.Image { text-align:center; }

3 de diciembre de 2016

Lo mejor de 2016

Podría titular esta entrada como "Mejores lecturas 2016". Puede parecer que me adelanto, porque apenas acaba de empezar diciembre pero no creo que, en las pocas semanas que quedan para cerrar el año, haya cambios. Así que sí, os traigo mi top de lecturas y un balance de este 2016.

- Retos y expectativas

Empecé el año con el reto de Goodreads, ese en el que eliges el número de lecturas al que quieres llegar. Si no recuerdo mal, mi reto era llegar a 75 libros... lo superé hace un mes y, en un momento de locura (o de optimismo desmedido), decidí aumentarlo para llegar a los 100. Siendo realista, no creo que pueda llegar a ese número...

Pero ¿sabéis lo que me sorprende de todo esto? Que este año he reseñado muy pocas novelas porque, en realidad, no he sentido que quisiera recomendar muchas de ellas. A veces era tal el aluvión de reseñas de la misma lectura que sentía que no tenía nada que decir ni aportar a lo ya dicho. Otras veces me he sentido "la rara" porque he seguido recomendaciones de obras que, en mi caso, han acabado en la estantería de abandonados o de decepción total (y eso siempre me da que pensar). En muchos momentos ha sido tal mi insatisfacción que me he visto avocada a ir a lo seguro: las relecturas. Las expectativas las carga el diablo. Tengo una lista interminable de "pendientes" a ver si, entre ellas, descubro alguna sorpresa antes de que acabe el año.

- Lo mejor de la blogosfera

Este año he caído, finalmente, rendida a los pies de varios "hogares virtuales"... o quizá debería decir de sus administradoras. En un mundo de blogs "gemelos", de contenidos casi idénticos, ha sido fácil contagiarse de la magia que hay detrás de:

* Un reto y libros, una bloguera eventual. ¡Qué maravilloso descubrimiento! Por sus preciosas fotos (sin recurrir al banco de imágenes habitual, sino con sello propio), por su entusiasmo al hablar de libros, por sus reflexiones y entradas con corazón. ¿No lo conocéis? Ya estáis tardando...

* Miss Brandon, muchos la conocéis, es esa blogger que opina sin tapujos, crea tendencia (libro o autor que reseña, libro que se pone de moda), incluye banda sonora a sus entradas y, de paso, deja siempre algo de sí misma en cada una de ellas. 

* The Book Traveller. Otro blog con entradas cargadas de libros, opiniones y que no suele seguir ningún patrón. Podría ser un caos y, sin embargo, siempre me gusta pasar y disfrutar del orden y sentido que hay en cada entrada. Creo que me gusta sobre todo porque me siento un poco identificada con Carol y ese intento de combinar las rutinas de la vida (el trabajo, la familia, el tiempo disponible...) con este hobby de darle contenido a un blog que deja clara nuestra pasión por los libros, sin mayores pretensiones (quizá sean imaginaciones mías y Carol no comparta esta opinión, que también podría ser).

- Entradas especiales

Me quedo con dos momentos:

*Poder incluir una entrevista a Víctor del Árbol, escritor al que admiro por lo que aporta a la literatura española con sus novelas y por las opiniones y reflexiones que comparte habitualmente en las redes.

*El debate y reacción que generó la entrada sobre el estado de la novela romántica. Un post que pretendía ser un desahogo ante una situación que me parece injusta y que generó bastante reacciones, especialmente en cuanto a blogs y escritoras de romántica se refiere.

- Mejores lecturas 2016

Y, ahora sí, éstas han sido mis mejores lecturas del año


Instrumental, de James Rhodes  (Reseña)

Ha sido, con diferencia, mi mejor lectura (que no la más fácil): por la sinceridad abrumadora de Rhodes, por la sensación final al terminarla, por el mensaje que encierra su autobiografía. Por lo mucho que pienso en él y en su contenido a cualquier hora, en el momento más inesperado... se cuela en mi cabeza. Por ser una lectura que cala y permanece.


El Ruiseñor, de Kristin Hannah (Reseña)

Una historia dura y preciosa a la vez, sobre el papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial, desafiar a la muerte, el amor en mayúsculas, la guerra. 

Sobre la lucha, el papel de los vencedores y los vencidos. La historia de dos hermanas que toca el corazón.




Por siempre, unidos, de Taylor Jenkins Reid (Reseña)


Una novela sobre el amor, el matrimonio y el duelo. Taylor Jenkins podría haberse recreado en el drama, podría haber añadido un montón de capítulos, mayor ambientación... No le hace falta. En apenas 300 páginas nos lleva de la sonrisa a las lágrimas con una facilidad apabullante, sin estridencias, tocando los hilos necesarios. 



Bilogía Daniela, de Neïra  

Una sorpresa. Eso fue leer Fuimos un invierno (Reseña) y Fuiste mi verano (Reseña). Lo tenía todo en contra: autopublicada, no ser autoconclusiva, mis reparos ante cierto lenguaje coloquial... 


Pero tenía una cosa a favor: Neïra quería contar una historia de amor nada fácil y tocarnos el corazón con ella. En mi caso, objetivo conseguido.





Herbarium: Las flores de Gideon, de Anna Casanovas (Reseña)

He leído todo lo que ha escrito Anna Casanovas hasta la fecha y ésta es, para mí, su novela más completa: amor, emoción, misterio, pasado y presente, Jane Eyre, una ambientación evocadora... Una novela redonda, justa merecedora del premio Titania.





Cuando abras el paracaídas, de José A. Gómez Iglesias (Defreds)   (Reseña)


200 páginas sobre el amor, del bueno. Si tuviera una hija, guardaría este ejemplar, esperaría a que cumpliera 16 años y se lo regalaría con la siguiente dedicatoria: "Así es como te tienen que querer. No permitas que lo hagan de otra manera".





Quería cerrar esta entrada dándoos las gracias a todos los que me acompañáis en esta locura que empezó hace más de dos años: a los que leéis, comentáis, compartís el amor por los libros. A todos los que perdéis vuestro valioso tiempo en pasar por aquí. GRACIAS. Hacéis que todo valga la pena.


25 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada!
    Miss Brandon es genial.
    Bilogia Daniela es.... LOVE LOVE LOVE
    UN BESO

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen!
    Miss Brandon ya veo que es un blog que nos deja huella, y me alegra mucho!
    Coincido en que Herbarium ha sido también una de mis mejores lecturas de este año, y la verdad que me apena decir que este 2016 no ha brillado especialmente en libros que me hayan dejado huella, ya que solo tres o cuatro han sido realmente especiales y destacables.
    Espero que este 2017 sea mucho mejor en ese sentido.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Maribel!
      He seguido tus reseñas y también me ha dado esa impresión, que 2016 no te había traído demasiadas sorpresas o "alegrías".
      Esperemos que el año que viene venga cargado de buenas lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Lidia!!!
    Qué te voy a decir yo de ti y de tu blog, que te descubrí gracias a Miss Brandon, al igual que a Una bloguera eventual y The book traveller, me encanta leeros, todas sois especiales, desde entonces me paso siempre :) Tus entradas especiales me fascinan, son diferentes y muy tú, sinceras ante todo, como la persona que está detrás de Cielos de papel. De tus mejores lecturas solo he leído la biología de Neïra (está dentro de mis mejores lecturas también) pero me he propuesto leer antes de que acabe el año Herbarium, que seguro estará dentro de ese top y el otro de Taylor que es el que tengo en la estantería. Tanto El Ruiseñor como Instrumental (el otro día lo vi en el escaparate de la librería, tengo que echarle un ojo tal como me dijiste) me gustaría leérmelos aunque son lecturas intensas y me cuesta más animarme con ellas. Y a Defreds ahí lo tengo, a medias, a ver si lo acabo, porque mi lista de poesía/prosa poética va en aumento, qué bonito eso que has dicho, esa dedicatoria ❤️️
    Gracias a ti por hacer de Cielos de papel un lugar que es imprescindible para mí :*
    P.D. Perdona por mi comentario tan extenso ;)
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!
      Gracias. Por todo. También por ese comentario "tan extenso" (me encanta), por pasar por aquí siempre, por dejar palabras tan bonitas y mensajes que siempre me hacen pensar que puede que sí consiga descubriros alguna lectura nueva que merezca la pena.
      Herbarium te va a gustar, garantizado, y el resto no te dejará indiferente.
      PD: No cejaré en el empeño de convencerte para que abras tu propio blog... ¿qué te parece si lo añadimos a los próximos propósitos para 2017? ;)
      ¡Un beso!.

      Eliminar
    2. Añadiré el propósito de abrir mi propio blog para 2017, a ver si me lanzo, aunque a veces lo tengo muy claro y otras no tanto.
      GRACIAS Lidia, por todo!!! ;)
      Un beso!!!

      Eliminar
  4. Hola Lidia!!

    Neïra ha sido mi descubrimiento del año, me encantó Fuimos un verano. Herbarium la leí hace poco y para mí es la mejor novela de Anna hasta la fecha, una historia redonda. Tengo muchas ganas de leer Un ruiseñor, espero hacerlo en la vacaciones de navidad.

    Un beso y buen resumen del año:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      Creo que es fácil coincidir con esas novelas. Te animo a no dejar de lado El Ruiseñor, y creo que es una lectura perfecta para estas fechas.
      Gracias por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Mi querida Lidia, cómo me alegro de que este año te hayas cruzado en mi camino. Desde entonces, "Cielos de papel", tus recomendaciones y tus opiniones son imprescindibles para mí. Y, por supuesto, no es ningún secreto que coincido totalmente contigo con "Miss Brandon" y "Una bloguera eventual", me parecen blogs únicos, con ese toque original y distintivo y entradas de calidad que hacen que no te pierdas ni una. Y en cuanto al mío... has dado en el clavo, Lidia ;) No tengo más pretensiones que compartir y disfrutar, siempre y cuando la vida me deja. Y no sabes cuánto me halaga que me hayas incluido en tu lista :-*

    Hace mucho que quiero leer algo de Víctor del Árbol, así que me lo marco en fosforito. Uno de mis propósitos para el año nuevo es diversificar un poco y salirme de la romántica más a menudo de lo que lo he hecho este año y creo que este autor no me defraudará. En cuanto a tus mejores lecturas, por supuesto coincidimos con "Por siempre unidos" y la bilogía de Daniela (qué ganas de releerla, esta vez en papel ♥). "El ruiseñor" con un poco de suerte cae para Reyes =P Y al igual que Elena tengo a medias "Cuando abras el paracaídas" (esa dedicatoria me ha parecido preciosa ♥), pero cuando lo retome volveré a comenzarlo desde el principio.

    Un beso grande, Lidia, y GRACIAS a ti por hacer las cosas con tanto cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fíjate todo lo bueno que me ha traído este blog! Gracias, Carol.
      Mi preferido de Víctor: Un millón de gotas, con diferencia. Y si vas a alejarte un poco de la romántica, lee a Douglas Kennedy.
      Imaginaba que coincidiríamos en el ranking de mejores lecturas. ;)
      El Ruiseñor es un buen regalo de Reyes, ya me dirás que te parece. Y sobre Defreds... ¡qué puedo decir!, solo que me parece que pone el foco en las cosas importantes, en las pequeñas cosas, en esas que nos ayudan a equilibrar nuestros sentimientos.
      Un beso gigante y gracias a ti por no desistir y continuar en la red.

      Eliminar
  6. Hola Lidia!!
    Empezaré diciendo que coincidimos en varios libros. Herbarium, la bilogía de Neïra y El ruiseñor han sido de lo mejor que he leído este año, aunque todavía tengo que hacer reseña del segundo. Y es que me pasa un poco como a ti, he leído mucho más de lo que he reseñado, pero bueno, no me quejo porque casi todas las lecturas han sido buenas.
    El reto del Goodreads, yo no sabía que se podía subir! Me apunté a 70 y llevo como unos 100, pero vamos, si no lo logro no es algo que me moleste, así que si no lo cumples, ¡tampoco pasa nada! :D
    Coincidimos en los tres blogs. Es verdad que comento poco en ellos, pero casi siempre los leo, pues las tres tenen un estilo único y diferente, al igual que tú, que aunque no te comente siempre (y ahora con los trabajos, menos), me gusta leer tus entradas, tanto las de debates, como las reseñas, porque siempre me descubres cosas nuevas!!
    Espero que este año que entra todo sea muuuuuucho mejor, pero seguro que sí, que tú vales mucho.
    Un besazo enorme :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Es muy difícil reseñar todo lo que se lee ¿verdad? Si eso fuera posible, no tendríamos vida. :)
      Gracias por dejar siempre un poquito de ti por aquí.
      Me uno a tu deseo: ojalá 2017 sea mejor en todos los sentidos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Lidia!
    Ya sabes que siempre me paso por aquí; tu blog me encanta. Gracias a ti he encontrado lecturas que no me habría propuesto jamás.
    Respecto a los blogs que comentas tengo que sumarme de nuevo a tus opiniones: son tres lugares personales y con mucho encanto, y disfruto cuando paso por allí; siempre encuentro algo diferente, propio, algo que destaca sobre el resto.
    Te deseo muchas reseñas para 2017. Significará que de esos cien libros del reto has acertado en su elección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, eMe!
      Lástima que no hiciera el mismo tipo de entrada el año pasado, habrías ido a blogs descubiertos en 2015 ;)
      Espero que 2017 nos traiga lecturas, muchas y buenas, a todas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pero bueno, bueno... ¿Qué es esto?????? Y yo sin saber nada...
    Que sepas que este finde de semana he tenido un montonazo de visitas. ¡Tu eres la culpable!!!!! Sin lugar a dudas, la gente te sigue, y confía en ti.
    ¿Qué puedo decir????? GRACIAS, MIL GRACIAS!!!! Una de las mayores recompensas de escribir un blog: ¡¡¡¡que a la gente con personalidad le guste!!!!
    Llegué al blog de Miss Brandon por azares del destino {o porque el trabajo bien hecho se publicita por si mismo}, y me enamoró con sus reseñas de algunos de los libros que también yo había leído. Por que no sólo contaba lo que leía, sino lo que le había hecho sentir. Directa a mis "favoritos".
    Y gracias a ella, conocí #Deviajeliterario y lo más importante, a vosotras. También a Carol que hace un trabajazo enorme!!!
    Y tu, Lidia... ¡Tu sí que eres un descubrimiento! ¿Pueden tener más personalidad tus entradas? Las leo, y hasta me toca pensarlas. Reflexionarlas. A veces te escribo el Quijote y aún me quedo con ganas... Pero lo más impresionante de ellas, es que son entradas curradísimas. Me quito el sombrero...
    ¡Y tú sin decirme nada! Gracias de nuevo, me ha hecho mucha ilusión.
    Enhorabuena por esas entradas especiales. Otro de los buenos motivos de ser una bloguera.
    Con respecto a los libros, ya te comente que Instrumental me atrae mucho, pero le tengo muchísimo respeto. Necesito elegir el momento adecuado para leerlo. No he leído la Bilogía Daniela, pero ¡voy a tener que hacerlo!. Conocí a Neïra con La lista de Oliva, y no me atrapó demasiado, pero he visto tantísimas buenas opiniones de esta bilogía... Y Herbarium,¡caerá pronto!
    Besazo enoooorme.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Tu respuesta solo me da la razón, eres tú en estado puro. No creo que yo haya tenido que ver con las visitas a tu blog, pero es que siempre he pensado que todo el mundo debería conocerlo y darse una vuelta a impregnarse un poco de ti y todo lo bueno que dejas en él (y como yo, ya ves que mucha gente más).
      Gracias a ti por encontrar siempre un hueco para pasar por aquí y opinar (me encanta que dejes el Quijote y te explayes en tus comentarios, estás en tu casa).
      A ver qué tal se te dan esas lecturas y ya estoy esperando con ganas tu entrada de Diciembre y tu despedida del año :)
      Un besazo.

      Eliminar
  9. Gracias, Lidia. Gracias por cruzarte en mi camino, por compartir lecturas, recomendaciones y confidencias.

    Gracias por tu blog, por tu manera de transmitir cuando escribes sobre historias que te han dejado huella, porque gracias a eso, estoy aquí. Gracias a eso, después de un tiempo de leerte en la sombra, decidí escribirte. Una de las cosas más bonitas de mi 2016 ha sido conocerte.

    De tu Top del 2016 "El ruiseñor" creo que me lo reservo para empezar el 2017 por todo lo alto, porque sé que me va a encantar. Y el de Rhodes lo tengo apuntadísimo, pero al igual que a María Ángeles le tengo mucho respeto.

    PD. Gracias también a las personitas que han escrito por aquí arriba acordándose de mi blog. Entre unas y otras me habéis emocionado mucho, muchísimo.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito lo dices todo!
      Conocernos ha sido una maravillosa casualidad y estoy más que dispuesta a seguir compartiendo todo lo que dices.
      Quedémonos siempre con lo que sume, no con lo que reste.
      "El Ruiseñor" me parece una estupenda manera de empezar el año, no te arrepentirás.
      Un beso
      PD: Cuando tengas alguno de esos momentos en los que te dan ganas de abandonar, acuérdate de cosas como estas.

      Eliminar
  10. Toma nota y me apabullo de cómo lees, y sobre todo de la calidad de lo que lees. Ha sido un placer inmenso descubrirte. Ya he tomado nota de lo que debo apuntarme; sobre todo me tienes intrigada con el dichoso Kennedy...Pedido está. Con Herbarium yo también disfruté bastante y eso que no soy fan de Casanovas, pero creo que lo borda. A Victor lo leí en La tristeza del samurai y sí que me gustó; tengo pendientes varios suyos.
    Si me permites algún consejo - y no lo has leído, que todo es posible - para mí fueron estupendos Azul Vermeer, de Mar Mella; El paciente, de Lopez Jurado; y En la guaridas del zorro, de Charlotte Link. Un abrazo y gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mercedes!
      Me encanta leer tus comentarios. Te prometo que cuando descubras al "dichoso Kennedy" me darás la razón ;)
      Y me gusta mucho que vengáis y me recomendéis lecturas. Todas apuntadas, para cuando quiera cambiar de género (Azul Vermeer me dejó eclipsada con su portada cuando la publicaron, es preciosa, o al menos a mí me lo parece).
      Gracias por pasarte y dejarme un poquito de ti.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Lidia!
    Hace unos días me pasé y leí tu post. Me ha gustado mucho este resumen de tu año por aquí, pero hasta que no me sentara tranquilamente con tiempo no quería comentarte.
    Yo no soy de retos, pero os aplaudo a las que los hacéis. ¡Enhorabuena por los 75!
    Ainss, que malas son las expectativas y a veces que mal hace. Pienso que algunas veces si cogiéramos el libro con la mente en blanco el resultado sería muy distinto (según en qué casos, por supuesto), pero quien sabe, quizás antes de que termine el año te llevas una agradable sorpresa. ;)
    Los blogs que mencionas, los conozco y me sumo a ello, cada uno de ellos son geniales. ;)
    De las novelas que mencionas, bien sabes que algunos no son de los míos, jejeje. Con la del Ruiseñor no estoy segura si quiero probar o no, pues no sé si podría ser de las que me gustan y con ese final feliz. En cuanto a la bilogía de Daniela y Herbarium ya sabes mi opinión y también son de esas que se me han quedado como buenas lecturas del año.
    Gracias a ti por estar por estar por aquí, y a ver que nos trae el próximo año. ;)
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Samantha!
      A veces los retos son una lata y también las expectativas, pero es verdad que a veces es mejor no saber nada de un libro para empezar de cero.
      Sé que te gustan las novelas con final feliz y no estoy segura de que El Ruiseñor sea tu novela, aunque es preciosa.
      No sé si harás recuento de mejores lecturas de 2016, pero estaré atenta por si acaso. ;)
      Gracias por pasarte y yo también deseo que el 2017 venga cargado de buenas lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Lidia!
    Espero que el 2016 te tenga todavía reservada antes de que finalice alguna grata sorpresa lectora :). Tus mejores lecturas las tenía ya todas en la lista de pendientes, no se escapa ni una, pero me quedo con "Instrumental", de la que poco queda por decir a estas alturas, y "El ruiseñor", a la que le tengo unas ganas tremendas. Sin olvidarme de Defreds, a quien conocí por Mónica y tú, me encantan los fragmentos que comparte el autor por Facebook diariamente (no sé cómo no me he hecho aún con el libro, a este paso cuando lo compre voy a saberme todos los textos de memoria...). La dedicatoria es preciosa, Lidia.
    En cuanto a tus hogares virtuales qué voy a decir de los tres que mencionas. Se nota el mimo y el cariño que Mónica, Carol y María Ángeles ponen en sus blogs y, cada uno con su propio estilo y junto al tuyo, forman parte de esos rincones especiales donde al llegar una se siente como en casa. Así que gracias a ti por dejarnos compartir esa calidez con nosotros, por la calidad de tus entradas, por tus opiniones sinceras y por tu sección de fragmentos :).

    PD: Me he enterado de que James Rhodes estará firmando libros en Madrid este jueves por la tarde, ¡igual te interesa!

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!
      Cuantas cosas bonitas me dices. Creo que te gustarán todas las lecturas porque todas tienen algo diferente, al menos para mí, han sido lecturas especiales.
      A ver si el 2017 te saca un poco de la crisis lectora. Ya sabes que tenemos intereses comunes en algunas lecturas, así que estaré atenta a tus entradas. Estoy encantada con tu vuelta, la verdad.
      No tenía ni idea de que James venía a firmar hasta que te leí esta mañana y hoy en FB ya han puesto el evento. No sé si podré acercarme, pero me gustaría, aunque solo sea por verlo desde lejos :P

      PD: Nos debes una entrada con Risto Mejide... y más con la curiosidad que me habéis despertado tú y Mónica con el fragmento que le has pasado...
      De nuevo, bienvenida.
      Un beso.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog