.Image { text-align:center; }

1 de abril de 2016

El Ruiseñor - Kristin Hannah

EL RUISEÑOR
Kristin Hannah


Edicion impresa y ebook
ISBN: 9788483658284
Suma
(2016)





Narrativa extranjera


SINOPSIS

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Dos días he necesitado para hacer esta reseña, para dejar reposar las emociones y las lágrimas que se escapan sin remedio en la parte final de esta magnífica novela sobre la ocupación nazi en Francia. Por una vez, el protagonismo lo tienen las mujeres que lucharon silenciosa y discretamente contra una guerra planeada y dirigida por hombres.

Desde el fallecimiento de su madre y la vuelta de un padre irreconocible tras la I Guerra Mundial, Vianne e Isabelle han crecido de manera muy diferente: Vianne pronto se adaptó al abandono de su padre y encontró a Antoine, con el que se casó siendo muy joven. Isabelle ha estado revelándose y escapando de internados, luchando contra la indiferencia que tanto su padre como su hermana mostraban hacia ella. 
Vianne y su hija Sophie tendrán que despedirse de su marido, cuando estalla la II Guerra Mundial, y dejar que, días después, un capitán alemán se aloje en su vivienda. Isabelle no concibe la idea de mantener la aparente pasividad de su hermana ante lo que está ocurriendo y pronto encuentra la manera de unirse a la Resistencia.

Aunque algunos capítulos se sitúan en 1995, la mayor parte de la novela transcurre entre los años 1939 y 1945. Seremos testigos del destino de las dos hermanas, pero también veremos el contexto y los hechos que sucedieron en esa época en la zona ocupada. Siempre me sorprende la capacidad para salvar obstáculos del ser humano y la autora se encarga de mostrárnoslo: les veremos trazar rutas de escape, crear y organizar a la Resistencia, sacrificarlo todo por la libertad y por el valor de cada una de las vidas que pudieran salvar. Conozco pocas novelas, enmarcadas en esta época, protagonizadas por mujeres. Mujeres y niños que se quedaron en las ciudades mientras sus padres, maridos, hijos... iban a la guerra o eran deportados, y que además tuvieron que convivir con el enemigo. Sentir el miedo, el hambre y la necesidad que causa una guerra y ser testigos de las injusticias cometidas contra sus vecinos judíos y contra ellos mismos.

Kristin Hannah ha hecho un magnífico retrato de lo que ocurrió en esas zonas y no ha necesitado de grandes dosis dramáticas para conseguir el efecto de mostrar el pasado y conmovernos con el destino de quienes fueron víctimas de la guerra. Vianne e Isabelle son un ejemplo de esas mujeres que sobrevivieron a la ocupación y ayudaron a otros a conseguirlo. Lo hicieron a base de dignidad y esfuerzo pero sobre todo de sacrificio. 
Es justo cuando pienso en todo lo que sacrificaron cuando vuelven todas las emociones que me llevo de esta lectura. 

"—A los hombres les gusta contar historias —digo. Es la respuesta más sencilla a su pregunta—. Las mujeres nos limitamos a seguir con nuestras vidas. Para nosotras fue una guerra en la sombra. Cuando se terminó, no tuvimos desfiles ni medallas ni menciones en los libros de historia. Durante la guerra hicimos lo que debíamos y cuando terminó recogimos los pedazos y empezamos de nuevo."

Por último, destacaría lo perfectamente cuidada que está la traducción y edición del libro, cosa que hace que se disfrute doblemente y que se note su calidad narrativa.  Por otro lado, debo de reconocer el mérito de la autora a la hora de presentar y retratar el controvertido personaje del capitán Beck y su relación con Vianne y Sophie. A mí no me ha dejado indiferente. 

El Ruiseñor es una novela imprescindible para los lectores incondicionales de esta época histórica pero, desde ya, diría que es una lectura obligada para todos. Sé que hay -mucho y bueno- escrito sobre este periodo pero os aseguro que os llevaréis una mirada diferente, os mantendrá pegados a sus páginas hasta el final y sabréis que todo ese viaje, todo ese dolor, habrá merecido la pena. 

17 comentarios:

  1. Creo que lo único que puedo decir es que quiero leerlo YA. Y de hecho le tenía echado el ojo. Preciosa reseña, Lidia. ¡Ya te contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una delicia Marisa y sé que a ti también te gusta este periodo histórico. Será una lectura que merecerán una buena conversación y, aunque te haya creado grandes expectativas, no creo que te pueda defraudar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola
    Aunque parece que es una lectura interesante, de momento no me planteo leerla, ya que tengo mucho pendiente.
    Es una pena no gozar de más tiempo, ya que hay lecturas muy buenas.
    Gracias por tu reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Simplemente no la dejes en el olvido.
      Es cierto que todos andamos muy limitados con el tiempo, pero esta es una novela a la que hay que hacer un hueco en algún momento.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Besos.

      Eliminar
  3. Pues hace tiempo que tengo ganas de leerlo, me atrae mucho y me han comentado varias veces lo bien narrada que está la historia. Espero poder hacerme pronto con él.

    Gracias por tu reseña (tan detallada)

    Un abraçada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mahalta!
      Parece mentira que tengamos que señalar que está bien contada ¿verdad? Pero es cierto que ha llegado un momento en que hay tanto publicado que yo siempre valoro cuando tengo una buena novela delante, cuidada y bien traducida.
      Espero que te guste y la disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Estaba esperando tu reseña con muchísimas ganas. Esta novela es de las mías, de esas que te pellizcan el corazón y te dejan huella. Ya sabes de qué hablo, las dos disfrutamos mucho de esta clase de historias :)

    Un beso, Lidia.
    Siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, ya sabes, ésta es una apuesta segura. Como ya comentaba con Alice Kellen, es una novela que va de menos a más y hacia el final se vuelve absolutamente preciosa y desgarradora.
      Gracias por esas palabras tan bonitas. Estaré pendiente de tus comentarios cuando finalmente la leas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Lo he leído hace unas semanas y me ha encantado, la historia y los personajes cautivan
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis mejores lecturas en lo que llevo de año. Llevas razón, es totalmente cautivadora.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Lidia!! Hace días que vi muy buenas opiniones de este libro y ahora que he leído tu reseña, ya sé porque lo merece esta historia y yo me la apunto, no creo que lo lea todavía pero no dudes de que lo haré porque como tú has dicho son de esos libros que hay que leer :)
    Gracias por esta bonita reseña!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena!
      Es una lectura que necesita su momento. A veces nos apetece leer algo más "ligero" o de temática diferente. Pero como bien dices, es una novela para no dejar en el olvido. Espero conocer tu opinión cuando la leas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Lidia :)
    Empecé a leer la reseña por le final, jajaja, no estoy loca es que era para ver qué te había parecido, y entonces luego leí a vista pájaro (para ir lo más desinformada posible de lo que pasa) porque si es lectura obligada, me lo apunto pero ya! ^.^

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero!
      Para mí, es una lectura imprescindible para cualquier lector. De cualquier género y casi me atrevería a decir que, de cualquier edad. No hago spoilers en las reseñas, así que puedes estar tranquila.
      Ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar
    2. Jolines ahora tengo más ganas todavía de leer este libro, jeje.
      Lo de no leer a vista pájaro es una costumbre que tengo hace un año más o menos, me gusta ir sabiendo lo menos posible, incluso ni leo sinopsis, si me dices f"este libro es una maravilla tienes que leerlo", pues ale yo leo sin sinopsis ni ná, es más emocionante, jajaja. Antes si que leía las sinopsis, las reseñas de arriba abajo, buscaba varias y comparaba y luego ya leía el libro XD
      Ya te contaré cuando lo lea ;D

      Eliminar
  8. Hola Lidia! Acabo de leer tu reseña y ya te digo que para mí es MÍ lectura del año 2016. Hoy llevo todo el día pensando en la novela y no puedo quitármela de la cabeza. Una historia dura, pero emotiva a la vez y una novela que nunca olvidaré. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricarmen
      Muy cierto. Es una novela de las que necesitas digerir al final, dejar reposar e intentar mantener a raya los sentimientos. Es una novela preciosa y sí, de lo mejor que he leído este año y de las que se quedan en un rinconcito del corazón.
      Me encanta coincidir en lecturas contigo.
      Un beso.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog