.Image { text-align:center; }

8 de diciembre de 2016

Instant Karma - Wendy Davies


INSTANT KARMA

Wendy Davies


Edición impresa y ebook
ISBN: 9788483658871
Suma
(2016)




Narrativa española (contemporánea)
Juvenil


SINOPSIS
¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros?
Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más.
Cuando Via irrumpe en su planeta llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, Rin piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Y es que a veces no es necesario ser etiquetado de diferente para serlo.
Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una imagen nueva donde la única regla es que no hay reglas.

Como Via, la protagonista de Instant Karma, yo también creo en el poder del karma. Lo bueno, lo malo, ocurre por alguna razón, acción y reacción. Reconozco que he estado muy enfurruñada los últimos meses mientras pasaban por mis manos novelas sin pena ni gloria, de las que lees "en modo teflón", dispuestas a ser olvidadas tras cerrar la última página. Me había resignado a cerrar el año sin ninguna sorpresa... hasta que el karma (personificado en Neïra) decidió actuar en mi vida lectora y llevarme ante esta novela que no podría haberme sorprendido más. Ha llegado en el momento preciso.

A principios de año, Miss Brandon ya me puso tras la pista con una de sus reseñas arrolladoras y entusiastas. Pero pasaron los días y, aunque ya tenía la novela, la dejé apartada. Hace unas semanas Neïra la recomendaba en Goodreads y en su blog y decidí arriesgarme y darle una oportunidad. Hacedme caso, no hagáis como yo, no la dejéis olvidada en un cajón.

Rin es un adolescente que vive con su madre (Diana) y su hermana (Karma) y tiene Asperger, un trastorno del espectro autista, que le impide sentir la realidad y vivirla como el resto de personas, lo que le hace creerse un bicho raro -alguien que no encaja- cada día de su vida.
Via es una chica obsesionada con el karma que acaba de enterarse de que es adoptada y de que, en algún lugar, tiene un hermano al que quiere encontrar. Mientras busca un modo de conseguirlo, conoce a la familia de Rin y se impone como misión hacer que Karma y Leon -el mejor amigo de Rin- vuelvan a estar juntos. Pero ¿qué ocurre cuando conoce a Rin y se da cuenta de lo extraordinario que es, de lo que hay debajo de la superficie? Tendréis que descubrirlo.

"Son las personas las que se encargan de poner límites, de hacer notar las diferencias, esa línea fina que te pone en tu sitio y te separa del resto del mundo. Rin sentía que su planeta era más pequeño y estaba más lejos cuando los demás se lo hacían notar. Por eso Leon era su mejor amigo, porque él jamás lo había mirado como el resto."

Instant Karma tiene como referente a la novela de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, y su cita más famosa: lo esencial es invisible a los ojos. Wendy Davies, seudónimo de las dos autoras españolas de esta novela, se encarga de mostrárnoslo: la necesidad de Rin de encajar en un mundo que le resulta extraño, al que debe adaptarse; la fuerza y tenacidad de Via para asumir que es adoptada y emprender la búsqueda de su hermano, su paciencia y honestidad para acercarse a Rin y enseñarle que todo lo que le hace diferente también le hace especial.

Y solo os estoy mostrando la superficie, porque a los protagonistas los acompañan unos secundarios a la altura: Diana y Leon, aliados de Rin; los padres de Via que inicialmente pasan desapercibidos pero que, en mi opinión, protagonizan junto a ella una de las escenas más conmovedoras de la novela; Karma y la necesidad de desvincularse de su hermano para dejar de ser "la hermana del raro".
Es además una novela cargada de referencias literarias y musicales, y de citas al inicio de cada capítulo, algo por lo que siento debilidad.

Mención aparte merecen sus autoras. No sé qué pensáis vosotros pero, cuando un libro se lee solo, sin que nada te saque de las escenas, donde el lenguaje es fluido, sin estridencias, donde las dosis de emoción están perfectamente controladas sin necesidad de recurrir a un drama facilón o extra, donde la realidad y la ficción confluyen hasta darle cierta dimensión de cuento... Si se palpa todo eso y además sus personajes te conquistan, es señal de que detrás hay, como mínimo, muchísimo talento.
Pensaba en que, si fuera una novela de Colleen Hoover, de Jennifer Niven o de Rainbow Rowell, por ejemplo, sería best seller y estaría en todas las entradas especiales de muchos blogs. No es el caso, y es injusto. Me daréis la razón cuando lo leáis.

Cuando terminé esta novela juvenil (que deberían leer todos los adultos y empaparse de su mensaje) solo quería dar las gracias a quienes me animaron a leerla. Pero, sobre todo, a Wendy Davies y a la editorial por publicar una obra diferente, original, dulce y, a veces, un poco amarga, por crear algo nuevo y emocionante, por contarme la historia de Rin y de Via. Lo diferente nos hace únicos. Solo tenemos que saber rodearnos de las personas apropiadas y dejar que ellas nos muestren lo increíbles que podemos llegar a ser.

"—No eres perfecto —dijo por fin. Él frunció el ceño antes de mirarla—. No me mires así. No eres perfecto. Nadie lo es. Pero a ti eso no te importa. —Rin apartó la mirada—. A todos nos importa, ¿sabes? Sobre todo cuando conocemos a alguien, cuando de verdad nos gusta alguien. Queremos ser perfectos para ese alguien, mostrar lo mejor de nosotros porque pensamos que así le vamos a gustar más. En realidad le estamos engañando, hacemos que se enamore de la superficie. Nuestro verdadero yo está encerrado en cosas que no haríamos y que hacemos solo porque somos estúpidos." "... Solo con el tiempo te vas dando cuenta de cuáles son las cosas de mentira y cuáles las de verdad."



24 comentarios:

  1. ¡Te adelantaste con el resumen anual! Y yo que me alegro de que te hayas llevado una sorpresa final, que hayas conocido a Rin y Via; y ellos, tan especiales y únicos, pongan el broche lector a tu 2016.

    Es una historia muy linda, y me ha puesto los sentimientos a flor de piel volver a vivirla contigo, con tus palabras, con la forma que tienes de acercarnos a ella ♥ Me quedo esta reseña como regalo de Navidad.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué haríamos sin lecturas como estas que nos hacen mantener la esperanza en que todavía se puede encontrar algo diferente y valioso!
      Me alegro de que tú tengas un poco la culpa de esta sorpresa.
      Gracias por esas palabras tan bonitas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Lidia,
    me alegro que Instant Karma te haya sacado de esa racha de lecturas que no te han conquistado... esta novela la tengo apuntada como tú desde que la nombró Mónica y aún no me he hecho con ella. Está claro, después de leerte y el otro día leer a Neïra que esto tiene que cambiar pronto. Creo que va a a estar en mi carta a los Reyes Magos ;-) Preciosa reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patri!
      Ni lo dudes. Es una elección perfecta como regalo de Reyes.
      Estoy segura de que nos darás la razón a quienes hemos caído rendidas ante Wendy Davies.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Lidia!!
    Qué bonito todo lo que has dicho y como nos lo has contado, qué maravilla!! Si te digo que yo también le puse el ojo a este libro desde la reseña de Mónica, y nunca había visto el momento de leerlo, tengo delito, pero después de tu reseña no tardaré en leerlo (un autoregalo de cumpleaños). Me alegro que Instant Karma te haya conquistado y haya llegado en el momento preciso!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!
      A veces es mejor dejarse llevar por el pálpito y los sentimientos que te produce una reseña. No fue el caso, porque retrasé esta lectura hasta ahora. No hagas como yo ;). Creo que te va a gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Buenas!!!
    Aun me he leído nada de ellos, y espero hacerlo pronto, porque llevan mucho tiempo entre mis pendientes
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero ir haciéndole huecos al resto de sus novelas. Wendy Davies me ha conquistado totalmente.
      A ver si a ti te ocurre lo mismo.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola!!!

    Lo leí este año y fue una grata sorpresa. Ya había leído otro libro de estas autoras y me gustó mucho cómo utilizan los cuentos clásicos y su forma de escribir.
    Este me gustó mucho, cómo está tratado el tema del Asperger, los diferentes personajes, que todos tiene una función en la trama, la historia entre los dos...
    Es muy tierna y tendría que tener más reconocimiento, la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Saray!
      Coincido contigo en todo (salvo en que tengo que ponerle remedio y leer el resto de libros de estas autoras) :)
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Lidia!

    Con las cosas tan bonitas que cuentas, ¿qué hago yo ahora, eh? Pues "seguir la cadena" y empezármela esta misma noche aprovechando que he acabado lectura. Me ha pasado como a ti, hace tiempo que la tengo en mi lista de pendientes, seguramente por la reseña que Mónica hizo en su día, y ahora tú me has dado el empujoncito definitivo para conocer a Rin y Via.

    Me alegro de que al final te hayas llevado una grata sorpresa en lo que queda de año. Nunca se sabe :)

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Después de ver que la empezaste en Goodreads... estoy deseando de saber qué te parece a ti.
      Siempre hablamos de las expectativas y de los gustos. Espero que en esta ocasión ambas coincidan y la experiencia sea satisfactoria.
      Ya nos contarás qué tal. :)
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Lidia!

    Todos los comentarios que leo sobre este libro lo ponen muy bien, ahora mismo no me apetece este tipo de historias, pero no lo descarto.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      Cada libro tiene su momento. Yo lo empecé hace meses y leí solo unas pocas páginas sin que terminara de apetecerme... y fíjate ahora...
      Llegará ese día y espero que la historia te conquiste.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Lidia!
    ¿Ves como al final encuentras la lectura? ;)
    Este tipo de novela no termina de llamarme la atención, creo que no es muy de mi estilo (aunque nunca se sabe), así que la dejaré pasar.
    Un besazo y feliz finde!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Samantha!
      Sé que muchas veces traigo lecturas que difieren un poco de tu gusto mucho más romántico ;) pero siempre me gusta verte por aquí.
      Feliz finde para ti también.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Por favor, vas a matarme con tus reseñas! Ahora no me queda más remedio que leerla también.Por cierto, tú ¿no escribes? Novelas, me refiero...Te expresas con una emoción y trasmites de tal modo que casi es pecado si no tienes algo guardado en un cajón. Igual soy idiota y hasta tienes publicado...Ya me cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mercedes!
      Ya sabes que no suelo reseñar todo lo que leo pero, si una novela me gusta o es especial para mí, no sé contarlo de otra manera. Quizá deje atrás muchos detalles "técnicos", pero lo que yo quiero es empujaros a leer lo que a mí me ha llegado de una modo especial. Y esta historia lo ha hecho.
      No tengo nada publicado ni escrito. Para mí es fácil hablar de libros y me gusta mucho más estar a este lado, en el que solo tengo que disfrutar de lo que otros creáis para los lectores. Ojalá tuviera talento para hacerlo, pero no. Escribir una novela entraña mucha responsabilidad y yo respeto demasiado al lector porque soy la primera que pide y espera lo mismo.
      Menudo discurso me ha salido...
      Gracias por pasarte como siempre y dejar esas palabras tan bonitas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Jo tengo muchisimas ganas de leerlo. A ver si lo hago pronto, antes de que acabe el año.
    ¡Me quedo por aquí guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además soy tu seguidora número 100 y eso lo hace aún más mejor <3

      Eliminar
    2. ¡Bienvenida!
      Sí, eres mi seguidora número 100 y estoy feliz de que así sea. :)
      Gracias por quedarte y espero que disfrutes de Instant Karma tanto como yo lo he hecho.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Lidia!
    Me alegra ver que cierras el 2016 con una buena lectura más en tu haber. No he leído ninguna de las novelas de estas dos autoras pero tengo la intuición de que serán historias que merecerán la pena (aún cuando, como te comentaba, ahora me apetecen más otros géneros).
    Uno los primeros blogs que seguí al llegar a Blogger fue precisamente el de una de las autoras y recuerdo que me gustaba mucho su manera de expresarse por escrito.
    Me has transmitido mucho con esta reseña y con esto me has ganado: "Solo tenemos que saber rodearnos de las personas apropiadas y dejar que ellas nos muestren lo increíbles que podemos llegar a ser".

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. HOLA!!! Pues esta no es de mis lecturas habituales pero siempre hay que darle la oportunidad a algo nuevo. Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog