencia: si alguien espera encontrar una novela igual o similar en cuanto a contenido o intensidad, podría decepcionarse. Creo que el secreto para disfrutar de esta novela se encuentra en dejarse llevar como si fuera una lectura nueva. No obstante, confieso que es difícil, porque veremos continuas referencias a Yo antes de ti y nos reencontraremos con algunos de sus secundarios. 
Ésta es la historia de Lou, de cómo está su vida varios meses después de la pérdida de Will y de lo que va encontrando en ese camino hacia lo que él se empeñó cada día en enseñarle: a vivir, a tener una buena vida.

Después de ti se sitúa un año y medio después de lo ocurrido con Will. Louisa ha fingido vivir y disfrutar durante ese tiempo alejada de todos y de todo lo que conocía, hasta que realmente se da cuenta de que esa vida postiza no es la suya, no la siente como propia, así que acaba volviendo de París y empieza a trabajar en el pub de un aeropuerto mientras intenta coger de nuevo las riendas.

"- Dieciocho meses. Dieciocho largos meses. ¿Cuándo será suficiente? - digo en la oscuridad. Y ahí está: puedo notarla hirviendo otra vez, la rabia inesperada. doy dos pasos hacia delante, mirándome los pies-. Porque no siento que esté viviendo. No siento nada."

Lo mejor de la novela ha sido volver a la vida de Lou, sentir su desconsuelo, su vacío, su bondad y esa dulzura que ya conocíamos y verla hacerse fuerte mientras sigue anteponiendo los intereses de todos los demás, a los suyos. Volveremos a disfrutar de su alocada familia, a descubrir qué ha ocurrido con los padres de Will, pero sobre todo nos conquistarán los nuevos protagonistas: Lily, una adolescente que se mete de la noche a la mañana en su vida, los integrantes del Círculo de Avance, y Sam, un personaje que es una auténtica delicia.
Pero, si hay alguien que comparte protagonismo con Louisa, ese es Will y su recuerdo. No podía ser de otra manera, porque así es Jojo, pone toda la carne en el asador cuando se trata de transmitir emociones, sentimientos, verdad.

Esa es solo una parte de lo que encontraremos en la novela, pero también mucho más. Hay humor, con algunas escenas que hacen reír por lo absurdo de la situación que retrata, hay crítica social vinculada a los peligros a los que se enfrentan los adolescentes, hay un mensaje precioso sobre el sentido y la importancia de la familia y me ha encantado conocer esos lugares a los que la gente se dirige en busca de consuelo y de ayuda para superar el duelo. Lo difícil es quedarse y afrontar la pérdida de aquellos a quienes amamos.

Como siempre, os invito a disfrutar de la maestría de Jojo Moyes y que os dejéis llevar por todo lo que os provocará: emociones, risas, reflexiones. Quizá lo más apropiado es haber leído Yo antes de ti pero, sabiendo que próximamente se estrena la película, animaría incluso a aquellos que opten por lo segundo. Es una delicia y un canto a la esperanza.

Y si queréis más motivos para leerla, aquí os dejo el enlace a la reseña de Cris D: Reseña Estantes de papel



21 comentarios:

  1. Que buena lectura ¿eh?
    Esta mujer sabe como reflejar sentimientos y que el lector se involucre totalmente con los personajes. A veces los sentimientos eran muchos y cruzados, era increíble
    Este libro es distinto al anterior, cierto. Pero sentir a Will todo el rato era algo inevitable.
    Ha sido una muy buena continuación y leerlo contigo mas.
    Repetimos experiencia ¿eh?
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena lectura, sí. Casi no puedo decir nada, porque lo has dicho todo con tu comentario y estoy completamente de acuerdo. Es tan fácil querer a sus personajes y sentirlos tan cercanos... Y el recuerdo de Will... Casi me alegro de no haber releído Yo antes de ti, lo dejo para cuando me encuentre con ánimos.
      Y sabes que te tomo la palabra. Repetiremos, seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Lidia!
    Es un libro que me daba un poco de miedo de leer es muy díficil escribir una segunda parte que este a la altura de "Yo antes de ti".Por Facebook había leído comentarios no muy buenos pero después de leer tu reseña ya no me da tanto miedo... me voy a arriesgar ;)
    Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia!
      Hay veces que sientes que un autor es capaz siempre de hacerte llegar sus historias, sus personajes, sus sentimientos. Eso me pasa con Jojo Moyes. Por eso siempre disfruto tanto de todo lo que escribe.
      Espero que te arriesgues, pero sobre todo que realmente la disfrutes.
      Gracias por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
  3. ufffff >.< menos mal q has avisado, Lidia! He estado a punto de comerme el spoiler y me hubiera dado bastante rabia xD jajaja Tengo muchas ganas de leerlo, de hecho VOY a leerlo, a ver si puedo hacerlo pronto :) Me alegro q estés disfrutando de estás mini lecturas conjuntas.

    ¡Un abrazo, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!
      Sí, nunca me gusta hacer spoiler, creo que es una manera de fastidiar completamente al lector. De hecho, es la única reseña con aviso de spoiler desde que empezó el blog, pero entenderás - cuando leas Yo antes de ti - el por qué.
      Espero que te guste mucho ambas novelas, tan diferentes y a la vez con tantos puntos comunes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Lidia!

    Leí "Yo antes de ti" el año pasado y es una novela que me gustó muchísimo. No sabía si leer su continuación porque ya me esperaba que no fuera como la primera parte y me preguntaba si realmente era necesaria, pero creo que voy a darle una oportunidad. Por cierto, esta es la única novela que he leído de Jojo Moyes, pero visto lo mucho que te gusta voy a ver el resto de tus reseñas a ver si me animo con alguna más :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Te diré que no puedes pasar sin leer "Hasta siempre, mi amor". Es absolutamente maravillosa (aunque ya solo está en digital).
      Y te recomiendo esta continuación, sobre todo porque todavía tendrás reciente la historia y si Lou te gustó, es genial reencontrarse con ella. Ya me contarás.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Hola!
    Me he quedado leyendo en "ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILER DE LA NOVELA - YO ANTES DE TI". No quiero averiguar nada antes de tiempo!
    Lo cierto es que los dos libros están invadiendo las redes y hace mucho que le tenía echado el ojo. Tu puntuación en Goodreads es muy bueno, así que creo que pueden ser los próximos!!!!
    Te contaré!!! Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal que no has seguido M. Ángeles!
      Son historias preciosas y nunca me cansaré de recomendarlas. Así que, ya estás tardando.
      Y sí, claro que espero que me cuentes.
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Lo iba a empezar la semana pasada, pero en el último momento pensé que sería mejor releer el primer libro porque aunque recuerdo alguna cosilla, he olvidado la mayoría de detalles y me gustaría sumergirme en la lectura de esta segunda parte con la historia fresca. "Yo antes de ti" lo leí en cuanto lo publicaron en español, así que a lo tonto deben haber pasado ¿un par de años?
    Lo malo es que sé algunas cosas que pasan en este libro porque me tragué algún spoiler cuando lo publicaron en inglés, pero bueno, cuando me ponga con él ya te contaré. Me encantará cotorrear contigo :)

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica!
      Yo no termino de animarme a releer Yo antes de ti. También lo leí en cuanto salió publicado y sí, seguramente hayan pasado ya dos años.
      No entiendo por qué la gente suelta todo y spoilea... Es una lástima porque son cosas que influyen a la hora de ponerse con un libro. Espero, de verdad, que te animes, porque seguro que te sorprende para bien.
      ¡Y quiero que me cotorrees!
      Un besito.

      Eliminar
  7. Hola Lidia!!
    Me leí "Yo antes de ti" la semana pasada y estuve días para digerir todo lo que me hizo sentir, es lo primero que leo de Jojo Moyes y sin duda quiero leer algun libro más (le echaré un vistazo a tus reseñas) porque me ha gustado mucho su forma de escribir y con tu reseña creo que no tardaré mucho en leerme este segundo libro ;), yo no sabía que se decidió a escribirlo después de los comentarios de los lectores tras el éxito del primero. Gracias por la reseña :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena!
      ¡Qué puedo decirte! Ya te puedes hacer una idea del estilo de la autora, y creo que es el mejor momento para leer esta segunda parte. Tal y como le he dicho a Carol, no dejes de leer "Hasta siempre, mi amor" que es absolutamente preciosa.
      Gracias a ti, por pasarte y dejarme siempre estos comentarios que animan tanto.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Lidia!
    "Yo antes de ti" se convirtió en una de mis mejores lecturas del año pasado, me maravilló la manera de Jojo Moyes de transmitir tantos sentimientos y tan diferentes entre sí. Tenía cierto reparo con esta segunda parte, siempre me ocurre cuando la primera ha superado con creces mis expectativas, así que en este caso veo muy acertado tu consejo de tomar su lectura como algo independiente de la anterior sin esperar tanto de ella.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de "Después de ti", a mí me gustaría ponerme con ella pronto pero me pasa como a Mónica, que ando dándole vueltas a si releer o no antes "Yo antes de ti". Aunque como la película se estrena la semana que viene, de todas formas me servirá para recordar los detalles.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bréa!
      Si leíste Yo antes de ti,volverás a reencontrarte con varios secundarios, pero sí, para mí es una historia hasta cierto punto independiente porque se centra en Louisa.
      Si no hubiera leído la primera, estoy segura de que me habría gustado leer ambas seguidas. Espero que te animes y que te conquiste.
      Ya me contarás. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Leí el verano pasado Yo antes de ti y bueno me dejó maravillada y también echa polvo jeje Tengo muchas ganas de leer como ha seguido la vida de Lou y aunque tenía un poco de miedo por ver como Jojo lo había enfocado, creo que tras leer tu reseña me quedo más tranquila. Estoy segura que este verano lo leeré. A ver qué tal.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patri!
      Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, por eso creo que hay que pensar en esta novela como algo independiente, aunque haya referencias a la primera.
      Ojalá te guste y la disfrutes tanto como yo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola Lidia!

    No he leído el primero, pero no creo que lo haga, han salido tantas cosas de este libro a raíz de la noticia que habría película y inevitablemente me he tragado muchos spoilers, así que lo dejo pasar, pero la película sí que la veré :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! He leído la novela solo por encima porque voy a leer este libro próximamente en una lectura conjunta y no quiero que se me desvele nada antes de tiempo jeje ¡Pero gracias por la reseña!
    Ya tienes nueva seguidora ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras http://utopiainthemoonlight.blogspot.com.es/ :3

    ResponderEliminar
  12. Chicas... Saben cuando sale en papel en argentina? No puedo encontrar la fecha

    ResponderEliminar