.Image { text-align:center; }

10 de noviembre de 2015

Tu último beso - José de la Rosa


TU ÚLTIMO BESO
José de la Rosa


ISBN: 9788416327010
Edición impresa y ebook
Titania
(2015)






Romántica Contemporánea


SINOPSIS

Cuando Daniel llega al recóndito valle de Ostara para cubrir como periodista El festival del equinoccio, tiene claro que debe salir de allí cuanto antes. Su verdadera misión no tiene solo que ver con el festival, sino con el pasado oscuro del valle y de sus habitantes. Camila es la joven recepcionista del único hotel del pueblo, un rancio recuerdo de su pasado esplendor regentado por su madre, y que tendrá que cerrar definitivamente las puertas cuando pase el Festival, tras más de cien años de servicio. Dos personas que jamás congeniarían tendrán que pasar unos días juntos. Ella como anfitriona del lugar e intentando quitárselo de encima, y él con la extraña sensación de que debe huir de ella a pesar de la atracción que siente. Perdidos en un valle encantado, entre la magia del equinoccio y los recuerdos de un pasado misterioso, «Tu último beso» te acerca al corazón de los que han decidido no volver a amar, aunque sea una misión difícil de cumplir.

En mi opinión, Tu último beso es una novela que no deja indiferente a quienes ya han leído alguna obra anterior del escritor José de la Rosa y que es otra muestra más de su versatilidad.

La acción se sitúa en el valle de Ostara, un lugar que se intuye que está en la Península pero que no se encuentra en los mapas, y en el que se celebra el Festival del equinoccio. El valle es un protagonista más en la historia: la descripción, costumbres y referencias a los cultos a la diosa de la tierra y de la primavera nos trasladan a un lugar casi mágico. El Festival es un acontecimiento que atrae a muchos turistas que buscan un alojamiento en el Hotel Savoy, regentado por la madre de Camila, donde ella trabaja como recepcionista. A él acude Daniel, un periodista que tiene la tarea de hacer un reportaje sobre el evento. La conexión entre ellos es casi inmediata pero ninguno de los dos tiene la intención de dejarse llevar: Camila porque no quiere volver a repetir sus errores enamorándose de alguien que no le conviene y Daniel porque oculta las verdaderas razones por las que está allí.

La narración intercala pasajes en tercera y primera persona y la trama se mueve en torno a los motivos por los que Daniel está en Ostara. En esta ocasión, José de la Rosa no centra la historia solo en la pareja sino que también son claves las relaciones existentes entre los secundarios y que poco a poco van cobrando protagonismo. 

A diferencia de sus anteriores novelas, en ésta el amor y el desamor se muestra en sus múltiples caras: entre padres e hijos, entre personas que comparten un pasado -y tuvieron que decidir entre arriesgarse o no y vivir con las consecuencias- y el amor que sacude a los protagonistas casi sin darse cuenta.

En este punto, mi única pega ha llegado al final de la lectura y creo que puede ser el único motivo de controversia con el resto de lectores porque el autor nos hace esperar mucho hasta desvelar todas las claves y me ha parecido como si en el último momento tuviera "prisa" por cerrar la novela. Quizá deseaba un final más extenso pero, obviamente, esto no deja de ser una opinión personal.

En cualquier caso, son muchas las razones para recomendar y leer Tu último beso: porque siempre es un placer encontrarte con el estilo cuidado y perfeccionista de José de la Rosa, porque me ha gustado descubrir una novela más intimista y emotiva y porque mantiene el ritmo y el suspense necesarios para hacernos disfrutar. Solo añadiré una cosa más: seguro que a vosotros tampoco os pasan desapercibidos los nombres de los secundarios.  




6 comentarios:

  1. Hola Lidia!
    Una reseña preciosa y muy bien expresada :) Como sabes, yo ya la leí, y sí, desde luego esos nombres de los secundarios no pasan para nada desapercibidos, jejejeje.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Samantha. Me ha encantado poder comentarla contigo en privado y ver que coincidimos en muchas de nuestras opiniones. Un beso.

      Eliminar
  2. Lo de los nombres de los secundarios me pareció algo muy curioso. Me ha gustado mucho tu reseña, Lidia, y estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica. Vi tu reseña y coincidimos en muchos aspectos, como que Daniel se lleva gran parte del protagonismo y que en el último momento la historia da un giro que sorprende (yo al menos no lo había visto venir).
      Como tú, también estoy esperando con ganas Un lugar donde olvidarte, y ver que nos tiene preparado el autor.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Lidia!
    Bueno, como ya le dije a Samantha, no creo que vaya a leer esta novela, porque no me llama nada de nada la atención, aunque la portada me parece muy bonita (y la imagen que has elegido también :D)
    Besos guapa y feliz semana! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! Si no te animas con esta, yo te recomiendo que pruebes alguna de sus otras novelas: Siete razones para no enamorarse, La leyenda de Tierra Firme o Gigoló son buenas elecciones.
      Y sí, aunque no haya dicho nada en la reseña, la portada también me parece preciosa.
      ¡Un beso y feliz semana para ti también!

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog