.Image { text-align:center; }

19 de enero de 2017

El éxito es para los mediocres

Recuerdo muy bien cuando mis padres y profesores me decían que, en esta vida, todo requiere un esfuerzo, que nadie te regala nada. Te decían que mentir estaba mal, que utilizar a la gente no era correcto y que si querías triunfar en la vida o conseguir algo, tenías que ganártelo.
Lo que no me ha enseñado nadie es a mirar hacia otro lado, a conformarme con lo que hay o a pensar en que todo vale. Supongo que por eso, cada día, me cuesta más callar y transigir.
Cuando empecé con este blog, todo me parecía una aventura maravillosa. Tenía un hueco donde poder hablar de lo que me gusta, compartir una afición, contarla. Era lo que hacían aquellos blogs que yo seguía y sigo todavía.
Luego empiezas a conocer lo que hay detrás del telón. Asistes a algunos eventos, hablas en petit comité sobre lo que hay detrás de la industria editorial y te sumerges en las redes sociales. Y todo ese mundo color de rosa explota en tu cara y te muestra el verdadero rostro. 

Después de todo este tiempo he llegado a una conclusión: El éxito es para los mediocres.

- Estamos en ese punto en el que se permite que haya bloggers que extorsionan a los autores y a las editoriales.

Extorsión. 1. f. Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio.
2. f. Trastorno o perjuicio.

Transformad la palabra amenaza en "ofrecimiento para hacer una bonita reseña en el blog, ya que la editorial no le envía ningún ejemplar". ¿Sabéis qué ocurre cuando esa extorsión se consiente? Que pasa a ser costumbre y que, si el chantajista es listo, puede incluso convencerte de que está prestando un servicio público, de que está ayudando al autor a darse a conocer. Nunca mencionan su verdadera intención: conseguir libros gratis y aspirar a ser alguien en la red. A ver si empezamos a hablar claro.
Es hora de que editoriales y autores empiecen a plantearse si ceder al chantaje merece la pena.

- Estamos en ese punto en el que las editoriales entran en el juego y ceden ejemplares de cortesía a cualquiera que les haga un comentario o lo enseñen en un vídeo de dos minutos. Señores de las editoriales, luego no se quejen.

- Estamos en ese punto en que lo que prima es el postureo y el amiguismo. Nada se cuestiona. Todo vale. Desde inventar premios, comentar para que te comenten, arrasar en el Natura/Ikea/Casa para adquirir el atrezzo que acompañará al libro en cuestión y convertirte en artista fotográfico (y al libro en un modelo de revista, obviando lo importante: el contenido), copiar las estrategias de los blogs de referencia e incluso el plagio de entradas... Es el juego de la araña, se trata de tejer una red lo suficientemente amplia para luego poder aprovecharte de ella. Y funciona. Ni siquiera necesitas tener talento, solo un club de seguidores. Si eres blogger, estás leyendo esto y te das por aludido, antes de defenderte piensa en que no ofende quien quiere, sino quien puede. Piensa en cuanto de verdad hay en mis palabras.

- Y, por último, estamos en ese punto en el que ni siquiera necesitas escribir bien para vender. Cada día se publican un sinfín de novelas. Dirígete al público adecuado y te lloverán las estrellas y las oportunidades.
No creo que exista un público selectivo. Creo que hay un sector muy amplio de gente que lee lo que le echen, así, sin correcciones, sin grandes tramas. Y me parece bien. Pero lo que no pienso consentir es que ese "escritor super ventas" me diga que su mediocridad queda suplida por las ventas. A otro perro con ese hueso. 

Acaba de salir el Programa del VII Encuentro RA de este año 2017, que tendrá lugar el 10 y 11 de febrero en Madrid. Las inscripciones se abrieron el 02 de diciembre. Es el único evento que obliga a inscribirse a los asistentes y a abonar la inscripción previamente, sin que éstos sepan lo que van a encontrarse y sin que se conozca en qué se invierte el dinero de la entrada (a 17 €  por cabeza, con un mínimo de 500 asistentes, una Antología en la que los autores que participan no cobran por sus derechos... id haciendo cuentas). Luego, claro, llegan las decepciones. Y, siempre, te sirve para confirmar sospechas (aquí también podemos hablar de amiguismo, postureo y connivencia editorial).
Llegará el día en que, coincidir con otros lectores y escritores, no compensará y este teatro termine. Señoras organizadoras del RA, cuando eso ocurra, no busquen excusas.

Si después de leer todo esto, confirmar que es verdad (pasead por la blogosfera, Instagram, Facebook o Amazon), no creéis que haya acertado en el título de la entrada... voy a necesitar que me expliquéis por qué no. Y, sí, podréis decirme que no todo es así, que hay excepciones. 

Las excepciones son las que hacen que no cierre este rincón, que no me largue de aquí harta de lo que veo y leo cada día. Cada bendito día.
Las excepciones (todas esas personas con las que comparto opinión y me desahogo en privado, todas esas novelas que me enseñan que detrás hay un profesional, todos esos bloggers que no utilizan la red como un negocio bajo la excusa de que es como un trabajo) hacen que seguir aquí merezca la pena. Aun cuando siga creyendo que el éxito es para los mediocres.





74 comentarios:

  1. A veces me da miedo la conexión mental que puede llegar a existir... De veras que sí. No lo iba a abordar del mismo modo, y tampoco era mi intención extenderme a autores y congresos, pero estoy confeccionando un artículo de autocrítica "blogueril".
    Te felicito, comulgo con muchas de las cosas que citas, y no sé si todo el éxito es para los mediocres, pero sí tener arrestos para hablar con naturalidad es para los valientes.
    Una gran entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, eMe!
      Después de pasar por tu entrada también debo decir que estoy muy de acuerdo con que los valores de un blogger deberían ser otros. El problema es que sería como acabar con la gallina de los huevos de oro.
      Un beso.

      Eliminar
  2. El éxito es para los mediocres, o como atreverse a decir los que muchos piensan. Como siempre, tu eres de las pocas que te atreves.
    Yo considero que llevo poquito tiempo en el mundo blog, pero con el tiempo he empezado a darme cuenta de algunas cosas: tu entrada punto por punto.
    Me encuentro con muchos blogs con un número inmenso de seguidores, que se limitan a hablar de novedades, hacer reseñas casi "vacías" y con unas estanterías llenísimas de libros. Es como si "poseer" el libro fuese más importante que leerlo y conocer la historia. Poseerlo y enseñarlo.
    Creo que las redes sociales son una herramienta potencial para darse a conocer, pero pueden ser un arma de doble filo: pueden hacerte olvidar lo importante... LEER.
    Con el tema de las editoriales estoy totalmente perdida. Sé que la gente se dirige a ellas, pero no sé de qué modo la editorial te elige para mandarte o no un libro. Supongo que será por tu número de seguidores y tus estadísticas. Cuando empecé a hacer reseñas, me informé, pero en mi fuero interno siempre pensé: ¿y si no me gusta el libro?, ¿aceptarán una reseña negativa?. Así que me quedo como estoy, comprando los libros que me apetece y visitando un edificio llamado BIBLIOTECA. Que existe.
    Para terminar, intuyo que el éxito ha de ser muy difícil de digerir. Creo que para muchas blogueras "la fórmula existe", y por eso, la usan. Probablemente amen la lectura tanto o más que una bloguera más seria, y seguro se den cuenta de todo. Pero la entrada más "fácil" será la mejor aceptada, ¡habrá que repetirla!.
    Por suerte, internet es inmenso. ¡¡¡Y puedes elegir lo que lees!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M. Ángeles:
      Has dado en el clavo: lo importante es poseer y mostrar. El tiempo es limitado y, como tal, si un blog se dedica a ser un blog-spam y una herramienta publicitaria: ¿qué queda entonces? Un blog vacío.
      Yo no estoy en contra de que las editoriales cedan libros de cortesía, estoy en contra de sus criterios y de los bloggers que solo buscan leer gratis (y eso que no he hablado de los que luego venden esos libros en las plataformas de wallapop, ebay y demás...) o hacerse un hueco donde poder medrar.
      Y, como bien dices, la fórmula existe: pon un diseño bonito, hazte seguidora, comenta durante unos meses masivamente y ponte en contacto con la editorial para llegar a un acuerdo. Fácil y sencillo. Otra cosa es que sea ético.
      Menos mal que podemos elegir lo que leemos y, sobre todo, a quien leemos, con independencia de modas y novedades.
      Gracias por opinar. Un beso.

      Eliminar
  3. Como bloggera me gustaría rebatirte, pero no puedo.
    No te diré eso de que es un trabajo y como tal merezco el libro como pago y que incluso este es poco (se lo que se cobra a la hora en algunos curros y desde luego se me quitan las ganas de dar ese argumento). Lo que si digo es que en este punto no solo tienen la culpa los blogs ya que estos están haciendo gran parte del trabajo publicitario a editoriales a las que les da igual quien les publicite.
    Como blogera reconozco la necesidad de autocrítica, pero no solo nuestra, también de editoriales y escritores. No es de recibo que estos últimos solo hagan la ola a aquellos blogs que ponen bien sus libros aunque sus reseñas sean 75% sinopsis 25% un "me encanta" sin apenas análisis de personajes, lenguaje o narración. Y que aquellos blogs que osan decir un pequeño punto negativo referente a algún personaje o giro,sean tachados de la lista importando poco el análisis previo. He llegado a leer a autores diciendo que miraban si los críticos leían romántica o no y que si leían otros géneros no hacían caso (¿Perdón?, ¿acaso el leer variado es pecado?. Por cierto, desde aquí recomiendo a muchas autoras, y bloggeras, leer más)
    Esto mismo es aplicable a las editoriales. ¿Donde está el criterio selectivo?, ¿solo en seguidores?, ¿en comentarios?
    Este mundo es un reflejo del que vivimos nada mas.
    De verdad Lidia que me gustaría decirte otra cosa, gracias que quedan blogs que tienen esencia propia y que van a lo suyo. No tienen muchos seguidores y leen lo que les pinta. Gracias a eso son pequeños oasis donde respirar y sentir que este mundo de la literatura no es del todo "solo un negocio".
    Gracias por una entrada valiente. Seguiremos hablando, discutiendo, riendo y amando leer
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris
      Como siempre, hablando con propiedad: deberían ser las editoriales las que se encargaran de las promociones y dejar de delegarla en cualquiera, sea o no profesional.
      Y claro que hay autores y editoriales que buscan el halago y la reseña positiva, pero creo que eso puede servirte un tiempo, porque confío en que la gente se da cuenta de cuando una reseña está inflada y cuando no. Y sí, hay bloggers que dejan bastante claro que han llegado aquí sin tener una cultura lectora, empujadas por las novedades y pienso que son las más fáciles de contentar: cualquier cosa les parece una maravilla.
      Espero seguir discutiendo, comentando y sobre todo hablando de libros y buenas lecturas. En público y en privado.
      Un beso y gracias por exponer tan claramente tu opinión.

      Eliminar
  4. Me pareces realmente valiente al mojarte como lo has hecho, y creo que te mereces un verdadero achuchón por haberlo hecho. Yo no soy blogger, pero sí escribo. No llevo aún mucho tiempo en esto, apenas un año raspado, y cada día voy asombrándome por todo lo que ocurre en este mundo tan virtual. Como escritor, decir que todos queremos que se nos lea, que la gente hable de nosotros, y si es bonito lo que dicen pues mejor que mejor ¿no? Sin embargo, yo me niego a que lo hagan a cualquier precio, a tener que pasar por el aro de ciertas cosas que no comparto ni entiendo. Por otro lado, creo que los escritores/editores que se venden así de fácil por unas palabras bonitas y unos me gusta, me parecen que se están autoengañando, creyéndose esos cumplidos comprados, y sinceramente, no entiendo como eso, puedo hacerlos sentir bien. Yo apenas estoy siendo conocida por las redes, aún no se me comenta demasiado, pero no me importa. No te mentiré diciendo que me encantaría estar en boca de todos, pero me encantaría lograrlo por mi libro, porque de verdad lo han leído y lo han disfrutado, y no porque hallamos llegado a algún tipo de acuerdo "comercial". Y quiero seguir así, me niego a dejar de escribir lo que me gusta, me niego a comprar una crítica, deseo aprender de las críticas negativas que se hacen con respeto y educación.
    Espero que sigas aquí, para poder seguir asombrándome de la valentía de tus posts, para seguir aprendiendo cosas de y desde tú rincón y para seguir tus recomendaciones literarias como hasta ahora, porque sé que son sinceras. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar.
      Últimamente siempre digo lo mismo: no me siento valiente, me siento hastiada. Sé que mucha gente comparte mi opinión pero, como me decía una amiga: los mediocres son mayoría y van ganando.
      Entiendo que los autores no puedan pronunciarse porque, tal y como funciona todo, una mala crítica derivada de negarte a ceder tu libro, por ejemplo, te puede hacer daño teniendo en cuenta la cantidad de oferta que hay.
      Me encantaría que todos los autores actuaran del mismo modo que dices: dejar que sea su obra lo que los coloque en un lugar u otro y no las influencias de bloggers que están viviendo del cuento descaradamente.
      Ojalá no tuviera que hacer más entradas como esta, porque eso significaría que algo está cambiando, pero está claro que a los implicados les va bien así.
      Gracias por dejar tu opinión, mojarte, y por los ánimos. Un beso grande.

      Eliminar
  5. Valiente, no se te puede definir de otra manera. Te dejas la piel en las reseñas, pero también en entradas como a esta, a sabiendas de que levantaras ampollas. Me alegra tenerte en mi vida, para compartir y debatir. Para aprender de tí y caminar juntas en este mundillo. Un mundillo que a veces nos supera y asquea. Un mundillo que me tiene tan quemada como a tí.

    Sigamos leyendo lo que nos gusta, escribiendo de lo que nos gusta y olvidemos el ruido de alrededor, aunque a veces intente dejarnos sordas.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Ya sabes lo que ambas opinamos, en público y en privado. No tengo miedo de señalarme ni de las consecuencias. Ni de las ampollas que levante. Nadie podrá decirme: eso que dices es mentira. Intento cuidarme de hablar de lo que sé y no inventar.
      Me quedo con tu última frase, genial: olvidar el ruido que intenta dejarnos sordas. Estoy segura de que no podremos obviarlo, pero sí me encuentro con ánimo de hacerle frente.
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Madre mía, qué razón tienes en cada uno de tus puntos! Te aplaudo cada pupetera palabra que has escrito jaja y perdona mi vocabulario pero me he emocionado al ver que todavía queda gente con integridad y dos dedos de frente. Estoy tan harta como tú de todas esas cosas, del mundillo literario en general, y si no lo abandono es porque soy muy cabezota y porque me divierto escribiendo, siempre lo he hecho y siempre lo haré. Pero hoy precisamente he vivido una de esas experiencias en las que piensas 'mira, a la mierda' pero por cada mala experiencia tengo la suerte de que aparecen en el acto veinte buenas. Sigamos adelante pero sin perder la cordura, x favor, que ya quedan pocos como tú! Mil gracias por plasmar lo que pienso, y digo, así me caigan mil comentarios de cuentas falsas en Amazon insultándome. Al final espero q siga primando la calidad por encima de esa mediocridad que parece que crece de forma exponencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Adriana!
      Gracias por tu opinión. Yo también espero que la cordura ponga a cada cual en su sitio.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Bueno bueno, no tengo nada que decirte porque es la pura verdad. Cuando empece de bloguera era otro mundo muy distinto al de hoy. Yo tengo claro que nadie me compra, siempre soy sincera en las reseñas y me llueven flores de vez en cuando pero mira... cada uno que se lama su capullo como se dice vulgarmente. Tiempo al tiempo que muchos de esos escritores quedaran en nada, al final los buenos son los que se quedan y en cuanto a los eventos... totalmente de acuerdo. Yo voy por hacerme una foto con algunos autores y que me firmen. Las editoriales...a mi personalmente no me piden una reseña positivo pero si alguna deja de enviarte si no les gusta lo que dices de sus libros. Muy buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina
      El problema es que hay bloggers que piensan que están haciendo un favor a autores o editoriales cuando lo único que hacen es acumular libros. Tantos que al final, después de cederlos, se quedan sin reseñas o éstas son cuatro párrafos sin análisis, sino un mero trámite para poder justificar que lo hayan pedido al autor o a la editorial.
      Tener un blog literario no es ponerse delante de una cámara a decir que el libro es muy mono o enseñar el aluvión de ejemplares que has recibido por correo para todo el mes. Al menos para mí.
      Para mí, esos no son blogs de referencia y solo se hacen un favor a sí mismos. Y espero que sean esos blogs los que mueran de éxito.
      Lo de los Encuentros, merece un capítulo aparte.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Bueno, Lidia, me dejas sin palabras.
    Hemos hablado muchas veces y compartimos opinión en muchos de los puntos, lo sabes, pero ponerlo por escrito y con la cabeza bien alta me hace sentirme muy orgullosa de ti y del pequeño espacio que has creado. Un blog en el que prima la franqueza, un espacio desde el que gritarle al mundo que está loco de verdad.
    Eres valiente y eso es muy de admirar.
    Y como yo también formo parte de ese engranaje, reflexionaré, es la parte que me toca.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cris.
      Es bueno tener un lugar donde poder compartir una opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Una entrada muy valiente. Te admiro por la franqueza con la que hablas.Ya sabes que voy de puntillas por los encuentros, los blogs y las presentaciones.Solo intento aprender. Ahora, después de casi dos años dando tumbos, tengo muy claro de que pasta está hecho este mundo y a quien arrimarme para seguir creciendo. Gracias, por aclarar muchas cosas, por abrirnos los ojos a muchas y sobre todo por hacerlo en público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Leonor, aprender y encontrar nuestro yo escritor para seguir trabajando a gusto, nos vemos pronto ❤️

      Eliminar
    2. ¡Hola, Leonor!
      Gracias a ti por aportar tu pequeño granito de arena. Los autores no tenéis fácil haceros un hueco y es ahí donde siempre encontraréis a alguien dispuesto a buscar provecho.
      Ser escritor es una camino de fondo. Sigue tu camino. Estoy segura de que poco a poco encontrarás tu lugar.
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. Creo que tienes mucha razón en lo que dices, yo me he abierto un blog pero sobre todo para mí, para registrar los libros que leo y las películas que veo en el cine, no quiero que me regalen nada, ya leía lo mismo antes de tener el blog, porque ahora deberia ser diferente. En cuanto al postureo y amiguismo te das cuenta en cuanto te mueves un poco por la red, si algo no me gusta lo digo, incluso en un evento dije lo que pensaba y me llovieron críticas por detrás "si parecia buena chica" Y luego el RA, la verdad el año pasado fui por primera vez, me lo pasé bien, pero por estar con amigas, que me firmaran libros y conocer gente, al final la lectura queda en un segundo plano en eventos así. Y también entono el mea culpa que si un libro no me gusta probablemente no lo publicaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elian Books
      Nunca está bien visto ir contra un sistema que funciona divinamente para algunos. Solo que la gente ni siquiera se para a pensarlo o miran para otro lado.
      Gracias por dejar tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Vamos por puntos
    Antes que nada, déjame aplaudirte!!! Y empiezo hablar por mí, pero sé que mi compañera Pepa, sería de nuestra misma opinión…
    - No sabes lo que me cuesta, la vergüenza que paso cuando pido algún ejemplar a x autora para un sorteo, nunca para reseñarlo, o mejor dicho, opinar sobre él….podría jurar que no me dirían que no si se los pidiera, ejemplo, la última autora que conocí….pero para que se lo pido? Para tenerlo entre los pendientes…leerlo con prisa y corriendo, y luego que no me guste? No regalo mis opiniones a nadie por un libro, sino me gusta, con educación y respeto le paso la opinión por privado, y esa x autora decide si la publico o no….Lo mejor, me voy Amazon, lo compro, y cuando tenga un huequito lo leo, no sería lo mejor de todo? Te puedo asegurar q entonces habría reseñas “bonitas” pero sobre todo sinceras
    - Sobre el tema de editoriales, lo mismo que el anterior punto…..para que quiero tener 10, 15 libros en la mesa de noche de editoriales? Leo lo que quiero, y cuando puedo….cuando me ponen fecha, o una clausula: opinión positiva, porque si no se acaban los ejemplares, ahí mal vamos…..Si, no te podría mentir, colaboramos con alguna….pero pidiendo lo que me interesa…no por: ¡ahhh un libro nuevo, nueva autora, vamos a por ella!…..como sabes estoy estudiando y por eso te digo: a lo que me interesa solamente….y ahora ya solo x autoras
    - -Aquí es este punto permite que me ría jajajajajajjajaja…..es que más claro y más alto no lo pudiste decir….si, el postureo, el amiguismo me lo he encontrado….y artistas fotográficos también jajajajajajjajajaja…. Sí, soy de la q devuelven el comentario, PERO SI ESE COMENTARIO ES ACORDE A LO QUE SE LEYÓ EN LA ENTRADA, no el típico: ¡Ay me encantó tu reseña!!…..y era una reseña negativa…..si va buscando ese x bloguero un comentario de vuelta, no lo tiene de mi…. Por eso sí, soy de las de “me comentas, te comento”, pero con ese aliciente……también tiene la culpa las editoriales, el querer más libros, ya q últimamente estas se rigen por los seguidores y comentarios….Me parece absurdo, un comentario,10, 20…(y mira que nuestro blog no se puede quejar de ellos) no se rige por esa x reseña u opinión, ya que tal y como dices en otros de los puntos, muchas se basan en esos %
    - En mi email ha habido una docena de peticiones de “Léeme, acabo de publicar” los típicos copias y pegas, pero si ya en ese email tienes faltas ortográficas….pero también he descubierto joyas: Laura Sanz una de ellas….yo no me fijo en ese x ventas, me fijo en el argumento….y en las faltas ortográficas jajajajajaja
    - Los Encuentros RA…si te dijera q no he leído el programa de este año me creerías? Al ser de Tenerife( que ayer me enteré que no es parte de España )jajajajajajajajajajaj….me las veo y me las deseo para achuchar, conocer, hablar, con quien me ha enamorado con sus historias, con quien he charlado a través del PC, a quien conozco por sus blogs, por eso estos Encuentros han sido esenciales para mi…He ido a dos, ya que ha reunido a esas autoras, a esas personas, a esas blogueras, a esas amigas que he achuchado, y si que tuviera que ir a otro para volver a cobrarme esos abrazos y besos, esas horas de charlas, de cabeza, de cabeza me meto…..Pero ya Madrid lo conozco…bueno, un poquito, ahora voy a por Barcelona….me encantaría ir a la Feria del Libro…pero ya te digo, es un pequeño requisito, voy a dar besos, a achuchar, hablar, a debatir…. Si conozco algo de ella, de esa ciudad, mejor que mejor….
    Y para terminar: No sabes lo que me alegro de nuestro Club Literario, he encontrado personas encantadoras…pero antes que nada¡¡¡sinceras!!! Tu una de ellas, ya no aplaudo tu sinceridad, que también, sino tu valentía!!

    Muchos besoss
    -



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No sabía que las islas nos independizamos? 😱😱😱hasta el gorro de lo mismo.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Marilí!
      Pues como siempre, estoy bastante de acuerdo en lo que dices, pero los mediocres son más y hacen más ruido.
      Sobre el programa del Encuentro RA: te animo a leerlo y compararlo con el de otros años (composición de mesas, editoriales, patrocinadores...) y a que "encuentres las 7 diferencias"... Es más de lo mismo, como cada año. Afortunadamente, cada vez hay más gente que se da cuenta. Lo mejor, siempre, es coincidir con esa gente que asiste.
      Un beso y gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar
  12. Hola majetona!
    Me ha gustado mucho tu entrada, la verdad que como soy bastante nueva en esto y no estoy metida en nada de estas cosas no sé qué se cuece realmente, lo que he sabido, ha sido por comentar el tema con Moni , a raíz del plagio que le hicieron y el ambientillo que se respiraba... no sé si es en general o sólo pasa con blogs que se dedican al género romántico...
    En mi caso, soy bastante selectiva, para seguir blogs (porque no me gusta todo ni de cualquier forma) y por supuesto con mis lecturas!Así que el grupito que tengo es bastante majo y muy muy respetuoso...
    Pero estoy de acuerdo con lo que dices, es más creo que una persona que en realidad ame leer libros y compartir sus lecturas en forma de reseñas, comentarios..etc no se deja enredar por estos chanchullos...(que parecen de patio de colegio, muy teenager todo)
    Sinceramente, es preferible ir a tu rollo y hacer lo que te gusta, independientemente de lo que haya alrededor, si tienes tu grupin de blogeras que te gusta, con las que disfrutas hablando y compartiendo lecturas y vida... lo demás es secundario ;)
    Y por supuesto lee lo que te salga de las narices! faltaría más que, siendo tu blog, no puedas leer y reseñar lo que tú quieras!
    Ánimo Lidia!!! yo estoy encantada de haber parado a leer por este trocito de cielo y pienso quedarme muuucho tiempo ^^
    Besoteees!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana
      No sé si ocurre con otros géneros, pero el hecho de que las lectoras y autoras de romántica, en su mayoría, sean más cercanas y sean más, supongo que ayuda. Yo también suelo ser bastante selectiva con la gente que sigo, porque lo que espero es que me aporten algo.
      Lo fácil para mí sería hacer como dices: ir a lo mío, con mis lecturas y mis blogs de cabecera, pero reconozco que soy incapaz de mirar para otro lado ante tanta cara dura.
      Este año es probable que mi enfoque de lecturas cambie, sobre todo porque, como bien dices, soy yo la que decido qué leer y qué reseñar.
      Gracias por los ánimos (qué bonito lo del "trocito de cielo" ;) ) y por pertenecer a los "blogs indies".
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me encantan estas entradas tan valientes y tan cargadas de verdad que en pocos blogs consigo leer. De verdad, Lidia, que haya gente como tú que, a pesar de lo que predomina en la blogosfera, haga las cosas con honestidad, amor y pasión me da un poquito de fe, fe en que pueden encontrarse blogs buenos y de calidad. Para mí ese es el verdadero éxito, el que te reportará las cosas más auténticas: el poder compartir historias, y sobre todo poder compartirlas con gente maravillosa, el ser libre de escribir sobre lo que quieras y cuando quieras, porque no olvidemos que esto es un hobby... Sin duda son las cosas con las que yo me quedo de esta andadura, a pesar de que me costara un poquito encontrar mi lugar, y fíjate que ninguna es material. El éxito de los mediocres... ¿qué es? ¿Más libros en la estantería que han conseguido gratuitamente, más seguidores, más visitas? Cosas que en mi opinión no merecen la pena en comparación con lo que he dicho antes.

    Chapeau, Lidia. Me encanta que siempre compartas tus reflexiones, siempre me das mucho en lo que pensar.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Gracias, como siempre, por el apoyo y por los ánimos. Habrá quien piense que estas entradas nacen de la envidia o buscan publicidad. Nada más lejos. Me gustaría no ser "valiente". Me gustaría hacer entradas dulces y hablar de otras cosas. Me gustaría poder opinar en Facebook sobre lo que me parece este "negocio" que tienen muchos bloggers montado sin que me llovieran las críticas o los comentarios diciendo que tengo envidia o que "a mí qué me importa". Creo que tú has sido testigo de uno de esos momentos, cuando me atreví a decir que si tanta expectación estaba generando la publicación del libro de Elena Garquín, todos esos blogs que querían apoyar a la escritora bien podrían comprar el libro... Lo que me enerva es que haya bloggers que se sientan con poder y que piensen que editoriales y autores están a su servicio. Que si pones en duda sus métodos te digan que es un trabajo. Un trabajo es una nómina a final de mes, y si para ellos es un trabajo, está claro que hay un interés material muy evidente.
      Perdona el rollo...
      Gracias por estar, por ser independiente y mejorar la blogosfera y por aguantar el discurso.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  14. No te conozco y supongo que tú a mí tampoco. Pero decirte que tienes mucha razón. En el caso de los escritores, que es el mío, tienes dos opciones: entrar en el juego o no entrar. Yo no he entrado.
    Solo me interesa hacer bien mi trabajo.
    Por supuesto, hay muchas excepciones en el mundillo.
    Felicidades por tu artículo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mercedes
      Te conozco, no en persona pero sí en el panorama romántico.
      Me gustaría que ninguna autora, mejor o peor, tuviera que entrar en esto. Me gustaría que ganaran los buenos, que fueran más las excepciones. Los mediocres son muchos y hacen mucho ruido.
      Gracias por dejarme tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Espero que no cierres el blog porque voces valientes como la tuya son muy importantes. Este mundillo es muy frustrante, parece que el único modo de tener una oportunidad es abriéndose camino a codazos y zancadillas. Mi consuelo es que creo que el tiempo lo va poniendo todo en su sitio así que lo mejor es armarse de paciencia y esperar.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paola
      Lo que yo quisiera es no tener que hacer estas entradas y poder poner el foco en otras cosas.
      Como dices, me armaré de paciencia y esperaré ;)
      Un beso.

      Eliminar
  16. He tenido la oportunidad de leer tu post y es una invitación a reflexionar, algo está fallando y se debe meditar, yo no entraré en este juego que estoy observando desde hace meses y que al final, perjudica a la romántica, un género que vende mucho y que poco respetan. Por mi parte seguiré trabajando por mis metas, pero es muy bueno tener personas que recuerden que no se venden a la mediocridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JossyLoes,
      Has dado en el clavo: es un género que vende mucho y que poco respetan.
      Gracias por dejar tu opinión.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Amor, me quito el cráneo :) Yo siento bajarme del tren en marcha, pero ya os dije que paso del RA y de todos los demás, así que no nos vemos este año y no nos veremos en congresos; si queréis nos vemos para cenar después, ya me diréis.
    Yo ya solo iré a la reunión del RNR y porque allí no me venden nada, tratan de que yo aprenda a venderme y bueno, ese tren también lo he perdido ;)
    Un abrazo muy fuerte y ojalá te lo pueda dar pronto en persona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mara
      No puedo decirte nada aparte de que respeto y entiendo tu postura.
      Tenemos que hacer una quedada,a ver si nos organizamos.
      No dejes que que nada ni nadie apague tu luz.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  18. Hola Lidia!
    Primero de todo déjame felicitarte por tu magnífica y valiente entrada. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices.
    O yo soy muy inocente, pero no me puedo creer que haiga gente que presionen a las editoriales por un ejemplar, me parece tan ruin caer en ese juego por un libro.
    Yo coloboro con alguna editorial, al principio te hace ilusión pero luego se te hace un poco pesado, al menos para mi, lo que es un hobbie se convierte en una obligación y entonces entro en una crisis lectora. No me gusta acumular libros cedidos por editoriales o autores, prefiero comprármelos yo y no estar sufriendo porque tardo una semana o tres meses en leermelos. Aún pido alguno, pero solamente el que me apetece mucho leerlo.
    Lo de comentar para que te lo devuelvan no va conmigo, no por nada si no porque no tengo tiempo. Si tengo que leer, actualizar y encima tener la obligación de pasar por x blogs necesitaría que el día tuviera más horas. Intentó devolver las visitas a mi blog pero solo comento si lo que tengo que decir es interesante, comentar por comentar no, lo siento no soy de esas. Sobre todo visitó los blogs del club y alguno más. Y aun así no comento cada en cada entrada vuestra, solo lo hago cuando tengo tiempo.
    Lo de las fotos artísticas... me deprimo, miro mis estanterías y pienso pero cómo puede ser que la gente tenga tantas cosas para la foto, me había planteado una visita a alguna tienda para abastecerme chuminadas para las fotos jajaja.
    Mis reseñas no son de las mejores, la verdad sea dicha, pero a veces he visitado algún blog con unas reseñas que no aportan nada, pero que tienen muchos comentarios... a veces te frustras un poco, piensas para qué me mato tanto en las mías.
    En cuanto a los eventos, solo he ido a uno que se celebró en Barcelona así que no puedo opinar mucho...
    Sigue con estas entradas, son muy necesarias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia
      Como dije en mi otra entrada "polémica", no estoy en contra de que se cedan ciertos ejemplares para reseñar, pero no a cualquiera y menos cuando ese cualquiera solo busca su propio beneficio.
      Sobre las fotos, voy a seguir mojándome: Lo que creo es que, si tenías un presupuesto para invertir en libros y todos ellos te llegan de una editorial, gratis (sin hablar del negocio de reventa que también existe), todo ese dinero puedes invertirlo en comprar chorradas para hacer "más bonito" tu blog (tu twitter, tu instagram y demás parafernalia). El problema es que nos hemos olvidado de que lo importante es el contenido, que el libro no es un David Gandy listo para ser colocado con todo el atrezzo. Y, además, creo que la moda solo consigue hacer que tu blog pierda la originalidad: pasa a ser una copia de los blogs de referencia.
      He pasado muchas veces por tu blog y siempre me sorprende tu constancia y que, lo importante, es el tema que tratas sin irte por las ramas. No sé, Sonia, ¿tu crees que deberíamos de comprarnos unos Funkos para estar a la moda?... En fin, mejor me callo.
      Muchas gracias por tu comentario y por tu apoyo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Tengo un funko que le trajo los Reyes a mi marido pero no creo que sea fácil de combinar... es un soldado imperial de Stars Wars jajaja

      Eliminar
  19. Justamente pensaba muchas de las cosas que dices en esta entrada, tan valiente, tan tú, sincera ante todo, como siempre te digo. Será porque vienen muchas novedades editoriales y no paro de ver libros y más libros que llegan a los blogs, yo todo esto lo veo desde fuera y bueno tal como ha dicho ya Carol, ese éxito de los mediocres muchas veces se basa en eso, en tener más libros en las estanterías, a veces el contenido pasa desapercibido y es muy triste. En esta vida nadie te regala nada, eso lo tengo muy claro, al igual que tú has dicho y el

    ResponderEliminar
  20. Le he dado no sé cómo al botón de publicar ;( y no había acabado.
    El hecho de que haya gente como tú, que sea valiente y diga unas verdades como puños es lo que hace falta, en este mundo en el que solo hay envidia, el quedar bien... a veces por cobardía, por miedo no dices lo que piensas y por eso que no se te pase por la cabeza dejar tu rincón tan especial, que se sale de lo normal.
    De una cosa de la que no puedo opinar es la de los encuentros, no he ido a ninguno, aunque tengo claro que si fuera alguno lo mejor sería conoceros a vosotras ;)
    Que no se pierda la esencia de Cielos de papel, Lidia, que te quiero seguir leyendo!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!
      Si para una persona que no tiene blog (a ver si vamos arreglando ese punto, ahí lo dejo...) es tan evidente, imagina para los que llevamos tiempo observando.
      El problema es que si opinas, si pones en duda el sistema, te tachan de envidioso o te invitan a ir a otro sitio a opinar (me ha pasado en Facebook, varias veces). Los mediocres son muchos, están asentados y se sienten con poder (muchos lo tienen, es la verdad).
      Por eso me niego a estar callada. Hay que cerrar el grifo y evitar que sigan viviendo de la romántica tantísima gente que no hace nada bueno por ella.
      Gracias por tu apoyo incondicional.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Creo que hay que tener un par de ovarios para escribir entradas de este tipo,y tú los has tenido, y además bien puestos, y ya por eso te mereces ni respeto y mi admiración. Entiendo y comparto lo que dices. Muchos autores y editoriales piden sinceridad, pero eso no es verdad, porque cuando la das te tachan de dura y te critican, y no es que se les esté insultando y faltando al respeto, simplemente se está opinando sobre un trabajo que ellos han hecho y han expuesto al mundo para que éste lo observe y lo valore. Cuando empecé en este mundo admito que iba con miedo a esas reacciones y a posibles enfrentamientos, pero después de ver Blogs como el tuyo o como el de Mónica, me di cuenta de que con educación las cosas se hablan, y os admiro por ello.
    En cuanto al RA, ni siquiera había caído en ello, y tienes toda la razón. Nos apuntamos a ciegas, sin deber qué o quién nos podemos encontrar allí. Yo lo hago porque de antemano sé de gente que irá y a la que admiro y quiero conocer, bien porque sean autoras que me han cautivado con sus historias o bien blogueras a las que admiro y son un ejemplo para mi en cuanto a lo que escriben. Con esto no intento justificar, simplemente aclarar o explicar el por qué en mi caso, sin olvidar que tienes razón y que podría tenerse en cuenta para otros años.
    Espero que sigas escribiendo entradas de este tipo y siendo valiente, dando ejemplo a muchas que no se atreven a exponerse.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia
      Pues creo que es algo que todos saben, todos calla y algunos aprovechan.
      Todos vamos al RA por la gente que va. Si fuera por la organización, otro gallo cantaría. De hecho, ya me imagino que este año también tocará escuchar a la señora Diolch dando su discurso sobre que ella no saca nada de esto, que está sin trabajar y bla bla bla como todos los años. Espero que, al menos, este año se dejen los silbatos en casa y traten a los asistentes con el respeto que merecen, aunque solo sea por lo que se ha pagado.
      Gracias por dejar tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola Lidia!!
    Pues sí, la verdad es que tienes toda la razón y es así. Ya sabes que yo colaboro con alguna editorial, aunque cada vez menos, me he dado cuenta de que no soy feliz porque me manden libros y ahora solo pido lo imprescindible y lo que sé que va a gustarme, pero es verdad que este mundo cada vez se está desvirtuando más y más. A mí no se me ocurriría "pedir" un libro sí o sí a un autor o autora o editorial, no me parece bien. Y sí, me han ofrecido ellos a mí, pero ya no acepto nada porque no me apetece leer algo "obligada".
    En cuanto a los eventos, pues ya sabes, en cuanto uno de ellos se hace más famoso, qué más da que no haya un folleto explicativo para saber qué van a hacer, lo importante es ir y punto...
    En fin, que te comparto el post porque me ha gustado mucho!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Desde luego, hay algo que se está haciendo mal y todos deberíamos poner de nuestra parte para ir solventándolo o mejorándolo si lo que queremos es tener una romántica de calidad.
      Muchas gracias por tu opinión (y por compartir).
      Un beso

      Eliminar
  23. Enhorabuena por la entrada, Lidia. Se puede decir más alto, pero no más claro. ¡Ole, ole y ole!

    ResponderEliminar
  24. Una entrada muy buena, brutalmente sincera. Ojalá las cosas acaben cayendo por su propio peso y todo este mamoneo se acabe más pronto que tarde.
    Enhorabuena (y comparto, desde luego).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lucía.
      Yo también espero que se acabe o, al menos, que se empiecen a tomar medidas.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Hola!!
    No puedo sino aplaudir esta entrada... VERDAD, debería titularse jajaja
    Y sí, lamentablemente las editoriales buscan una publicidad gratuita (totalmente lícito) a través de la blogosfera, cuando es un trabajo que ELLAS deberían hacer.
    Tanto les da que la reseña esté bien o sea un simple resumen de lo leído. Pero ese es un tema aparte.
    Yo colaboro con alguna, cada vez menos, la verdad. Porque al final te das cuenta de que sí, solo esperan valoraciones positivas. Una pena, porque lo que da juego es que se comente una novela, ya sea bueno o malo, pero lo importante es que se hable de ella.
    Al final lo único que están consiguiendo es que la gente cada vez confíe menos en las reseñas que lee. O al menos es mi caso, que excepto algunos blogs que sé que son sinceros, de otros ... mejor no hablar.
    Llegará un día en que tendrán que buscar una nueva fórmula porque esta no les va a funcionar.
    Del RA... pues que te voy a decir fue el año pasado y me lo pasé genial... ¿por qué? Porque fue la posibilidad de que conociera a Marílí (mi compañera de blog) y solo por eso.
    Sí, conoces gente muy interesante y lo mejor fue su compañía y la comida que compartimos con otros.
    Del evento.... prefiero no opinar pero este año ya no voy. Con eso digo mucho
    Un evento en que la mayoría de asistentes son escritores o los que quieren serlo no es para mí.
    LO del dinero supongo y espero que ese dineral se gasta en la organización del evento

    Una vez más, una entrada genial!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa
      Así es, debería ser un trabajo de la editorial. Y ya que lo delegan, al menos tener claro con quién lo hacen.
      Lo de los blogs y la sinceridad... mejor ni mencionarlo.
      Y sobre dónde se invierte ese dinero... a mí nunca me salen las cuentas: los escritores de la Antología no cobran derechos de autor, no sabemos cuánto se paga por que te dejen el auditorio (que ya no es hotel, sino de un sindicato e imagino que "a precio amigo"), hay patrocinadores, las editoriales ceden libros para los sorteos, la editorial lleva a "la autora invitada"... La gente que paga y luego no va no recibe el dinero de la entrada...
      Llámame conspiranoica pero a mí no me salen las cuentas...
      Gracias por tu apoyo y tu opinión sincera, como siempre.
      Un beso, Pepa.

      Eliminar
  26. Supongo que todos estamos de acuerdo de que no se puede generalizar, y que Editoriales, escritores y blogueros hay de todo tipo, por desgracia, también de los que entran en este juego de "tú me reseñas, yo te regalo libros...", aunque quiero y deseo que sean una minoría.
    En cuanto al RA, yo fui el año pasado. Me costó mucho tiempo y dinero acudir, por la distancia y mi valoración final fue que si lo mejor de acudir al evento fue dar besos y abrazos a amigos (lectores, escritores y blogueros) que he ido conociendo por las redes, y no las mesas de debate, mal vamos. Creo que por esfuerzo ecónomico que supone acudir, la Organización (esta y la de otros eventos que se hacen durante el año en otras localidades), deben ofrecer mucho más e innovar.
    Una gran entrada, sin duda. Polémica, pero tratada desde el respeto, como siempre.
    Un besazo!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maribel
      Como en todo, hay excepciones, sí. Lo que pasa es que creo que se premia a los mediocres y son los que hacen más ruido y creo que son mayoría.
      Sobre el RA: es tan evidente, que nos sonroja a todos menos a quienes lo organizan o a quienes buscar ir a la caza de la foto y la firma.
      Hay muchísimos temas importantes a tratar en el mundo editorial y de la romántica que nunca se tocan, como si fueran tabú.
      Ojalá esto cambie, por el bien de la romántica y también de los lectores.
      Un beso y gracias por pasarte y opinar.

      Eliminar
  27. Hola, Lidia!
    Como siempre mi enhorabuena por tu post. Me ha encantado leerla y leer también las opiniones. Poco más puedo añadir de lo que dicen por aquí. Me has dejado pasmada con eso de la amenaza, en fin, hasta donde van a llegar ciertas cosas. :(
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha
      Gracias. Más que amenazar, lo que se estila es mandarte callar o decir que te vayas a tu blog a opinar. Te conviertes en un testigo incómodo, alguien que les pone en evidencia y claro, defienden a capa y espada lo que hacen como si todo valiera. A mí todo no me vale. Y por el bien de la romántica y el resto de géneros, es hora de hablar claro, de empezar a decir NO, de empezar a quitarle el poder a los mediocres y a los que han llegado para medrar.
      En fin, ya ves que me enferma el sistema. Gracias por tu apoyo.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Hola Lidia :)
    Qué gracia me ha hecho lo arrasar en Ikea..., la verdad es que los libros últimamente se han convertido en unos top models, jeje.
    Yo soy de las que devuelve el comentario porque últimamente a mi me cuesta mucho sacar tiempo para mi blog y vuestros blogs, así que si alguien se pasa yo le devuelvo la visita, pero suelo comentar si realmente me interesa la entrada no por dejar "Vero estuvo aquí" como recuerdo de mi visita, jeje, es más si veo que la ultima entrada no me llama/interesa sigo mirando que entradas anteriores hay en el blog.

    A mi lo que me da "coraje" es lo de Wattpad, entrecomillo coraje no porque en esa plataforma no existan autores que merezcan ser conocidos y publicados por editoriales, si no porque parece que últimamente solo los autores que se merecen un empujón-apoyo editorial son los que allí publican.
    Yo desde que vi que de ahí salió el tinglado de After no me acerco a los libros que traen Wattpad en la portada ni lo-ca. Ahí es donde encaja lo de dirigirse a un público concreto.
    Luego están autor@s que tienen una fama increíble y unos "fanses" locos que por ellos ma-tan, sin haber escrito nada del otro mundo, sin saber darle gracia y salero a los clichés con los que se forran, ojo! YO SOY FAN de los clichés pero el autor debe saber darle su toque personal.
    Es posible que esos libros-churros que inundan las novedades y estanterías de las librerías den tan mala fama al género romántico.

    Colaborar con editoriales pues está bien oye, a quién no le gustan los libros "gratis", pero ese tema es un poco... a ver como lo digo... peligroso, hay gente que se hace al mes con 10 libros de editorial..., no se si hay alguien capaz de leerse 10 libros enteros en un mes de manera concienzuda para reseñar pero también se de gente que se inventa reseñas, las copia, o directamente no las hace.
    Yo solo colaboro con 2 editoriales y no siempre aceptan mi solicitudes, ¡normal, con la cantidad de blogs que piden!, pero únicamente pido lo que me llama realmente la atención, 1. Porque luego me evito hacer una reseña negativa (no me gusta y si me lo puedo evitar mejor) 2. No leo algo que no me gusta obligada porque me han dado el libro para reseñar. 3. No pido por pedir y quito la oportunidad a otra persona que si le interesa el libro de verdad.

    Bajo mi punto de vista es posible que algunas editoriales debieran cambiar un par de cosas en la política de colaboración, pero bueno cada uno dirige su empresa a su manera, da igual si es justo o injusto, pero claro ellos lo que piensan es en su negocio y los blogs/booktubers grandes-famosos son un gran escaparate.

    De lo de los encuentros no puedo opinar porque no voy a ninguno por distancia y porque tampoco es que esté yo para gastarme los cuartos, jeje.


    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vero
      Sobre lo que comentas de Wattpad... pues está claro que las editoriales buscan ventas y eso lo trae el número de seguidores y fans que tenga un autor. Si no me equivoco, las sombras de Grey también empezaron siendo eso: un relato erótico festivo para las amigas...
      Sobre las colaboraciones blogs-editoriales: si te digo la verdad, desde que empezó el año y he visto el baile que se muestra en las redes sociales, se me han quitado las ganas hasta de leer a algunas escritoras, al menos esperaré a que se pase el boom y ya veremos si me animo a hacer reseña o se queda en un comentario en Goodreads. Como blogger independiente, me desagrada lo que veo y, como tal, lo digo.
      Gracias por dejar tu opinión.
      Besos.

      Eliminar
  29. Hola Lidia, primero que nada, acabo de descubrir tu blog y me quedo a seguirte :) Quiero decirte que me ha parecido una maravilla de entrada la que has hecho, me quedé sorprendida y creo que mereces aplausos de pie. Este mundo se está volviendo tan falso e hipócrita en todas partes/ámbitos que es difícil encontrar alguien que te cante las cuatro verdades en la cara. Es cierto que ahora por un libro la gente hace cualquier cosa (hasta he visto copy-paste ENTEROS de reseñas ajenas, al igual que "reseñas" sin haber leído/terminado un libro o sin ir más lejos lo más común de ver es que un libro que es de lo más desagradable lo ponen como de mil estrellas para quedar bien). Al igual que las editoriales/autores, que regalan a más no poder sin mirar a quién. No distinguen quien es genuino, quien se esfuerza y quien realmente dedica tiempo y lo hace por pasión. Da lo mismo un apasionado de la lectura que se sienta a escribir sobre lo que ama hacer, que opina largo y tendido de sus lecturas, que se expresa con respeto, que es honesto, da igual eso que un cualquiera que aparenta solo el cartel de lector para parecer intelectual o llenar su estantería y aumentar suscriptores.
    Es realmente triste la hipocresía en la que estamos sumergiéndonos. Creo que las cosas deberían ser un poco más justas y medirse bajo otra vara.
    Ni sospechoso me resulta que nadie leía en mi país (de verdad tiene un índice bajísimo de lectura juvenil) y de repente con esto de las colaboraciones aparecen "bloggers" o "boktubers" por doquier. Ojo, sé que hay excepciones pero son los menos hoy día. Especialmente porque notás que a la semana de que se abren el sitio, ya están pidiendo libros gratis. Y solo por eso, porque son gratis.
    Muy buena entrada.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soñaba pianos blancos:
      Lo primero, me encanta tu nick.
      Lo segundo: me alegro de que haya más voces que no se callan ante lo que es una situación que no debería darse. Comparto tu comentario al 100%.
      Gracias por dejar tu opinión y por quedarte por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Hola!!!
    Te hemos nominado en el blog La Alfombra Roja de la Lectura al BookTag...
    Si gustas darle un vistazo te pasamos el enlace:Click aqui para ver BookTag

    Saluditos, nos leemos, besos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Lidia; no puedo decir nada original porque ya tienes el muro hasta arriba. Sólo me queda aplaudirte y felicitarme por conocer a alguien con un par para decir las cosas como son. Me admiras cada vez que publicas y, de verdad, sigue adelante porque muchas personas seguimos confiando en tu criterio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mercedes.
      Viniendo de ti, es un honor. ;)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  32. Hola Lidia,
    Tienes tanta razón que asusta.
    No nos conocemos (o eso creo) pero no importa. Acabas de hacer la síntesis de lo que pienso. ¿Realmente vale la pena invertir meses y meses y meses de trabajo, esfuerzos, sueño y descanso para esto?
    Yo, como escritora, empiezo a replanteármelo.
    ¡Un besazo!
    Patricia A. Miller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia.
      Creo que, si dejamos que ganen los malos, esto se va al garete. Así que espero que siga mereciendo la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  33. Hola, tocaya. "Cielos de papel", qué nombre tan poético.
    No, el mundo no es de los mediocres, aunque nos lo parezca. Es solo que son unos cuantos y arman mucha bulla. El mundo, el real, el puro y original, es de aquellos que aman la obra bien hecha (sea cual sea esta), de los que se implican, de los que saben saborear lo bueno y original, de los que rechazan la copia, porque es burda y llena de aristas. El mundo es de los que tenemos una visión crítica de él, sin olvidarnos de la amabilidad con la que observamos el entorno. Los mediocres, querida amiga, terminan más pronto o más tarde, demostrando lo que son: una pura filfa sin sustento.

    ResponderEliminar
  34. Hola, tocaya. "Cielos de papel", qué nombre tan poético.
    No, el mundo no es de los mediocres. Lo que ocurre es que ellos son unos cuantos y arman mucha bulla. El mundo es de los que observan con espíritu crítico, sin perder la amabilidad y el respeto por el otro, de los que se implican, de los que aprecian la obra bien hecha (sea cual sea esta), de los que saborean lo auténtico y rechazan la copia, por burda, por estar tan llena de aristas que no hay ni por donde cogerla. Los mediocres, al final, caen por su propio peso, porque no hay nada que los sustente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lydia!
      Gracias por tus dos comentarios que reflejan lo que me gustaría creer: que los mediocres morirán de éxito y que dejarán paso a lo genuino.
      Me gusta pensar en que existe el mundo que has pintado. A ver si cada granito de arena, cuenta.
      Un beso.

      Eliminar
  35. Hola Lidia, llego a tu blog por recomendación de tu tocaya, mi querida Lydia Leyte que escribe justo encima. Ella pone siempre el punto de sentido común y claridad a los temas. Yo soy más protestona y tengo que decir que llevo demasiado tiempo en este mundillo, que lo he visto nacer (a nivel español) y veo cómo lo matan poco a poco cada día, y que a veces me dan ganas de darle una patada a este zombie y largarme con viento fresco, pero bueno... No llegué aquí por la fama y el dinero, a mí lo que me gusta es escribir, y eso no me lo quita nadie, y mucho menos la panda de mediocres que citas. En cuanto a los eventos, por suerte, ahora hay un montón, algunos bien organizados y atractivos, y otros a los que vas porque te puedes permitir el viaje (desde Galicia, casi nunca te lo puedes permitir), o para ver a las amistades. Y si alguno no te interesa, pues con no ir, ya dejas clara tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa
      Lo que no entiendo es a quién puede interesar que la romántica en este país siga degradándose como lo hace.
      Y sobre los eventos, estoy segura de que existen buenos ejemplos. Pude asistir al Congreso RNR que se hizo en 2014 y fui muy consciente de que se puede hacer algo profesional, serio y gratis. Algo por y para el género, por y para los autores y lectores.
      El problema es que el RA atrae a un número ingente de personas y la mayoría carece de sentido crítico. Por eso los mediocres siguen medrando...
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  36. Hola, Lidia, y yo llego de rebote por Teresa Cameselle. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero también me sumo a lo que expresan Teresa Y Lidia. No es que el mundo sea de los mediocres, es lo que ellos creen. Como Teresa Y Lidia también, me considero "de la vieja guardia" de la romántica, de aquellas que vimos cómo iba naciendo la cantera de autoras españolas. Tiempos distintos en los que primaba el amor propio, los cursos de formación, las ganas de aprender, de conocer, de escuchar y de pensar que poquito a poco se abría uno camino.
    Ahí surgió el I Ra. Echo de menos aquel tiempo en el que las cosas "se hacían entre todos y para todos". Luego ya llegó todo lo demás.
    Actualmente en España hay grandes eventos muy bien organizados. Desde el Congreso de la Coruña a la Feria Nacional de Romántica de Benicàssim. No sé si has ido a alguno de ellos, pero son altísimamente recomendables.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda
      Está claro que la romántica se está llenando de nuevos talentos, pero también de gente que está creciendo bajo la excusa de las ventas.
      No he estado en ninguno de los eventos que mencionas, por la distancia. Solo menciono uno en el que he estado y repetido y del que creo que hay muchas cosas por mejorar y que, si no cambia, nunca podrá ser tomado ni en serio ni como ejemplo.
      Muchas gracias por dejar tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  37. Hola Lidia,
    Cómo Teresa soy escritora de la vieja guardia, de las que nos pegamos 6 meses o más para escribir novelas en condiciones y no sucedaneos que parecen copias una detrás de otra con nombres cambiados y sitios diferentes.
    Sinceramente pienso que la nueva hornada de escritoras saliendo a la palestra, le hacen flaco favor al mundillo de la romántica.
    No todo lo que vende muchísimo es sinónimo de calidad y yo escribo para las lectoras y lectores que exigen calidad como yo me exijo con cada libro nuevo.
    Siempre digo que escribir es una carrera de fondo no de velocidad, llevo casi 10 años en el mundillo y me pregunto dentro de otros 10 años si esta gente seguirá en los tops 100 y forrandose como parece que cuentan algunas.
    Lo siento pero yo nunca he escrito para forrarme, sino para contar grandes historias que remuevan el alma de los lectores. De las que me pueda sentir orgullosa porque he trabajado y me he dejado la piel en ellas.
    Felicidades por tu estupendo blog y por tu franqueza Lidia.
    Verónica Valenzuela

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog