.Image { text-align:center; }

7 de enero de 2017

Una imagen vale más... - Henri Cartier-Bresson

Envidio a la gente creativa, a los artistas. Y, aunque soy de las que afirman que ni la belleza salvará al mundo, sí que creo que lo mejora y que es esa gente creativa la que lo hace posible. El arte en todas sus variadas y magníficas representaciones. Gente que escribe: novela, poesía, ensayo, guiones cinematográficos... capaz de crear historias o provocar los más diversos sentimientos. Gente que pinta o dibuja: en forma de lienzo, de ilustración, con spray en el muro de una calle o con tinta en la piel de otra persona, con toda la paleta de colores o con un simple lápiz, negro sobre blanco. Gente que fotografía, inmortalizando para siempre el más leve gesto o la composición más compleja, un letrero en una calle o un paisaje recóndito y hermoso. Gente que toca cualquier instrumento musical o que utiliza su voz como tal. Gente que actúa, en forma de teatro, de película, de serie televisiva. 

Hoy quería hacerle un hueco a la fotografía. Debo reconocer que Pinterest tiene mucha culpa de esta entrada. Ha sido una de esas plataformas en las que invertir horas de ocio, en las que encontrar un poco de todo. Fotos bonitas, pintura e ilustraciones, momentos históricos inmortalizados en un clic, en blanco y negro, en color. Imágenes que nunca olvidaremos gracias a los reporteros gráficos: las Torres Gemelas cayendo, el rostro de Sarbat Gula (si os digo que fue la niña afgana portada de National Geographic en 1985, la imagen aparecerá nítida en vuestra mente), el miliciano abatido de Robert Capa. Y como sufro esa especie de disociación, lo mismo creo un tablero dedicado al amor, como un tablero dedicado a las imágenes más cruentas de conflictos bélicos (el nombre no importa, el horror es el mismo, llámese Vietnam, Ruanda, Sarajevo, Auschwitz, Alepo, Guernica...)

Este año 2017 quiero dedicar cada mes a conocer -y en algunos casos, a profundizar- la vida y obra que hay detrás de artistas y profesionales tras la cámara: Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Elliott Erwitt, Dorothea Lange, Laura Makabresku, Gervasio Sánchez, Annie Leibovitz, Hansel Mieth, Gerda Taro (Gerta Pohorylle), Brassaï (Gyula Halász), Alfred Eisenstaedt, Vivian Maier, y muchos más...
Probablemente no es casualidad que la mayoría de los elegidos tengan obras, en su mayoría, en blanco y negro.


El mes de enero tiene nombre de Henri Cartier-Bresson (1908 Chanteloup, Seine-et-Marne - 2004 Provenza). No os perdáis su biografía porque tuvo una vida realmente interesante. Cofundador de la Agencia Magnum. Encontré en la biblioteca el ejemplar de Lunwerg Editores. Sesenta y cuatro fotografías en diferentes países, imágenes cotidianas y todas con algo especial. Pero si me tengo que quedar con una de las que aparecen en esta compilación, elijo Rumanía, 1975.
Dice Cartier-Bresson al inicio:

"Fotografiar es, en un mismo instante y en una fracción de segundo, reconocer un hecho y la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresa y dan sentido a este hecho. 
Es poner en el mismo punto de mira la cabeza, el ojo y el corazón. Es una forma de vivir"




Rumanía, 1975








                                            










Entrad en Google, poned su nombre y dejaos invadir por las fotografías de uno de los maestros, por su talento para disparar y captar el instante decisivo.


16 comentarios:

  1. Una gran iniciativa, Lidia. Me encanta esta nueva sección.
    Al igual que tú envidio la creatividad que tienen algunas personas, esa capacidad de plasmar sus ideas de forma que te hagan sentir. La fotografía es un arte un tanto minusvalorado, parece que cualquiera es capaz de hacer una buena foto, y más con los adelantos que hay en la actualidad, pero... si trasmite algo es increíble y no son muchas las personas que lo consiguen.
    Ya sabes que te sigo.
    Un abrazo y un millón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cris.
      Casi ha salido sin pensar, surge una idea, después otra y un ¿por qué no? La fotografía, como muchas representaciones artísticas, parece que solo interesa a la minoría y eso me llama más la atención cuando todo lo tenemos a un clic y no hay excusas si realmente quieres saber o conocer algo. ¡Y hay cosas tan impresionantes, sobrecogedoras o incluso sencillas que transmiten tanto!
      Gracias por tus palabras y tus ánimos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Preciosa entrada y proyecto para estos meses, Lidia!! Qué te voy a decir con lo que me gusta la fotografía, ese momento de plasmar y retratar ese instante. Ver "esa" foto y sentirla y notar como esa imagen te estuviera expresando muchas cosas. La verdad es que hay fotos que son como si te hablaran, te contaran una historia. :)
    Un besazo, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Samantha!
      Muchas gracias, a ver si consigo cumplir con una entrada al mes. Por ahora, hay ganas. ;)
      Un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Hola Lidia!!
    Antes de nada ¡¡feliz año nuevo!! Espero que hayas pasado unas felices fiestas :)
    En cuanto a lo que dices de las fotografías, debo reconocer que yo soy muy malas haciéndolas y eso que mi padre era fotógrafo y bastante bueno, pero no he salido a él. Me gusta verlas, pero no hacer las o que me las hagan. Espero que disfrutes de los libros que quieres leer!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Feliz año y sí, puedo decir que han sido unas felices fiestas.
      Yo tampoco tengo talento para la fotografía y soy bastante vaga para aprender, pero me encanta ver lo que hace la gente (famosa o no).
      A ver qué tal se nos dan esas lecturas a todas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Lidia!
    Lo primero es desearte Feliz año y lo segundo es que me encanta tu nueva iniciativa.
    Yo también admiro a las personas creativas... en lo que sea. A mí me gustan muchas cosas, pero no lo soy jeje, así que me toca ver y admirar.
    Justamente el personaje con quién inicias la entrada de este 2017 es Hernry Cartier-Bresson. Un fotógrafo que he conocido gracias al curso de fotografía que he hecho.
    Siempre atrapando las "imágenes a hurtadillas" y siempre estaba en el momento oportuno... de ahí el fotógrafo de "el instante decisivo". Sus fotografías son brutales.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maricarmen!
      Muchas gracias por los ánimos. La verdad es que espero aprender algo de cada uno. También hablar algo más de los fotógrafos pero sin aburrir.
      Henri tiene verdaderas obras de arte.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Me ha encantado esta entrada. Admiro muchísimo a la gente que es capaz de crear cosas tan bonitas, y además la fotografía es una de mis grandes pasiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patri!
      Muchas gracias. Decidiendo estoy quién será el siguiente.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pero Lidia... ¡qué bonito!!!
    Bueno, bueno... Yo tengo que decir una cosa antes de nada: ¡qué sepas que tu también eres una artista!. Que el artista es el que crea, y tu estás creando un blog maravilloso. No es peloteo, en serio. Escribes muy bien, y expresas lo que piensa de una forma clarísima, ¿sabes lo difícil que es eso? Al menos a mi, me cuesta muchísimo...! He leído muuuuchos blogs, algunos que publican casi cada día, y a pesar de ello, no sé nada de la persona que escribe. Con el tuyo,sin embargo, siento que cada día te conozco más. La culpa la tiene tu forma de escribir. Así que a creértelo un poco, porque si tienes mucho de artista.
    Con respecto al reto que te has propuesto para este año... ¿qué puedo decir??? Me encanta!!! Es una iniciativa preciosa y espero con ansias que nos hables de ella. Yo sólo te digo que para Reyes me he pedido mi primer libro de fotografía de mi vida, y que espero convertirlo en tradición. Creo que hay dos formas de aprender fotografía: viendo fotografía, muuuuchas fotografías; y practicando!!! Así que desde aquí te animo a empezar a "mirar" desde ya desde detrás de la cámara {aunque sea la del móvil}, y a entrenar esa "mirada", que es la que realmente da sentido a una fotografía. Yo me aplico el cuento, y como sabes, es propósito para mi 2017... ¡anímate conmigo!
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, M. Angeles!
      Muchas gracias por ese inicio tan cariñoso. Vosotras, quienes me leéis, sois las verdaderas culpables de cada entrada. El mérito también es vuestro.
      Y ¡qué puedo decirte! Ya sabes que siempre comento lo que me parecen tus fotos, cómo le sacas partido a una imagen, los colores, la luz. Creo que hay que tener talento para convertir algo ordinario en algo extraordinario, así que estoy feliz de que practiques y, sobre todo, de que nos lo enseñes y de que además sea un propósito para este año. No sé si me veo detrás de la cámara, pero te prometo que lo intentaré.
      Y gracias, M. Angeles, por tener siempre una palabra bonita y de ánimo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Lidia!!!
    Con tus entradas especiales, que tengo que decir que me encantan, siempre me haces conocer autores nuevos, en este caso a un artista, con las fotografías que has puesto por aquí ya me ha picado la curiosidad, tanto que tengo que pasar por la biblioteca, que he echado un ojo y lo tienen en préstamo. A mí me gusta mucho la fotografía, pero yo soy una negada para eso, me pasaría horas en Pinterest guardando miles de imágenes, de todos los temas posibles. Admiro y envidio a las personas que destacan por su creatividad, en todas sus variantes, se puede sentir tanto a través de ese arte...
    El que hayas introducido en el blog esta sección me parece muy acertado, se necesitan entradas así y eso hace que tu blog se desmarque, por originalidad, por sinceridad, por darnos a conocer otros aspectos de las cosas que a veces no nos paramos a ver, a analizar.
    Con muchas ganas de conocer a tu próximo artista y ver sus fotografías ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!
      Qué bien que te guste. Te diré que la primera que va a aprender con estas entradas seré yo. Yo tampoco tengo talento con la fotografía (y con ningún arte como tal) por eso me parece tan admirable lo que hacen los artistas. Y, para qué mentir, los envidio (y no sanamente ;) )
      La verdad es que convertirlo en sección fue algo sobre la marcha. No estaba previsto ni de lejos, solo me pareció algo bonito. Siempre digo que quiero que mi blog sea como mi casa. Me gusta que vengáis y, a ser posible, disfrutéis de lo que traigo. Pero, sobre todo, las secciones son como cajones, quiero tener a un clic todo lo que me gusta y ese armario, son las entradas del blog.
      Por eso yo siempre digo que estoy en esto por amor al arte, a los libros, porque me encanta dar a conocer lo que a mí me hace disfrutar.
      Qué rollo te estoy metiendo. Todavía estoy pensando quién será el próximo, dudo entre dos, así que ya veremos.
      Gracias por esas palabras tan bonitas. Hacéis que merezca la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Lidia
    Ayyy Pinterest, que gran invento y que ruina igualmente, es meterte en esa app y que los minutos vuelen.
    Desde luego las fotos son preciosas, llenas de realidad y humanidad. Gracias por traerlas y darle un cambio de look novedoso al blog, me gusta.

    P.D.Gracias por los ánimos.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Gracias a ti por pasarte y dejarme estas palabras. A ver qué sale de todo esto ;)
      PD: De nada, hay entradas que no se pueden leer y no comentar. Me gustó lo que te puso otra chica: también esto pasará. Y es cierto. Así que sí, mucho ánimo y a esperar que el año traiga cosas buenas.
      Un beso.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog