.Image { text-align:center; }

19 de diciembre de 2017

Mejores lecturas - 2017

Estoy bastante satisfecha con este año lector. He leído menos (casi ochenta libros) pero han sido lecturas mucho más variadas y satisfactorias, en general. Así que os dejo aquí un resumen de los libros más destacados de este año, aunque no los haya reseñado todos.

Ha sido especialmente fácil elegir mi mejor lectura de 2017. Tan poca vida, de Hanya Yanagihara no tiene rival. Es la novela. Tantas novedades editoriales la han ido relegando y eliminando de las estanterías, pero Miss Brandon me ha chivado que a primeros de 2018 habrá edición de bolsillo. Tengo bastante curiosidad por ver sus mil páginas en tamaño reducido... Espero que la editorial que lo haga ofrezca una edición de calidad. En cualquier caso, si no os habéis atrevido aún, no la dejéis pasar durante más tiempo. Preparad el corazón para una buena resaca. 

He intentado diferenciar el resto de lecturas por géneros.




En narrativa, quiero destacar Esplendor, de Margaret Mazzantini. Siempre digo que, si me hubiera unido a la iniciativa Adopta a una autora, yo adoptaría sin ninguna duda a Mazzantini. Su prosa, su detallismo, su sensibilidad, los mensajes implícitos, su capacidad para sorprender en cada una de sus novelas, la hace única. 

Es una autora que pasa desapercibida... hasta que la leéis por primera vez y ya no te suelta. Su última novela es una delicia.

Quienes hemos seguido a Jojo Moyes desde el principio -antes de que Yo antes de ti le diera el empujón definitivo y de que su editorial en España regale ejemplares a las bloggers a cascoporro inundando las redes de publicidad vacía- no podíamos dejar pasar La chica que dejaste atrás.

Nada parece resistírsele a esta autora cuyo estilo, más sentimental que romántico en mi opinión, es su marca personal.  La chica que dejaste atrás tiene romance, mezcla pasado y presente y transmite mucha emoción.

Kent Haruf y sus dos novelas traducidas y publicadas en España, Nosotros en la noche y La canción de la llanura, han sido el gran descubrimiento del año. Puede que su sencillez y su estructura carente de espacios y guiones que separen los diálogos del resto del texto resulten incómodos a ciertos lectores, pero a mí me ha conquistado. Eso y la manera de transmitir la belleza de lo cotidanio y la humanidad de sus personajes.

En mi opinión, es uno de esos autores en los que menos, es más.



Qué sorpresa tan inesperada fue Esperando a Robert Capa, de Susana Fortes. Un ejemplo de cómo sacar lo mejor de dos personajes reales -Robert Capa y Gerda Taro-, darle rigor histórico, ambientar una época y conseguir emocionar hasta el final. Tal fue el interés que suscitaron ambos protagonistas que acabé devorando la muy recomendable Sangre y champán: La vida y época de Robert Capa, de Alex Kershaw.


En el último momento, casi sin esperarlo, se ha colado La extraña desaparición de Esme Lennox, de Maggie O`Farrell. Una novela corta, con una historia triste y emotiva que pone voz a lo que les ocurría a aquellas mujeres que eran demasiado incómodas en su época por no adaptarse a las reglas de lo que se esperaba de ellas: obediencia, respeto, matrimonio, familia y carecer de cualquier otra inquietud o interés. Un broche perfecto para finalizar el año.                                                       


Nunca pensé que me interesaría leer sobre la vida de personajes más o menos relevantes. Las biografías o autobiografías siempre habían estado alejadas de mi radar lector. Pero este año tengo que destacar lecturas que se centran en la vida de sus protagonistas y de protagonistas que hablan de su vida creando un estilo que creo -no estoy muy segura del todo- que se denomina autoficción.



Miss Brandon me descubrió a Rosa Montero y yo le asigné el merecido título de ser una "contadora de historias". Su obra La ridícula idea de no volver a verte -centrada en la figura de Marie Curie pero con interesantes reflexiones feministas y sobre el duelo y la pérdida- fue amor al primer capítulo.

En la estantería ya esperan otras novelas suyas y este año también han caído sus obras Historias de mujeres y La carne. Dejaos tentar por ella y su arrolladora personalidad.



Luego vinieron Trevor Noah y James Rhodes con Prohibido nacer y Fugas o la ansiedad de sentirse vivo, respectivamente.
Trevor me sorprendió no tanto por su narrativa como por los hechos que rodean su infancia y James... bueno, siento debilidad por él y solo puedo decir que sigo siendo fan de su sinceridad radical, su honestidad y su bendito cinismo que tantas sonrisas me arrancan.



Este blog empezó recomendando casi en exclusiva novela romántica y, a estas alturas, por razones que todos conocéis, apenas si le presto atención al género. Pero sí quería hacerles un hueco a tres autoras: Laura Esparza, Marisa Sicilia y Marisa Grey. Con  Bajo el sol de medianoche, Marisa Grey me llevó a las inhóspitas tierras del Yukón y al San Francisco de finales del s.XIX y me hizo creer que hay lugar para las segundas oportunidades. Una novela perfecta para leer en esta estación del año.


El último baile, de Marisa Sicilia, tendrá siempre un rincón muy especial en mi corazón y en mi memoria. Es muy fácil decirlo y sentirlo cuando has tenido el honor de acompañar a su autora en la presentación, cuando lo has visto nacer en forma de manuscrito y acabar formando parte de las estanterías de las librerías y de otros lectores. Tenía que estar aquí porque esta entrada habla de lo mejor de 2017 y, El último baile, me recuerda lo afortunada que soy de estar rodeada de personas extraordinarias.
Pienso que Andreas y Lily bien podrían encontrarse ahora mismo frente a la Wiener Riesenrad sin saber que a miles de kilómetros se cuenta su historia, ambientada en la bella Viena y el desenfrenado Berlín durante el período de entreguerras. Deberíais conocerla. 



Y por último, está Laura Esparza, que cada vez que publica me hace pasar algunos de los mejores momentos lectores. Es un ejemplo de que puedes coger todos los clichés del género y usarlos completamente en beneficio de la obra y de sus protagonistas. Y de que existen autopublicados que cuidan hasta el último detalle antes de poner su obra a la venta. ¡Piratas! es una lectura que releeré y recomendaré incansablemente, con una sonrisa en los labios.

Todas están aquí por méritos propios, tan fáciles de probar como invitaros a leerlas y que juzguéis vosotros mismos si no merecen un lugar destacado dentro de todo lo que se ha publicado -que ha sido incontable- este año bajo el sello romántico.


Voy poniendo punto y final a este resumen hablando de clásicos y de lecturas obligatorias. Dentro de los clásicos, ha sido un placer descubrir a Irène Némirovsky - El baile y Jezabel- o Marguerite Duras - Hiroshima mon amour y El amante -. 
En cuanto a obras que todo lector debería leer al menos una vez en la vida, están Una habitación propia, de Virginia Wolf,  El cuento de la criada, de Margaret Atwood y Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit.





La poesía vino de la mano de Rupi Kaur y su Otras maneras de usar la boca. Un poemario contundente y corto que habla de amor, de abusos sexuales, de conflictos familiares, de situaciones cotidianas...
Me empapé del feminismo implícito y la fuerza de  La escala de Mohs de Gata Cattana.
Y también de la preciosa mini edición En esta noche, en este mundo, de Alejandra Pizarnik.


 

Antes de terminar, quiero haceros una confesión. Nunca creí que llegaría el día en que el contenido de un libro me trastornara tanto que no sintiera fuerzas para recomendarlo ni criterio para puntuarlo. Normalmente hablamos de si una obra te gusta mucho o poco, si podrías recomendarla a tal o cual persona según sus gustos. Pero este año me he encontrado con un libro absolutamente perturbador y  necesario. Hay que hablar de lo que ocurre, de los temas que hasta ahora han sido tabúes, de cómo enfrentarlos o al menos decir que existen aunque no queramos ser conscientes de ello. Aun así ha resultado imposible recomendar ni reseñar: Diario de un incesto. La historia de una mujer sometida a los abusos sexuales de su padre desde que era una niña. Leerla es una muestra de los daños que puede provocar una experiencia como esa. Para bien o para mal, será una lectura que recuerde por su crudeza, que despertó sensaciones muy contradictorias y que de vez en cuando vuelve a mi cabeza. Por eso está aquí y cierra la entrada.

Porque en 2017, en este blog, se ha hablado mucho de lo que nadie - editoriales, lectores y bloggers- quiere ver ni oír hablar, se ha puesto el foco en aquello de lo que nadie quiere debatir y poner freno. Porque seguiré defendiendo la idea de que hay que hablar de lo incómodo si pretendemos cambiar algo.

Y para vosotros, ¿cuáles han sido las lecturas más destacadas de 2017?



9 comentarios:

  1. Coincido contigo en varias. Esperando a Robert Capa también puedo considerarla una de mis mejores lecturas del año, y todavía tengo en la librería Tan poca vida. Sé que me va a encantar pero no he encontrado el momento.
    Me gustó Mi último baile y La chica que dejaste atrás.
    Piratas también me está esperando

    Buenas lecturas, sí señor... a ver si me animo y hago también un ranking de 2017

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Marisa Sicilia este año para mí ha sido en el que he visto que es una de mis autoras de cabecera, todo lo leído de ella me ha encantado, me parece especial, diferente y me gustan sus personajes que tienen matices y son más humanos.
    Muchos de los libros que comentas los tengo apuntados. Tan poca vida en concreto fue por tu reseña que aún da vueltas por mi cabeza, aunque aún no he tenido cuerpo para leerlo, lo haré en algún momento. Y La ridícula idea de perderte creo recordar que lei tu reseña.
    ¡Qué 2018 sea una año provechoso en lecturas maravillosas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Vengo de la entrada de Mónica y me repito. Vaya nivelazo de lecturas.
    A parte de "dejar aparcada" la romántica, lo tuyo ha sido dar un paso más; muchos de tus títulos de este año son libros complicados, difíciles, de esos que se piensan mucho. Y lo mejor de todo es que los vives. A ver si se me pega algo de ti!!
    Mi año lector ha sido caótico. He leído como a empujones, sin a penas tiempo, y en el balance final lo noto. El mejor para mi, "El último baile", que volveré a leer pronto, y después...verdaderos desastres. Siento que antes, que estaba más desconectada, leía mejor. Tendré que arreglarlo en 2018.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues más o menos vamos a la par en número de lecturas jajaja
    E impresionada, porque justo dos de los títulos que compartes han aparecido en mi lista de recomendaciones del 2017!!!
    Me quedo con las ganas de leer Diario de un incesto, pero creo, con sinceridad, que no tendría estómago ni valor para leerlo
    Un besote de los grandes Lidia

    ResponderEliminar
  5. Tienes que estar muy contenta por el año lector que has tenido, obviando el número, pensando en la calidad y en el enriquecimiento, que ha sido mucho. Algunas de tu lista las he leído gracias a tí, otras me las llevé apuntadas en su momento, así que seguramente alguna de estas estén en mi top del año que viene. ¿Te apuestas algo? xD

    Cuando se acercaba diciembre pensaba que mi recuento iba a ser un churro y al final, mira mi top, hasta que no empecé a escribirlo no fui consciente del año lector tan genial que había tenido. Estoy contenta y satisfecha, con ganas de que el próximo sea todavía mejor :)

    Brindemos por un 2018 de lecturas de las nuestras, de las que nos hacen crecer y sentir. Por un 2018 de compartir, de vernos, de vivir cosas bonitas, si es juntas, mejor. Qué sencillo resulta quererte, Lidi, y sonreír a tu lado. Suerte la mía.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado en shock ahora mismo, Lidia, ¡80 lecturas! ¡Y menudas lecturas maja! me voy a hacer camisetas con tu blog,en serio.
    Concretando un poquito, a Mazzantini me la has recomendado mucho, y he descubierto que hay un par de libros suyos en la biblioteca así que, próposito de fin de año y promesa de bloguera scout, leer un libro suyo.
    El de Tan poca vida, super pendiente, me dio mucha pena no leerlo este año, pero vamos entre las ganas que tengo, tu reseña que me encantó y que es tocho (y ya sabes lo que me gustan), no se me escapa. xD

    Maggie O'Farrell, Rosa Montero y Marisa Sicilia, también me las llevo. Y qué decirte que no hayamos comentado ya de El cuento de la criada y Los hombres me explican cosas... que creo que han sido dos de las lecturas más potentes que he leído este año...hacía tiempo que no me revolvía tanto con una lectura. ¿Lo mejor? poder compartir impresiones contigo, debatir y seguir aprendiendo juntas.
    El año nuevo promete ser rebelde, espero que sigamos al pie del cañón y por fin llegue esa tarde de cafés y cañitas para seguir arreglando el mundo ;)
    Como dice Moni suerte la mía de haber coincidido en este loco mundo
    "...tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir".

    ¡Feliz Navidad y Felices año amiga!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Voy a seguir tu consejo y este año me lanzó, definitivamente, a por "Tan poca vida". Se me había ido pasando con las novedades, como dices, pero espero que de ésta ya no pase.

    Y también tenía apuntados a Rhodes y Trevor para empezar el 2018. Ya veo que tendré buenas lecturas ;).

    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  9. Hola, "Tan poca vida" es un libro que tengo pendientes desde que hablo Clau de el, pero no se porque me causa ese tipo de "respeto" que me da miedo leerlo. Se que cuando me anime lo coy a disfrutar al máximo.

    Aquí te dejo mis mejores lecturas del 2017, para que se den una vuelta por la entrada.
    Mis mejores lecturas de 2017

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog