.Image { text-align:center; }

10 de abril de 2020

#YOREIVINDICOLACULTURA

¿Apagar la cultura? ¿Para reivindicarla?

Lo que nos está manteniendo cuerdos estos días en nuestro Primer Mundo es la cultura. Lo que nos ha mantenido cuerdos a muchos durante nuestra vida es la cultura. Y lo que lo seguirá haciendo es la cultura.

¿Vais a dejar de consumir Netflix? ¿Vais a apagar vuestros dispositivos? ¿Quitaréis Clan TV o Disney Channel a vuestros hijos? ¿Ni discos, ni Spotify?

Lo que mantiene a la cultura es la gente que paga por ella. Me pregunto cuántos instagramers, influencers y bloggers que mantienen sus cuentas solo por los envíos editoriales están comprando ahora. ¿Comprarán cuando todo esto acabe o volverán a chupar de la teta mientras dicen lo mucho que aman los libros?

Lo que mantiene a la cultura es la gente que pagamos por ella. En mi opinión, este no es momento de hacer apagones, es momento de hacer REIVINDICACIONES, de darle una vuelta a todo lo que estaba mal, una cultura que ha estado los últimos años sobreviviendo gracias al postureo.

A la cultura hay que reivindicarla SIEMPRE y defenderla siempre. Mostrándola. Invirtiendo en ella. Y cuando todo esto acabe, que los gremios se pongan de acuerdo y exijan las ayudas que hagan falta. Pero yo no voy a ser cómplice de este apagón.

Mi lectura actual es El amor de mi vida, de Rosa Montero. En el inicio habla de si un escritor preferiría leer o escribir si tuviera que elegir. Dice Rosa Montero que optaría por leer. "Porque la mudez puede acarrear la indecible soledad y el agudo sufrimiento de la locura, pero dejar de leer es la muerte instantánea. Sería como vivir en un mundo sin oxígeno".


LA CULTURA NO SE APAGA. SE PAGA.

8 comentarios:

  1. Leer siempre. La coherencia también siempre, las prioridades, creo que nadie necesita que se las aclaren y tampoco me parece el mejor modo de reivindicar. Tiempos confusos estos, por eso más que nunca se agradece la claridad. Alto y claro, Lídia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos confusos, Marisa. Y reconozco que muy próximos a perder la esperanza en los gestos y en las personas.
      Ojalá el tiempo nos ponga a cada uno en nuestro sitio, pero tengo poca confianza en ello.
      Leer siempre. Y no dejarse llevar por la corriente.

      Eliminar
  2. Hola!!
    tampoco he entendido mucho este movimiento, aunque ando algo desaparecida de redes, ví algo en face y me quedé un poco de piedra. No lo entiendo
    Admito que estos días no estoy leyendo mucho, tengo la cabeza en otros sitios y no muy bien, pero sí que estoy viendo la tv, mucho más de lo usual, películas y programas del canal de historia,
    Aún así, un libro no me falta, ahora estoy con uno viejuno, para el Reto Rita, de Nicole Jordan jajaja, es relectura y me hace evadirme por algunos momentos
    Cada uno se entretiene como puedo y quiere, y la cultura, sea cual sea, siempre es necesaria, hay gente que aprovecha cualquier circunstancia, y sigo sin entenderlo
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa
      Entiendo que lo que reclamaban era legítimo y es cierto que parece que la cultura, así en genérico, es el patito feo en nuestro país (recuerdo cuando quisieron eliminar la filosofía de los planes de estudio) y que en otros países ya se han anunciado ayudas y medidas para lo que viene.

      Por eso creo que no se trata de hacer un apagón, todo lo contrario: que se unan los gremios y reclamen como los que más. Lo mismo que el sector sanitario, creo que todos estaríamos más que dispuestos a apoyarlo.

      Cuídate mucho, Pepa. Espero que todo tu entorno esté bien. El resto, como esta entrada, se quedará en una mera anécdota.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Lo comentábamos por Instagram y te dije "Amén". Yo no sé a quién se le ocurre esa insensatez, de verdad. ¿Qué sería de nosotros sin cultura? ¿Lo puedes imaginar? Yo no. Sin cine, sin literatura, sin música... qué horror.... Ya sin teatro también me cuesta, no lo niego, pero me quedo con todo lo demás, especialmente la literatura que es mi prioridad.

    Y sí, es muy fácil decir "amo los libros" cuando te los regalan todos y no pagas ni uno, o sí, pagas un par de ellos.... . Además, existe el préstamo bibliotecario, que me parece mucho más digno (a mi parecer). Es entrar en otra guerra......

    No tengo mucha fuerza para reivindicar nada hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther.
      Yo entendí perfectamente la reivindicación pero me llamó la atención el movimiento en las redes apoyando sin fisuras la medida. Me pareció casi hipócrita. Luego también tuve que ver que, como siempre hay alguien aún más list@, decían que ojo, no es lo mismo cultura que entretenimiento. ¡Acabáramos! Pues claro. Pero por eso decía que si la gente que dijo que iba a apoyarlo estaría leyendo los dos días y ya el tercero, cuando terminara el apagón, nos inundarían con sus recomendaciones en las redes. Y así fue, claro. Al día siguiente todo el mundo volvía a esta falsa normalidad. En fin, cada cual que haga lo que quiera, pero me cansa un poco tanto profeta en las redes.

      Lo de las cuentas que son colaboraciones exclusivas con editoriales según el número de seguidores... bueno, ya sabes lo que opino. Solo me gustaría que no fuera tan evidente el interés, envolver un negocio en el papel de celofán de "lo mucho que me han salvado la vida los libros"...
      Me uno a tu desgana para reivindicar ya más. Siempre apelo a la manida (pero no por eso menos acertada) expresión de que "el tiempo pone a cada uno en su sitio".
      Un beso enorme y gracias por dejar tus impresiones (aquí y en las anteriores entradas)

      Eliminar
  4. Holaaa, aquí estoy ahora que estoy sacando huequito. ¡Cuánto tiempo!
    A mi la cultura me ha salvado siempre, desde pequeña. Los malos momentos que se pasan cuando eres adolescente (que luego descubrimos que son miniproblemas), los bajonazos e irritaciones durante la universidad, y las largas temporadas sola solísima cuando trabajaba fuera, siempre me ha acompañado algún libro. Libros que encima recordaré siempre. ¿Y la música? ¿A quién no ha ayudado la música alguna vez en su vida?
    Claro que es necesaria la cultura, en malos tiempos más que nunca. Y si, hay que hacer un esfuerzo, una reivindicación y apoyar esa cultura que ahora nos está ayudando tanto. Es una de las cosas que estoy deseando hacer cuando termine esto, comprar un par de libros que tengo fichados {ahora no lo hago porque me he negado a compra cosas online}. También estoy deseando volver a la biblioteca, menos mal que fui, casualmente, antes de que empezara todo esto.
    Un beso. Esta entrada no puede ser más tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual. Ya tengo hecha una lista de libros para comprar cuando termine esto. No sé si iré físicamente a por ellos, pero si no lo hago, tengo claro que lo pediré a librerías.
      Y las bibliotecas... Cuántas horas de asueto, de relajación, de bienestar nos proporcionan. Hay gente que disfruta yendo de tiendas o de cafés... a mí me da la vida perderme al menos una vez a la semana por una biblioteca. Las echo mucho, mucho, de menos.
      Ojalá volvamos pronto.
      Un beso.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog