.Image { text-align:center; }

10 de noviembre de 2014

El viaje de las novias - Jojo Moyes




EL VIAJE DE LAS NOVIAS
Jojo Moyes


Edición impresa
ISBN: 9788401379567 
(2006)
Plaza & Janés Editores
(Descatalogado)




Romántica histórica


SINOPSIS

Al final de la II Guerra Mundial, cuatro jóvenes mujeres viajan desde Australia a Inglaterra a bordo de un portaaviones. Van a reunirse con sus maridos, a los que apenas conocen. Así comienza esta emotiva historia, basada en hechos reales, sobre la convivencia en alta mar de unas chicas a lo largo de seis semanas durante las cuales entablarán una relación muy especial, compartirán sus inquietudes y expresarán sus temores y sus esperanzas ante el futuro


El viaje de las novias narra el trayecto que hicieron seiscientas cincuenta esposas y prometidas australianas en el portaaviones perteneciente a la Marina británica "Victorious" con el objeto de llevarlas junto a sus esposos, militares británicos destinados en el extranjero, una vez finalizada la segunda guerra mundial.


Lo que me llevó a querer leer este libro fue que - aparte de venir firmada por esta escritora, una de mis favoritas- es uno de esos acontecimientos históricos que han pasado desapercibidos a lo largo de los años. La mayoría de las esposas viajaron en barcos de pasajeros, sin embargo, en julio de 1946, muchas de ellas compartieron casi seis semanas de viaje junto con 1.100 oficiales y marineros que volvían a casa, desde  el puerto de Sydney hasta llegar a Plymouth.

Jojo Moyes parte de este hecho para contarnos la historia de cuatro de esas esposas: Margaret, Avice, Frances y Jean, que compartirán camarote y vivencias durante la travesía.
Así, iremos conociendo las razones por las que cada una se ha embarcado y sus situaciones personales. Margaret, embarazada,  de origen humilde, dejará atrás a su familia para empezar una nueva vida con su marido y la familia de este en Inglaterra. Avice representa a la mujer de buena familia, pagada de sí misma, deseosa de ejercer el papel de esposa. Frances ha sido enfermera de guerra durante los últimos cuatro años y para ella embarcarse en el Victoria significa comenzar una vida alejada de su pasado. Y Jean, con apenas dieciséis años y una imagen frívola y despreocupada, vivirá una serie de hechos a bordo que irán cambiando todas sus expectativas e ilusiones.

Junto a ellas, conoceremos también a personajes masculinos que se cruzarán en su vida y destinos: el comandante Highfield, el marine Nicol y el resto de la tripulación (oficiales, fogoneros...) cuyos actos y decisiones tendrán consecuencias en la vida de las cuatro protagonistas, pero también en las suyas propias.

La novela consigue transmitir el ambiente que debió de vivirse durante esos días en el interior del portaaviones, las dificultades con las que se encontraron los mandos militares para garantizar la convivencia entre hombres y mujeres, así como la adaptación entre personas cuyas vidas, hasta ese momento, poco tenían que ver las unas con las otras. Pero sobre todo, nos hace reflexionar sobre cómo las situaciones extremas pueden sacar lo mejor y lo peor de cada uno. 


El único problema que puede plantear leer este libro es que, actualmente, ya no se distribuye por la editorial. Por mi parte, tuve que acudir a una biblioteca pública para poder hacerme con un ejemplar. Una lástima, ya que su originalidad y ritmo la convierten en una lectura muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog