.Image { text-align:center; }

1 de diciembre de 2018

Hogar es donde habita el corazón

Escribo esta entrada desde nuestro nuevo piso (de alquiler), agotada pero feliz. Supone el broche final a este año de cambios. En los últimos días pensaba lo mucho que se parecen las mudanzas a los giros más o menos inesperados que hay en nuestras vidas. Hay momentos en los que también tienes que vaciarte, encontrar tu nuevo espacio y luego llenarlo de aquello que quieres y dejar fuera lo que no.

Tenía un equipaje muy pesado al empezar el año. Ahora ya no. Estoy en paz con las decisiones tomadas, con las personas que han llegado a través de las redes para quedarse, y con las que ya no están. Para mí, tanto el blog como la lectura son refugio, hobbies a los que no quiero renunciar. Si no puedes cambiar lo que pasa a tu alrededor, cambia tu propia perspectiva

Una de mis últimas lecturas ha sido el poemario Felicity, de Mary Oliver, la edición bilingüe de Valparaíso Ediciones es preciosa.

Entre sus páginas, revelador (#señales), su poema Trastero.


TRASTERO

Cuando me mudaba de una casa a otra
había muchas cosas para las que no tenía espacio.
¿Qué podía hacer? Alquilé un trastero.
Y lo llené. Los años pasaron.
De vez en cuando iba allí y miraba,
sin que nada ocurriera, ni una sola
punzada en el corazón.
Cuantos más años cumplía, las cosas que me importaban
eran cada vez menos, pero más
importantes. Así que un día rompí el candado
y llamé al basurero. Se lo llevó
todo.
Me sentí como el burrito al que
finalmente le quitan la carga de encima. ¡Cosas!
¡Quémalas, quémalas! ¡Haz un hermoso
fuego! ¡Habrá un espacio en tu corazón para el amor,
para los árboles! Para los pájaros
que nada poseen – la razón por la que pueden volar.


Diciembre es el mes de los balances y este año ha sido todo un carrusel. Casi no lo cuento. Siguen pareciéndome indecentes ciertas prácticas editoriales y de la blogosfera/instagramsfera, pero yo también he aprendido a mirar hacia otro lado. Ese otro lado que, cuando cerré el blog, me trajo de vuelta. Porque hay tardes en las que nos reunimos mujeres que adoramos la lectura y conspiramos para cambiar el mundo. Porque una tarde de mediados de junio, una amiga presentaba su último libro y estuve allí para acompañarla y dejarme contagiar por la emoción de toda una sala. Porque me gusta cumplir con la tradición de ir al menos un día a la Feria del Libro de Madrid y siempre, siempre, las personas con las que coincides hacen que merezca la pena. Porque siguen existiendo lectores a los que agradecer sus sinceras recomendaciones y yo aspiro a convertirme en una de ellas. Porque la actualidad, la vida, te sacude y piensas que si puedes argumentar una opinión y hacer reflexionar a alguien, habrá valido la pena. Porque en nuestro profundo egoísmo, todos queremos aportar algo valioso

Aquí está mi balance, que es un poco como el Trastero de Mary Oliver. En algún momento llamé al basurero y le dije que se lo llevara todo y, ahora, caben otras cosas.

B. y yo continuamos convirtiendo el nuevo piso en un hogar. Tan importante como elegir un techo, lo es elegir la compañía. Podría hablar de B, pero creo que hay formas y formas de hablar de la persona que amas. Mary Oliver lo hace así de bonito y sencillo y quiero que sean sus versos los que cierren esta entrada. 


SALVO EL CUERPO

Salvo el cuerpo
de quien amas,
incluyendo todas sus expresiones
en privado y en público,

los árboles, creo yo,
son las más bellas
formas sobre la Tierra.

Aunque, desde luego,
si esto fuera un concurso
los árboles quedarían
en un extremadamente distante segundo puesto.




5 comentarios:

  1. Cierras bien el año!!! Ostras, espero que ese nuevo piso te cobije y abrace tanto que no te quepa ni un centímetro más de felicidad
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. "Haz un hermoso fuego..." Me alegro de ver esas llamas y tampoco me arrepiento de ser egoísta. Que venga un año más, que lo esperamos, y todo lo mejor para ese nuevo hogar. No os merecéis ni un poquito menos ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  3. #Señales: Paso un lunes por tu pequeño rincón/trastero buscando inspiración y me encuentro con una entrada nueva, tan bonita y encima inspiradora. Ayyy Lidi ¡qué ilusión leerte y qué emoción!
    Me ha gustado muchísimo esta entrada, Mary Oliver (a la que no conocía) ha puesto palabras a todas mis mudanzas, de verdad ¡menudo descubrimiento!
    Espero que tu nuevo comienzo en tu nuevo hogar esté lleno de momentos bonitos que podamos seguir compartiendo y por supuesto que haya muchísimo espacio para esas lecturas que nos unen, alegran y nos hacen creer en un mundo un poquito mejor.
    ¡Un abrazote enorme!
    Feliz nuevo hogar ^_^

    ResponderEliminar
  4. Sí es un giro en la vida, donde tienes que frenar, pararte a analizar qué se va contigo, qué deshechas de tu vida, y comenzar a formar el nuevo hogar. Las mudanzas son pequeños ( y un poco coñazo, también) cambios que deparan siempre algo más grande, mejor. Me he mudado muchas veces y de cada una de ellas me he llevado algo maravilloso y algo que no, pero también super válido.

    Has hecho un balance precioso. Tema blogosfera, a mí me cuesta más que a ti mirar para otro lado en algunos aspectos, pero estoy feliz de lo bonito que es compartir, y no quiero dejar tampoco mi espacio (unas veces a un ritmo muy bueno y otras, deplorable), pero al fin y al cabo es mi casa. ¿Ves? Como una mudanza. En este caso sigo teniendo el mismo piso pero le voy cambiando la pintura, los cuadros, el sofá... y así me siento más cómoda, y se va adaptando a mis necesidades según el momento vital.

    Respecto al poemario no lo conocía, por lo que lo anoto. Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por seguir con el blog, por tus inspiradoras palabras, por los maravillosos autores que me descubres...y por darme ánimos sin saberlo. Inicio mudanza en breve y me atenaza el corazón la angustia.Apenas hace dos años que llegué de Badajoz y ya estoy cambiando de hogar. Será para mejor, seguro, pero da pereza moverlo todo de nuevo. Bello poema final. Bella la persona que te motiva a dedicarlo, sin duda. Sé feliz.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog