.Image { text-align:center; }

8 de junio de 2015

Un refugio en Katmandú - Ángeles Ibirika


UN REFUGIO EN KATMANDÚ

Ángeles Ibirika


Edición impresa y ebook
ISBN: 9788408141969
(2015)
Planeta





Romántica Contemporánea



SINOPSIS

Matthew jamás pensó que su exitosa carrera como jugador de béisbol se truncaría por decisión propia; que desaparecería de la faz de la tierra para embarcarse en una peligrosa aventura en el desconocido Nepal; que en la milenaria ciudad de Katmandú, entre tradiciones que ni entendería ni compartiría, encontraría el amor de su vida; que su plan inicial acabaría en desastre y se vería obligado a trazar un desesperado plan B, ni que con el paso del tiempo llegaría a creer que aquello no saldría bien. Sin embargo, siempre supo que llegaría hasta el final arriesgando su libertad, y hasta su vida, si era necesario, para conseguirlo.
Pero en la vida, más aún en el país de un millón de dioses, todo ocurre en los momentos más inesperados y por las razones más insospechadas.

La última novela de Ángeles Ibirika se ha hecho esperar. La anterior, Días de lluvia, se publicó en 2013, y ya tenía ganas de volver a reencontrarme con esta autora de novela romántica. Ahora que lo he terminado, tengo ciertos sentimientos encontrados, lo que no significa que no me haya gustado sino, más bien, que le cambiaría la etiqueta de novela romántica porque es mucho más que eso.

Matthew, un reconocido jugador de béisbol de los Yankees de Nueva York, llega a Katmandú con la determinación de cumplir con una misión a la que está ligado por una promesa. Una vez allí, su primer intento de llevar a cabo su objetivo se ve frustrado y acaba siendo atendido en el hospital donde Claudia trabaja como médico. Para seguir con sus planes tendrá que recuperarse y aprovechar la ayuda que ella pueda proporcionarle, lo que alargará su estancia en un lugar cuya cultura y tradiciones son completamente diferentes a las que él conoce. 

Un refugio en Katmandú nos lleva a hacer un viaje a la capital de Nepal, a conocer su cultura, muchos de sus mitos y lugares sagrados. Es una novela bien documentada que consigue transportarnos durante su lectura a un lugar lleno de contradicciones, de costumbres milenarias y sensaciones. De la mano de la autora he recorrido sus calles y poblados, recreando olores, colores y sabores. Me ha sorprendido conocer el papel de la mujer nepalí, la importancia de pertenecer a una determinada casta o posición social y cumplir con las arraigadas tradiciones.

Por eso creo que el hecho de etiquetarla como novela romántica induce a error ya que, para mí, la trama amorosa queda en un segundo plano cuando lo protagonizan personajes que desde un principio tienen claras sus prioridades y los caminos que desean seguir: Matthew quiere cumplir su promesa y desaparecer, Claudia permanecer en el lugar que ella considera su hogar. 

"Durante unos segundos, los dos permanecieron en silencio, observando la algarabía que formaban mujeres, niñas y agua helada.
—La vieja Shyam asegura que nadie debería ser jamás dueño de un espíritu libre —dijo al fin Gordon—, y que Claudia es un espíritu libre."

Destacaría la luz con la que la escritora ha dotado a los personajes secundarios, pero sobre todo al de Claudia. Un personaje firme, de fuertes convicciones, absolutamente transparente y desprovisto de dobleces. Como contrapunto, Matthew irá despejando sus sombras a medida que vamos conociendo sus intenciones y desprendiéndose de las capas de protección que él mismo se ha impuesto.

Considero más que acertada la elección de la portada, con una referencia clara a la fiesta de Holi, porque creo que transmite el espíritu de la novela. Paradojas de la vida, justo unas semanas antes de su publicación, Nepal sufrió una de las peores catástrofes naturales a las que se ha enfrentado: un terremoto de cuyas consecuencias tardarán años en recuperarse. Es difícil no pensar en ello cuando, después de leer esta obra llena de sentimientos, de compromiso y detalle, sientes que has viajado hasta allí de la mano de la autora y te has prendado de la magia de aquel lugar exótico, extraño, lejano y fascinante. 

11 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. Sólo he leído un libro de la autora, hace ya bastante tiempo, y no sé por qué no he leído más, pero éste me lo apunto. Muchas gracias por la reseña Lidia, que pases un feliz finde!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preferido de Ángeles es "Entre sueños" y desde esa lectura empecé a seguirla. Esta última novela es un poco diferente a lo que nos tiene acostumbrados, pero tiene algo que se te queda dentro.
      Gracias por pasarte y comentar. ¡Feliz fin de semana y buenas lecturas!

      Eliminar
  2. Ángeles debería ser un referente en este mundillo de la romántica y hay que ver que poco sabemos de ella.
    Gracias por acercárnosla un poco más con tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta ha sido una de las autoras que me acercaron a la novela romántica. Tiene la capacidad de atraparme con sus historias y sus personajes, con su ambientación y su romanticismo. Todavía me dura la resaca de "Un refugio en Katmandú"...
      Gracias por pasarte Cris. Un beso.

      Eliminar
  3. Pues me ha encantado la reseña, Lidia, Ángeles es también de mis autoras favoritas y una de las cosas que más me gusta de ellas, además de lo bien que escribe, es que no le importa salirse de los patrones más standard. Me alegro mucho de que te haya gustado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, te gustará esta novela. No solo está bien escrita y documentada, también se nota el cuidado y el sentimiento con el que Ángeles ha ido impregnando la obra. Con una protagonista fuerte, que es toda dulzura, pero también fuerza. Si te animas, ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar
  4. Gracias por esta preciosa reseña, Lidia. Me alegra saber que la historia te ha gustado.
    Tienes razón cuando dices que no se puede catalogar de romántica. Si lo fuera, en lugar de publicármela con el sello Planeta lo hubieran hecho con el de Esencia. Pero esta es una historia de amor, no de género romántico. De hecho, y para ser totalmente sincera, la única historia de romántica que he publicado ha sido Entre sueños. El resto han sido historias de amor más o menos intensas.
    Gracias de nuevo, Lidia, por haber leído mi novela, por haberla disfrutado a pesar de no sentirla del género romántico, y por hacer esta preciosa reseña.
    Un abrazo de los más gordos que yo sé dar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, no sé ni por donde empezar. Gracias a ti por dedicarme estas palabras tan bonitas. Y sí, te doy la razón, es una historia de amor, de entrega, y un viaje a un lugar del que yo lo desconocía todo. Una de esas historias que recuerdas con una sonrisa y te rondan varios días en la cabeza. Me ha encantado volver a leerte y espero no tener que esperar tanto para la próxima.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la reseña,para mi los libros de Angeles son tesoros en esos formatos(libros).En concreto Un refugio en Katmandu ha sido mucho mas,no tengo palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saray!, ¿no has notado que después de terminarla, las imágenes volvían una y otra vez a tu cabeza? Y así durante días...
      Gracias por pasarte y comentar.
      Besos.

      Eliminar
  6. Buf, Lidia! Una reseña preciosa, en serio, se nota lo que te ha calado esta novela :)
    Ahora sí que estoy entre la duda, jajaja. Aún no sé si la leeré, (por lo motivos que te comentaba del sentimentalismo), pero sí que es cierto que me lo voy a tener que plantear bien y seguramente terminaré leyéndola. :)
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog