.Image { text-align:center; }

3 de noviembre de 2018

The future is female

Antes de empezar ya sé que ésta será una de esas entradas cortas un poco caóticas, un poco deshilachadas que suelo hacer. Una especie de entrada patchwork: tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas por los bordes entre sí...

O solo es que me gusta recopilar todo aquello que me resulta inspirador y a lo que poder volver cuando lo necesite. Están las palabras, los fragmentos, de Chimamanda Ngozi, que resuenan como si yo misma las hubiera pronunciado suscribiendo cada afirmación. También las de Marta Sanz, rotundas y cargadas de ironía. Ambas en torno a la literatura.


La literatura nos enseña. La literatura importa.

Leo para que me consuelen, leo para que me conmuevan, leo para que me recuerden la gracia, la belleza y el amor, pero también el dolor y la pena. Y todas estas cosas importan. Todas son lecciones útiles.


Final del discurso de Chimamanda Ngozi Adichie, en la 70ª Feria del Libro de Fráncfort. Octubre 2018.



La literatura sirve porque Caperucita dice: “Abuelita, abuelita, qué ojos más grandes tienes” y el lobo, disfrazado de abuelita, responde: “Sí, hija, son para verte mejor”. Y después el lobo se come a Caperucita y el leñador destripa al lobo y le llena la hueca bolsa intestinal de piedras y lo tira al río. Sin paños calientes. Y ahí te quedas tú, lectora, lector, con la boca abierta y la mandíbula temblona.


 Final del Manifiesto Eñe, 2016, año en el que fue directora del Festival Eñe




Y la extrema belleza y emoción la pone JULIE GAUTIER. Mientras escribía la entrada, me doy de bruces con su cortometraje AMA, mujer de mar en japonés, en referencia a las buceadoras que se dedican a recolectar perlas en Japón

Estrenado el 08 de marzo de este año y dedicado a todas las mujeres del mundo
La música: Rain in your black eyes, de Ezio Bosso.






Qué suerte vivir para verlo. Qué suerte ser contemporánea de estas mujeres.

5 comentarios:

  1. Pues me encanta tu patchwork de mujeres. Entradas así, para recordar lo que nos inspira o "lo que nos mueve", para mi son importantísimas: es como el "entrelineado" del blog. Me acabo de inventar palabra pero creo que me entiendes.
    Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente a qué te refieres con ese "entrelineado". El parón del blog me sirvió mucho para elegir lo que quería contar, lo que quería poner en valor y llenarlo de todo aquello que me inspira y sobre todo, que suma (creo que hacerte caso cuando compartiste la cuenta de "living with choco" y seguirla, también ha sido una de las mejores cosas que he hecho ;) ).
      Seguimos mirando a nuestro alrededor, buscando y quedándonos con lo que nos importa de verdad. Por eso, no dejaré de compartir la mirada de mujeres extraordinarias. :)
      Un beso.

      Eliminar
    2. Jaja, da energy la chica de "living with choco"!!!!
      Chapó por el parón!!!

      Eliminar
  2. Cosas que importan y que además da la casualidad de que son las nos hacen felices. Leía más de Julie Gautier (porque es imposible no quedar subyugada) y me llama la atención que haya utilizado la misma palabra que Adichie: gracia. Eso es lo que nos regalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, hablando de regalos, en tres líneas has conseguido una sonrisa, un pellizquito en el corazón y esa sensación de estar envuelta en una cálida manta. Y todo eso lo consigues como la propia Julie Gautier, de forma natural: Tus palabras se quedan tejidas también a este pachtwork.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog