.Image { text-align:center; }

19 de agosto de 2015

Hasta siempre, mi amor - Jojo Moyes


HASTA SIEMPRE, MI AMOR


Jojo Moyes


Edición ebook 
(Edición impresa descatalogada)
arrobabooks
(2013)



Sentimental
Romántica Histórica


SINOPSIS

Ellie Haworth ya está harta de esperar como una tonta a que John dé señales de vida o cuente con ella para sus planes, y de que, cuando finalmente se digna a hacerlo, se limite a un escueto sms, un breve mensaje de correo o un simple «Nos vemos. X». Cierto que desde el principio fue consciente de dónde se estaba metiendo al liarse con un hombre casado, pero la sensación de estar siempre a la espera resulta cada vez peor. Un día, a raíz de un encargo de su redactora jefa del Nation, Ellie tropieza entre los archivos del periódico con un tesoro inesperado: unas cartas de 1960 en las que un hombre relata su amor imposible a su amante, una tal Jennifer. Al leer frases como «Quiero que sepas que en algún lugar de este mundo hay un hombre que te ama» o «Tú me haces querer convertirme en una versión mejor de mí mismo», los ojos se le anegan de lágrimas, pues intuye que jamás nadie le dirigirá a ella palabras de amor verdadero como aquéllas.
Tales cartas permitirán a Elli retroceder cuarenta años en el tiempo y adentrarse en una relación de adulterio, pasión y pérdida: ella, Jennifer, una mujer casada sometida al yugo de un marido que no la valora; él, B., el hombre que despertó en ella una pasión que creía perdida... y luego el grave accidente, que truncó la promesa de una vida feliz. Convertida ahora en un personaje más de aquella historia, Elli Haworth sabe que está ante su última oportunidad de enderezar el rumbo de su propia vida.

Es difícil hacer una reseña de una novela cuando todavía sientes la presión en el pecho, cuando te acuerdas de sus personajes, de lo que han pasado y sentido. Sobre todo con una historia como esta, en la que confluyen los géneros romántico y sentimental. 

Jojo Moyes nos presenta a Ellie Haworth, una periodista que mantiene una relación con un hombre casado con la vana esperanza de que un día abandone a su esposa y la elija a ella. Estamos en el año 2003, es una mujer independiente, trabaja en lo que le gusta y se siente bastante satisfecha con su vida aunque algo ha cambiado en ella desde que inició esa relación. Su rendimiento ha bajado y se ha propuesto hacer un buen artículo a raíz de una carta de amor que ha encontrado en los antiguos archivos del periódico. Tiene ante sí una misión con consecuencias que no espera. 

En este punto, la autora nos traslada a 1960. Jennifer Stirling se acaba de despertar de un accidente y no recuerda gran cosa de lo que ha ocurrido en los últimos meses de su vida. Vuelve a su lujosa casa con un marido del que apenas recuerda nada e intenta ir descubriendo y aceptando cómo ha debido ser su vida hasta entonces. Accidentalmente, un día descubre una nota, se da cuenta de que tenía un amante y de que ambos se amaban. No recuerda quién es, así que se encuentra con la ardua tarea de juntar las piezas del puzzle a partir de esa nota.

Hasta siempre, mi amor es la preciosa historia de Jennifer Stirling y Anthony O'Hare -de sus encuentros y desencuentros-, pero también un retrato fiel de una época en la que muchas mujeres fueron consideradas elementos decorativos dentro del matrimonio y donde una sociedad hipócrita mostraba su doble rasero para medir la implicación de cada parte en una infidelidad. 

"—Pensaba que le gustaría madame Stirling —lo censuró Mariette—. Se rumorea que la mitad de los hombres de la Riviera están enamorados de ella.
—Otra tai—tai  consentida más. Las hay en todas las ciudades, Mademois... Mariette. Bonitas como un melocotón, pero sin una sola idea original en la cabeza.
Anthony dio rienda suelta a su diatriba antes de percatarse de que la muchacha se había detenido. Al percibir un cambio en el ambiente, volvió la vista hacia atrás y, cuando se le estabilizó la mirada, vio a Jennifer Stirling a escasos pasos de distancia. Llevaba agarrada la chaqueta de lino de él y su cabello rubio parecía plateado bajo la luz de la luna.
—Ha olvidado esto —dijo ella, extendiendo la mano. Tenía la mandíbula rígida y los ojos le refulgían bajo la luz azul."

La autora consigue recrear a la perfección el ambiente opresivo de las relaciones extramatrimoniales: los encuentros furtivos, las maniobras para conseguir comunicarse sin levantar sospechas, las dolorosas reacciones provocadas a la pareja engañada, el sentimiento de culpa y de traición hacia el otro pero también hacia uno mismo.

Ésta es una novela de extremos: como lector puedes ser consciente del inmenso amor pero también del dolor que experimentan sus protagonistas, de sus dudas, de sus impedimentos para amarse. Cuenta con un detalle original, y es que cada capítulo está precedido por unas breves líneas que pertenecen a cartas o mensajes (de amor y desamor) de hombres a mujeres y viceversa. 

Hasta siempre, mi amor es una de esas historias que durante su lectura te tocan el corazón, lo cogen, te lo aprietan y finalmente se hacen un hueco en él para quedarse. No sé si es porque Jojo Moyes siempre consigue sorprenderme o porque era la historia que llevaba tiempo esperando, pero el caso es que ésta es una de mis mejores lecturas del año. 

"Te quiero de todos modos, aunque no exista yo ni exista el amor ni exista la vida... Te quiero.
Zelda a Scott Fitzgerald, por carta".







12 comentarios:

  1. Da la casualidad de que estos últimos meses he estado leyendo sobre Zelda y Scott Fitzgerald. Es solo una pequeña coincidencia, pero si ya me había fijado en esta lectura. ahora aún más. Solo he leído Tú antes de ti, de Jojo Moyes, pero me bastó para caer rendida a su talento y a su sensibilidad. Tu reseña es preciosa, Lidia. Ya te contaré, y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ambas sabemos que las casualidades no existen. Espero que te guste la novela, que tantas veces me ha hecho pensar en ti y en tus perfectos personajes imperfectos.
      ¡Ya me contarás! ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Lidia!!
    Muchas gracias por la reseña, es la primera que leo de esta novela.
    Apuntada queda, claro!!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra.
      Por desgracia la novela solo está en digital... Espero que te guste, sé que también disfrutaste con su novela más reciente. Así que espero ver tu opinión sobre ella e intercambiar impresiones.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Aunque solo esté en digital, me la apunto. Me llama bastante la atención y tengo ganas de leer a la autora.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tamara, no dejes de leer a Jojo Moyes. Te diría que cualquiera de sus novelas te gustará. Pero a mí esta me ha encantado.
      Besos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado, Lidia!
    Y sé que he de ponerme con Jojo cuanto antes, es solo que... tengo tanto pendiente y tan poco tiempo.
    Esta no la conocía. Gracias por acercarnos a las buenas lecturas una vez más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Tengo que decir que cuando he visto que era un libro de Jojo Moyes he decidido no leerlo, porque hace ya varias semanas que terminé Yo antes de ti y sigo enfadada. No quiero sufrir más!!
    Pero he leído la trama... y ha empezado a engancharme. Pero claro, he leído tu reseña, y ya la hemos fastidiado. Ahora quiero leerlo. Espero no sufrir mucho!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia diferente, muy diferente a Yo antes de ti. Esa es otra cosa que me gusta de la autora. La versatilidad. Y lo digo porque he leído muchos de sus libros y todos tienen algo diferente. Y algo en común: solo ella es capaz de hacer de una historia sencilla una novela inolvidable.
      Espero que te guste mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Madre mia!!! voy a buscarlo. Tengo que leerlo! Me quede maravillada con Yo antes de ti y me encanta que con pequeñas historias agiles y bonitas terminen colandote tan adentro como esta autora consigue! Así que sin duda tengo que hacerme y leer esta novela. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amanda, si te gusta el estilo de la autora, entonces te gustará la historia. Es de las que después de mucho tiempo recuerdas. Lástima no poder conseguirla en papel.
      Ojalá la disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  7. Comezare a leerlo ahora mismo!!
    ya quede completamente encantada con Yo antes de ti, Sigo siendo yo y La chica que dejaste atras. Espero esta historia sea igual de maravillosa.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog