.Image { text-align:center; }

21 de octubre de 2016

84, Charing Cross Road - Helene Hanff


84, CHARING CROSS ROAD

Helene Hanff


Edición impresa
ISBN: 9788433969828
Anagrama
(2002)





Narrativa extranjera

SINOPSIS

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

84, Charing Cross Road es un libro de apenas 128 páginas que recoge la correspondencia real entre Helene Hanff -lectora y apasionada de los ejemplares más variopintos y difíciles de localizar- y  Frank Doel -librero de Marks & Co. y encargado de encontrar y enviar los pedidos de Helene-. Mientras la leía, pensaba en todas esas relaciones que se forjan de la manera más casual, más improvisada, y que se mantienen en el tiempo.

Lo que hace única a esta obra epistolar es la amistad que surge entre Helene y los miembros de Marks & Co., el tono que utiliza ésta a la hora de solicitar nuevos envíos o de agradecer los que ha recibido. Una relación que va más allá de la estrictamente profesional, ya que se mantiene durante más de veinte años, y que no solo consistirá en la compraventa de libros, sino también en el intercambio de otros valiosos artículos: alimentos que no estaban disponibles en Londres tras la Segunda Guerra mundial, fotografías, regalos... La novela fue llevada al cine en 1987, contando con  Anne Bancroft y Anthony Hopkins en el papel de Hanff y Doel.

El hecho de que Helene resida en Nueva York y la librería Marks & Co. esté situada en la 84, Charing Cross Road de Londres, hace que Hanff se tome ciertas libertades (alentada por esa distancia que los separa) a la hora de dirigirse a Frank Doel, aunque éste no se deje llevar por sus provocaciones. Mi único "pero" ha sido que me ha resultado demasiado corta. Me habría encantado que contara con cien páginas más. Os dejo una muestra del sentido del humor de Helene.





Traeros 84, Charing Cross Road me sirve de excusa para hablar de la relación entre libreros y lectores. Creo que todos los que apreciamos el valor de los libros, de los ejemplares en papel, de aquellas obras que deseamos poseer y conservar en nuestra estantería, se sentirá identificado con Helene Hanff.

Me da la oportunidad de hablaros de dos de mis opciones para comprar libros descatalogados o a menor precio. Desde hace mucho quería hacer una entrada para daros a conocer dos páginas web de absoluta confianza (yo he probado ambas, y nunca he tenido ni un solo problema) si estáis buscando algún ejemplar en concreto que no encontráis o que queréis adquirir más barato. Cuando hablo de barato, me refiero a recibir el libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Neruda por correo ordinario por un precio total de 2,50€ o un ejemplar en pasta dura de "La palabra más hermosa" prácticamente nuevo por 9€, gastos de envío incluidos.

¿Sabéis lo que tiene de maravilloso este sistema? Que los envíos lo hacen desde librerías que ofertan los ejemplares, te dicen en qué condiciones están (nuevos, en buen estado, con o sin sobrecubierta...) y te los envían con mucho mimo. Son libreros. Quieren que el ejemplar llegue al lector. Así que te llaman si la dirección no está completa, te envuelven el ejemplar lo mejor posible, te hacen un seguimiento por email e incluso, a veces, te incluyen algún marcapáginas bonito junto al albarán de compra. Os diré que, cada vez que hago un pedido, corro a comprobar si por fin ha llegado, lo desenvuelvo por el camino y, cuando entro en casa, ya soy absolutamente feliz para todo el día.

No sé si las conocéis, quizá incluso ya las hayáis probado, pero aquí os dejo los enlaces de mis "librerías de último recurso".

Iberlibro











Uniliber









¿Tenéis vosotros algún lugar donde acudir cuando queréis algún ejemplar en concreto (aparte de Amazon, la Casa del Libro y demás plataformas habituales)?



20 comentarios:

  1. ¡Hola, Lidia!

    Disfruté muchísimo de esta lectura, tanto por el sentido del humor que desprende Helene Hanff en sus cartas como por lo fácil que es sentirse identificada con ella, buscando las ediciones más bonitas, sintiéndonos felices una vez las hemos encontrado. Tienes razón, el único "pero" es que es demasiado corto :P

    No conocía estas dos webs pero en cuanto llegue a casa las consultaré con calma :) Más de una vez he buscado libros que ya están descatalogados y nunca he tenido mucho éxito, así que a ver si esta vez hay suerte. Y qué maravilla que sean tan cuidadosos con sus envíos, la verdad es que es algo que aprecio mucho, los libros hay que mimarlos. Ya te contaré si da resultado :) ¡Muchas gracias, Lidia!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Supongo que todos tenemos un lado cotilla. Así me he sentido. Pero además Helene y su sentido del humor han sido toda una sorpresa.
      Espero que encuentres esos libros que se te resisten. ;)
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Lidia. Me encanta este libro, ¡lo adoro!
    Me lo regalaron mis amigas para mi cumpleaños y parece que no me pueden conocer mejor. Yo me he quedado con las ganas de comprar esa última edición preciosa donde la portada aparece cargadita de sellos.
    Para mi, lo que más me gustó, fue ser testigo de esa correspondencia privada. Precioso. Ella es divertidísima, y él, muy correcto; así que yo dejé volar mi imaginación y decidí "leer" entre lineas {defectos de una romántica empedernida}.
    Con respecto a los vínculos que se crean con tu librero, como en mi pueblo nunca ha habido una librería importante, desde pequeñita siempre he sido de biblioteca. Allí donde voy, me hago amiga de l@s bibliotecari@s. Para mi sería como "el trabajo soñado" ;)
    Y no!!!!! No conocía esas librerías. Tendré que investigarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ángeles!
      Sé la edición de la que hablas, pero nunca me había parado ni a hojearla. Como le decía a Carol, creo que todos tenemos un lado cotilla y, cuando sabes que es correspondencia real, más.

      Y, con lo que dices de las librerías: ¿has visto el sello en la foto? El ejemplar lo saqué de la que tengo aquí cerquita. Un lujo, la verdad.
      A ver si los enlaces te ayudan a encontrar algo que te interese ;)
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este es un libro que llevo tiempo queriendo leer, me atrae la idea de ver esa relación de lectores, libros y libreros ;) Si además se suma el sentido del humor de Helene todavía me apetece más!
    Me apunto las dos webs que recomiendas, me parecen alternativas muy interesantes. Gracias!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nube!
      Es un libro que se lee en un rato, creo que te va a gustar.
      Suerte con la búsqueda en las webs :)
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Lidia
    Esta novela me la recomendó mi hermana (otra mas) y la adoré. Me parece muy especial por muchos motivos, los personajes, las referencias, el amor por los libros, la amistad, la nostalgia que desprende en ocasiones... por muchas razones, vamos
    En cuanto a lo de librero y lector, me viene a la mente un episodio de cuando era pequeña. En mi barrio aun quedaba una de esas pequeñas librerías que prestaba libros a peseta (si, soy mayor lo se). Mi padre solía coger novelas cortas del oeste o de asesinatos, etc. Pagaba su peseta o el precio que fuera y se llevaba unas cuantas (yo de aquella estaba liada con comics de Micky Mouse jajaja).
    El librero era un señor muy mayor, delgado y adorable que siempre tenía un cigarro entre los labios y una buena conversación. Es algo que no se me olvidará jamás.
    En mi vida he conocido a buenos libreros, he tenido esa suerte (a los malos los he olvidado).
    Gracias por traer un libro tan especial
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris!
      Me uno a todo lo que dices sobre lo especial que es, casi te ha salido una mini mini-reseña ;)
      Y sobre los libreros: nunca he tenido ninguna 2relación" duradera, salvo con Círculo de lectores, pero creo que son fundamentales en este mundo tan impersonal de amazon y demás...
      Me ha encantado tu anécdota :)
      Besos.

      Eliminar
  5. hola,
    a mi esta novela no me llama demasiado y lo dejo pasar. Pero te agradezco un monton la informacion de la compra de libros de 2ª mano online, muchas gracias porque me va maravillosamente bien y que alguien nos diga donde funcionan bien las cosas es algo que llevamos por delante al comprar online.
    Yo compro mucho a mi librero, visito la biblioteca y cuando no encuentro el libro que quiero lo intento online.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Espero que te sirvan. Me reafirmo, a mí me han ido de maravilla, siempre.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Lidia!!
    Este libro lo vi en GR y primero no sé porqué no me lo imaginé así, pero siempre hay alguien que te hace abrir los ojos, muchas veces eres tú, para que vea lo que me pierdo sino lo leo, porque esa relación entre librero y lector, por lo que he leído de esas páginas que has puesto, ese humor de Helene, me ha gustado mucho. De las páginas para comprar libros que has puesto, conocía la primera, no he comprado nada todavía, viendo lo bien que hablas de ella no dudaré y me apunto la segunda. Es una pena que a veces la relación librero-lector no sea más personal, yo vivo en un pueblo y en las pocas librerías que hay, la simpatía brilla por su ausencia, yo hago como María Ángeles, me relaciono mucho con las bibliotecarias. Muchas gracias por esta entrada tan bonita y especial ;)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!
      Te diría: cuando vayas a la librería o a una biblioteca y lo veas, cógelo, hojéalo y lee un par de cartas más... juraría que te lo vas a llevar a casa.
      Y ya ves que el libro también lo saqué de una biblioteca... siguen siendo lugares de culto :)
      Gracias, como siempre, por esas palabras tan bonitas que siempre me dejas.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Lidia
    Este libro lo compré el año pasado en la feria del libro. Tengo justamente esa edición de la que habláis, en tapa dura con la sobrecubierta llena de sellos. Todavía no lo he leído entero, lo empecé a principios de año y no consiguió engancharme del todo. Pienso que no era el momento para leerlo. A ver si cuando vaya a casa me lo traigo...

    Sobre las dos webs, las conocía, pero nunca he comprado nada porque siempre me ha dado cosilla que me lleguen los libros en mal estado. Como cuido tanto los libros me da mucha rabia. Manías que tiene una.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Quizá es de esas lecturas que tienes que coger "intermedias", entre un libro y otro, porque se lee muy muy rápido. Yo me lo pasé muy bien y tiene algo más, no sé. Es de los de leer entre líneas. A ver si te enganchas y me cuentas.

      Sobre lo que dices de que te lleguen en mal estado: a mí siempre me han llegado muy bien. Suelen envolverlo en sobre acolchado, otras veces en cartón (depende del librero), pero nunca me ha llegado ninguno en malas condiciones. Solo con los defectos que anuncian en la página (si está deslucida la sobrecubierta, si tiene las páginas un poco amarillas, etc...). Te animo a probar ;)
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola, Lidia!
    En cuanto a la novela, no creo que sean de las mías, así que otra será, jejeje.
    Soy muy asidua a comprar en segunda mano. Y he probado en muchos sitios y hasta ahora muy contenta. Por probar, hasta he comprado en Casa del libro y Amazon los que ofrecen en segunda mano y muy bien. Estas dos, que prácticamente son las mismas librerías que tienen cuenta en ambos sitios, también, y son muy recomendables.
    Un besazo, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Samantha!
      Imaginaba que la novela no sería de tus elecciones, pero me alegro de lo que me cuentas después. Yo no he probado los envíos de segunda mano de Amazon ni de Casa del libro, pero con lo que dices, los probaré cuando lo necesite. ;)
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Lidia,
    Al leer la sinopsis mi comentario iba a ser: "gracias por la reseña pero el libro no me llama" pero después de leer tu reseña he cambiado de idea... me lo apunto.
    Gracias Lidia por hacer que descubriera esta novela, ya te contaré ;)
    Y gracias también por la información sobre las dos librerías, a veces busco libros que están descatalogados y no sé a donde dirigirme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, me alegro de que te la lleves apuntada. Es muy muy cortita, así que espero que la disfrutes (y me lo cuentes).
      Ojalá te den buenos resultados ambas páginas, yo las tengo de cabecera.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Lidia!
    No la he leído, la conocía, pero nunca me decidí a leerla... Hasta hoy! (risas). Tendré que apuntarla porque seguro que cuando quiera ir a por ella empiezo a decir títulos sin ninguna coherencia en la librería. (Como cuando vas a la farmacia y se te ha olvidado el nombre del medicamento y acabas sudando tinta china junto al farmaceútico. "La caja era... y se llamaba algo así como...").
    He usado las dos, más Iberlibro que Uniliber, pero siempre me ha gustado su forma de actuar. Son libreros y quieren que te llegue el libro, es así. Y, aunque yo soy super maniática cuidando los libros, también me gusta esa sensación de leerlos cuando están usados, con las páginas amarillas y sobeteados en exceso.
    Me encanta tu blog!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris!
      Creo que te va a hacer reír y que te sentirás un poco identificada con Helene y su amor por los libros. Sobre todo tú, que también pides de segunda mano.
      Gracias por pasarte y dejarme una sonrisa con tu comentario.
      Besos.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog