.Image { text-align:center; }

1 de agosto de 2015

El bueno de Oliver - Liz Nugent

EL BUENO DE OLIVER

Liz Nugent


Edición impresa y ebook
ISBN: 9788483657744
Suma
(2015)





Narrativa extranjera



SINOPSIS

Oliver Ryan es la personificación del éxito y el carisma. Vive en el mejor barrio residencial de Dublín, los libros infantiles que escribe no dejan de recibir premios y su mujer, Alice, le ama y admira incondicionalmente. Toda su vida es una envidiable sucesión de privilegios y comodidades. Hasta que una noche después de cenar Oliver ataca a Alice y la golpea hasta dejarla en coma.
Mientras quienes le rodean tratan de comprender este terrible acto de brutalidad, Oliver cuenta su historia. También lo hacen todos aquellos con cuyos caminos se cruzó durante cinco décadas, ofreciendo piezas de un puzzle que deja al descubierto una asombrosa historia de humillación, envidia, terribles mentiras y magistral manipulación.
Todos piensan que conocen a Oliver Ryan. A partir de esa noche descubrirán que nadie le conoce en absoluto.


Cuando finalicé la lectura de El bueno de Oliver, cerré el libro y volví a mirar la portada y fijarme en el título. Tuve que sonreír ante tal muestra de ironía. Porque muchos pueden ser los adjetivos que describan al personaje de Oliver: manipulador, malvado, cruel... pero lo que no podemos decir en ningún caso es que sea "bueno".

Si tuviera que hacer un resumen de lo que encontraremos en esta novela copiaría hasta la última palabra de la sinopsis. Durante toda su vida Oliver Ryan ha mantenido una imagen de triunfador ante los demás: es un escritor de cuentos de éxito, su esposa Alice le apoya y le ama incondicionalmente y ha mantenido ocultas todas las sombras de su pasado. Pero un día es detenido tras haberle dado una paliza a su mujer y dejarla en coma y, a partir de ese momento, se nos irán desvelando las razones que le han llevado a actuar de ese modo. 

Creo que uno de los aciertos de la novela es su estructura. Cada capítulo da voz, en primera persona, a alguna de las personas que coincidieron con Oliver en algún momento de sus vidas, de manera que tenemos la sensación de estar sentados frente a ese personaje mientras nos relata la sorpresa al conocer la noticia de su detención, cómo le conocieron y lo que saben de él, para terminar reconociendo que en realidad no le conocen en absoluto.Y luego están los capítulos (con los que más he disfrutado) en los que es el propio protagonista el que nos confiesa sus pensamientos, los actos que han marcado su vida y que explican cómo se ha convertido en la persona que es.

Reconozco que encuentro un placer insano cuando me topo con personajes como este. Sorprende su absoluta falta de escrúpulos y empatía, la manera de despreciar y manipular a todos aquellos que están a su alrededor, de actuar siempre en su propio beneficio careciendo de remordimientos. Ni siquiera el hecho de que nos hable de una infancia miserable consigue que le justifiquemos cuando tenemos ante nosotros a un auténtico sociópata.

El bueno de Oliver es una novela original, bien narrada y de la que es difícil alejarse. En apenas trescientas páginas me he sentido como uno más de sus personajes secundarios: he dejado que la personalidad de Oliver me cautive, me sorprenda y me fascine al mismo tiempo, y la mayoría de las veces no por buenas razones. En mi caso, Liz Nugent se ha convertido en una escritora a tener en cuenta.

6 comentarios:

  1. Caray con Oliver!
    No sé si lo elegiría como lectura de evasión, seguro que acabo cabreada como una mona con el personaje, pero aunque solo sea por ver el perfil psicológico de un verdadero sociópata debe merecer la pena. Gracias por tu apunte.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible se imparcial en esta lectura o no juzgar a los personajes. Prácticamente a todos, pero claro, Oliver tiene un peso especial por la maestría con la que se ha construido una vida aparentemente perfecta a base de mentiras y manipulación.
      Lo mejor del libro es que además no es muy extenso y se lee bastante bien, así que solo puedo animarte a que lo leas.
      Besos.

      Eliminar
  2. Lo leí hace varios meses y me gustó mucho, me mantuvo enganchada a las páginas y además tiene algún giro que no esperaba
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, aprovechando que lo has mencionado, he echado un vistazo a tu reseña y no puedo estar más de acuerdo con lo que mencionas en ella. Es una novela de las que merece la pena no tener demasiados datos para ir dejándonos sorprender.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Lidia!!
    Pues opino como Crissi, si fuera por mí, no creo que lo leyese nunca, y la verdad es que no sé si lo haré en algún momento, pero eso sí, has logrado picarme y tener ganas de leerlo (aunque nunca lo confesaré :p)
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, es una novela ideal para esos momentos en los que buscas una trama original y/o cierta complejidad en los personajes. El perfil psicológico del protagonista es magistral. Y además no es muy extensa, así que cuando te quieres dar cuenta has llegado al final (y qué final).
      Espero que te animes a leerla y me lo cuentes. Besos.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog