.Image { text-align:center; }

5 de junio de 2016

Defreds - Un bálsamo para el corazón


CUANDO ABRAS EL PARACAÍDAS

Defreds


Edición impresa
ISBN:  9788494516269
Frida Ediciones
(2016)



Prosa poética


CONTRAPORTADA

Llegó ese punto donde tenías que decidir entre huir y quedarte para siempre y sabías perfectamente qué hacer, pero hiciste lo contrario. Y es que algunas veces todo depende de ese “Quédate” que se nos queda atascado en la garganta. La felicidad está en saber que nadie es de nadie, pero hay que disfrutar cada segundo con quién te hace sonreír. 
A ti te lo escribiría todo, pero me dejaste sin palabras.

Me vais a ver hablar de Defreds hasta hartaros. En cualquier momento, ahí estaré yo, enseñando su portada, compartiendo alguno de sus fragmentos, hablando de lo mucho que me gusta, que me emociona a veces, que me remueve siempre, toda su prosa poética.

Defreds coge los sentimientos y los plasma en papel: el día a día, las pequeñas cosas que importan, el amor, el sexo, los desengaños, la música, las relaciones de tres cuando debían ser de dos y sus consecuencias.  Y a mí me dibuja una sonrisa, o hace que me sienta identificada con ciertos párrafos, con esa facilidad para empatizar con cada frase, porque no deja de referirse a la vida. Quizá también porque hay algo muy dulce y esperanzador en su forma de hablar de la persona a la que quieres cuando lo haces sin tapujos.

Acaba de publicar su segundo libro, Cuando abras el paracaídas, y casi os diría que lo primero que merece la pena leer es el prólogo de María Cabañas seguido de las palabras de Defreds sobre la publicación de este segundo libro, para luego ir al final y comprender lo que ha supuesto el "fenómeno de ventas" para la Editorial Frida Ediciones (Epílogo de Diego Ojeda). Es una buena forma de haceros una idea de quién está detrás de todo y por qué, de cómo ha llegado para quedarse casi sin querer.

Es probable que no hayáis oído hablar de él, pero es el autor capaz de llenar las librerías de cada una de las ciudades en las que hace sus presentaciones o estar más de cuatro horas firmando sin parar en la Feria del libro de Madrid. El chico gallego que, una semana después de salir a la venta, ya va por la tercera edición y que ha vendido más de 45.000 ejemplares de Casi sin querer. Haceos una idea.

Quizá haya quien piense que sus textos están dirigidos a un público joven, por debajo de los treinta, las generaciones que han crecido con twitter y el resto de redes sociales. Yo no lo creo, la verdad. Voy camino de los cuarenta y me fascina igual. Así que, si un día estáis en la librería y veis alguna de sus portadas, acercaos, hojead, leed, y ya me diréis si después de diez minutos no os lo lleváis con vosotros a casa, para esos días en los que necesitas que alguien te recuerde que todo merece la pena y que hay que luchar para conseguir lo que uno quiere. Como dice el título de esta entrada, es un bálsamo para el corazón. Os dejo una muestra.


LOS VALIENTES NO SE RINDEN
Tenían razón. Yo no creía demasiado en eso, pero sí. Algunas veces la persona más especial que te puedes encontrar, vive lejos. Ya es mala suerte, oye. La buena es tenerte. 
Estamos locos, pero no queremos dejar de estarlo. Me cuestan las noches sin ti, te escucho al otro lado del teléfono, pero no es lo mismo. Lo único que me hace sonreír es la cuenta atrás de días para volver a vernos. Sé que te estás esforzando. Yo también. Y con eso es suficiente para seguir adelante. Creando planes, por si algún día podemos acercarnos en distancia. Esa que nuestros labios no conoce. 
Acabo de llegar a casa, y no estás. Obvio. Ojalá pudieras. Me voy a tumbar en la cama, voy a poner música. Quizá algunas de esas canciones que me has dedicado. Y voy a marcar tu número para llamarte un día más. 
Vamos a seguir soñando, me enseñaste a no creer en distancias cuando hay ganas. Y aquí las ponemos todas. ¿Sabes? Te quiero. Aunque estés lejos. Te estoy sintiendo aquí. Los valientes no se rinden.



14 comentarios:

  1. Hola, Lidia!
    Compré Casi sin querer y lo leí a ratitos, a pequeños sorbos, disfrutando y paladeando todos y cada uno de sus "versos"... Que sí, que no es poesía, pero coincidirás conmigo en que es música para el corazón.
    Desde que salió tengo pendiente hacerme con su nueva publicación. Aún no he tenido la oportunidad de pasearme entre libros y hacerme con él (maldita vida, siempre con prisas), así que terminaré por encargarlo como hice con el primero.

    Mil gracias por hablar de este autor, por colgar fotos y extractos, por ponerte pesada como dices. Si no hubiera sido por ti, probablemente, al estar metida en otro mundo literario, yo sola hubiera tardado mucho más en descubrir estas pequeñas joyas.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Para eso está el blog, para compartir todo aquello que me gusta y que quisiera que disfrutaran los demás.
      Si el primero te gustó, este es aun mejor. Al menos eso pienso yo. Me da en la nariz que también te pasará a ti.
      Un beso.
      PD: Y sí, es un libro para disfrutar poco a poco.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Lidia!

    No conocía a Defreds hasta que el otro día en Facebook vi que publicaste esta misma foto, así que decidí buscar un poquito y descubrir quién era. Como entre Mónica y tú me estáis picando con la prosa poética me apunté su nombre, y el otro día fui a una librería y allí vi "Casi sin querer" y "Cuando abras el paracaídas", los dos juntitos, y es lo que tú dices, después de un ratito echándoles un vistazo me los llevé a casa sin remedio. Voy leyendo en pequeñas dosis el primero, pero en tan solo unas páginas ya ha conseguido que me sienta identificada más de una vez. Así que, Lidia, no me queda más que decirte que... gracias por descubrírmelo :)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Lo descubrí por casualidad y desde entonces, me he hecho incondicional. Disfruté mucho con Casi sin querer (todavía lo hago, porque además es de esos libros que siempre puedes hojear cuando quieras), pero creo que Cuando abras el paracaídas es... precioso.
      Siempre me deja con una sonrisa. Así que me alegro de que te dejaras tentar y que lo estés disfrutando.
      PD: Cuando llegues, fíjate en los guiños que aparecen en las páginas 174 y 175.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Lidia!!!
    Que entrada más bonita, me encanta :) El título que lleva no puede ser más acertado porque es lo que provoca leer esos fragmentos. No he leído nada de Defreds pero lo haré pronto, porque solo por lo que he leído en su página ya hace que se me quede dentro con esas frases, que son verdades y qué haces tuyas, que las has vivido en algún momento de tu vida. Tengo pedido Primero de poeta, en cuanto me lo lea me pondré con estos. Muchas gracias por traerlos por aquí!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena!
      Si con los fragmentos que ya has ido leyendo te ha conquistado, te gustarán sus dos libros, seguro. Y es como tu dices, hay mucha verdad en lo que dice, lees los párrafos y es fácil sentir que tú también has pasado por eso.
      Yo también ando detrás de Primero de poeta, a ver si hago el pedido este mes, que le tengo muchas ganas.
      Gracias por tus palabras, como siempre, y espero que los disfrutes mucho.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola Lidia!!
    Ya sois dos las que me habéis picado la curiosidad para "ver! algo sobre este autor. Yo no soy mucho de este tipo de libros, pero lo poco que he leído y visto me ha gustado mucho, así que por mí encantada de que traigas otras cosas si son como estas ;)
    Besos guapa, feliz semana! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Como decía Mónica, todo lo bonito hay que compartirlo, así que voy a intentar cumplir mi parte ;)
      ¡Un beso y feliz semana!

      Eliminar
  5. Hola Lidia

    Me encanta ♥ Lo he llevado todo el viaje de vuelta en el bolso, es el único libro que no he metido en la maleta por si me apetecía leer unas líneas. Es un libro que siempre me recordará a ti y lo voy a leer y a disfrutar con toda la ilusión que merece. Gracias por las cosas bonitas que me descubres, por los besos, por los abrazos y por el ratito que pasamos juntas :)

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica
      Pues supongo que te pasará lo mismo que tú y Primero de poeta... imposible desligaros. Cuando abras el paracaídas casi lo he terminado y cuánto me está gustando. Ya me contarás a ti que te parece, que ya sabes lo que pasa con las expectativas.
      Y que gracias a ti, por dejarte convencer por mis recomendaciones, por buscarme y compartir un tiempo tan valioso como el que pasas en Madrid para estar conmigo ese ratito que se hizo corto.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Pues tiene pintaza!!!!!!!!
    A mi es que las portadas bonitas me pueden... Me hace caer "en la trampa" y hojearlo... Y si es bueno, el libro te conquista.
    Gracias por descubrirmelo!!!
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Angeles,
      Ya lo dije el día que tuve Casi sin querer y Cuando abras el paracaídas los dos juntos (el mismo día que hice la foto que aparece): son bonitos por fuera, pero más por dentro.
      Échale un ojo en la librería, ya verás como te lo llevas seguro.
      Un besito.

      Eliminar
  7. Hola!!

    Pues sí, tienes razón, no lo conocía, la verdad. Pero ahora me ha llamado la atención, así que si lo veo un día en alguna librería ten por seguro que lo hojearé. Y ya te contaré.

    Y por cierto, he descubierto tu blog por Monica Br, así que por aquí me quedo! :)

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saray!
      Bienvenida y gracias por quedarte. Ojalá que cuando vayas a la librería te conquiste y te lo lleves a casa.
      ¡Besos!

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog