.Image { text-align:center; }

13 de abril de 2016

Aquellas maravillosas historias...

No os descubro nada diciendo que cada día se publica más: se han incorporado al mercado los autopublicados, se crean nuevas editoriales y además está la elección entre papel - pasta dura o bolsillo- y digital. Así que ser lector se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza. Reconozco que, en mi caso, Goodreads tiene un poco la culpa. Todas esas opciones: qué quieres leer, qué has leído, la posibilidad de ver qué opinan otros, puntuar y poder opinar e intentar conseguir el reto de lecturas anuales...

El caso es que eso me ha hecho preguntarme por esas grandes lecturas que quedaron atrás. Libros que tuvieron su momento y que ahora ya están descatalogados o solo se pueden encontrar en bibliotecas, en digital o en ediciones de bolsillo.

Hoy quiero traeros algunas de esas novelas y autores. Esas que yo guardo como oro en paño y que recomiendo a la mínima ocasión, pero que no suelen aparecer ya en blogs o listas de venta, enterrados por la vorágine de las novedades. Una selección muy personal.


LA PALABRA MÁS HERMOSA - MARGARET MAZZANTINI

Nada puede silenciar la palabra más hermosa.
Con una escritura de inconfundible identidad literaria, Margaret Mazzantini nos regala La palabra más hermosa, una novela eficaz, apasionante como un thriller y sabia como una parábola. Una mañana Gemma decide volver a Sarajevo con su hijo Pietro, en busca de un pasado que cree conocer. Allí la espera Gojko, un viejo amigo y poeta bosnio, con el que en 1984 conoció a un fotógrafo llamado Diego, la pasión de su vida. Como todos los amores verdaderos, la historia de Gemma y Diego no es perfecta pero su intensidad va más allá del tiempo y de la Historia con mayúscula.

Esta es, sin duda, la lectura que más me ha impactado como lectora, la que siempre recomiendo (a pesar de estar segura de que no está dirigida a un lector estándar) y que me dejó una muesca en el corazón.
Trata sobre el Amor -en mayúsculas-, la maternidad y también la, ya olvidada, guerra de Sarajevo. Es una novela plagada de escenas preciosas pero también desgarradoras. Fue editada en 2009 y de ella surgió la película "Volver a nacer", dirigida por el marido de la escritora. Os recomiendo leer la novela antes que ver la película, sobre todo porque será más efectivo el factor sorpresa. Y también porque una película no os permite marcar y subrayar todas las escenas hermosas que encontraréis dentro.


EL TIEMPO QUE QUERRÍA - FABIO VOLO

"Cuando estaba con ella, muchas veces decía que necesitaba mi espacio. Después he comprendido que el único espacio que necesitaba era ella."
Lorenzo no sabe amar, o simplemente jamás ha sabido demostrarlo. Ahora, a los treinta y siete años, tiene ante sí dos amores difíciles de su pasado, que debe reconquistar, que debe reconstruir. Dos llamadas de teléfono, dos noticias inesperadas le obligan a emprender un viaje a los recuerdos, a su trayectoria personal y a esos sentimientos, los más auténticos, que siempre ha guardado en lo más hondo.
Una historia sobre esos instantes que definen nuestra vida, y esas pequeñas lecciones que no deberíamos dejar escapar. Porque siempre se está a tiempo de comprender, perdonar, luchar, sentir, agradecer y amar.

Me encantó esta novela. Corta, reflexiva y con un final inesperado. Y además descubrí a Fabio Volo y su magnífica prosa. No es lo que cuenta, sino cómo lo hace. Si tenéis oportunidad de leer cualquiera de sus otras novelas -quizá la que menos me gustó fue La primera luz de la mañana-, hacedlo, aunque ésta marca la diferencia. No os defraudará.


MÍRAME A LOS OJOS  SARAH PEKKANEN

¿Qué harías si de repente tu marido quisiera reescribir las normas de vuestra relación?
Julia y Michael se conocieron en el instituto, y hace tiempo que cambiaron su humilde Virginia natal por una glamurosa vida en Washington D. C. Al tiempo que acumulan éxitos laborales su relación se desmorona sin remedio. Ambos están atrapados en un matrimonio que no funciona en absoluto. De hecho, funciona tan mal como el corazón de Michael, que un día decide dejar de latir durante cuatro minutos y ocho segundos. Ese es el tiempo justo que le hace falta a él para tomar la determinación de dar un giro radical a su existencia y recuperar aquello que una vez compartieron. Pero ¿estará Julia dispuesta a empezar de cero? En cualquier caso, la vida de los dos no volverá a ser igual.

Mírame a los ojos fue una novela que elegí tras leer una muy buena reseña y ahora, pensando en las razones por las que me gustó tanto, diría que tenía todo lo que buscaba: un planteamiento original, una historia de amor preciosa y a la vez cierta dosis de drama. Porque si hay que catalogarla, ésta es una lectura que pertenece al género sentimental. Es algo así como un soplo de aire fresco entre tanta novela convencional.


LA CALLE DE LOS SUEÑOS - LUCA DI FULVIO

Nueva York, años veinte. La ciudad está en plena efervescencia, las mafias y gángsters dictan la ley. En un ambiente callejero de reyertas y miseria, Christmas, un joven inmigrante italiano, lucha por cumplir sus sueños y salir de los suburbios. Para ello tiene que enfrentarse a una realidad en la que impera la falta de prejuicios y la fuerza, reglas que no se pueden cambiar. A menos que… se tenga un don especial. Y Christmas lo tiene. Su fabulosa capacidad para contar historias hace soñar a todos los que le escuchan.

¿Sabéis ese momento en el que no sabes qué leer pero os apetece una historia bonita, completa, bien contada, diferente, con personajes carismáticos y ambientada en una época y lugar un poco fuera de lo habitual? Pues ésta es la novela que cubrirá todos esos requisitos. 

Luca di Fulvio nos lleva a los años veinte, a aquellas calles de Nueva York en las que las mafias campan a sus anchas. Y lo hace de la mano de uno de los protagonistas masculinos más carismáticos que yo he encontrado. La historia de Christmas y su destino es absolutamente mágica.


EL MOMENTO EN QUE TODO CAMBIÓ - DOUGLAS KENNEDY

Hay momentos en los que nos vemos abocados a tomar una decisión. Momentos en los que elegimos, de entre todas las opciones que la vida nos ofrece, un camino y no otro. Estas decisiones, que nos ocupan a menudo tan sólo unos segundos, determinan en realidad el resto de nuestra vida. Pueden cambiarlo todo en un abrir y cerrar de ojos. Esta novela es el relato de uno de esos momentos: de Berlín en 1984, de un momento que lo cambió todo y de las consecuencias y las huellas que dejó para siempre en los corazones de dos amantes. 
Thomas Nesbitt es un escritor americano de mediana edad, divorciado y taciturno. Lleva una vida muy solitaria en Maine, únicamente tiene contacto con su hija y pasa los días intentando reconciliarse con el fin de un largo matrimonio que sabía que no funcionaría desde el principio. 
Pero una mañana de invierno su vida se ve alterada por la llegada de una caja con matasellos de Berlín. El remitente de la carta, Dussmann, le altera por completo, pues es el nombre de la mujer con la vivió la historia de amor más intensa de su vida en Berlín, veintiséis años atrás, cuando la ciudad estaba dividida en dos y la lealtad personal y política estaban ensombrecidas por la tensión de la Guerra fría. 
Pero Dussmann, la mujer a quién entregó su corazón para siempre, no era una simple refugiada política, también era alguien que vivía con un terrible secreto y una tristeza permanente... y que reescribió el destino de ambos.

Douglas Kennedy es uno de esos autores que, conforme vas avanzando en la lectura, piensas: esto es otro nivel. Tiene una narrativa rica, una trama perfectamente hilada y detrás de estas páginas encontraréis una historia de amor truncada por la Guerra fría cuando Berlín estuvo dividida por el muro. El punto fuerte de la novela está en sus protagonistas y algún que otro secundario y en su manera de transmitir la situación de Berlín en aquellos días en los que la suerte de cada cual la decidía estar en la parte occidental o en la oriental. Una lectura de las que perduran en el tiempo y donde nada es lo que parece.


¿Habéis leído alguna? ¿La recomendaríais? ¿Cuál es esa novela que para vosotros es imprescindible aunque haga mucho que no está en la mesa de novedades?

16 comentarios:

  1. El de Sarah Pekkanen he estado a punto de comprármelo muchas veces pero nunca he llegado hacer porque tenía una pequeña duda de si me iba a gustar o no. Despuès de leer tu comentario me has quitado esa pequeña duda, la próxima vez que lo vea en la librería me lo compró :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el de Sarah Pekkanen me sorprendió porque no me esperaba lo que iba a encontrar. Creo que es una novela que ha pasado desapercibida injustamente. Si finalmente la lees, ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar
  2. No he leído ninguno, ¿por qué me torturas con más títulos que me gustaría leer? mi vida no da pa tanto ;) jejeje, gracias por desempolvar los estantes, La calle de los sueños pinta muy muy bien.
    un superbesote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo torturarte pero La calle de los sueños es mágica. La recomiendo con los ojos cerrados.
      Ojalá le des una oportunidad porque es una delicia.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola guapa!! La calle de los sueños lo compre en una oferta y aún no lo he leído, entra tantas novedades vamos dejando atrás libros que son muy buenos, yo me he propuesto rescatar esos libros que tengo en mis estanterías desde hace tiempo y el próximo será ese :)

    Genial la entrada :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!.
      Hazle un hueco pero ya. Sé que, además de la lista de pendientes, el número de páginas puede echarte un poco para atrás pero es que la historia es... PRECIOSA.
      Mientras preparaba ayer la entrada vi la tuya comentando el tema de las novedades y pensé: veo que pensamos lo mismo. A veces hay tantas publicaciones que nos perdemos pequeñas maravillas que se van quedando en el olvido.
      Espero que disfrutes mucho de la novela, pero te diré que es seguro que lo hagas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola bonita!

    Pues por lo q dices, La palabra más hermosa me atrae muchísimo, me gusta leer cosas distintas, pequeños descubrimientos, y este tiene toda la pinta de ser una joyita. Lo buscaré ^^

    Gracias por tus recomendaciones! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra más hermosa es una historia que encierra mucho sufrimiento pero también mucho amor. Puede que haya gente a la que no le llegue pero a mí me dejó completamente tocada.
      Ojalá te guste y me lo cuentes.
      ¡Un beso Mahalta!

      Eliminar
  5. Confieso con remordimiento que no he leído ninguno, pero estaba guardando El momento en que todo cambió para un momento especial y acabo de decidir que ha llegado. Va a ser mi próxima lectura. Para agradécertelo (y bien sabes que te lo debo) te lo cambio por mis recomendaciones, pero como soy buena serán solo tres! XD
    El paciente inglés de Michael Ondatjee, ya hemos hablado alguna vez de ella y aunque nunca puedes estar segura de que algo gustará tanto como te gustó a ti, estoy convencida de que es una historia especial (y trasncurre en la segunda guerra mundial...)
    El amante de Marguerite Duras, la Indochina colonial, una chica de quince años de la que se encapricha un joven de buena posición. Aunque parezca mentira es ella la que tiene en su mano al joven.
    Lo que queda del día de Kazuo Ishiguro, esta es y será una de mis novela favoritas por siempre. Contención, sensibilidad, la esperanza de que aún no sea tarde para recuperar el tiempo perdido...
    Y que siento haberme extendido tanto para explicarme tan mal, solo añadiré que todas son historias de amor, pero ninguna de ellas es romántica, sin embargo no cambiaría en absoluto sus finales. Y gracias por todos los regalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, me apunto las tres y confieso que adoro las películas de El paciente inglés y Lo que queda del día (Hopkins está magnífico). Y además ya me había dejado enamorar por Kazuo Ishiguro y su novela Nunca me abandones. Salvo la de Duras, las otras dos llevan mucho tiempo en mi lista de pendientes y ahora le añado la de El amante.
      Te has explicado más que bien y es el empujón que necesitaba para ponerme con alguna de ellas, así que espero hacerlo muy pronto.
      Gracias por dejarme tus recomendaciones, que estoy segura que voy a disfrutar (que sean historias de amor pero ninguna romántica ya es para mí un aliciente).
      Y espero que disfrutes mucho con Kennedy. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me encanta esta entrada, Lidia ♥

    No he leído ninguno, pero me los apunto todos. Ya me recomendaste hace tiempo "La palabra más hermosa" y me hice con él. Del resto alguno conocía, pero pasaron por mis manos sin prestarles atención, cómo por ejemplo "Mírame a los ojos", me hicieron un spoiler como una catedral y me desinfló porque me dio la sensación de que era demasiado triste.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas ellas la apuesta segura es La calle de los sueños (de verdad, tienes que leerlo porque es preciosa) y diría que también la de El tiempo que querría. Las otras no son tan amables con el lector y entiendo que te desinflara el spoiler (que estoy segura de conocer) pero yo sentí que mereció la pena.
      Y siempre me da miedo recomendar La palabra más hermosa. De hecho, desde que sé que la tienes tengo ganas de conocer tu opinión. No conozco a mucha gente que la haya leído, así que ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Lidia!!
    Pues te agradezco las recomendaciones :D
    La verdad es que tienes muuucha razón. Yo hace tiempo que quiero hacer una sección de esos libros que se quedaron en el olvido y que los pobres además no tienen ni un triste comentario en sitios como Amazon o Goodreads porque entonces este sistema no existía y ya nadie se preocupa por ello. Algún día me animaré... De tus recomendaciones tengo a la espera, desde hace tiempo, Mírame a los ojos, nunca me decidía a ponerme con él, así que lo subiré en la lista para este verano!

    Recomendaciones?? La verdad es que yo soy muy mala para recomendar, pero te diré, que no sé si los has leído, Otoño en el corazón de Lavyrle Spencer. Fue el primer libro que leí de la autora y me fascinó ^^ y a una autora un poco desconocida que a mí me encanta y es una pena que se tenga que autoeditar: Alexis Harrington. Pero te aviso desde ya que sus libros tienen muuuchas faltas de ortografía, por lo menos los que yo me compré en Amazon. Pero merece la pena leerla, por lo menos esa es mi opinión...

    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Tus recomendaciones son bienvenidas. He leído alguna novela de Lavyrle Spencer (Maravilla es una de ellas) y Otoño en el corazón es una de mis pendientes, así que me la acabo de llevar a Goodreads.
      Y me encantaría decirte que voy a probar con Alexis pero... estoy casi segura de que la ortografía me fastidiaría la historia. Son cosas que me descentran de las lecturas. Aun así, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me encanta este post!!!!
    Ninguno leído... !! Los tendré en cuenta! Yo este año tengo una cruzada personal con los clásicos. Creo que no debemos olvidarlos!! Y voy a hacer reseña de ellos en mi blog aunque NADIE me lea...
    BESITO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola M. Angeles!
      Entre mis propósitos del año estaba leer Orgullo y prejuicio (que ya he visto en Goodreads que te ha encantado). Los clásicos son mi asignatura pendiente. Te aseguro que yo sí que voy a leer ese post sobre clásicos si lo publicas.
      PD: Luego contactaré contigo porque he intentado varias veces seguir tu blog y no encuentro el acceso... Así, cuando publiques la entrada no me la perderé.
      Un besito.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog