.Image { text-align:center; }

20 de diciembre de 2016

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer


HACIA RUTAS SALVAJES


Jon Krakauer


Edición impresa y ebook
ISBN: 9788490694978
Ediciones B
(2016, edición digital)




Narrativa extranjera

SINOPSIS

En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó, solo y apenas equipado, por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica: para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza.


Hacia rutas salvajes es una de esas historias que han llegado a mí por casualidad, gracias a que Alice Kellen compartió la información de que el formato digital, estaba en oferta. No sabía nada de lo que iba a encontrar, solo que había una película (protagonizada por el mismo actor que interpreta la versión cinematográfica de La palabra más hermosa, Emile Hirsch. Eso, para mí, ya era otra señal).

Jon Krakauer, periodista, hizo un pequeño reportaje en el que hablaba de Chris McCandless: un joven de buena familia, con estudios universitarios, aparentemente sin problemas, que un día dona el dinero (24.000 dólares) que tenía reservado para continuar los estudios de Derecho, coge su coche y algunas pertenencias y, sin decir nada a sus padres ni hermanos, se marcha para comenzar una vida nómada. Durante dos años consigue sobrevivir en esas condiciones y decide que ha llegado el momento de dirigirse a Alaska, su gran deseo. Cuatro meses después, es encontrado muerto en un autobús abandonado que hacía las veces de refugio para cazadores.

Pensaréis que os he contado todo el argumento, que todo es spoiler. No, todo esto lo conoceréis en los primeros capítulos. Después de publicar el artículo, Jon Krakauer recibió muchas cartas en relación al trágico final de Chris: algunos coincidieron con él, le conocieron, otros lo criticaron y tomaron casi por idiota, por loco, otros le tacharon de egoísta... Y Jon no quiso dejar la oportunidad de recorrer los lugares en los que estuvo Chris -que adoptó el nombre de Alex Supertramp- de entrevistar a su familia, a sus amigos y al mayor número posible de personas que se cruzaron con él durante ese tiempo.

Creo que, Hacia rutas salvajes, puede tener varias lecturas según el estado de ánimo y las vivencias de cada lector. Puede ser leído para saber el recorrido que hizo Chris hasta llegar a Alaska, para intentar entender el por qué de sus decisiones, haciendo cábalas y suposiciones en torno a su comportamiento. Lo fácil es juzgar a ese chico de 24 años que fue dejando huella en todas las personas con las que se encontró, pensar que algo debió hacer "clic" en su cabeza, que sus actos eran imprudentes y poco meditados.

"Quiero repetirte los consejos que te di en el sentido de que deberías cambiar radicalmente de estilo de vida y empezar a hacer cosas que antes ni siquiera imaginabas o que nunca te habías atrevido a intentar. Sé audaz. Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se las ha condicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo. Tal vez parezca que todo eso nos proporciona serenidad, pero en realidad no hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable. El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura. La dicha de vivir proviene de nuestros encuentros con experiencias nuevas y de ahí que no haya mayor dicha que vivir con unos horizontes que cambian sin cesar, con un sol que es nuevo y distinto cada día." 

Sin embargo, hay otro mensaje que subyace en esta historia, que a mí me ha hecho reflexionar y que permanece en mi cabeza días después. Si has vivido con una familia sin conflictos, con una figura paterna sin tacha, en un entorno cómodo, es bastante probable que nunca llegues a entender las razones por las que Chris McCandless dejó de ser un chico que cumplía con todo lo que se esperaba de él y obedecía las directrices marcadas por su familia, para convertirse en un nómada. 


Pero si ese no es el caso, si alguna vez has tenido la sensación de estar viviendo una vida que no te pertenece, con unos padres cuyos actos han ido desprendiéndolos de la capa de admiración y respeto necesaria para seguir teniéndolos como un referente -instalándose en su lugar un sentimiento de desaprobación cercano a la ira o al desprecio-, si te han influido ciertos conocimientos que has ido adquiriendo a través de la lectura y los propios estudios, si tienes una conciencia clara sobre lo absurdo del consumismo y la ostentación material, entonces, es bastante probable que te sientas mucho más afín a este chico que un día decidió dejarlo todo para ser libre, para buscar una vida plena alejado de la sociedad, disfrutando y desafiando al mismo tiempo a la naturaleza. 

"Los niños y adolescentes pueden ser unos jueces implacables cuando se trata de sus padres y se sienten muy poco inclinados a dar muestras de clemencia, lo que fue particularmente cierto en el caso de Chris, quien, más si cabe que la mayoría de adolescentes, veía el mundo en blanco y negro. Se medía a sí mismo y a quienes lo rodeaban de acuerdo con un código moral tan estricto que era imposible seguirlo."

La historia de Chris me ha fascinado. Quería conocer qué ocurrió durante esos meses en los que vagó y sobrevivió, para finalmente morir en lo que parecía su última parada antes de volver a la civilización. Y todo ello teniendo en cuenta que realmente es la interpretación que hace el propio Jon Krakauer, que utiliza las vivencias de Chris para hablar de las suyas propias y las de otros, como  Carl McCunn o Everett Ruess, personas que tuvieron mucho en común con McCandless.

Leedlo por curiosidad. Solo por el gusto de conocer a Chris McCandless e intentar entender sus razones. Quizá os pase como a mí, que me sentí identificada en muchos pasajes y comprendí esas razones. Quizá no y penséis que estaba loco, que fue un egoísta... Quién sabe. Es una lectura muy personal, de la que cada uno sacará su propia conclusión. Objetivo para 2017: ver la película y comparar.




8 comentarios:

  1. Tu reseña hace el libro más atractivo aun que lo sepas ^-^
    Mi dilema con ella es que temo entender demasiado al personaje, ese click que le hace romper con todo y lanzarse. Como te comenté ya, es un libro que no se la razón, me transmite cierta tristeza y no se si podría con ello.
    Pero me has picado.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Cris!
      Creo que sí, podrías entender bien al protagonista. Y es inevitable sentir tristeza por su muerte, no te voy a mentir. Porque además, para mí Christopher no era ni un loco ni un idiota y dejó huella en las personas que se fueron cruzando con él.
      Pero también te diré que, Jon Krakauer hace muy buen trabajo y sabe rebajar los momentos difíciles y hacerlos llevaderos, evitar dramatismo innecesario.
      Ojalá te animes... y luego me lo cuentes ;)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola...
    Pues me parece muy triste... Y muy reflexivo. Pero veo una gran historia para una película.
    Tal vez, si me animo con la historia, empiece por la película. En inglés. Si me gusta, leo el libro.
    Como siempre, una reseña fantástica.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, M. Angeles, me parece una gran idea. El otro día escuchaba un programa de radio y decían que recomendaban la película y luego leer el libro. Para mí, es propósito para 2017.
      Muchas gracias por esas palabras tan bonitas.
      PD: Como le he dicho a Cris, la historia no tiene un final feliz, pero no se recrea en el drama, es llevadero ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Lidia!

    Mira que siempre con tus reseñas consigues que sienta curiosidad por la novela de la que hablas. Algo me dice que a priori no es mi tipo de historia, pero que si le diera una oportunidad me sorprendería. Creo que haré como M. Ángeles: empezaré por la peli y si me animo me leo el libro de cabeza. Ya te contaré ;)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      A este paso me veo haciendo una conjunta de la peli con vosotras dos ;) He visto el trailer y creo que no defrauda. El libro, sobre todo, me ha hecho pensar en la vida que llevamos.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, por aquí me quedo.
    Un beso desde http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Lidia!!
    Pues me has picado la curiosidad con lo que cuentas. No sé si me atreveré con el libro, pero la película sí que me la apunto y quizás después me anime con el libro :)
    Gracias, como siempre, por tus recomendaciones!
    Besos :33

    Espero que estés pasando unas felices fiestas. ¡¡Feliz Navidad!! ^^

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog