.Image { text-align:center; }

24 de febrero de 2017

El último baile - Marisa Sicilia


EL ÚLTIMO BAILE


Marisa Sicilia


Edición impresa y ebook
ISBN: 9788468791616
Harlequín Ibérica
(2017)



Romántica Histórica

SINOPSIS

Viena, 1952.
Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras. Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse.
Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas.
Porque las verdaderas historias de amor nunca terminan.


Siempre que os traigo algo nuevo de Marisa Sicilia siento que todo lo que quiero decir de la novela no es suficiente, que querría deciros: es su mejor obra hasta el momento. Pero luego recuerdo las anteriores y pienso que no puedo afirmar tal cosa, que no sería justo. Lo que sí os puedo decir es que El último baile es algo diferente.

La primera escena es el reencuentro fortuito de Lilian y Andreas, en la Viena de 1952, después de una separación de catorce años. Catorce. Un encuentro que les hará recordar lo que vivieron, compartieron y perdieron años antes. Os aviso de que no será un recorrido fácil, cómodo o sencillo y eso solo lo hace más excepcional y emotivo. 

"—Ahora recuerdo aquel baile. Fue justo al final de la noche.
—Sí, fue el último baile.
—¿Y qué más recuerdas? —dijo reanudando la marcha y estrechando su brazo cálidamente contra el suyo.
—Todo, Andreas. Lo recuerdo todo."

Lilian y Andreas se conocen desde la infancia. Ella siempre ha estado enamorada de Andreas. Un amor ciego, absoluto, incondicional y capaz de todo, tanto que, en su juventud, le resulta fácil alimentar sueños románticos sobre el futuro. Un futuro con él, totalmente idílico.
Sin embargo, Andreas desea todo lo que la vida puede ofrecerle, es joven, quiere ser arquitecto, viajar, hacer grandes cosas, diseñar edificios... no quiere atarse a nada ni a nadie. No, teniéndolo todo a su alcance. 
Todos los deseos de Lili -el espejismo que ella misma se había creado- desaparecen, y tiene que empezar a hacer frente a la realidad, a madurar. Una realidad que no tiene nada que ver con lo que ella había planeado. Aun así, Andreas será siempre una constante en su vida.

"—No te fíes de los médicos. Ni de los abogados… En realidad, no deberías fiarte de nadie —le dijo con seriedad cuando ya estaban junto al coche.
Lili lo tenía presente, por eso le preguntó.
—¿Ni siquiera de ti?
Él soltó la puerta y la miró.
—Tampoco te fíes por completo de mí. No soy tan excepcional como piensas."

Andreas... ese protagonista contradictorio, a veces caprichoso y egoísta, imperfecto, dispuesto a dejarse llevar por los excesos de la época, por sus propios deseos y anhelos, pero incapaz de olvidarse de una Lili que tira de él con un hilo invisible. Ha habido momentos en los que ha sido difícil perdonar las decisiones de este protagonista porque resulta mucho más fácil ponerse en la piel de Lilian, de la que sí conocemos sus sentimientos, sus dudas, los factores que determinan sus actos. Veremos a Andreas a través de los ojos enamorados de Lili. A ella también le tocará decidir y elegir. No penséis que va a ser un personaje plano o débil -ninguno de los creados por Marisa lo es- y quizá por eso, cuando llegas al capítulo final sientes la congoja por el tiempo perdido, por los años de separación, por lo que pudo ser y no fue. Y es porque creo firmemente que lo de Andreas y Lili es amor por lo que ese primer capítulo, ese reencuentro, siempre me emociona.

Junto a la fuerza de los protagonistas destacaría el carisma de sus secundarios, especialmente, el papel de Ernst Bertelmann -total y absolutamente inolvidable- y Mark Slattery. Quisiera contároslo todo, hablaros de cómo la casualidad o el destino se encarga de unir y separar a esta pareja,  pero entonces os fastidiaría cada sorpresa, cada giro.

No puedo dejar de mencionar la recreación de la época: la Viena de los años 20, las calas de Miramare, el Berlín en el que iba creciendo la semilla del nazismo pero también el de los excesos, los cabarets,  los cafés bulliciosos llenos de intelectuales y artistas... Lugares por los que pasearon Lili y Andreas, en los que se amaron y se hirieron, dejando una huella indeleble en sus vidas -como si de una fotografía en blanco y negro de Robert Doisneau o Cartier-Bresson se tratara-, imágenes que recordar, momentos en los que parar el tiempo. 

El último baile es una novela que tiene para mí un valor sentimental especial. No ha sido solo una lectura, han sido horas de charlas, de dudas, de compartir emociones y de evocar escenas hasta no poder evitar las lágrimas. Siempre os digo que como lectora, y dejando a un lado la relación personal, las novelas de Marisa Sicilia suponen una apuesta arriesgada pero segura y diferente dentro del panorama nacional. Ojalá para vosotros también lo sea. Ojalá también os deje huella y con ganas de volver de nuevo a Viena o Berlín. Y que queráis hacerlo con ellos. Con Andreas y con Lili.

Os dejo aquí el enlace al Primer capítulo

Y dos enlaces más si tenéis interés por: Cómo surgió la historia y su documentación y Los lugares en los que transcurre.

13 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer la novela, no solo pq sea de Marisa y sus novelas me encantan, sino pq ha elegido una época por la que siento debilidad. Viena y la Alemania de entreguerras siempre me han fascinado, es un periodo tan rico y complicado a la vez que da para historias maravillosas.
    Leí en la entrada de la documentación el material usado (maravillosa) entre todo está uno de mis libros favoritos, Una princesa en Berlin. Solo con eso...
    Estoy segura de que Marisa nos trae una gran historia.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, ya sabes que solo puedo animarte a hacerlo y además, tengo la corazonada de que te va a gustar.
      Si te pones con ella, me cuentas y así comentamos a gusto ;)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Le tengo ganas, muchas ganas. Tú tienes la culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Culpable de todos los cargos! Ganas de saber qué te parece.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Lidia!
    Este es un libro que tengo muchas ganas de leer, y después de leer tu magnífica reseña aún tengo más ganas. Una de las cosas que más me gusta son los protagonistas imperfectos y por lo que veo Andreas lo es.
    Como le ocurre a Cris me atrae mucho ese transfondo histórico.
    Estoy esperando a que salga en papel, este lo quiero tener en mi biblioteca ya que presiento que puede ser un gran libro.
    Buen fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sonia!
      Pues conociendo tus gustos, creo que disfrutarás mucho leyéndola, no solo por la época sino porque siempre me has parecido una lectora muy "open mind", muy versátil, capaz de ver más allá.
      Estaré pendiente a tus opiniones.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, pero por ahora me es imposible (pataleta de las grandes) espero poder ponerme con él dentro de un par de semanas...
    Marisa me gusta mucho, como bien dices, sus novelas son diferentes y eso es algo que me encanta... cuando una autora me sorprende, luego ya unas historias gustan más que otras... a ver qué tal se mueve por esta época. Desde luego, huye del encasillamiento jajaja
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa
      Creo que entre todas te vamos a poner de los nervios hasta que consigas hacerle ese hueco. Yo apuesto a que la vas a disfrutar, y si no, también sé que expondrás tus razones y eso es importante.
      Solo puedo decirte: déjate tentar, léelo y disfruta.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Bueno, bueno, bueno Lidia! con esta carta de presentación quién puede resistirse!!
    Tengo que reconocer que, más que la historia de amor, lo que me llama especialmente la atención es el momento histórico, y la fantástica entrada anterior sobre esta obra, es lo que ya me puso los dientes largos con este libro.
    Me fío completamente de tu gusto literario, y este libro me lo llevo apuntado..creo que de todas las recomendaciones que me hiciste de Marisa, este es el que más me llama para comenzar... a ver si saco hueco entre las millones de lecturas pendientes que tengo xD
    Mil gracias!!
    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Ya sabes que lo hemos hablado en privado y que te animo a probar cualquiera de sus novelas, pero si te gusta la época, ésta es una buena lectura para empezar.
      Ojalá te guste y la disfrutes tanto como yo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Ya está, ya lo he empezado. Llevo poquito, estoy en el último baile... pero quería leerte antes :)

    A ver si hoy puedo leer tranquila un buen rato.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  7. ¡La tengo, la tengo! Espero leerla pronto, así que paso de puntillas por tu reseña. Me quedo con lo mucho que te ha gustado.

    Y hablando de quedarme, también me quedo por aquí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste tanto como a mi, Xavier. ¡Disfrútala!
      Y gracias por quedarte. :)
      Un beso.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog