.Image { text-align:center; }

16 de mayo de 2016

No es por mí, es por ti - Mhairi MacFarlane


NO ES POR MÍ, ES POR TI

Mhairi McFarlane




Edición impresa y ebook
ISBN: 978-84-16550-31-9
Libros de seda
(2016)



Romántica Contemporánea


SINOPSIS

Cuando tu novio se va con otra te replanteas muchas cosas, pero...¿Y si el problema no fueras tú?
Delia Moss no sabe muy bien en qué se ha equivocado. Cuando le propuso matrimonio a su novio y descubrió que él se estaba acostando con otra, creyó que era culpa suya. Cuando se dio cuenta de que la vida ya no volvería a ser lo mismo, pensó que era culpa suya. Y cuando él le pidió que volviese, nada había cambiado, así que empezó a plantearse que, tal vez, no era culpa suya… Desde Newcastle hasta Londres, ida y vuelta, con trabajos de tres al cuarto, jefes excéntricos y periodistas guapos que no la dejan en paz, Delia deberá encontrarse a sí misma… o por lo menos intentarlo.

No es por mí, es por ti, es la tercera novela traducida y publicada en España y también la tercera que leo de Mhairi MCFarlane. Si una autora me gusta soy de las que acaban leyendo todo lo que sale publicado y, especialmente, en el caso de algunas escritoras británicas que siempre parecen tener un as bajo la manga y aportar a sus historias un toque fresco y original.

No es por mí, es por ti ha llegado justo en el momento en el que quería o necesitaba algo original, diferente, que me sorprendiera. Delia Moss, nuestra protagonista, decide pedirle matrimonio a Paul, su novio de los últimos nueve años y, en lugar de encontrarse con la reacción deseada descubre que le ha estado siendo infiel. Tiene un trabajo estable como community manager en el ayuntamiento de Newcastle y, tras descubrir la infidelidad acaba plateándose un cambio de aires y se marcha a Londres para compartir piso con su mejor amiga Emma.

Puede que el planteamiento inicial no sea especialmente original. Me refiero a que no será el primer libro ni el último que empiece de esta forma, mostrando a una protagonista decepcionada con su ex pareja, a la que no sabe si dar o no una segunda oportunidad, y decidiendo en el último momento cambiar de aires. Lo que me sorprendió fue que a partir de ahí la autora crea toda una trama alrededor de la nueva vida de Delia Moss. Una vida que nada tiene de idílica, ya que tendrá que enfrentarse y adaptarse a situaciones que no espera: un jefe sin escrúpulos, un informático que solo se siente a salvo detrás de la pantalla, un competidor que le hace chantaje... Mhairi McFarlane es capaz de tejer una trama llena de secundarios que entran a formar parte de su entorno de tal manera que, en mi caso, era imposible adivinar cuál sería la siguiente escena.

"Descubrir una infidelidad no era un hecho único. Era como las matrioskas, una mentira dentro de otra y esta dentro de otra".

Eso es lo que vais a encontrar: un despliegue de ingenio, secundarios a la altura de los protagonistas, situaciones imprevisibles, ese humor británico que a mí tanto me gusta y buenos diálogos y escenas que te acercan a Delia y su círculo de manera que cuando has llegado a la mitad del libro ya te han conquistado.

Siendo una novela catalogada como romántica contemporánea, reconozco que durante la primera mitad echaba en falta el romance, ya que se centra sobre todo en los cambios que sufre la Delia. No tenía muy claro quién podría ser ese protagonista masculino que le devolviera la fe en el amor, porque la figura de su ex pareja planea durante toda la novela. Sin embargo, a partir de la segunda mitad nos podemos ir haciendo una idea de cómo podrían suceder las cosas. Pero, si por algo me ha gustado esta historia, ha sido por sus últimos capítulos, con un desenlace que me ha parecido perfecto y precioso a partes iguales.

A estas alturas de la reseña pensaréis que estoy siendo muy críptica, pero os aseguro que esta es una novela que se disfruta sin conocer demasiados detalles y dejando que sea la autora la que os vaya presentando cada situación y cada personaje y os haga dudar sobre qué ocurrirá en las siguientes páginas. Por último, quisiera mencionar que, a lo largo del libro, vais a encontrar algunas tiras cómicas que tienen como protagonista a La Raposa, una especie de alter ego de Delia y que no deja de ser otro detalle original más. 
Si todavía no conocéis a Mhairi McFarlane os animo a dejaros enredar por ella. Acabaréis dándome la razón.

20 comentarios:

  1. Hola :)
    Hace mucho que no me pasaba por aquí, ha quedado muy bonito ^.^
    Este libro me llamó la atención por su llamativa portada (si, ultimamente estoy en un estado muy superficial, jeje) pero lo poco que leí de la sinopsis me gustó.
    Dices que es una autora original y eso se agradece porque de vez en cuando nos apetece cambiar un poco de tercio ^-^
    Genial reseña me has aumentado las ganas de leerlo =D

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero!
      Anímate a leer algo de esta autora. Creo que merece la pena. En junio publicarán la siguiente novela y yo ya estoy deseando leerla.
      Besos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. Hola Lidia!
    A pesar de lo que cuentas de las sorpresas que te va dando la novela con las dudas de por dónde seguirá, lo cierto es que no la veo una novela de mi estilo y no creo que sea para mí. Aún así, no descarto que alguna vez pueda caer.
    Besos guapa y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samantha!
      Pues yo creo que a estas alturas ya nos conocemos lo suficiente como para decirte que probablemente no sea una de tus lecturas, sobre todo porque la parte romántica no aparece hasta el final y puede que pierdas interés en la trama. Quizá su novela "Nada más verte" pueda gustarte más.
      Besos y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  3. Esta es una gran escritora de novela contemporánea.
    Tuve la suerte de leerla cuando aun la calificaban de chick-lit. Sí, esa cosa rara e innombrable de la que tanta gente huye ahora y que se dedocan a calificar de otro modo.
    Sus novelas son frescas, distintas, irónicas, directas... en fin esas cosas que el buen chick-lit era al principio y que luego se fue al garete. Al fin y al cabo no era otra cosa que Novela contemporánea a lo british.
    Pero bueno, dejo el rollo.
    Me alegra que te guste la novela y la escritora. Me has puesto los dientes mas largos aun jajjaja
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Cris, ya lo hemos comentado algunas veces, esto de clasificar los géneros es un poco caos. De hecho, yo siempre digo que no me gusta el chick-lit... cualquiera lo diría con este tipo de lecturas que tanto disfruto.
      Anímate a leerla, que en junio tendremos otra.
      Besos.

      Eliminar
  4. Yo todavía no me he estrenado con esta autora a pesar de que tengo dos amigas que me gusta mucho. La portada no me parece demasiado atractiva... aunque la historia parece entretenida.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, estoy segura de que te gustaría cualquiera de sus novelas. Tienen ritmo, son divertidas y a la vez tienen cierto punto sentimental. Y suelen ir acompañadas de romances muy dulces. De esos que te dejan buen sabor de boca.
      Y te doy la razón en lo de las portadas. De hecho, en la reseña que hice de Nada más verte ya señalé que no entiendo a esta editorial (que tanto me gusta) porque insinuaban cosas que realmente no ocurrían en la novela, quizá buscando enganchar a más lectores potenciales. Si a eso le sumas esta elección de portadas... En fin, a mí también me gustaría que fueran de otra manera, más cercanas a la trama de la novela.
      ¡Anímate a probar algo de Mhairi! Besos.

      Eliminar
  5. Hola Lidia!!
    No he leído nada de esta autora, la he conocido por este libro, al principio por su sinopsis pensé que sería más de lo mismo pero por tu comentario en GR ya vi que no y con tu reseña me lo apunto, tengo ganas de conocer la pluma de Mchairi, solo veo buenas opiniones :)
    Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena!
      Reconozco que he cogido esta sinopsis (en lugar de la de GR) porque creo que lo mejor es acercarse a la historia con los mínimos datos posibles, sobre todo porque durante la primera parte te desconcierta y te anima a querer saber qué va a ser lo siguiente. Como comentábamos arriba, la portada puede llevar al lector a pensar que es una novela "facilona", pero no, no lo es. Detrás de la trama hay mucho ingenio. Y el final es... en fin, que estaré pendiente por si te animas, a ver qué nos cuentas en GR. ;)
      Un beso y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  6. Pues me lo dejo apuntado xq no lo conocía y, por lo q cuentas, la verdad es q creo q podría gustarme mucho :) yo también soy muy fan del humor inglés, y parece q la trama está muy bien elaborada. Nada, tomo nota, gracias por tu bonita reseña guapa :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!
      Si te gusta ese tipo de humor y de estilo, es una autora a la que tienes que conocer. Yo he disfrutado mucho.
      Gracias por pasarte y comentar. Un beso.

      Eliminar
  7. Me has convencido totalmente, Lidia (¡qué cosa más rara! jajaja)
    Ya te comenté que leí hace tiempo una de sus novelas y me gustó, pero no me dejó huella, por eso ya no le había prestado atención a otras de sus novelas. Pero esta la voy a leer, me gusta todo lo que cuentas.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué te voy a decir yo!
      No sé si es porque era lo que necesitaba pero la he disfrutado mucho. Es un historia ingeniosa, tiene momentos divertidos y tenía tantas ganas de que Delia se asentara y fuera feliz que me ha encantado el desarrollo final.
      Ya me contarás.
      Un besito.

      Eliminar
  8. hola,
    yo no he leido nada de la autora, la verdad es que tiene muy buena pinta este libro, pero creo que lo voy a dejar para mas adelante

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena!
      Cada lectura necesita su momento. Espero que te animes.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Lidia!!
    Pues lo tengo apuntado gracias a ti!!! Desde que me recomendaste a esta autora (o te lo leí en algún sitio, ahora no lo sé a ciencia cierta) he estado mirando sus libros y este me lo apunté nada más verlo, porque creo que podría gustarme :D
    Gracias por la reseña guapa, se nota que te ha gustado!
    Besos y feliz semana <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Espero que te animes con él y que te guste. Mhairi siempre me convence.
      Gracias a ti por pasarte y comentar. Besos.

      Eliminar
  10. Pues me voy a dejar enredar. ¡Mira por dónde! Jajaja
    No conozco a la autora, pero me gusta lo que cuentas.
    Mil gracias, Lidia, me encanta tu blog!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eme, es una lectura muy refrescante. Esos momentos en los que no sabes muy bien qué será lo siguiente... Y aunque la parte romántica no cobre fuerza hasta el final, merece la pena.
      Ya me contarás. Besos.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog