.Image { text-align:center; }

21 de marzo de 2016

Herbarium. Las flores de Gideon - Anna Casanovas


HERBARIUM. 
LAS FLORES DE GIDEON

Anna Casanovas


Edición impresa y ebook
ISBN: 9788416327089
Titania
(2016)



Romántica Contemporánea


SINOPSIS

Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer. Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon. ¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla. Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah. A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón. 


Herbarium. Las flores de Gideon ha sido la novela ganadora del II Premio Titania. Recuerdo la emoción con la que Anna Casanovas hablaba de ella en el Encuentro RA que tuvo lugar en febrero de este año. El manuscrito había sido su pequeño secreto, aquella obra en la que iba dejando una parte de ella (recuerdo que dijo, literalmente, que se había dejado el alma) y que la iba escribiendo muy poco a poco al mismo tiempo que el resto de sus novelas, que sí iban viendo la luz. Escuchar a Anna hablar con esa pasión y dulzura sobre Herbarium solo hizo que aumentaran más mis expectativas. Lo bueno de esta escritora es que nunca me defrauda.

Así que, convocamos una lectura conjunta a la que se unieron varios blogs (doce en total) y las lectoras Mari Carmen Mar y Montserrat Argilaguet. En ella hemos comentado, conjeturado, hecho cábalas sobre los capítulos que nos quedaban, sobre los personajes... pero sobre todo hemos disfrutado mucho de la narrativa de esta autora que se ha ganado a pulso ser un referente dentro del género romántico nacional.

Herbarium combina la narración de dos historias de amor que tienen lugar en momentos temporales distintos. Sylvia y Gideon tuvieron una relación que se inicia en 1939. Años después Sylvia está ingresada en una residencia, tiene Alzhéimer y no es capaz de recordar su propia historia. Solo tiene unos dibujos de algunas flores, ciertos momentos de lucidez y un libro de Jane Eyre. Eso es lo que encuentra Sarah, su nieta, cuando vuelve de Brasil a Oxford para hacerse cargo de las últimas gestiones tras el fallecimiento de su padre. Casi sin quererlo, Sarah se reencuentra con su pasado: con su abuela y esa desconocida relación con Gideon, con el recuerdo de un padre con el que perdió el contacto cinco años antes y con Liam Soto, el chico al que le dejó el corazón antes de marcharse y con el que no esperaba volver a reencontrarse. 



Así comienza esta novela, dejando varios hilos abiertos y haciéndonos dudar de todo y de todos. Porque ¿qué esconden las flores de Gideon? ¿por qué la novela Jane Eyre tiene tanto protagonismo en la vida de Sylvia o de Liam? ¿por qué se marchó Sarah a Brasil? ¿qué hay detrás del accidente y fallecimiento de su padre?. Éstas y otras preguntas más os surgirán a lo largo de la lectura. 

Anna Casanovas ha sabido mantener el equilibrio de las dos tramas, intercalándolas y dándole a cada protagonista su propio espacio e importancia. Como siempre, cuida hasta el último detalle en su narración, imprime tensión a los encuentros y nos pasea por varios escenarios de Oxford casi sin esfuerzo. Todas las que hemos participado en la lectura conjunta hemos coincidido en que, leer Herbarium te lleva irremediablemente a querer leer Jane Eyre (si aún no lo has hecho) y visitar los escenarios que aparecen en la novela.


"- ¿Por qué defiendes tanto a Jane y a Rochester? Él le miente y ella le abandona.
- Sólo alguien como tú reduciría su historia de amor a estas dos frases, aunque supongo que no debería sorprenderme"

Al existir dos historias de amor, es difícil no terminar eligiendo una de ellas, la que más te llega. En mi caso, por las circunstancias que rodean a Liam y a Sarah, me quedo con ellos. Aun cuando la relación de Sylvia y Gideon es preciosa y dura, debo decir que ellos no consiguieron emocionarme tanto como los anteriores. 
En este sentido también diré que, aunque es una obra que se aleja de lo que Anna nos tiene acostumbrados -es más extensa, hay que resolver un misterio, el protagonismo se reparte entre varios personajes y los escenarios... - sigue teniendo su sello personal. En todo momento sabes que esa novela la ha escrito ella. Lo cuidado del lenguaje, ciertas expresiones para describir los sentimientos y dudas por los que pasan los protagonistas, la dulzura que desprenden algunas escenas, la tensión y la resolución final, llevan su marca.

Herbarium, Las flores de Gideon es una novela romántica preciosa, cuidada, llena de sentimientos y de amor -y no me refiero solo al amor de pareja sino también en torno a la familia-, cuya lectura se disfruta hasta la última página y te deja con una sensación cálida. En mi opinión, Herbarium se ha llevado un galardón muy merecido y desde aquí solo puedo recomendaros su lectura.

No dejéis de visitar los blogs de mis compañeras de lectura y conocer su opinión. Gracias a todas por participar y por hacer de esto una experiencia diferente. Os dejo los enlaces:

Ágora
Deshojando Libros
Estantes de papel
Etéreo Romántica
La comunidad del libro
La Narradora
La vena romántica
Mi rinconín de lectura
Mis romances encontrados
Miss Brandon
Otro romance más

27 comentarios:

  1. Realmente ha sido una gran experiencia. Anna lo ha puesto fácil para que así fuera ¿verdad?. Menudas "discusiones" con algunos temas jajajaj
    Gran reseña
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cris, ha estado genial. Desde aquí darle las gracias a Lidia por proponer y organizar la lectura conjunta.
      Muy merecedora del Titania, es uno de esos libros que te dejan un poso importante.
      Un abrazo a las dos!

      Eliminar
    2. Es un gustazo participar en una lectura conjunta que ha dado tanto de sí. Tantas opiniones y conjeturas.
      Besos a las dos.

      Eliminar
  2. Muchísimas ganas de leerme Herbarium, además todas lo estáis dejando genial, o sea q aún más ansias :) Espero hacerme pronto con él,

    un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna Casanovas es una apuesta segura. Espero que disfrutes de ella, pero también te diré que disfrutarás de cualquiera de sus novelas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola
    Coincidimos en autora hoy en el blog, jeje.
    A mi de Anna es que me gusta todo, y estoy deseando hacerme con esta historia.

    Besotes molones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Verás que en esta novela Anna marca la diferencia. Se nota el mimo y cuidado que hay detrás. Yo te la recomiendo, sin duda.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Qué bonita, Lidia. Tus reseñas siempre me enganchan.

    Gracias por proponerme participar en la LC con vosotras, me ha encantado :) Y espero que sea la primera de muchas.
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? Acabo de pasar por tu blog y me ha pasado lo mismo. Me ha encantado tu entrada y el cuidado con la que la has hecho. Preciosa y el fan art muy bonito.
      Estoy segura de que sí, será la primera de muchas.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Lidia!!
    Qué reseñas tan bonitas habéis hecho todas!!! Yo hace poco que he empezado a leer a Anna Casanovas y me encanta su manera de escribir y esta historia tengo muchas ganas de leerla. Me alegra que hayáis disfrutado con la LC.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, ¡es tan fácil disfrutar de la novela! No puedo dejar de recomendártela porque se nota el trabajo y el cariño que hay detrás de cada capítulo, de cada escena. Estás invitada a nuestras próximas lecturas conjuntas. Creo que te encantará la experiencia y además compartimos muchos gustos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Lidia!
    Me ha encantado hacer esta LC, la verdad es que gracias a ella he conocido este precioso libro :D
    Espero que sea la primera de muchas otras!
    Una reseña preciosa.
    Besos guapa! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil organizar una LC cuando se trata de una novela de Anna, y si encima es Premio Titania, casi nos aseguramos el éxito de la elección.
      Gracias por compartir tus comentarios y dejarte arrastrar a la LC.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola guapa! Me ha encantado tu reseña, pensamos prácticamente igual. Ha sido una experiencia muy bonita compartir con todas esta lectura. Es una novela excepcional.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Patri, compartimos muchos gustos. Lo mejor es que es una novela que tenía mucho para comentar y eso convierte la LC en una experiencia más dinámica.
      Con ganas de empezar con la próxima. Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Lidia!
    Preciosa, tanto la novela como bien sabes, como la reseña. Estar presente oyendo a Anna hablar de esta maravillosa obra, tiene que haber sido muy bonito. :)
    Un placer haber estado en esta lectura! Ainss, como nos gusta Anna ;)
    Y ahora a por la próxima lectura conjunta :)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ningún secreto que nos encanta Anna, pero he de decir que sí, que escucharla hablar de sus novelas o dando su opinión sobre el panorama de la romántica, es un placer. También creo que un ejemplo a seguir. ¡Se nota tanto que le encanta lo que hace! Y claro, luego escribe novelas como ésta...
      En fin, con ganas de que llegue la siguiente LC.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Lidia!
    Yo también soy más de Liam y Sarah jejeje pero a mi la historia de Sylvia y Gideon si que me llego a emocionarme.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil elegir cuando ambas historias tienen su propia entidad y emocionan por igual. Y conseguir ese equilibrio es mérito de Anna. Gracias por compartir la LC.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Lidia!
    Yo también soy más de Liam y Sarah jejeje pero a mi la historia de Sylvia y Gideon si que me llego a emocionarme.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Y yo de Sylvia y Gideon jejejejeje...pero sobre todo de esta maravillosa historia y de la excelente LC que tuvimos, que esperemos que no sea la última...las emociones que desprende, las hipotesis que nos dejaba elucubrando...todo, todo hace,hizo, una novela para atesorar

    Besitossss

    pd: siii, tenemos que buscarle un nombre a este grupo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herbarium será una de esas novelas que releeré con el tiempo y seguro que descubriremos matices nuevos. Compartir una novela así en una lectura conjunta es un acierto. Lo de repetir, está claro.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Lidia :)
    Genial reseña ;D
    Ay, esa cita que has puesto de Jane y Rochester me encanta ^.^
    Yo no soy capaz de elegir una pareja, unas veces pienso en L&S y otras en S&G XDDD
    Una maravillosa experiencia compartir esta lectura con vosotras :D

    Besinos ;-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas han sido las escenas que me había señalado, pero no quería destriparlo y evitarle a la persona que lo lea la emoción del momento. Desde luego que ha sido una experiencia muy positiva, sobre todo para que cada una diera su propia impresión.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Qué suerte de oír hablar a Anna de la novela. Habrá sido genial.
    Cómo hemos disfrutado esta novela! Para mí ha sido un placer leerla con vosotras.
    Efectivamente te lleva a releer y ver Jane Eyre y sabes que yo ya lo he hecho. Es inevitable!
    Preciosa reseña. Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Lidia, un placer conocerte. Espero volver a coincidir contigo en otra lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    recomendación añadida y blog siguiendo, me están gustando mucho las reseñas y veo que coincidís en cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog