.Image { text-align:center; }

16 de agosto de 2018

Rotos, dudas y silencios

¿Qué hacemos con todo el equipaje que nos pesa y no dejamos atrás?
¿Qué hacemos con los errores, las desilusiones, las decisiones que nos parecían buenas y luego no tanto?  Los días en los que los actos siguen las reglas del blanco o negro, la ley de deshojar la margarita: me quiere, no me quiere y así hasta el último pétalo de cuyo resultado depende todo. Tan voluble. Tan irracional.
¿Qué hacemos con ese agujero negro que se queda en el pecho y crece y a veces no te deja respirar?
¿Qué hacemos con los días grises? ¿A dónde van todos aquellos afectos que tuviste y sentiste, que fueron reales, y hoy ya no?
¿Cómo sobrevivimos a los naufragios emocionales?
Dejadme preguntar hoy, que no tengo respuestas. Ni fuerzas.

Lo explica tan bonito Ben Clark en este poema de La policía celeste (Premio Loewe). Porque hoy me siento un poco más cerca del bando de los que se han roto.


Los rotos (con Anne Sexton)


Todas las divisiones son mentira
salvo la que divide los cuerpos en dos
grupos incomprensibles entre sí.
Aquellos que se han roto y los que no.

Los rotos no pedimos demasiado:
que se nos quiera, sí,
que los que no han vivido la fractura
tengan paciencia
si mascullamos viendo las noticias
o hacemos el amor
con un poco de miedo.

Entenderás, entonces, ciertas cosas.
Por qué en casa las tazas no se tiran
y por qué a veces quiero
estar solo después de que suene un portazo.
Los ritos de los rotos, amor mío.
Ademanes que espero que no comprendas nunca.





8 comentarios:

  1. ¿Qué vida tendríamos sin algunos rotos, muchas dudas y todo el silencio? No lo sé, pero me da sería plana, algo menos real. Precioso el poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que llevas razón, María. Necesitamos de toda la experiencia (buena, mala, regular) para apreciarlo todo y hacer nuestra vida un poco más rica. Tampoco me gustaría pasar por este mundo de puntillas... :)

      Eliminar
  2. Te dejo un abrazo y te canto bajito a Leonard Cohen, traducído un poco libre:
    Toca las campanas que aún puedan sonar, todos hemos rotos y así es como entra la luz 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de libre no era por ese "hemos" que es un estamos, mi móvil me trolea XD
      si te parece bien, te llamo pronto y me pones al día :)
      Un abrazo muy fuerte <3

      Eliminar
    2. Como hemos hablado, los detalles son importantes y también dar las gracias.
      Gracias por la charla, gracias por el apoyo y por cederme parte de tu energía para enfrentar lo que nos duele.
      Un beso enorme y la próxima... en persona.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por ser una de las pocas personas que a mis años considero una AMIGA DE VERDAD ;)
      Nos vemos muy pronto 😘😘😘

      Eliminar
  3. Hola,
    Esos agujeros que comentas, al final, siempre se llenan de rosas!!
    Un besote de los grandes

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog