.Image { text-align:center; }

29 de mayo de 2019

Reseñas breves - mayo 2019

No sabía si tendría tiempo de hacer una entrada para cerrar este mes de mayo, pero lo cierto es que han sido tantas las buenas lecturas que quería dejarlas mencionadas, porque varias de ellas pasan directamente a las mejores de este año. No me extenderé porque solo serán unas pinceladas de cada una, pero desde ya os digo que si estáis con sequía lectora, probéis a empezar alguna de ellas.


Un caballero en Moscú, de Amor Towles


Podría decir tantas cosas de este libro. Creo que es muy difícil encontrar un equilibrio perfecto entre originalidad, narración impecable, personajes carismáticos, referencias históricas y de época que no desorientan ni abruman excesivamente al lector, un fino e inteligente sentido del humor y un desenlace que te deje con cierta nostalgia y a la vez con un sensación completamente dulce. Todo eso es Un caballero en Moscú. El autor lo consigue partiendo de la historia de un hombre que pertenece a la aristocracia rusa - el conde Rostov - juzgado tras la publicación de un polémico poema y condenado a vivir el resto de su vida en el hotel Metropol. Un punto de partida tan aparentemente limitado y sobre el que Amor Towles hace una pequeña obra de arte.


Detrás del hielo, de Marcos Ordóñez

Lo contaba hace unos días en Instagram. Quien me puso tras la pista de esta novela fue mi querida Miss Brandon cuando dijo en su reseña:  Leí el último capítulo con un nudo en el pecho e inmediatamente pensé que esta historia le encantaría a mi amiga Lidia. Muchos de los que pasáis por aquí sabéis que tengo debilidad por las historias sentimentales. La libertad, el amor, la amistad, todos los sentimientos nobles están representados en los personajes de esta novela: Jan, Klara y Oskar. Viven en un lugar inventado por el autor -diría que tiene algo de distópico-, pero consigue llenarlo de realidad y de verdad. Ese mundo feliz y despreocupado que conocían se torna oscuro y desesperanzador por la sombra del totalitarismo y la represión. Nada nuevo bajo el sol. Lo que para mí hace especial esta novela es la narrativa de Marcos Ordoñez y la facilidad con la que consigue hacernos creer en esa relación a tres, donde nadie sobra. Una lectura deslumbrante.

Bendición, de Kent Haruf

Bendición forma parte de la conocida como Trilogía de la llanura, y la nombro no tanto por ser el cierre de la misma sino como excusa para recomendarla al completo.
Creo que es una recomendación arriesgada. Kent Haruf escribe de una manera muy especial, cuesta cogerle el punto al principio, por la carencia de diálogos aunque haya conversaciones entre los personajes, por estar centrada en las pequeñas vidas (¿existen las vidas pequeñas?) de sus protagonistas que son quienes hacen grande esta trilogía ambientada en Holt, Colorado. Hay verdad en ellos, muestran lo mejor y lo peor del ser humano, pero destacan sobre todo los grandes sentimientos: la bondad, el sacrificio, el amor, la lealtad.
Apuntad: La canción de la llanura, Al final de la tarde y Bendición. Por ese orden.


Dos relecturas de dos novelas que sé que volveré a leer en el futuro

Lo que arriesgué por ti, de Marisa Sicilia.


Quienes seguís el blog sabéis que, dejando a un lado la afinidad con la persona, siempre recomendaré a Marisa Sicilia como escritora. No es solo que Dmitry me conquistara desde su primera aparición en Nadina o la atracción del vacío con todas sus sombras y su sentido de la lealtad. Dmitry fue desde el primer momento la actitud y deseé que encontrara su lugar.  Pero además, tal y como está el panorama literario (y social) actual, necesitamos muchos más personajes femeninos como Antje. Mujeres  fuertes y reales, que no pretenden ni ser perfectas ni hacer lo que se espera de ellas. Mujeres que se mueven en un mundo tradicionalmente de hombres y que muestran todas sus capacidades, sus errores y sus aciertos. A veces solo basta con tener dos personajes fuertes y coherentes. La química entre ellos traspasa las páginas, la trama de espionaje es potente y está tejida magistralmente y es difícil no quedar cautivada ante un entorno como Berlín. Era mi apuesta segura.



Juntos, nada más, de Anna Gavalda

Leí Juntos, nada más en 2014. Hace unos días me encontré en un momento en el que necesitaba una lectura que, simplemente, me hiciera sentir bien. Una historia de personajes: Camille, Frank, Phillibert y Paulette; de vida, de raros en un mundo de gente normal donde no encajan ni encuentran su sitio. Una anciana y su nieto, una artista sin futuro, un aristócrata tímido y excéntrico. Hasta que el destino los une y se obra el milagro. Anna Gavalda volvió a atraparme con su escritura -hacía tiempo que no leía un libro de casi seiscientas páginas en apenas tres días-, con la ternura que inspiran sus personajes, con ese mensaje final lleno de esperanza. Lo dije en mi última entrada: la importancia de encontrar tu tribu y así nos lo muestra la autora. Muy pocos escritores consiguen obrar esa magia y conseguir que el lector termine esta historia que sabe a despedida y a felicidad.


Dejadme cerrar con un poema, no creáis que he dejado de leer poesía en este tiempo. Un poema que encierra tanto y que abarca todo mi mes de mayo. Esas mentiras que nos cuentan, esas mentiras que nos creemos y, al final de todo... el amor. Lo firma el maestro Benjamín Prado.

SEGUNDA JUVENTUD

Tenía que decírtelo: era todo mentira.

No era verdad que el tiempo que se va no regrese;
ni que uno sólo pueda ser joven una vez;
que mi destino fuera perseguir lo que escapa
y que tú no existías.

Todo fue un simple engaño.

No es cierto que se pueda ser feliz junto a alguien
que lo conoce todo de ti menos quién eres,
ni al lado del que jura que la suerte está echada
y tu número existe nada más que en sus dados.

Tenía que decírtelo.

Es falso que el amor sea un tren que se marcha.
Es falso que el pasado nos deje siempre atrás.
Las cuerdas que nos atan se sueltan si transformas
la mano que acaricia en la que dice adiós.

Tenías que saberlo.

No podía esperar
a escribir un poema en que te diese
las gracias
                 por salvarme
                                       de mi vida.






13 comentarios:

  1. Sé que me gustarán todas y cada una de las novelas cuya opinión compartes en esta publicación. Simplemente lo sé. Es leer cómo hablas de ellas y creerlo. Ahora bien, no me voy a engañar, no sé cuándo las podré leer o si lo haré, pero sí me encuentro con alguna de ellas (Juntos, nada más ya la he leído, y la de Marisa está en el Kindle) sé que tendré ganas de leerlas, y que lo haré.
    Un abrazo, y sigue leyendo y compartiendo, aquí o alrededor de un café

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.
      Muchas gracias por todo lo que dices de esta entrada. Intento transmitir todo lo que me ha gustado, más que destripar el argumento. Aunque tu género habitual sea el romántico, sé que lees muchos otros (diría que te atreves con todo) así que te los recomiendo todos (los que no has leído) sin dudar. Ojalá tengas al oportunidad de leer alguno y conocer tus opinión.
      PD: Si no recuerdo mal, estabas leyendo Irlanda, de Claudia Velasco... le tengo echado el ojo, así que también estoy atenta a tus comentarios o futura reseña.
      Muchas gracias por tus palabras. De verdad, es muy bonito encontrarse con comentarios así.

      Eliminar
  2. Me los apunto, me llaman todos. El de Anna Gavalda no, porque ya lo he leído y no me gustó demasiado. No sé de dónde voy a sacar tiempo, mi lista de libros pendientes crece día tras día. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, "Detrás del hielo" o el de "Un caballero en Moscú" diría que son aciertos seguros. Incluso si no disfrutaras de la historia, disfrutarías de la narrativa, y eso, en los tiempo que corren, es mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Qué gran selección Lidia!
    El de Marisa, ya te comenté en la entrada especial que le dedicaste y que ando a la caza del libro, así que no te digo nada, pero espero que me alegre el verano opositoril jijij
    Juntos nada más es de mis favoritos, para mí, tanto el libro como la peli es hogar. No cambia nunca esa sensación tan bonita que me transmite y verla recomendada por ti, me hace poner la sonrisita de emoción. ¡FAN!
    El de Towles y Ordoñez los tenía ya marcados, a ver si los encuentro en la biblioteca.
    Y qué te digo yo de mi queridísimo Benjamín Prado...pues que sobran las palabras.
    ¡Un millón de besotes Lidia! Da gusto tomarse un respiro en este rincón. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ani
      Muchas gracias por pasar por aquí y darme este empujoncito. Si te animas con alguna de las recomendaciones, cuéntamelo y las comentamos. :)
      Acabé viendo de nuevo "Juntos, nada más" y me volvió a gustar tanto como la primera vez, aunque me siga quedando con el libro.
      Yo creo que cualquier entrada que incluya a Benjamín Prado es acertar ❤️
      Un beso.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir tus lecturas y abrirnos los ojos a nuevos autores. El de Juntos, nada más lo tuve en mis manos el otro día en la biblioteca así que me temo que caerá en cuanto suelte los que me traje. Perfecto el punto final con Prado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y dejarme este comentario, Mercedes. Hay días en los que pienso que a quién van importar mis lecturas, y tus palabras me recuerdan por qué lo hago.
      Benjamín Prado es ❤️
      Un beso.

      Eliminar
  5. Un, dos, tres...
    Probando, probando...
    (Creo que desde el ordenador va a funcionar jijiji).

    Te decía que busco como una desesperada libros que me hagan feliz, esas historias que te dejan con la sonrisa, que te aportan paz, que te inspiran ternura. Entre una de mis opciones está hacer como tu, releer "Juntos, nada más", pero no sé, me gustaría leer algo nuevo, algo que no conozca. Algo que me sorprenda.

    Tengo la trilogía de Haruf apuntadísima. Mira, puede que también sea una buena opción para mis #librosquedespiertansonrisas, "Nosotros en la noche" me transmitió emociones de las que me hacen falta ahora.

    Y hablando de todo un poco, el sábado vi un cartel que anunciaba que esa tarde firmaba Benjamín Prado y me acordé de ti, Lidi. Y te eché de menos.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegó tu comentario, Moni ❤️
      Yo también creo que hay lecturas para nuestros estados de ánimos, libros botiquín ¿te acuerdas? Esos a los que recurres cuando necesitas sentirte bien.
      Todas estas lecturas llegaron en el momento adecuado y sé que encontrarás las que tú necesites. Lo sé porque así eres tú. Una Kamikaze lectora que acaba descubriendo(nos) maravillas.

      Tenemos que ponerle remedio a esta distancia que ya dura demasiado. Ya sabes que yo también te eché de menos.

      Un beso, Moni.
      PD: Me ha llegado todo el calorcito que has puesto en tu comentario. Y qué bien sienta.

      Eliminar
  6. Hola!
    Me apunto Detrás del hielo, me encantan las novelas sentimentales y me ha gustado mucho lo que has comentado.
    De los demás tengo pendiente a Sicilia, sólo he leído una novela y no me entusiasmó, así que quiero darle una segunda oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dácil.
      Yo creo que Detrás del hielo puede ser una buena lectura para ti, teniendo en cuenta tus lecturas. Si te animas a leerlo, espero que te guste mucho.
      Si me permites una recomendación: El último baile, de Marisa Sicilia, puede hacerte cambiar completamente de opinión con respecto a ella. Y estoy segura de que disfrutarás del período histórico en el que se desarrolla.
      Seguiré muy atenta a tus lecturas, ahora mismo estás leyendo a Jodi Picoult y justo acabo de terminar una de sus novelas. A ver qué tal esa última novedad.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!
      Si, quiero darle una segunda oportunidad a Sicilia, me apunto este.
      Bueno empecé Picoult pero tenía empezado Criaturas en la red y lo he terminado antes de ponerme de llego con Pequeñas grandes cosas. Qué novela has leído de la autora?

      Un beso

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog