.Image { text-align:center; }

17 de noviembre de 2015

Bajo los cielos de zafiro - Belinda Alexandra


BAJO LOS CIELOS DE ZAFIRO

Belinda Alexandra


Edición impresa y ebook
ISBN: 9788499189543
Roca Editorial
(2015)





Narrativa extranjera



SINOPSIS
En 1942, después de la invasión alemana a la Unión Soviética, se formó un escuadrón compuesto exclusivamente por mujeres rusas. Muchas eran menores de veinte años.
Comandadas por la aviadora Marina Raskova, y bautizadas como las Nachthexen (las Brujas de la Noche), se convirtieron en uno de los escuadrones más temidos por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Los restos de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial aparecen en un bosque en el año 2000 cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. El avión pertenecía a Natasha Azarova, experta piloto y pin-up de la propaganda soviética. Pero la duda sobre su verdadera identidad y su actual paradero sigue sin respuesta. ¿Era realmente la joven una espía alemana que fingió su propia muerte, como afirma el Kremlin? Su amante, Valentin Orlov, ahora general condecorado, se niega a creerlo.
Lily, una joven australiana, se traslada a Moscú en 2001. Allí conocerá la historia de Natasha Azarova, y a una anciana que le desvelará la verdad sobre la piloto. 

Las razones principales por las que quise leer esta novela fueron: que trataba de un período histórico que me fascina y que tenía como protagonista a una de las pocas mujeres piloto que lucharon en el bando ruso contra la invasión alemana en la Segunda Guerra mundial. Y, bueno, el hecho de que tenga una portada tan bonita es un plus.

La novela está contada en dos espacios temporales. Por un lado, Natasha Azarova es una joven rusa absolutamente deslumbrada por la figura de Stalin y que, no sin esfuerzo, consigue ingresar en el regimiento de pilotos cuando estalla la guerra. Será ella la que nos cuente su historia, ya que nos narra en primera persona cómo fue su juventud y todos los obstáculos a los que se enfrentó hasta llegar a convertirse en una de las pilotos más temidas por el ejército alemán.

Por otro lado, en el año 2000 encuentran el avión que Natasha pilotaba antes de su supuesta muerte. Hasta el momento, el gobierno ha dejado una estela de dudas sobre su desaparición, poniéndola bajo sospecha y convirtiéndola en una espía que trabajaba para el bando alemán. Durante el rescate, el ancianoValentín Orlov estará presente. Fue líder del escuadrón de Natasha y su amante, pero sobre todo, el amor de su vida. Orlov desea conocer el paradero de Natasha porque está seguro de que, de haber podido, habría regresado junto a él.

La persona que conocerá lo que verdaderamente ocurrió con Natasha será Lily, una chica que reside y trabaja en Moscú y que ha dejado atrás su vida en Australia e intenta recuperarse de la pérdida de su marido. 

La novela me ha encantado. Belinda Alexandra consigue mezclar pasado y presente con maestría, crear a unos personajes carismáticos, fuertes, vitales, a los que cuesta olvidar y todo eso con una ambientación  y un ritmo perfectos.

Que nadie se engañe, esta es una novela sobre la guerra: sobre lo que ocurrió en un período histórico que ha sido tantas veces retratado y que nunca deja de sorprenderme. Bajo los cielos de zafiro nos ayuda a conocer y descubrir más detalles sobre las circunstancias y acontecimientos a los que se enfrentaron millones de personas que vieron sus vidas truncadas de la noche a la mañana, que quedaron a merced de las órdenes de líderes carentes de escrúpulos y que se convirtieron en auténticos supervivientes.

Me ha parecido que la autora ha pretendido dar cierto equilibrio a la responsabilidad de cada una de las partes del conflicto. Las atrocidades nazis no fueron más brutales que las cometidas por el régimen de Stalin, sus purgas y sus campos de prisioneros como el de Kolimá.

Sin embargo, la dureza de los hechos queda compensada por unos personajes que cada vez que aparecen hacen más llevadera la narración: los secundarios Oksana, Luka y Svetlana;  la dulzura y vulnerabilidad de Lily, la tenacidad de Valentin Orlov y su obsesión por encontrar a Natasha. Y la propia Natasha Azarova, la verdadera protagonista de la novela: una mujer brillante, inteligente y dispuesta a sobrellevar todos los reveses de su vida.


"Orlov se levantó y fue hasta el aparador. Sacó un ejemplar de Doctor Zhivago del cajón y lo abrió por la página en la que escondía la fotografía. Era de 1943: él y Natasha junto el caza de Orlov. Estaban mirando a cámara; delante de ellos, sobre el ala del avión, tenían un mapa extendido. Ambos sonreían. Por un momento, le sorprendió pensar que el atractivo joven de cabello oscuro y facciones marcadas era él mismo. La foto se tomó durante la batalla de Kursk; la tensión de llevar a cabo varios vuelos al día los estaba agotando. Sin embargo, en la imagen, parecían radiantes de felicidad."  

Bajo los cielos de zafiro es una de mis mejores lecturas del año y sé que a partir de este momento empezaré a seguirle la pista a Belinda Alexander y a leer sus novelas anteriores, que ya vienen precedidas de inmejorables críticas. Si después de leer la reseña os quedáis con dudas sobre si darle una oportunidad o no, desechadlas e iniciad su lectura. No tardaréis en veros atrapados por la increíble vida de Natasha Azarova.


6 comentarios:

  1. Hola Lidia!
    Me fascina como escribe esta autora, me he leído dos libros de esta autora y me gustaron, uno más que el otro, pero me gusta mucho su escritura.
    Me llevo este libro apuntado, que me ha gustado mucho lo que has contado en la reseña :D
    Besos guapa! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! No había leído nada de ella, aunque todas sus novelas tienen muy buenas críticas, pero sé que ahora leeré alguna anterior y seguiré las futuras publicaciones. Bajo los cielos de zafiro me ha encantado. ¿Qué otra novela me recomiendas de ella?
      Besos.

      Eliminar
  2. Que bueno que te haya gustado.
    muy buena reseña, me apunto a esta lectura.
    Nos leemos besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerla y te guste.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Besos.

      Eliminar
  3. También es un periodo que me encanta, le tenía echado el ojo a esta novela así que tu reseña me ha ido genial para lanzarme de cabeza a por ella.

    No he leído nada de esta autora, aunque hay varios títulos a los que he seguido la pista, siempre tienen portadas preciosas sus historias. Y los títulos también son muy atractivos.

    Un beso, Lidia.

    PD. Veo que estás leyendo el nuevo de José de la Rosa, yo espero empezarlo esta noche, así que ya me pasaré a leer tu opinión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica! Leer esta novela me ha descubierto a esta autora y te aseguro que no será lo único que leeré de ella.
      Y sí, a estas horas ya he acabado con la última novela de José de la Rosa. Para mí, la novela que más me ha llegado. Unos personajes que emocionan. Como imaginarás, me ha gustado mucho. A ver si preparo la reseña pronto.
      Gracias por pasarte y comentar. Un beso.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog