.Image { text-align:center; }

21 de mayo de 2015

El nadador en el mar secreto - William Kotzwink


EL NADADOR EN EL MAR SECRETO
William Kotzwink


Edición impresa
ISBN: 9788416259007
(2014)
Navona






Sentimental



SINOPSIS

El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.

Esta es, quizá, la reseña más difícil que me ha tocado hacer. Lo normal es seguir un guión: hablar del tema principal del libro, de los personajes, los pros y contras (si los hubiera), para finalmente acabar recomendando su lectura.
La cuestión es que hay libros que intuyes a qué tipo de lector va a cautivar; otros que, con independencia de los gustos, son lecturas tan redondas que siempre son una apuesta segura. 

Esto no ocurre con El nadador en el mar secreto, porque es como un libro ciego: con un título que despista,  una portada sobria y una sinopsis poco reveladora lo que, unido a una extensión de apenas 96 páginas, lo convierte en una de esas novelas que eliges por recomendación o incluso por mera intuición. Porque aquí todo depende del lector, de su estado de ánimo, de si le gusta la particular manera de narrar del autor y si está dispuesto a ver o entender el mensaje que pretende transmitirnos.

Siendo un relato tan breve, poco puedo decir del argumento: el hilo principal es el nacimiento de un hijo -desde la perspectiva de su padre-, y los acontecimientos que suceden posteriormente, en apenas un par de días. No es una lectura fácil pero sí muy bella, con un lenguaje poético, íntimo y efectivo que consigue modificar nuestro ánimo conforme vamos acercándonos al desenlace. Una interrupción de noventa minutos de nuestra rutina, para sumergirnos y dejarnos atrapar por la intensidad de la obra. 

A mí me ha gustado, pero sé que habrá lectores a los que defraudará y otros a los que emocionará en extremo. No es una obra de términos medios. Lo único que me atrevería a decir es que gustará más a aquellos que tengan debilidad por el género sentimental. 




4 comentarios:

  1. A veces solo con decir que te ha trasmitido un libro es suficiente, en otras tienes que contar algo más que ilusione a un futuro lector. Qué difícil es hacer una reseña, Lidia! (y que bien las haces tú).
    Muchas gracias por esta. Yo no soy demasiado de sentimental, de vez en cuando intercalo algo entre mis lecturas, pero probablemente este lo deje pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ha sido bastante difícil, porque habrá lectores a los que le encante y otros a los que no le transmita nada. Para gustos...
      ¡Gracias por pasarte, como siempre!
      Besos.

      Eliminar
  2. Pues lo único que puedo decir yo es que tu reseña consigue despertar la curiosidad. Y el que sea tan cortita también ayuda a hacerle un hueco. Me has intrigado. Un beso :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en un rato, eso es cierto, pero conociendo un poco tus gustos de verdad que no me atrevo a decir: "¡te encantará!". Puede que lo haga o puede que no. Pero si decides leerla, no la dejarás a medias.
      Besos.

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog